Análisis de la incorporación de las tecnologías en el aula de ciencias : implicaciones para la formación docente.

The incorporation of technology in science education poses multiple challenges; one of them is how to support teachers to make sense and meaning to the use thereof. The formation processes and credentials may well be enriched to consider and recognize what routinely happens in the science classroom...

Full description

Autores:
Blancas Hernández, José Luis
Rodríguez Pineda, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4977
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3122
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4977
Palabra clave:
Actividades con tecnología
Práctica docente
Concepciones
Innovación educativa
Formación docente
Activities with technology
Teaching practice
Conceptions
Educational innovation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b817b4ba6f6bc68c5d8f5aa94f689d26
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4977
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la incorporación de las tecnologías en el aula de ciencias : implicaciones para la formación docente.
title Análisis de la incorporación de las tecnologías en el aula de ciencias : implicaciones para la formación docente.
spellingShingle Análisis de la incorporación de las tecnologías en el aula de ciencias : implicaciones para la formación docente.
Actividades con tecnología
Práctica docente
Concepciones
Innovación educativa
Formación docente
Activities with technology
Teaching practice
Conceptions
Educational innovation
title_short Análisis de la incorporación de las tecnologías en el aula de ciencias : implicaciones para la formación docente.
title_full Análisis de la incorporación de las tecnologías en el aula de ciencias : implicaciones para la formación docente.
title_fullStr Análisis de la incorporación de las tecnologías en el aula de ciencias : implicaciones para la formación docente.
title_full_unstemmed Análisis de la incorporación de las tecnologías en el aula de ciencias : implicaciones para la formación docente.
title_sort Análisis de la incorporación de las tecnologías en el aula de ciencias : implicaciones para la formación docente.
dc.creator.fl_str_mv Blancas Hernández, José Luis
Rodríguez Pineda, Diana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Blancas Hernández, José Luis
Rodríguez Pineda, Diana Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Actividades con tecnología
Práctica docente
Concepciones
Innovación educativa
Formación docente
topic Actividades con tecnología
Práctica docente
Concepciones
Innovación educativa
Formación docente
Activities with technology
Teaching practice
Conceptions
Educational innovation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Activities with technology
Teaching practice
Conceptions
Educational innovation
description The incorporation of technology in science education poses multiple challenges; one of them is how to support teachers to make sense and meaning to the use thereof. The formation processes and credentials may well be enriched to consider and recognize what routinely happens in the science classroom with the use of technological tools. Here, we present the analysis of an activity that involves the use of technologies, from educational materials distributed by the Secretariat of Public Education (SEP) of Mexico. The activity was implemented by a biology professor -installed conceptually in constructivism and analyzed based on descriptive indicators divided into three areas of study (epistemological, learning and technology) and from different theoretical perspectives in the classroom. The results show an activity centered on an empiricist view of science, in promoting learning mechanistic and technical use of technology. The findings are discussed in terms of implications for thinking about much more located in teacher training and refresher design.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3122
10.17227/01224328.3122
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4977
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3122
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4977
identifier_str_mv 10.17227/01224328.3122
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3122/2768
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 37 (2014): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444891945566208
spelling Blancas Hernández, José LuisRodríguez Pineda, Diana Patricia2014-07-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/312210.17227/01224328.31222619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4977The incorporation of technology in science education poses multiple challenges; one of them is how to support teachers to make sense and meaning to the use thereof. The formation processes and credentials may well be enriched to consider and recognize what routinely happens in the science classroom with the use of technological tools. Here, we present the analysis of an activity that involves the use of technologies, from educational materials distributed by the Secretariat of Public Education (SEP) of Mexico. The activity was implemented by a biology professor -installed conceptually in constructivism and analyzed based on descriptive indicators divided into three areas of study (epistemological, learning and technology) and from different theoretical perspectives in the classroom. The results show an activity centered on an empiricist view of science, in promoting learning mechanistic and technical use of technology. The findings are discussed in terms of implications for thinking about much more located in teacher training and refresher design.La incorporación de las tecnolog.as en la educación científica plantea múltiples desafíos; uno de ellos es c.mo apoyar a los profesores a encontrar sentido y significado al uso de las mismas. Los procesos de formación y actualización docente bien podrán verse enriquecidos al considerar y reconocer lo que cotidianamente ocurre en el aula de ciencias con el uso de las herramientas tecnológicas. En este sentido, presentamos el análisis de una actividad que implica el uso de tecnologías, proveniente de los materiales didácticos difundidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México. La actividad fue implementada en el aula por un profesor de biología -instalado conceptualmente en el constructivismo- y analizada a partir de indicadores descriptivos repartidos en tres .ámbitos de estudio (epistemológico, de aprendizaje y tecnológico) y desde diferentes perspectivas teóricas. Los resultados muestran una actividad centrada en una visión empirista de la ciencia, en la promoción de aprendizajes mecanicistas y en un uso técnico de la tecnología. Los hallazgos se discuten en términos de las implicaciones para pensar en el diseño mucho más situado de la formación y actualización docente.A incorporação da tecnologia na educação científica coloca vários desafios; um deles é a forma de apoiar os professores a fazer sentido e significado para a sua utilização. Os processos de formação e credenciais podem muito bem ser enriquecido a considerar e reconhecer o que rotineiramente acontece na aula de ciências com o uso de ferramentas tecnológicas. Aqui, apresentamos a análise de uma atividade que envolve o uso de tecnologias, de materiais educativos distribuídos pela Secretaria de Educação Pública (SEP) do México. A atividade foi implementado por um professor de biologia -instalado conceitualmente no construtivismo e analisados com base em indicadores descritivos divididas em três áreas de estudo (epistemológica, aprendizagem e tecnologia) e a partir de diferentes perspectivas teóricas em sala de aula. Os resultados mostram uma atividade centrada na visão empirista da ciência, na promoção da aprendizagem utilização mecanicista e técnico de tecnologia. Os resultados são discutidos em termos de implicações para pensar em muito mais localizada na formação de professores e projeto de reciclagem.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3122application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3122/2768https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 37 (2014): jul-dicActividades con tecnologíaPráctica docenteConcepcionesInnovación educativaFormación docenteActivities with technologyTeaching practiceConceptionsEducational innovationAnálisis de la incorporación de las tecnologías en el aula de ciencias : implicaciones para la formación docente.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4977oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/49772024-01-19 13:02:52.631Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co