Aprender del problema y de las formas de interacción. La construcción de conocimientos relativos al porcentaje en clases de secundaria.
La elaboración de conocimiento en la clase de matemáticas se entreteje con las carac-terísticas de los problemas que resuelven los alumnos, con los conocimientos de los que ellos ya disponen y con las formas de interacción social. Este artículo se centra en la última de dichas relaciones, es decir,...
- Autores:
-
Mendoza von der Borch, Tatiana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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La elaboración de conocimiento en la clase de matemáticas se entreteje con las carac-terísticas de los problemas que resuelven los alumnos, con los conocimientos de los que ellos ya disponen y con las formas de interacción social. Este artículo se centra en la última de dichas relaciones, es decir, en el componente social del proceso de apren-dizaje en el aula. Se problematiza el conocimiento matemático, el cual es considerado como la producción de un grupo, y por lo tanto se inserta en el entramado de relaciones sociales que se configuran en el aula. A partir del análisis de la implementación de una secuencia de clases experimentales a propósito del porcentaje en una secundaria pú-blica de la Ciudad de México, se discute la manera en que la circulación del conocimien-to está imbricada con el posicionamiento de los estudiantes y con la valoración social de los procedimientos y las herramientas matemáticas. Finalmente, se puntualiza en la necesidad de acercar la noción de Contrato Didáctico, herramienta de la Teoría de las Situaciones Didácticas, a otras perspectivas socioculturales que permitan enriquecer la comprensión del papel de las interacciones entre los distintos actores en el aprendizaje. |
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Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. En Gómez, P. (ed.) Ingeniería didác-tica en educación matemática. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de la mate-mática. Recherches en Didactique des Mathematiques, 7(2), 33-115 Duval, R. (1995). Sémiosis et pensée humaine. Bern: Lang Erickson, F. (1993). El discurso en el aula como improvisación: las relaciones entre la estructura de la tarea académica y la estructura de la participa-ción social en clase. En H. Velasco, J. García, A. Díaz (eds.). Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar (pp. 315-354). España: Trotta Erickson, F. (2015). Oral discourse as a semiotic ecology. The co-cons-truction and mutual influence of speaking, listening, and looking. The Handbook of Discourse Analysis, 2, 422-446.. Gutiérrez, K. D.; Sengupta-Irving, T. y Dieckmann, J. (2010). Developing a mathematical vision. En J.N. Moschkovich (eds.). Language and mathematics education: Multiple perspectives and directions for research (pp. 29-71). Charlotte, NC: Information Age Lave, J. (2015). Learning as/in practice. Horizontes Antropológicos, 21(44), 37 Lerman, S. (2002). Cultural, discursive psychology: A sociocultural approach to studying the teaching and learning of mathematics. Edu-cational Studies in Mathematics, 46, 87-113. Margolinas, C. (1995). La structuration du milieu et ses apports dans l’analyse a posteriori des situations. En C. Margolinas (ed.). Les débats de didactique des mathématiques (pp. 89-102). Francia: La Pensée Sauvage Mendoza, T. (2007). Estudio didáctico de la noción de porcentaje (tesis de maestría). México: Departamento de Investigaciones Educativas, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. Mendoza, T. y Block, D. (2010). El porcentaje: lugar de encuentro de las razones, fracciones y decimales en las matemáticas escolares. Relime, 13(4), 129-158 Partanen, A. M. y Kaasila, R. (2015). Sociomathematical norms negotiated in the discussions of two small groups investigating calculus. Interna-tional Journal of Science and Mathematics Education, 13(4), 927-946. Sadovsky, P. (2003). Condiciones didácticas para un espacio de articulación entre prácticas aritméticas y prácticas algebraicas (tesis de doctorado). Argentina: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras Sadovsky, P. (2005). La teoría de las situaciones didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de la matemática. En H. Alagia, A. M. Bressan y P. Sadovski (eds.). Reflexiones teóricas para la educación matemática, 5 (pp. 13-66). Argentina: Libros del Zorzal. Sadovsky, P.; Quaranta, M. E., Itzcovich, H., Becerril, M. M. y García, P. (2015). La noción de relaciones entre cálculos y la producción de explicaciones en la clase de matemática como objetos de en-señanza. Su configuración en el marco de un trabajo colaborativo entre investigadores y docentes. Educación Matemática, 27(1), 7-36 Sadovsky, P. y Sessa, C. (2005). The adidactic interaction with the proce-dures of peers in the transition from arithmetic to algebra: A milieu for the emergence of new questions. Educational Studies in Mathe-matics, 59(1-3), 85-112 Voigt, J. (1995). Thematic patterns of interaction and sociomathematical norms. En P. Cobb, y H. Bauersfeld (eds.). The emergence of ma-thematical meaning: Interaction in classroom cultures (pp. 163-201). Nueva York: Psychology Press Yackel, E. y Cobb, P. (1996). sociomathematical norms, argumentation, and autonomy in mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 27(4), 458-477. |
