Hacia el mejoramiento de la lectura inferencial y crítica en textos argumentativos.
La presente es una propuesta investigativa y pedagógica, que busca alcanzar y mejorar los procesos de comprensión lectora a nivel inferencial y crítico en textos argumentativos, en los estudiantes del curso 901 del colegio distrital Prado Veraniego jornada mañana. El objetivo fue desarrollar las com...
- Autores:
-
Sánchez Trujillo, Vicky Liliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3235
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3235
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
Nivel inferencial
Nivel crítico
Argumentación
Competencias lectoras
Estrategias y técnicas de estudio
Propuesta metodológica - Educación secundaria
Comprensión lectora
Lectura crítica
Técnicas de estudio
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_b7a595fcea0d5d87c154a143af2aec4c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3235 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hacia el mejoramiento de la lectura inferencial y crítica en textos argumentativos. |
title |
Hacia el mejoramiento de la lectura inferencial y crítica en textos argumentativos. |
spellingShingle |
Hacia el mejoramiento de la lectura inferencial y crítica en textos argumentativos. Comprensión lectora Nivel inferencial Nivel crítico Argumentación Competencias lectoras Estrategias y técnicas de estudio Propuesta metodológica - Educación secundaria Comprensión lectora Lectura crítica Técnicas de estudio |
title_short |
Hacia el mejoramiento de la lectura inferencial y crítica en textos argumentativos. |
title_full |
Hacia el mejoramiento de la lectura inferencial y crítica en textos argumentativos. |
title_fullStr |
Hacia el mejoramiento de la lectura inferencial y crítica en textos argumentativos. |
title_full_unstemmed |
Hacia el mejoramiento de la lectura inferencial y crítica en textos argumentativos. |
title_sort |
Hacia el mejoramiento de la lectura inferencial y crítica en textos argumentativos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Trujillo, Vicky Liliana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sanabria Rojas, Magnolia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Trujillo, Vicky Liliana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comprensión lectora Nivel inferencial Nivel crítico Argumentación Competencias lectoras Estrategias y técnicas de estudio |
topic |
Comprensión lectora Nivel inferencial Nivel crítico Argumentación Competencias lectoras Estrategias y técnicas de estudio Propuesta metodológica - Educación secundaria Comprensión lectora Lectura crítica Técnicas de estudio |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Propuesta metodológica - Educación secundaria Comprensión lectora Lectura crítica Técnicas de estudio |
description |
La presente es una propuesta investigativa y pedagógica, que busca alcanzar y mejorar los procesos de comprensión lectora a nivel inferencial y crítico en textos argumentativos, en los estudiantes del curso 901 del colegio distrital Prado Veraniego jornada mañana. El objetivo fue desarrollar las competencias necesarias para mejorar los niveles de comprensión lectora inferencial y crítica, frente a los textos argumentativos. Además de implementar una propuesta metodológica que permita mejorar la comprensión lectora, identificando la unión entre la información explícita de los textos y los conocimientos previos de los estudiantes, gracias al diseño de estrategias que potencializaron la capacidad para argumentar, logrando alcanzar y mejorar el nivel crítico de lectura por medio del debate y la argumentación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-07T15:52:11Z 2017-12-12T22:04:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-07T15:52:11Z 2017-12-12T22:04:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19078 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3235 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19078 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3235 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Buron, J. Enseñar y aprender, introducción a la metacognición. Ediciones Mensajero. España. 1997. Cassany, D. M., Luna y G. Sáenz. (2000). Enseñar lengua. (5ª ed.). Barcelona: Grao. Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: Teoria, ejemplos y reflexiones. Colección de refranes, adagios y locuciones proverbiales, 1828, Antonio Jiménez. Completa colección glosada. Cuentos, adivinanzas y refranes populares, Fernán Caballero. Dubois, M. El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Aique, 1994 Enciclopedia escolar temática. Departamento Editorial del grupo Santillana. Proyecto de Comprensión lectora. Habilidades para su desarrollo. Editorial libro y libros s.a. Genette, G. Seuils, 1987. >> Trad.: Umbrales, Siglo XXI, 2001. Lakoff y Johnson (1999), Metáforas de la vida cotidiana. Segunda edición.Catedra Teorema LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Ley 115 del 8 de febrero de 1994. Latorre,A. (2003). La investigación- acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona. España. Editorial Graó Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. Bogotá, Colombia. Cooperativa editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá, Colombia. Cooperativa editorial Magisterio. Moreno, S. Proyecto de comprensión lectora, habilidades para su desarrollo. Bogota, Colombia (2001). Piaget,J. Psicología y pedagogía. Editorial psique. Buenos Aires (1969) Santiago, A.,Castillo, M. y Mateus, G. Didáctica de la lectura: Una propuesta sustentada en Metacognición. Bogotá, Colombia (2014) Secretaria de cultura,r.y.(2008).Localidad de Suba- Ficha básica. Bogota D.C: Observatorio de Culturas. Solé, I. (2001). Leer, lectura y comprensión. Barcelona: Laboratorio Educativo (2006). Estrategias de lectura. (16ª ed.). España: Grao. 176. Tovar,E. (2002). Desarrollo del pensamiento y competencias lectoras. Bogotá: Instituto Investigación Educativa y Desarrollo Pedagogico. http://lecturatotal.blogspot.com.co/2008/11/los-trabalenguas-constituyen-una-de-las.html http://tradicionoral.blogspot.com.co/2007/09/tradicin-oral.html http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/lenguaje-ycomunicacion/lectura/2012/04/98-9429-9-basico-los-refranes-a-buen-entendedor-pocaspalabras.shtml http://lecturatotal.blogspot.com.co/2008/11/los-trabalenguas-constituyen-una-de-las.html http://www.cerotec.net/aplicaciones/pizarra/es/trabalenguas-dificiles/f-65 85 http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/13742/adivi http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/13742/adivinanza_para_adolescentes.htm http://www.literaturasm.com/el_valor_educativo_de_adivina_adivinanza.html www.netic.com.ar/cuentinf/framresp.htm www.lablaa.org/blaaulavirtual/ninos/relatoi/rela6.htm wwwguiascostarica.com/panchita/tp06.htm HOMERO.LaOdisea(Fragmento).://adigital.pntic.mec.es/aramo/lectura/lectu/52b.htm http://genesis.uag.mx/hoy/estructura.cfm http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1148 Historieta de Diálogo | soy chiquitito soychiquitito.wordpress.com http://educacion.idoneos.com/tecnicas_de_estudio/ http://www.educaweb.com/noticia/2007/05/28/tecnicas-estudio-estrategias-aprendizaje2403/ http://mundoparanormal.com/docs/enigmas/atlantida.html |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3235/1/TE-19078.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3235/2/TE-19078.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7d1d65711210b4cc5a639a48399a3403 4d187a9e428ceb29fc231b993286898a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444872264843264 |
spelling |
Sanabria Rojas, MagnoliaSánchez Trujillo, Vicky Liliana2017-07-07T15:52:11Z2017-12-12T22:04:04Z2017-07-07T15:52:11Z2017-12-12T22:04:04Z2016TE-19078http://hdl.handle.net/20.500.12209/3235instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente es una propuesta investigativa y pedagógica, que busca alcanzar y mejorar los procesos de comprensión lectora a nivel inferencial y crítico en textos argumentativos, en los estudiantes del curso 901 del colegio distrital Prado Veraniego jornada mañana. El objetivo fue desarrollar las competencias necesarias para mejorar los niveles de comprensión lectora inferencial y crítica, frente a los textos argumentativos. Además de implementar una propuesta metodológica que permita mejorar la comprensión lectora, identificando la unión entre la información explícita de los textos y los conocimientos previos de los estudiantes, gracias al diseño de estrategias que potencializaron la capacidad para argumentar, logrando alcanzar y mejorar el nivel crítico de lectura por medio del debate y la argumentación.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-05T16:55:33Z No. of bitstreams: 1 TE-19078.pdf: 4433660 bytes, checksum: 7d1d65711210b4cc5a639a48399a3403 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T15:52:11Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19078.pdf: 4433660 bytes, checksum: 7d1d65711210b4cc5a639a48399a3403 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T15:52:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19078.pdf: 4433660 bytes, checksum: 7d1d65711210b4cc5a639a48399a3403 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19078.pdf: 4433660 bytes, checksum: 7d1d65711210b4cc5a639a48399a3403 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalComprensión lectoraNivel inferencialNivel críticoArgumentaciónCompetencias lectorasEstrategias y técnicas de estudioPropuesta metodológica - Educación secundariaComprensión lectoraLectura críticaTécnicas de estudioHacia el mejoramiento de la lectura inferencial y crítica en textos argumentativos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBuron, J. Enseñar y aprender, introducción a la metacognición. Ediciones Mensajero. España. 1997.Cassany, D. M., Luna y G. Sáenz. (2000). Enseñar lengua. (5ª ed.). Barcelona: Grao.Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: Teoria, ejemplos y reflexiones.Colección de refranes, adagios y locuciones proverbiales, 1828, Antonio Jiménez. Completa colección glosada.Cuentos, adivinanzas y refranes populares, Fernán Caballero.Dubois, M. El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Aique, 1994Enciclopedia escolar temática. Departamento Editorial del grupo Santillana. Proyecto de Comprensión lectora. Habilidades para su desarrollo. Editorial libro y libros s.a.Genette, G. Seuils, 1987. >> Trad.: Umbrales, Siglo XXI, 2001.Lakoff y Johnson (1999), Metáforas de la vida cotidiana. Segunda edición.Catedra TeoremaLEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Ley 115 del 8 de febrero de 1994.Latorre,A. (2003). La investigación- acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona. España. Editorial GraóMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. Bogotá, Colombia. Cooperativa editorial Magisterio.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá, Colombia. Cooperativa editorial Magisterio.Moreno, S. Proyecto de comprensión lectora, habilidades para su desarrollo. Bogota, Colombia (2001).Piaget,J. Psicología y pedagogía. Editorial psique. Buenos Aires (1969)Santiago, A.,Castillo, M. y Mateus, G. Didáctica de la lectura: Una propuesta sustentada en Metacognición. Bogotá, Colombia (2014)Secretaria de cultura,r.y.(2008).Localidad de Suba- Ficha básica. Bogota D.C: Observatorio de Culturas.Solé, I. (2001). Leer, lectura y comprensión. Barcelona: Laboratorio Educativo (2006). Estrategias de lectura. (16ª ed.). España: Grao. 176.Tovar,E. (2002). Desarrollo del pensamiento y competencias lectoras. Bogotá: Instituto Investigación Educativa y Desarrollo Pedagogico.http://lecturatotal.blogspot.com.co/2008/11/los-trabalenguas-constituyen-una-de-las.htmlhttp://tradicionoral.blogspot.com.co/2007/09/tradicin-oral.htmlhttp://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/lenguaje-ycomunicacion/lectura/2012/04/98-9429-9-basico-los-refranes-a-buen-entendedor-pocaspalabras.shtmlhttp://lecturatotal.blogspot.com.co/2008/11/los-trabalenguas-constituyen-una-de-las.htmlhttp://www.cerotec.net/aplicaciones/pizarra/es/trabalenguas-dificiles/f-65 85http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/13742/adivihttp://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/13742/adivinanza_para_adolescentes.htmhttp://www.literaturasm.com/el_valor_educativo_de_adivina_adivinanza.htmlwww.netic.com.ar/cuentinf/framresp.htm www.lablaa.org/blaaulavirtual/ninos/relatoi/rela6.htmwwwguiascostarica.com/panchita/tp06.htmHOMERO.LaOdisea(Fragmento).://adigital.pntic.mec.es/aramo/lectura/lectu/52b.htmhttp://genesis.uag.mx/hoy/estructura.cfmhttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1148Historieta de Diálogo | soy chiquitito soychiquitito.wordpress.comhttp://educacion.idoneos.com/tecnicas_de_estudio/http://www.educaweb.com/noticia/2007/05/28/tecnicas-estudio-estrategias-aprendizaje2403/http://mundoparanormal.com/docs/enigmas/atlantida.htmlORIGINALTE-19078.pdfapplication/pdf4433660http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3235/1/TE-19078.pdf7d1d65711210b4cc5a639a48399a3403MD51THUMBNAILTE-19078.pdf.jpgTE-19078.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7306http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3235/2/TE-19078.pdf.jpg4d187a9e428ceb29fc231b993286898aMD5220.500.12209/3235oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32352023-08-28 11:53:36.575Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |