Hacia el mejoramiento de la lectura inferencial y crítica en textos argumentativos.

La presente es una propuesta investigativa y pedagógica, que busca alcanzar y mejorar los procesos de comprensión lectora a nivel inferencial y crítico en textos argumentativos, en los estudiantes del curso 901 del colegio distrital Prado Veraniego jornada mañana. El objetivo fue desarrollar las com...

Full description

Autores:
Sánchez Trujillo, Vicky Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3235
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3235
Palabra clave:
Comprensión lectora
Nivel inferencial
Nivel crítico
Argumentación
Competencias lectoras
Estrategias y técnicas de estudio
Propuesta metodológica - Educación secundaria
Comprensión lectora
Lectura crítica
Técnicas de estudio
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b7a595fcea0d5d87c154a143af2aec4c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3235
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia el mejoramiento de la lectura inferencial y crítica en textos argumentativos.
title Hacia el mejoramiento de la lectura inferencial y crítica en textos argumentativos.
spellingShingle Hacia el mejoramiento de la lectura inferencial y crítica en textos argumentativos.
Comprensión lectora
Nivel inferencial
Nivel crítico
Argumentación
Competencias lectoras
Estrategias y técnicas de estudio
Propuesta metodológica - Educación secundaria
Comprensión lectora
Lectura crítica
Técnicas de estudio
title_short Hacia el mejoramiento de la lectura inferencial y crítica en textos argumentativos.
title_full Hacia el mejoramiento de la lectura inferencial y crítica en textos argumentativos.
title_fullStr Hacia el mejoramiento de la lectura inferencial y crítica en textos argumentativos.
title_full_unstemmed Hacia el mejoramiento de la lectura inferencial y crítica en textos argumentativos.
title_sort Hacia el mejoramiento de la lectura inferencial y crítica en textos argumentativos.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Trujillo, Vicky Liliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sanabria Rojas, Magnolia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Trujillo, Vicky Liliana
dc.subject.spa.fl_str_mv Comprensión lectora
Nivel inferencial
Nivel crítico
Argumentación
Competencias lectoras
Estrategias y técnicas de estudio
topic Comprensión lectora
Nivel inferencial
Nivel crítico
Argumentación
Competencias lectoras
Estrategias y técnicas de estudio
Propuesta metodológica - Educación secundaria
Comprensión lectora
Lectura crítica
Técnicas de estudio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica - Educación secundaria
Comprensión lectora
Lectura crítica
Técnicas de estudio
description La presente es una propuesta investigativa y pedagógica, que busca alcanzar y mejorar los procesos de comprensión lectora a nivel inferencial y crítico en textos argumentativos, en los estudiantes del curso 901 del colegio distrital Prado Veraniego jornada mañana. El objetivo fue desarrollar las competencias necesarias para mejorar los niveles de comprensión lectora inferencial y crítica, frente a los textos argumentativos. Además de implementar una propuesta metodológica que permita mejorar la comprensión lectora, identificando la unión entre la información explícita de los textos y los conocimientos previos de los estudiantes, gracias al diseño de estrategias que potencializaron la capacidad para argumentar, logrando alcanzar y mejorar el nivel crítico de lectura por medio del debate y la argumentación.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:52:11Z
2017-12-12T22:04:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:52:11Z
2017-12-12T22:04:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19078
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3235
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19078
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3235
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Buron, J. Enseñar y aprender, introducción a la metacognición. Ediciones Mensajero. España. 1997.
Cassany, D. M., Luna y G. Sáenz. (2000). Enseñar lengua. (5ª ed.). Barcelona: Grao.
Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: Teoria, ejemplos y reflexiones.
Colección de refranes, adagios y locuciones proverbiales, 1828, Antonio Jiménez. Completa colección glosada.
Cuentos, adivinanzas y refranes populares, Fernán Caballero.
Dubois, M. El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Aique, 1994
Enciclopedia escolar temática. Departamento Editorial del grupo Santillana. Proyecto de Comprensión lectora. Habilidades para su desarrollo. Editorial libro y libros s.a.
Genette, G. Seuils, 1987. >> Trad.: Umbrales, Siglo XXI, 2001.
Lakoff y Johnson (1999), Metáforas de la vida cotidiana. Segunda edición.Catedra Teorema
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Ley 115 del 8 de febrero de 1994.
