Pruebas estandarizadas Saber y evaluaciones aula: ¿relaciones de proximidad o distanciamiento? Área de Ciencias Sociales.

Este artículo precisa el interés en las pruebas estandarizadas surgidas desde finales del Siglo xix, inicialmente como pruebas individuales de inteligencia y, más adelante, transformadas en pruebas masivas externas al aula de carácter internacional (pisa) y nacional (Saber), con el propósito de medi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19652
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19652
Palabra clave:
Políticas evaluativas
Pruebas standarizadas
Maestros
Área
Ciencias Sociales
Evaluation policies
Standardized tests
Teachers
Area
Social Sciences
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo precisa el interés en las pruebas estandarizadas surgidas desde finales del Siglo xix, inicialmente como pruebas individuales de inteligencia y, más adelante, transformadas en pruebas masivas externas al aula de carácter internacional (pisa) y nacional (Saber), con el propósito de medir el desempeño en los aprendizajes de los estudiantes. El presente artículo indaga por la relación de las pruebas Saber y las experiencias de los profesores en el Área de Ciencias Sociales, en tres Instituciones Educativas. Las perspectivas teóricas abordan, con mirada crítica, las políticas educativas en evaluación y su rol sobre los sistemas educativos, mientras que las políticas de estandarización y de calidad de la educación, como lo señala Remolina (2019) en su estudio comparado de los sistemas evaluativos, ejercen influencias a través de un sistema técnico con propósitos de logro económico, tanto en Colombia como en Brasil. Desde un enfoque de investigación cuantitativa sobre las pruebas estandarizadas Saber y de valoración para las pruebas de aula, el estudio contempló la realización de talleres para el reconocimiento de saberes, experiencias y conocimientos de los profesores, cuya información fue sistematizada a través de la descripción para dar sentido a los hechos que se observan, la interpretación que justifica lo descrito, y un juicio de valor que conlleva a la comprensión de las experiencias descritas. El llamado es a acortar distancias entre el ICFES, responsable de elaborar las pruebas Saber y los profesores del Área, con miras a promover prácticas de evaluación formativa, evento social de construcción interactiva en condiciones culturales determinadas, sin desconocer el valor de los diagnósticos sobre habilidades en Ciencias Sociales que aportan las pruebas Saber.