Propuesta didáctica : tabletas algebraicas como una alternativa de enseñanza del proceso de factorización de algunos polinomios de segundo grado.
Este trabajo va dirigido a aquellos docentes de matemáticas y maestros en formación interesados en el tema de factorización de algunos polinomios de segundo grado. La idea se inspira en el trabajo de los árabes (e incluso Euclides, sin ser explícito) al relacionar términos de un polinomio con áreas,...
- Autores:
-
Jiménez Ardila, