Aprender del problema y de las formas de interacción. La construcción de conocimientos relativos al porcentaje en clases de secundaria.

La elaboración de conocimiento en la clase de matemáticas se entreteje con las carac-terísticas de los problemas que resuelven los alumnos, con los conocimientos de los que ellos ya disponen y con las formas de interacción social. Este artículo se centra en la última de dichas relaciones, es decir,...

Full description

Autores:
Mendoza von der Borch, Tatiana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5194
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6901
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5194
Palabra clave:
Porcentaje
Secundaria
Interacciones
Contrato didáctico
percentages
High school
Interactions
Didactic
Contract
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La elaboración de conocimiento en la clase de matemáticas se entreteje con las carac-terísticas de los problemas que resuelven los alumnos, con los conocimientos de los que ellos ya disponen y con las formas de interacción social. Este artículo se centra en la última de dichas relaciones, es decir, en el componente social del proceso de apren-dizaje en el aula. Se problematiza el conocimiento matemático, el cual es considerado como la producción de un grupo, y por lo tanto se inserta en el entramado de relaciones sociales que se configuran en el aula. A partir del análisis de la implementación de una secuencia de clases experimentales a propósito del porcentaje en una secundaria pú-blica de la Ciudad de México, se discute la manera en que la circulación del conocimien-to está imbricada con el posicionamiento de los estudiantes y con la valoración social de los procedimientos y las herramientas matemáticas. Finalmente, se puntualiza en la necesidad de acercar la noción de Contrato Didáctico, herramienta de la Teoría de las Situaciones Didácticas, a otras perspectivas socioculturales que permitan enriquecer la comprensión del papel de las interacciones entre los distintos actores en el aprendizaje.