Latorre,A. (2003). La investigación- acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona. España. Editorial Graó
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. Bogotá, Colombia. Cooperativa editorial Magisterio.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá, Colombia. Cooperativa editorial Magisterio.
Moreno, S. Proyecto de comprensión lectora, habilidades para su desarrollo. Bogota, Colombia (2001).
Piaget,J. Psicología y pedagogía. Editorial psique. Buenos Aires (1969)
Santiago, A.,Castillo, M. y Mateus, G. Didáctica de la lectura: Una propuesta sustentada en Metacognición. Bogotá, Colombia (2014)
Secretaria de cultura,r.y.(2008).Localidad de Suba- Ficha básica. Bogota D.C: Observatorio de Culturas.
Solé, I. (2001). Leer, lectura y comprensión. Barcelona: Laboratorio Educativo (2006). Estrategias de lectura. (16ª ed.). España: Grao. 176.
Tovar,E. (2002). Desarrollo del pensamiento y competencias lectoras. Bogotá: Instituto Investigación Educativa y Desarrollo Pedagogico.
http://lecturatotal.blogspot.com.co/2008/11/los-trabalenguas-constituyen-una-de-las.html
http://tradicionoral.blogspot.com.co/2007/09/tradicin-oral.html
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/lenguaje-ycomunicacion/lectura/2012/04/98-9429-9-basico-los-refranes-a-buen-entendedor-pocaspalabras.shtml
http://lecturatotal.blogspot.com.co/2008/11/los-trabalenguas-constituyen-una-de-las.html
http://www.cerotec.net/aplicaciones/pizarra/es/trabalenguas-dificiles/f-65 85
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/13742/adivi
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/13742/adivinanza_para_adolescentes.htm
http://www.literaturasm.com/el_valor_educativo_de_adivina_adivinanza.html
www.netic.com.ar/cuentinf/framresp.htm www.lablaa.org/blaaulavirtual/ninos/relatoi/rela6.htm
wwwguiascostarica.com/panchita/tp06.htm
HOMERO.LaOdisea(Fragmento).://adigital.pntic.mec.es/aramo/lectura/lectu/52b.htm
http://genesis.uag.mx/hoy/estructura.cfm
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1148
Historieta de Diálogo | soy chiquitito soychiquitito.wordpress.com
http://educacion.idoneos.com/tecnicas_de_estudio/
http://www.educaweb.com/noticia/2007/05/28/tecnicas-estudio-estrategias-aprendizaje2403/
http://mundoparanormal.com/docs/enigmas/atlantida.html
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3235/1/TE-19078.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3235/2/TE-19078.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7d1d65711210b4cc5a639a48399a3403
4d187a9e428ceb29fc231b993286898a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444872264843264
spelling Sanabria Rojas, MagnoliaSánchez Trujillo, Vicky Liliana2017-07-07T15:52:11Z2017-12-12T22:04:04Z2017-07-07T15:52:11Z2017-12-12T22:04:04Z2016TE-19078http://hdl.handle.net/20.500.12209/3235instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente es una propuesta investigativa y pedagógica, que busca alcanzar y mejorar los procesos de comprensión lectora a nivel inferencial y crítico en textos argumentativos, en los estudiantes del curso 901 del colegio distrital Prado Veraniego jornada mañana. El objetivo fue desarrollar las competencias necesarias para mejorar los niveles de comprensión lectora inferencial y crítica, frente a los textos argumentativos. Además de implementar una propuesta metodológica que permita mejorar la comprensión lectora, identificando la unión entre la información explícita de los textos y los conocimientos previos de los estudiantes, gracias al diseño de estrategias que potencializaron la capacidad para argumentar, logrando alcanzar y mejorar el nivel crítico de lectura por medio del debate y la argumentación.