Razonamiento probabilístico desde el desarrollo de la intuición del azar en estudiantes de quinto de primaria. Secuencia de actividades basada en juegos de azar.
Este trabajo de grado propone desarrollar el razonamiento probabilístico, a partir de la intuición del azar en estudiantes de quinto de primaria, a través de una secuencia de actividades que está basada en los juegos de azar; actividades que se caracterizan por la exploración empírica de situaciones...
- Autores:
-
Barragan Castillo, Doris Margoth
Rivera Uribe, Leidy Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2215
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2215
- Palabra clave:
- Razonamiento probabilístico
Intuición del azar
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_b724184ccc8787be4aee949f27fe3afb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2215 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Razonamiento probabilístico desde el desarrollo de la intuición del azar en estudiantes de quinto de primaria. Secuencia de actividades basada en juegos de azar. |
title |
Razonamiento probabilístico desde el desarrollo de la intuición del azar en estudiantes de quinto de primaria. Secuencia de actividades basada en juegos de azar. |
spellingShingle |
Razonamiento probabilístico desde el desarrollo de la intuición del azar en estudiantes de quinto de primaria. Secuencia de actividades basada en juegos de azar. Razonamiento probabilístico Intuición del azar |
title_short |
Razonamiento probabilístico desde el desarrollo de la intuición del azar en estudiantes de quinto de primaria. Secuencia de actividades basada en juegos de azar. |
title_full |
Razonamiento probabilístico desde el desarrollo de la intuición del azar en estudiantes de quinto de primaria. Secuencia de actividades basada en juegos de azar. |
title_fullStr |
Razonamiento probabilístico desde el desarrollo de la intuición del azar en estudiantes de quinto de primaria. Secuencia de actividades basada en juegos de azar. |
title_full_unstemmed |
Razonamiento probabilístico desde el desarrollo de la intuición del azar en estudiantes de quinto de primaria. Secuencia de actividades basada en juegos de azar. |
title_sort |
Razonamiento probabilístico desde el desarrollo de la intuición del azar en estudiantes de quinto de primaria. Secuencia de actividades basada en juegos de azar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Barragan Castillo, Doris Margoth Rivera Uribe, Leidy Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Álvarez Alfonso, Ingrith Yadira |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barragan Castillo, Doris Margoth Rivera Uribe, Leidy Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Razonamiento probabilístico Intuición del azar |
topic |
Razonamiento probabilístico Intuición del azar |
description |
Este trabajo de grado propone desarrollar el razonamiento probabilístico, a partir de la intuición del azar en estudiantes de quinto de primaria, a través de una secuencia de actividades que está basada en los juegos de azar; actividades que se caracterizan por la exploración empírica de situaciones aleatorias, formulación de hipótesis y comprobación de expectativas a la luz de los resultados que se presentan a través juegos de azar como piedra, papel o tijera, y Boli – Color. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-15T14:24:15Z 2017-12-12T21:57:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-15T14:24:15Z 2017-12-12T21:57:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-18230 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2215 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18230 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2215 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo, M. y Pérez, M. (2013). Enlace 5 matemáticas. Bogotá, Colombia.: Grupo Editorial Educar. Cañizares, M. J. (1997). Influencias del razonamiento proporcional y combinatorio y de creencias subjetivas en las intuiciones probabilísticas primarias. Tesis doctoral, Universidad de Granada, Granada. Girón, F. (2004). Breve introducción a la obra de A. N. Kolmogorov (1903- 1987).Arbor CLXXVIII, Nº 704, 583-588. Guzmán, M. (1989). Juegos y matemáticas.RevistaSUMA, Nº 4, 61-64. Ministerio de Educación Nacional[MEN]. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1998). Matemáticas Lineamientos Curriculares. Bogotá Muñoz, H. (2006). Aciertos Matemáticos. Bogotá, Colombia.: Grupo Editorial Educar. Piaget, J. (1975). El tiempo y el desarrollo intelectual del niño. En J. Piaget, Problemas de Psicología Genética, Barcelona: Ariel. Vergel, R., Rocha, P., y León, O. (2006). El juego, la resolución de problemas y el proyecto de aula como dispositivos En las didácticas de la matemática y de la estadística. