Razonamiento probabilístico desde el desarrollo de la intuición del azar en estudiantes de quinto de primaria. Secuencia de actividades basada en juegos de azar.

Este trabajo de grado propone desarrollar el razonamiento probabilístico, a partir de la intuición del azar en estudiantes de quinto de primaria, a través de una secuencia de actividades que está basada en los juegos de azar; actividades que se caracterizan por la exploración empírica de situaciones...

Full description

Autores:
Barragan Castillo, Doris Margoth
Rivera Uribe, Leidy Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2215
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2215
Palabra clave:
Razonamiento probabilístico
Intuición del azar
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b724184ccc8787be4aee949f27fe3afb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2215
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Razonamiento probabilístico desde el desarrollo de la intuición del azar en estudiantes de quinto de primaria. Secuencia de actividades basada en juegos de azar.
title Razonamiento probabilístico desde el desarrollo de la intuición del azar en estudiantes de quinto de primaria. Secuencia de actividades basada en juegos de azar.
spellingShingle Razonamiento probabilístico desde el desarrollo de la intuición del azar en estudiantes de quinto de primaria. Secuencia de actividades basada en juegos de azar.
Razonamiento probabilístico
Intuición del azar
title_short Razonamiento probabilístico desde el desarrollo de la intuición del azar en estudiantes de quinto de primaria. Secuencia de actividades basada en juegos de azar.
title_full Razonamiento probabilístico desde el desarrollo de la intuición del azar en estudiantes de quinto de primaria. Secuencia de actividades basada en juegos de azar.
title_fullStr Razonamiento probabilístico desde el desarrollo de la intuición del azar en estudiantes de quinto de primaria. Secuencia de actividades basada en juegos de azar.
title_full_unstemmed Razonamiento probabilístico desde el desarrollo de la intuición del azar en estudiantes de quinto de primaria. Secuencia de actividades basada en juegos de azar.
title_sort Razonamiento probabilístico desde el desarrollo de la intuición del azar en estudiantes de quinto de primaria. Secuencia de actividades basada en juegos de azar.
dc.creator.fl_str_mv Barragan Castillo, Doris Margoth
Rivera Uribe, Leidy Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez Alfonso, Ingrith Yadira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barragan Castillo, Doris Margoth
Rivera Uribe, Leidy Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Razonamiento probabilístico
Intuición del azar
topic Razonamiento probabilístico
Intuición del azar
description Este trabajo de grado propone desarrollar el razonamiento probabilístico, a partir de la intuición del azar en estudiantes de quinto de primaria, a través de una secuencia de actividades que está basada en los juegos de azar; actividades que se caracterizan por la exploración empírica de situaciones aleatorias, formulación de hipótesis y comprobación de expectativas a la luz de los resultados que se presentan a través juegos de azar como piedra, papel o tijera, y Boli – Color.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-15T14:24:15Z
2017-12-12T21:57:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-15T14:24:15Z
2017-12-12T21:57:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18230
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2215
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18230
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2215
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, M. y Pérez, M. (2013). Enlace 5 matemáticas. Bogotá, Colombia.: Grupo Editorial Educar.
Cañizares, M. J. (1997). Influencias del razonamiento proporcional y combinatorio y de creencias subjetivas en las intuiciones probabilísticas primarias. Tesis doctoral, Universidad de Granada, Granada.
Girón, F. (2004). Breve introducción a la obra de A. N. Kolmogorov (1903- 1987).Arbor CLXXVIII, Nº 704, 583-588.
Guzmán, M. (1989). Juegos y matemáticas.RevistaSUMA, Nº 4, 61-64.
Ministerio de Educación Nacional[MEN]. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1998). Matemáticas Lineamientos Curriculares. Bogotá
Muñoz, H. (2006). Aciertos Matemáticos. Bogotá, Colombia.: Grupo Editorial Educar.
Piaget, J. (1975). El tiempo y el desarrollo intelectual del niño. En J. Piaget, Problemas de Psicología Genética, Barcelona: Ariel.
Vergel, R., Rocha, P., y León, O. (2006). El juego, la resolución de problemas y el proyecto de aula como dispositivos En las didácticas de la matemática y de la estadística. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia
dc.relation.references.none.fl_str_mv Fischbein, E. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Dordrecht: Reidel.
Fischbein, E. y Gazit, A. (1984). Does the teaching of probability improve probabilistic intuitions? Educational Studies in Mathematics, 15, 1-24
Piaget, J. e Inhelder, B. (1975).The origin of the idea of chance in children. New York: W. W. Norton & Company Inc.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2215/1/TE-18230.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2215/2/TE-18230.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b169a0d5c8173a8d801f1eae9cd9b03
f7beda7c08ee3cc6cb2f70cc394ba57c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444814334164992
spelling Álvarez Alfonso, Ingrith YadiraBarragan Castillo, Doris MargothRivera Uribe, Leidy Paola2016-09-15T14:24:15Z2017-12-12T21:57:26Z2016-09-15T14:24:15Z2017-12-12T21:57:26Z2015TE-18230http://hdl.handle.net/20.500.12209/2215instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado propone desarrollar el razonamiento probabilístico, a partir de la intuición del azar en estudiantes de quinto de primaria, a través de una secuencia de actividades que está basada en los juegos de azar; actividades que se caracterizan por la exploración empírica de situaciones aleatorias, formulación de hipótesis y comprobación de expectativas a la luz de los resultados que se presentan a través juegos de azar como piedra, papel o tijera, y Boli – Color.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-09-06T13:28:33Z No. of bitstreams: 1 TE-18230.pdf: 1970106 bytes, checksum: 5b169a0d5c8173a8d801f1eae9cd9b03 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-15T14:24:15Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18230.pdf: 1970106 bytes, checksum: 5b169a0d5c8173a8d801f1eae9cd9b03 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-15T14:24:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18230.pdf: 1970106 bytes, checksum: 5b169a0d5c8173a8d801f1eae9cd9b03 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18230.pdf: 1970106 bytes, checksum: 5b169a0d5c8173a8d801f1eae9cd9b03 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRazonamiento probabilísticoIntuición del azarRazonamiento probabilístico desde el desarrollo de la intuición del azar en estudiantes de quinto de primaria. Secuencia de actividades basada en juegos de azar.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcevedo, M. y Pérez, M. (2013). Enlace 5 matemáticas. Bogotá, Colombia.: Grupo Editorial Educar.Cañizares, M. J. (1997). Influencias del razonamiento proporcional y combinatorio y de creencias subjetivas en las intuiciones probabilísticas primarias. Tesis doctoral, Universidad de Granada, Granada.Girón, F. (2004). Breve introducción a la obra de A. N. Kolmogorov (1903- 1987).Arbor CLXXVIII, Nº 704, 583-588.Guzmán, M. (1989). Juegos y matemáticas.RevistaSUMA, Nº 4, 61-64.Ministerio de Educación Nacional[MEN]. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. BogotáMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (1998). Matemáticas Lineamientos Curriculares. BogotáMuñoz, H. (2006). Aciertos Matemáticos. Bogotá, Colombia.: Grupo Editorial Educar.Piaget, J. (1975). El tiempo y el desarrollo intelectual del niño. En J. Piaget, Problemas de Psicología Genética, Barcelona: Ariel.Vergel, R., Rocha, P., y León, O. (2006). El juego, la resolución de problemas y el proyecto de aula como dispositivos En las didácticas de la matemática y de la estadística. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, ColombiaFischbein, E. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Dordrecht: Reidel.Fischbein, E. y Gazit, A. (1984). Does the teaching of probability improve probabilistic intuitions? Educational Studies in Mathematics, 15, 1-24Piaget, J. e Inhelder, B. (1975).The origin of the idea of chance in children. New York: W. W. Norton & Company Inc.Probabilidad - Enseñanza primariaJuegos de azar (Matemáticas)Estrategias didácticasORIGINALTE-18230.pdfapplication/pdf1970106http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2215/1/TE-18230.pdf5b169a0d5c8173a8d801f1eae9cd9b03MD51THUMBNAILTE-18230.pdf.jpgTE-18230.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5667http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2215/2/TE-18230.pdf.jpgf7beda7c08ee3cc6cb2f70cc394ba57cMD5220.500.12209/2215oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/22152021-09-19 19:06:43.273Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co