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Mendoza von der Borch, Tatiana2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/690110.17227/rce.num74-69012323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5194La elaboración de conocimiento en la clase de matemáticas se entreteje con las carac-terísticas de los problemas que resuelven los alumnos, con los conocimientos de los que ellos ya disponen y con las formas de interacción social. Este artículo se centra en la última de dichas relaciones, es decir, en el componente social del proceso de apren-dizaje en el aula. Se problematiza el conocimiento matemático, el cual es considerado como la producción de un grupo, y por lo tanto se inserta en el entramado de relaciones sociales que se configuran en el aula. A partir del análisis de la implementación de una secuencia de clases experimentales a propósito del porcentaje en una secundaria pú-blica de la Ciudad de México, se discute la manera en que la circulación del conocimien-to está imbricada con el posicionamiento de los estudiantes y con la valoración social de los procedimientos y las herramientas matemáticas. Finalmente, se puntualiza en la necesidad de acercar la noción de Contrato Didáctico, herramienta de la Teoría de las Situaciones Didácticas, a otras perspectivas socioculturales que permitan enriquecer la comprensión del papel de las interacciones entre los distintos actores en el aprendizaje.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6901The elaboration of knowledge in math class is interwoven with the characteristics of the problems solved by students, their prior knowledge, and the forms of social interaction. This article focuses on the last one of these relations—that is, on the social component of the learning process in the classroom. Thus, we problematize mathematical knowledge, which is considered as the production of a group, and is therefore inserted in the fra-mework of social relations created inside the classroom. Based on the analysis of the implementation of a sequence of experimental classes about percentages in a public high school in Mexico City, we discuss the way in which the circulation of knowledge is intertwined with the students’ position and with the social evaluation of the procedures and mathematical tools. Finally, we detail the need to bring the idea of Didactic Contract, a tool from the Theory of Didactical Situations, closer to other sociocultural perspectives enriching the understanding of the role of the interactions between different actors in the learning process.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6901/5632https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6901/7493Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. En Gómez, P. (ed.) Ingeniería didác-tica en educación matemática. México: Grupo Editorial Iberoamérica.Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de la mate-mática. Recherches en Didactique des Mathematiques, 7(2), 33-115Duval, R. (1995). Sémiosis et pensée humaine. Bern: LangErickson, F. (1993). El discurso en el aula como improvisación: las relaciones entre la estructura de la tarea académica y la estructura de la participa-ción social en clase. En H. Velasco, J. García, A. Díaz (eds.). Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar (pp. 315-354). España: TrottaErickson, F. (2015). Oral discourse as a semiotic ecology. The co-cons-truction and mutual influence of speaking, listening, and looking. The Handbook of Discourse Analysis, 2, 422-446..Gutiérrez, K. D.; Sengupta-Irving, T. y Dieckmann, J. (2010). Developing a mathematical vision. En J.N. Moschkovich (eds.). Language and mathematics education: Multiple perspectives and directions for research (pp. 29-71). Charlotte, NC: Information AgeLave, J. (2015). Learning as/in practice. Horizontes Antropológicos, 21(44), 37Lerman, S. (2002). Cultural, discursive psychology: A sociocultural approach to studying the teaching and learning of mathematics. Edu-cational Studies in Mathematics, 46, 87-113.Margolinas, C. (1995). La structuration du milieu et ses apports dans l’analyse a posteriori des situations. En C. Margolinas (ed.). Les débats de didactique des mathématiques (pp. 89-102). Francia: La Pensée SauvageMendoza, T. (2007). Estudio didáctico de la noción de porcentaje (tesis de maestría). México: Departamento de Investigaciones Educativas, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.Mendoza, T. y Block, D. (2010). El porcentaje: lugar de encuentro de las razones, fracciones y decimales en las matemáticas escolares. Relime, 13(4), 129-158Partanen, A. M. y Kaasila, R. (2015). Sociomathematical norms negotiated in the discussions of two small groups investigating calculus. Interna-tional Journal of Science and Mathematics Education, 13(4), 927-946.Sadovsky, P. (2003). Condiciones didácticas para un espacio de articulación entre prácticas aritméticas y prácticas algebraicas (tesis de doctorado). Argentina: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y LetrasSadovsky, P. (2005). La teoría de las situaciones didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de la matemática. En H. Alagia, A. M. Bressan y P. Sadovski (eds.). Reflexiones teóricas para la educación matemática, 5 (pp. 13-66). Argentina: Libros del Zorzal.Sadovsky, P.; Quaranta, M. E., Itzcovich, H., Becerril, M. M. y García, P. (2015). La noción de relaciones entre cálculos y la producción de explicaciones en la clase de matemática como objetos de en-señanza. Su configuración en el marco de un trabajo colaborativo entre investigadores y docentes. Educación Matemática, 27(1), 7-36Sadovsky, P. y Sessa, C. (2005). The adidactic interaction with the proce-dures of peers in the transition from arithmetic to algebra: A milieu for the emergence of new questions. Educational Studies in Mathe-matics, 59(1-3), 85-112Voigt, J. (1995). Thematic patterns of interaction and sociomathematical norms. En P. Cobb, y H. Bauersfeld (eds.). The emergence of ma-thematical meaning: Interaction in classroom cultures (pp. 163-201). Nueva York: Psychology PressYackel, E. y Cobb, P. (1996). sociomathematical norms, argumentation, and autonomy in mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 27(4), 458-477.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 133-154PorcentajeSecundariaInteraccionesContrato didácticopercentagesHigh schoolInteractionsDidacticContractAprender del problema y de las formas de interacción. 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