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-05T16:55:33Z No. of bitstreams: 1 TE-19078.pdf: 4433660 bytes, checksum: 7d1d65711210b4cc5a639a48399a3403 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T15:52:11Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19078.pdf: 4433660 bytes, checksum: 7d1d65711210b4cc5a639a48399a3403 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T15:52:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19078.pdf: 4433660 bytes, checksum: 7d1d65711210b4cc5a639a48399a3403 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19078.pdf: 4433660 bytes, checksum: 7d1d65711210b4cc5a639a48399a3403 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalComprensión lectoraNivel inferencialNivel críticoArgumentaciónCompetencias lectorasEstrategias y técnicas de estudioPropuesta metodológica - Educación secundariaComprensión lectoraLectura críticaTécnicas de estudioHacia el mejoramiento de la lectura inferencial y crítica en textos argumentativos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBuron, J. Enseñar y aprender, introducción a la metacognición. Ediciones Mensajero. España. 1997.Cassany, D. M., Luna y G. Sáenz. (2000). Enseñar lengua. (5ª ed.). Barcelona: Grao.Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: Teoria, ejemplos y reflexiones.Colección de refranes, adagios y locuciones proverbiales, 1828, Antonio Jiménez. Completa colección glosada.Cuentos, adivinanzas y refranes populares, Fernán Caballero.Dubois, M. El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Aique, 1994Enciclopedia escolar temática. Departamento Editorial del grupo Santillana. Proyecto de Comprensión lectora. Habilidades para su desarrollo. Editorial libro y libros s.a.Genette, G. Seuils, 1987. >> Trad.: Umbrales, Siglo XXI, 2001.Lakoff y Johnson (1999), Metáforas de la vida cotidiana. Segunda edición.Catedra TeoremaLEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Ley 115 del 8 de febrero de 1994.Latorre,A. (2003). La investigación- acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona. España. Editorial GraóMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. Bogotá, Colombia. Cooperativa editorial Magisterio.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá, Colombia. Cooperativa editorial Magisterio.Moreno, S. Proyecto de comprensión lectora, habilidades para su desarrollo. Bogota, Colombia (2001).Piaget,J. Psicología y pedagogía. Editorial psique. Buenos Aires (1969)Santiago, A.,Castillo, M. y Mateus, G. Didáctica de la lectura: Una propuesta sustentada en Metacognición. Bogotá, Colombia (2014)Secretaria de cultura,r.y.(2008).Localidad de Suba- Ficha básica. Bogota D.C: Observatorio de Culturas.Solé, I. (2001). Leer, lectura y comprensión. Barcelona: Laboratorio Educativo (2006). Estrategias de lectura. (16ª ed.). España: Grao. 176.Tovar,E. (2002). Desarrollo del pensamiento y competencias lectoras. Bogotá: Instituto Investigación Educativa y Desarrollo Pedagogico.http://lecturatotal.blogspot.com.co/2008/11/los-trabalenguas-constituyen-una-de-las.htmlhttp://tradicionoral.blogspot.com.co/2007/09/tradicin-oral.htmlhttp://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/lenguaje-ycomunicacion/lectura/2012/04/98-9429-9-basico-los-refranes-a-buen-entendedor-pocaspalabras.shtmlhttp://lecturatotal.blogspot.com.co/2008/11/los-trabalenguas-constituyen-una-de-las.htmlhttp://www.cerotec.net/aplicaciones/pizarra/es/trabalenguas-dificiles/f-65 85http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/13742/adivihttp://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/13742/adivinanza_para_adolescentes.htmhttp://www.literaturasm.com/el_valor_educativo_de_adivina_adivinanza.htmlwww.netic.com.ar/cuentinf/framresp.htm www.lablaa.org/blaaulavirtual/ninos/relatoi/rela6.htmwwwguiascostarica.com/panchita/tp06.htmHOMERO.LaOdisea(Fragmento).://adigital.pntic.mec.es/aramo/lectura/lectu/52b.htmhttp://genesis.uag.mx/hoy/estructura.cfmhttp://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1148Historieta de Diálogo | soy chiquitito soychiquitito.wordpress.comhttp://educacion.idoneos.com/tecnicas_de_estudio/http://www.educaweb.com/noticia/2007/05/28/tecnicas-estudio-estrategias-aprendizaje2403/http://mundoparanormal.com/docs/enigmas/atlantida.htmlORIGINALTE-19078.pdfapplication/pdf4433660http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3235/1/TE-19078.pdf7d1d65711210b4cc5a639a48399a3403MD51THUMBNAILTE-19078.pdf.jpgTE-19078.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7306http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3235/2/TE-19078.pdf.jpg4d187a9e428ceb29fc231b993286898aMD5220.500.12209/3235oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32352023-08-28 11:53:36.575Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co