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Fischbein, E. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Dordrecht: Reidel. Fischbein, E. y Gazit, A. (1984). Does the teaching of probability improve probabilistic intuitions? Educational Studies in Mathematics, 15, 1-24 Piaget, J. e Inhelder, B. (1975).The origin of the idea of chance in children. New York: W. W. Norton & Company Inc. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2215/1/TE-18230.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2215/2/TE-18230.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5b169a0d5c8173a8d801f1eae9cd9b03 f7beda7c08ee3cc6cb2f70cc394ba57c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444814334164992 |
spelling |
Álvarez Alfonso, Ingrith YadiraBarragan Castillo, Doris MargothRivera Uribe, Leidy Paola2016-09-15T14:24:15Z2017-12-12T21:57:26Z2016-09-15T14:24:15Z2017-12-12T21:57:26Z2015TE-18230http://hdl.handle.net/20.500.12209/2215instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado propone desarrollar el razonamiento probabilístico, a partir de la intuición del azar en estudiantes de quinto de primaria, a través de una secuencia de actividades que está basada en los juegos de azar; actividades que se caracterizan por la exploración empírica de situaciones aleatorias, formulación de hipótesis y comprobación de expectativas a la luz de los resultados que se presentan a través juegos de azar como piedra, papel o tijera, y Boli – Color.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-09-06T13:28:33Z No. of bitstreams: 1 TE-18230.pdf: 1970106 bytes, checksum: 5b169a0d5c8173a8d801f1eae9cd9b03 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-15T14:24:15Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18230.pdf: 1970106 bytes, checksum: 5b169a0d5c8173a8d801f1eae9cd9b03 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-15T14:24:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18230.pdf: 1970106 bytes, checksum: 5b169a0d5c8173a8d801f1eae9cd9b03 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18230.pdf: 1970106 bytes, checksum: 5b169a0d5c8173a8d801f1eae9cd9b03 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRazonamiento probabilísticoIntuición del azarRazonamiento probabilístico desde el desarrollo de la intuición del azar en estudiantes de quinto de primaria. Secuencia de actividades basada en juegos de azar.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcevedo, M. y Pérez, M. (2013). Enlace 5 matemáticas. Bogotá, Colombia.: Grupo Editorial Educar.Cañizares, M. J. (1997). Influencias del razonamiento proporcional y combinatorio y de creencias subjetivas en las intuiciones probabilísticas primarias. Tesis doctoral, Universidad de Granada, Granada.Girón, F. (2004). Breve introducción a la obra de A. N. Kolmogorov (1903- 1987).Arbor CLXXVIII, Nº 704, 583-588.Guzmán, M. (1989). Juegos y matemáticas.RevistaSUMA, Nº 4, 61-64.Ministerio de Educación Nacional[MEN]. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. BogotáMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (1998). Matemáticas Lineamientos Curriculares. BogotáMuñoz, H. (2006). Aciertos Matemáticos. Bogotá, Colombia.: Grupo Editorial Educar.Piaget, J. (1975). El tiempo y el desarrollo intelectual del niño. En J. Piaget, Problemas de Psicología Genética, Barcelona: Ariel.Vergel, R., Rocha, P., y León, O. (2006). El juego, la resolución de problemas y el proyecto de aula como dispositivos En las didácticas de la matemática y de la estadística. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, ColombiaFischbein, E. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Dordrecht: Reidel.Fischbein, E. y Gazit, A. (1984). Does the teaching of probability improve probabilistic intuitions? Educational Studies in Mathematics, 15, 1-24Piaget, J. e Inhelder, B. (1975).The origin of the idea of chance in children. New York: W. W. Norton & Company Inc.Probabilidad - Enseñanza primariaJuegos de azar (Matemáticas)Estrategias didácticasORIGINALTE-18230.pdfapplication/pdf1970106http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2215/1/TE-18230.pdf5b169a0d5c8173a8d801f1eae9cd9b03MD51THUMBNAILTE-18230.pdf.jpgTE-18230.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5667http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2215/2/TE-18230.pdf.jpgf7beda7c08ee3cc6cb2f70cc394ba57cMD5220.500.12209/2215oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/22152021-09-19 19:06:43.273Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |