Enseñanza de la Aritmética y la Geometría en las escuelas de Cundinamarca durante la introducción de la Pedagogía Pestalozziana 1867-1894 : un estudio exploratorio.

Este trabajo se concentra en indagar a propósito de tres aspectos relacionados con las prácticas de enseñanza de las matemáticas en las escuelas del Estado de Cundinamarca entre 1868 y 1894. Dichos aspectos corresponden a: primero, las características sociales, históricas y pedagógicas que sirvieron...

Full description

Autores:
Parra León, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2160
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2160
Palabra clave:
Historia de la educación y la pedagogía
Historia de la práctica pedagógica
Saber escolar
Saber pedagógico
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo se concentra en indagar a propósito de tres aspectos relacionados con las prácticas de enseñanza de las matemáticas en las escuelas del Estado de Cundinamarca entre 1868 y 1894. Dichos aspectos corresponden a: primero, las características sociales, históricas y pedagógicas que sirvieron como marco para la producción de esas prácticas de enseñanza; segundo, los contenidos temáticos y algunas estrategias y métodos de enseñanza que se registraron en materiales como manuales escolares, legislación educativa y artículos dirigidos a maestros; tercero, la relación entre algunas discusiones propias del período histórico revisado con discusiones actuales en torno a la matemática escolar, y de ser posible, al campo de la didáctica de las matemáticas. Como se indicó anteriormente, el trabajo partió de la revisión de documentos que se produjeron y circularon en el período histórico señalado. La exploración de dicha documentación se hizo teniendo en cuenta elementos del enfoque arqueológico-genealógico, en tanto este posibilita identificar los contenidos y sentidos concretos asignados a los discursos que circularon en el período y que hoy podrían contribuir a la reflexión sobre la enseñanza y la didáctica de las matemáticas.