Identificación de esquemas argumentativos a través de un caso sociocientífico, en estudiantes de grado 8.

El objetivo de esta investigación, en desarrollo, es identificar y analizarlos esquemas argumentativos de los niños y niñas de grado octavo, de un colegio público de Bogotá –Colombia, frente a una situación socio-científica denominada “adicción a sustancias psicoactivas”. El estudio se realiza a par...

Full description

Autores:
Rodríguez Mayorga, Ingrid Bibiana
Suarez, Oscar Jardey
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3891
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7141
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3891
Palabra clave:
Argumentación
Caso socio – Científico
Sustancias psicoactivas
Toma de decisiones
Argumentation
Socio - Scientific case
Psychoactive substances
Decision making
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b82ff837064272671ac91b53875dcc25
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3891
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Identificación de esquemas argumentativos a través de un caso sociocientífico, en estudiantes de grado 8.
title Identificación de esquemas argumentativos a través de un caso sociocientífico, en estudiantes de grado 8.
spellingShingle Identificación de esquemas argumentativos a través de un caso sociocientífico, en estudiantes de grado 8.
Argumentación
Caso socio – Científico
Sustancias psicoactivas
Toma de decisiones
Argumentation
Socio - Scientific case
Psychoactive substances
Decision making
title_short Identificación de esquemas argumentativos a través de un caso sociocientífico, en estudiantes de grado 8.
title_full Identificación de esquemas argumentativos a través de un caso sociocientífico, en estudiantes de grado 8.
title_fullStr Identificación de esquemas argumentativos a través de un caso sociocientífico, en estudiantes de grado 8.
title_full_unstemmed Identificación de esquemas argumentativos a través de un caso sociocientífico, en estudiantes de grado 8.
title_sort Identificación de esquemas argumentativos a través de un caso sociocientífico, en estudiantes de grado 8.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Mayorga, Ingrid Bibiana
Suarez, Oscar Jardey
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Mayorga, Ingrid Bibiana
Suarez, Oscar Jardey
dc.subject.spa.fl_str_mv Argumentación
Caso socio – Científico
Sustancias psicoactivas
Toma de decisiones
topic Argumentación
Caso socio – Científico
Sustancias psicoactivas
Toma de decisiones
Argumentation
Socio - Scientific case
Psychoactive substances
Decision making
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Argumentation
Socio - Scientific case
Psychoactive substances
Decision making
description El objetivo de esta investigación, en desarrollo, es identificar y analizarlos esquemas argumentativos de los niños y niñas de grado octavo, de un colegio público de Bogotá –Colombia, frente a una situación socio-científica denominada “adicción a sustancias psicoactivas”. El estudio se realiza a partir de la implementación de una secuencia didáctica que incluye situaciones elicitadoras así como espacios educativos que motivan la argumentación.El registro de la información, así como la extracción de los datos,se realiza con grabaciones de audio y vídeo de algunas sesiones así como observaciones documentadas en diario de campo. Para realizar la caracterización de la argumentación el estudio se fundamenta en la teoría de Toulmin. Metodológicamente se inicia con una prueba piloto a partir de la situación elicitadora basadaen el contexto socio–científico denominado “relaciones sexuales a temprana edad”.Los resultados muestran esquemas de argumentación,generalmente incompletos,comunes que no se apoyan en conocimientos esperados.Las reflexiones finales llevan a considerar que se deben hacer esfuerzos por diseñar ambientes de aprendizaje que susciten la argumentación y por ende la toma de decisiones en contexto; en ese sentido la investigación continuará proyectada al caso central: “adicción a sustancias psicoactivas”.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7141
10.17227/bio-grafia.extra2017-7141
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3891
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7141
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3891
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7141
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7141/5806
dc.relation.references.none.fl_str_mv Campaner, Gertrudis & De Longhi, Ana. (2007). La argumentación en educación ambiental. una estrategia didáctica para la escuela media. En: Revista electrónica de Enseñanza de las ciencias Vol. 6, N°2 pp442 –456.
Henao, Berta &Stipcich, María. (2008). Educación en ciencias y argumentación: la perspectiva de Toulim como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las ciencias experimentales. En: Revista electrónica Enseñanza de la ciencias, vol 7, N°1 pp 47 -62.
Henao, Berta; Stipcich, María& Moreira, María. (2010). Una perspectiva epistemológica como nicho y posibilidad para propiciar la enseñanza como argumentación. II Congreso Internacional de Didactiques.
Hernández, Roberto; Fernández, Carlos & Baptista, Pilar (2014). Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill.
López, Ramón & Jiménez, María (2007). ¿Podemos cazar ranas? calidad de los argumentos de alumnado de primaria y desempeño cognitivo en el estudio de una charca. En: Revista Enseñanza de las Ciencias, Vol 25 N°3, pp 309 –324.
Mesa, Sandra & Seña, Erika (2013). Argumentación en torno al concepto “lo vivo”: discusiones sobre el maltrato animal como asunto socio científico. Universidad de Antioquia.
Solbes, Jordi; Ruíz, Juan &Furio, Carles (2000) Debates y argumentación en las clases de física y química; En: Alambique Didáctica de las ciencias experimentales. N° 63 p 65 –75.
Toulim, Stephen (2003). Regreso a la razón. Barcelona. Ediciones Península.
Toulmin, Stephen (1958 y 2003). Los usos de la argumentación. Barcelona. Ediciones Península.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 492-501
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444880216195072
spelling Rodríguez Mayorga, Ingrid BibianaSuarez, Oscar Jardey2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/714110.17227/bio-grafia.extra2017-71412619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3891El objetivo de esta investigación, en desarrollo, es identificar y analizarlos esquemas argumentativos de los niños y niñas de grado octavo, de un colegio público de Bogotá –Colombia, frente a una situación socio-científica denominada “adicción a sustancias psicoactivas”. El estudio se realiza a partir de la implementación de una secuencia didáctica que incluye situaciones elicitadoras así como espacios educativos que motivan la argumentación.El registro de la información, así como la extracción de los datos,se realiza con grabaciones de audio y vídeo de algunas sesiones así como observaciones documentadas en diario de campo. Para realizar la caracterización de la argumentación el estudio se fundamenta en la teoría de Toulmin. Metodológicamente se inicia con una prueba piloto a partir de la situación elicitadora basadaen el contexto socio–científico denominado “relaciones sexuales a temprana edad”.Los resultados muestran esquemas de argumentación,generalmente incompletos,comunes que no se apoyan en conocimientos esperados.Las reflexiones finales llevan a considerar que se deben hacer esfuerzos por diseñar ambientes de aprendizaje que susciten la argumentación y por ende la toma de decisiones en contexto; en ese sentido la investigación continuará proyectada al caso central: “adicción a sustancias psicoactivas”.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7141The objective this research, in development, is to identify and to analyze the argumentative schemes of eighth grade children from a public school in Bogotá -Colombia, facing a socio -scientific situation called "addiction to psychoactive substances". The study is carried out from the implementation of a didactic sequence that includes soliciting situations as well as educational spaces that motivate the argumentation. The recording of the information, as well as the extraction of the data, is carried outwith audio and video recordings of some sessions as well as observations documented in the field diary. To carry out the characterization of the argumentation the study is based on the theory of Toulmin. Methodologically, it begins with a pilot test basedon the socio-scientific context called "early sexual relations". The results show patterns of argumentation, usually incomplete, common that are not based on expected knowledge. The final reflections lead to consider that efforts should be made to design learning environments that raise the argument and therefore the decision making in context; In that sense the investigation will continue projected to the central case: "addiction to psychoactive substances"application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7141/5806Campaner, Gertrudis & De Longhi, Ana. (2007). La argumentación en educación ambiental. una estrategia didáctica para la escuela media. En: Revista electrónica de Enseñanza de las ciencias Vol. 6, N°2 pp442 –456.Henao, Berta &Stipcich, María. (2008). Educación en ciencias y argumentación: la perspectiva de Toulim como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las ciencias experimentales. En: Revista electrónica Enseñanza de la ciencias, vol 7, N°1 pp 47 -62.Henao, Berta; Stipcich, María& Moreira, María. (2010). Una perspectiva epistemológica como nicho y posibilidad para propiciar la enseñanza como argumentación. II Congreso Internacional de Didactiques.Hernández, Roberto; Fernández, Carlos & Baptista, Pilar (2014). Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill.López, Ramón & Jiménez, María (2007). ¿Podemos cazar ranas? calidad de los argumentos de alumnado de primaria y desempeño cognitivo en el estudio de una charca. En: Revista Enseñanza de las Ciencias, Vol 25 N°3, pp 309 –324.Mesa, Sandra & Seña, Erika (2013). Argumentación en torno al concepto “lo vivo”: discusiones sobre el maltrato animal como asunto socio científico. Universidad de Antioquia.Solbes, Jordi; Ruíz, Juan &Furio, Carles (2000) Debates y argumentación en las clases de física y química; En: Alambique Didáctica de las ciencias experimentales. N° 63 p 65 –75.Toulim, Stephen (2003). Regreso a la razón. Barcelona. Ediciones Península.Toulmin, Stephen (1958 y 2003). Los usos de la argumentación. Barcelona. Ediciones Península.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 492-5012027-1034ArgumentaciónCaso socio – CientíficoSustancias psicoactivasToma de decisionesArgumentationSocio - Scientific casePsychoactive substancesDecision makingIdentificación de esquemas argumentativos a través de un caso sociocientífico, en estudiantes de grado 8.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3891oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38912024-01-19 14:49:08.189Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co