Análisis de la incorporación de las tecnologías en el aula de ciencias : implicaciones para la formación docente.
The incorporation of technology in science education poses multiple challenges; one of them is how to support teachers to make sense and meaning to the use thereof. The formation processes and credentials may well be enriched to consider and recognize what routinely happens in the science classroom...
- Autores:
-
Blancas Hernández, José Luis
Rodríguez Pineda, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4977
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3122
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4977
- Palabra clave:
- Actividades con tecnología
Práctica docente
Concepciones
Innovación educativa
Formación docente
Activities with technology
Teaching practice
Conceptions
Educational innovation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b817b4ba6f6bc68c5d8f5aa94f689d26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4977 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la incorporación de las tecnologías en el aula de ciencias : implicaciones para la formación docente. |
title |
Análisis de la incorporación de las tecnologías en el aula de ciencias : implicaciones para la formación docente. |
spellingShingle |
Análisis de la incorporación de las tecnologías en el aula de ciencias : implicaciones para la formación docente. Actividades con tecnología Práctica docente Concepciones Innovación educativa Formación docente Activities with technology Teaching practice Conceptions Educational innovation |
title_short |
Análisis de la incorporación de las tecnologías en el aula de ciencias : implicaciones para la formación docente. |
title_full |
Análisis de la incorporación de las tecnologías en el aula de ciencias : implicaciones para la formación docente. |
title_fullStr |
Análisis de la incorporación de las tecnologías en el aula de ciencias : implicaciones para la formación docente. |
title_full_unstemmed |
Análisis de la incorporación de las tecnologías en el aula de ciencias : implicaciones para la formación docente. |
title_sort |
Análisis de la incorporación de las tecnologías en el aula de ciencias : implicaciones para la formación docente. |
dc.creator.fl_str_mv |
Blancas Hernández, José Luis Rodríguez Pineda, Diana Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Blancas Hernández, José Luis Rodríguez Pineda, Diana Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Actividades con tecnología Práctica docente Concepciones Innovación educativa Formación docente |
topic |
Actividades con tecnología Práctica docente Concepciones Innovación educativa Formación docente Activities with technology Teaching practice Conceptions Educational innovation |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Activities with technology Teaching practice Conceptions Educational innovation |
description |
The incorporation of technology in science education poses multiple challenges; one of them is how to support teachers to make sense and meaning to the use thereof. The formation processes and credentials may well be enriched to consider and recognize what routinely happens in the science classroom with the use of technological tools. Here, we present the analysis of an activity that involves the use of technologies, from educational materials distributed by the Secretariat of Public Education (SEP) of Mexico. The activity was implemented by a biology professor -installed conceptually in constructivism and analyzed based on descriptive indicators divided into three areas of study (epistemological, learning and technology) and from different theoretical perspectives in the classroom. The results show an activity centered on an empiricist view of science, in promoting learning mechanistic and technical use of technology. The findings are discussed in terms of implications for thinking about much more located in teacher training and refresher design. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-07-30 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3122 10.17227/01224328.3122 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4977 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3122 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4977 |
identifier_str_mv |
10.17227/01224328.3122 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3122/2768 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 37 (2014): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444891945566208 |
spelling |
Blancas Hernández, José LuisRodríguez Pineda, Diana Patricia2014-07-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/312210.17227/01224328.31222619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4977The incorporation of technology in science education poses multiple challenges; one of them is how to support teachers to make sense and meaning to the use thereof. The formation processes and credentials may well be enriched to consider and recognize what routinely happens in the science classroom with the use of technological tools. Here, we present the analysis of an activity that involves the use of technologies, from educational materials distributed by the Secretariat of Public Education (SEP) of Mexico. The activity was implemented by a biology professor -installed conceptually in constructivism and analyzed based on descriptive indicators divided into three areas of study (epistemological, learning and technology) and from different theoretical perspectives in the classroom. The results show an activity centered on an empiricist view of science, in promoting learning mechanistic and technical use of technology. The findings are discussed in terms of implications for thinking about much more located in teacher training and refresher design.La incorporación de las tecnolog.as en la educación científica plantea múltiples desafíos; uno de ellos es c.mo apoyar a los profesores a encontrar sentido y significado al uso de las mismas. Los procesos de formación y actualización docente bien podrán verse enriquecidos al considerar y reconocer lo que cotidianamente ocurre en el aula de ciencias con el uso de las herramientas tecnológicas. En este sentido, presentamos el análisis de una actividad que implica el uso de tecnologías, proveniente de los materiales didácticos difundidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México. La actividad fue implementada en el aula por un profesor de biología -instalado conceptualmente en el constructivismo- y analizada a partir de indicadores descriptivos repartidos en tres .ámbitos de estudio (epistemológico, de aprendizaje y tecnológico) y desde diferentes perspectivas teóricas. Los resultados muestran una actividad centrada en una visión empirista de la ciencia, en la promoción de aprendizajes mecanicistas y en un uso técnico de la tecnología. Los hallazgos se discuten en términos de las implicaciones para pensar en el diseño mucho más situado de la formación y actualización docente.A incorporação da tecnologia na educação científica coloca vários desafios; um deles é a forma de apoiar os professores a fazer sentido e significado para a sua utilização. Os processos de formação e credenciais podem muito bem ser enriquecido a considerar e reconhecer o que rotineiramente acontece na aula de ciências com o uso de ferramentas tecnológicas. Aqui, apresentamos a análise de uma atividade que envolve o uso de tecnologias, de materiais educativos distribuídos pela Secretaria de Educação Pública (SEP) do México. A atividade foi implementado por um professor de biologia -instalado conceitualmente no construtivismo e analisados com base em indicadores descritivos divididas em três áreas de estudo (epistemológica, aprendizagem e tecnologia) e a partir de diferentes perspectivas teóricas em sala de aula. Os resultados mostram uma atividade centrada na visão empirista da ciência, na promoção da aprendizagem utilização mecanicista e técnico de tecnologia. Os resultados são discutidos em termos de implicações para pensar em muito mais localizada na formação de professores e projeto de reciclagem.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3122application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3122/2768https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 37 (2014): jul-dicActividades con tecnologíaPráctica docenteConcepcionesInnovación educativaFormación docenteActivities with technologyTeaching practiceConceptionsEducational innovationAnálisis de la incorporación de las tecnologías en el aula de ciencias : implicaciones para la formación docente.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4977oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/49772024-01-19 13:02:52.631Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |