Sincronía en la comunicación pedagógica y heterogeneidad de los grupos en el nivel de conocimientos previos: efectos en el aprendizaje en aulas digitales.
Este artículo presenta los resultados de una investigación interesada en evaluar los efectos de la heterogeneidad de los grupos de estudiantes en el nivel de conocimientos previos y la sincronía en la comunicación de los mismos, sobre el aprendizaje de un dominio de conocimiento en un escenario de a...
- Autores:
-
Maldonado Grandados, Luis Facundo
Leal Urueña, Linda Alejandra
Castañeda, Jaime Dario
Montenegro Gamba, Milcon
Lineros Gonzales, Carlos
Pèrez Rubio, Jairo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15033
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/466
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15033
- Palabra clave:
- Sincronía
Chat
Foro
Aprendizajes previos
Modelo de reducción de diferencias
Aprendizaje autónomo
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Consolidación de grupo
Liderazgo comunicativo
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Este artículo presenta los resultados de una investigación interesada en evaluar los efectos de la heterogeneidad de los grupos de estudiantes en el nivel de conocimientos previos y la sincronía en la comunicación de los mismos, sobre el aprendizaje de un dominio de conocimiento en un escenario de aula virtual. Se tomaron estudiantes de un curso de lógica matemática y se distribuyeron en dos grupos: uno integrado por estudiantes con cono-cimientos previos similares, y otro por estudiantes con conocimientos previos heterogéneos, los dos evaluados mediante un pre-test. Cada estudiante fue asignado aleatoriamente a uno de dos subgrupos: uno que usó como mecanismo de comunicación pedagógica el foro y otro que utilizó el chat. Por último, se diseñó un aula virtual siguiendo un Modelo de Reducción de Diferencias. La investigación concluye mostrando el efecto positivo del aprendizaje en contextos heterogéneos y la importancia del trabajo en equipo de los estudiantes. Se prueba que el Modelo de Reducción de Diferencias es un derrotero eficaz para lograr educación de alta calidad en aulas virtuales. |
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Bodzin, A. (2000). Non-restricted as-ynchronous web-based forums: a study of preservice science teachers’ attitudes.International Journal of Educational Telecommunications, 6(4), 363-392. Ddillenborug, P.; Mendelsohn, P. y Scheneider, D. (1994). The distribution of pedagogical roles in a multiagent learning environment. En R. Lewis y P. Mendelsohn (eds.), Lessons from Lear-ning. (pp.199-216). North-Holland. Dunlosky, & J. Hertzog, C. (1998). Trai-ning programs to improve learning in later adulthood: helping older adults educate themselves. In Haecker, D. J., Dunlosky, J. y Graesser A. C. (eds.),Metacognition in educational theory and practice. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Harpe, B.; Mackensie, A. y Technikon, C. (2002). Chat rooms as an acade-mic teaching technique. Extraído de http://citte.nu.ac.za/papers/id2.pdf. Maldonado, L.; Ortega, N.; Sanabria, L. y Mora, D. (2003). Question Generator Software Agents versus shells for building hypertext: effects on concep-tual structure comprehension. Capítulo 23. En M. Llamas, M. J. Fernández y L. E. Anido (Edits.),Computers and Education: Towards a Lifelong Learning Society. Netherlands: Kluwer Academic Publishers (pp.275-284). España. Sowa, J. F. (2000). Knowledge Representation: logical, philosophical, and computacional foundations. Boston, MA: Brooks/Cole, Thomson Learning. Thiede, K.; Anderson, M. y Therriault, D. (2003). Accuracy of metacognitive monitoring affects learning of texts. Journal of Educational Psychology, 93, 1, 66-73. |
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Castañeda, A. y Jaime, D. (2006).Interacción de docentes universitarios en un foro virtual en un proceso de educa-ción no formal. Bogotá: Universidad de La Salle. Facundo, D. y Ánge, H. (2003). La educación superior virtual en Colombia. UNESCO, 26. Maldonado, L.; Ortega, N.; Ibañez, J.; Sanabria, L. y Quintero, V. (2003). Agente de software Q y el aprendiza-je de modelos conceptuales. Tecné, Episteme y Didaxis, 14. 95-112. Maldonado, L. (2004). Competencias docentes en el contexto de los ambientes virtuales de aprendizaje. Encuentro Iberoamericano de Formación Docente “Entre orugas y mariposas” (pp. 135-154). Vol. 1. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Maldonado, L. (2005) (en prensa).Virtualidad y autonomía: pedagogía para la equidad. Bogotá: Universidad Pedagó-gica Nacional. Maldonado, L., Leal, L., Montenegro, M., Pé-rez, J. y Lineros, C. (2005). Solución de Problemas y consolidación de grupos: Incidencia del número de participan-tes en un ambiente de chat. Informe de Investigación. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Singh, V.; Khassawneh, M.; Bowling, S.; Jiang, X.; Master, R. y Gramopad-hye, A. (2002). La evaluación de sistemas alternativos de aprendiza-je: Asincrónico, sincrónico y salón de clase. Department of Industrial Engineering Clemson, University Clemson, SC29634-0920.Extraido de http://www.ws.binghamton. edu/mkhasawn/Publications/Conference/Other/ICCAES%202002%20(Lear-ning%20Systems).pdf. |
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Maldonado Grandados, Luis FacundoLeal Urueña, Linda AlejandraCastañeda, Jaime DarioMontenegro Gamba, MilconLineros Gonzales, CarlosPèrez Rubio, Jairo2021-08-02T16:51:42Z2021-08-02T16:51:42Z2009-03-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/46610.17227/ted.num25-4662323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15033Este artículo presenta los resultados de una investigación interesada en evaluar los efectos de la heterogeneidad de los grupos de estudiantes en el nivel de conocimientos previos y la sincronía en la comunicación de los mismos, sobre el aprendizaje de un dominio de conocimiento en un escenario de aula virtual. Se tomaron estudiantes de un curso de lógica matemática y se distribuyeron en dos grupos: uno integrado por estudiantes con cono-cimientos previos similares, y otro por estudiantes con conocimientos previos heterogéneos, los dos evaluados mediante un pre-test. Cada estudiante fue asignado aleatoriamente a uno de dos subgrupos: uno que usó como mecanismo de comunicación pedagógica el foro y otro que utilizó el chat. Por último, se diseñó un aula virtual siguiendo un Modelo de Reducción de Diferencias. La investigación concluye mostrando el efecto positivo del aprendizaje en contextos heterogéneos y la importancia del trabajo en equipo de los estudiantes. Se prueba que el Modelo de Reducción de Diferencias es un derrotero eficaz para lograr educación de alta calidad en aulas virtuales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:42Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/466This article presents the results of a research addressed to test the effects of group heterogeneity, based on previous knowledge assessment, and the communication synchronicity on learning achievement of a knowledge domain in a virtual scenario. Students from a logic mathematics course were distributed into two groups: one integrated by students with similar previous knowledge, and other one with heterogeneous previous knowledge, assessed by a pretest. Each student was randomly assigned to one of the following subgroups: the first one, using as a means of communication a forum, and the second one using a chat. A virtual room was implemented following a Differences Reduction Model. This research shows a positive effect of heterogeneity as well as the collaboration of students on learning achievement, and it proves that a Differences Reduction Model is an effective way of accomplishing high quality education in virtual scenarios.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/466/462Bodzin, A. (2000). Non-restricted as-ynchronous web-based forums: a study of preservice science teachers’ attitudes.International Journal of Educational Telecommunications, 6(4), 363-392.Ddillenborug, P.; Mendelsohn, P. y Scheneider, D. (1994). The distribution of pedagogical roles in a multiagent learning environment. En R. Lewis y P. Mendelsohn (eds.), Lessons from Lear-ning. (pp.199-216). North-Holland.Dunlosky, & J. Hertzog, C. (1998). Trai-ning programs to improve learning in later adulthood: helping older adults educate themselves. In Haecker, D. J., Dunlosky, J. y Graesser A. C. (eds.),Metacognition in educational theory and practice. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.Harpe, B.; Mackensie, A. y Technikon, C. (2002). Chat rooms as an acade-mic teaching technique. Extraído de http://citte.nu.ac.za/papers/id2.pdf.Maldonado, L.; Ortega, N.; Sanabria, L. y Mora, D. (2003). Question Generator Software Agents versus shells for building hypertext: effects on concep-tual structure comprehension. Capítulo 23. En M. Llamas, M. J. Fernández y L. E. Anido (Edits.),Computers and Education: Towards a Lifelong Learning Society. Netherlands: Kluwer Academic Publishers (pp.275-284). España.Sowa, J. F. (2000). Knowledge Representation: logical, philosophical, and computacional foundations. Boston, MA: Brooks/Cole, Thomson Learning.Thiede, K.; Anderson, M. y Therriault, D. (2003). Accuracy of metacognitive monitoring affects learning of texts. Journal of Educational Psychology, 93, 1, 66-73.Castañeda, A. y Jaime, D. (2006).Interacción de docentes universitarios en un foro virtual en un proceso de educa-ción no formal. Bogotá: Universidad de La Salle.Facundo, D. y Ánge, H. (2003). La educación superior virtual en Colombia. UNESCO, 26.Maldonado, L.; Ortega, N.; Ibañez, J.; Sanabria, L. y Quintero, V. (2003). Agente de software Q y el aprendiza-je de modelos conceptuales. Tecné, Episteme y Didaxis, 14. 95-112.Maldonado, L. (2004). Competencias docentes en el contexto de los ambientes virtuales de aprendizaje. Encuentro Iberoamericano de Formación Docente “Entre orugas y mariposas” (pp. 135-154). Vol. 1. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Maldonado, L. (2005) (en prensa).Virtualidad y autonomía: pedagogía para la equidad. Bogotá: Universidad Pedagó-gica Nacional.Maldonado, L., Leal, L., Montenegro, M., Pé-rez, J. y Lineros, C. (2005). Solución de Problemas y consolidación de grupos: Incidencia del número de participan-tes en un ambiente de chat. Informe de Investigación. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.Singh, V.; Khassawneh, M.; Bowling, S.; Jiang, X.; Master, R. y Gramopad-hye, A. (2002). La evaluación de sistemas alternativos de aprendiza-je: Asincrónico, sincrónico y salón de clase. Department of Industrial Engineering Clemson, University Clemson, SC29634-0920.Extraido de http://www.ws.binghamton. edu/mkhasawn/Publications/Conference/Other/ICCAES%202002%20(Lear-ning%20Systems).pdf.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 25 (2009): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 25 (2009): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 25 (2009): ene-junSincroníaChatForoAprendizajes previosModelo de reducción de diferenciasAprendizaje autónomoAula virtualConsolidación de grupoLiderazgo comunicativoSynchronicityChatForumPrevious knowledgeDifference reduction modelAutonomous learningVirtual classroomGroup consolidationCommunication leadershipSincronía en la comunicación pedagógica y heterogeneidad de los grupos en el nivel de conocimientos previos: efectos en el aprendizaje en aulas digitales.Comunication synchronicity and group heterogeneity, based on previous knowledge assessment: effects on learning in a digital classrooms.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15033oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150332024-05-28 11:19:29.554Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |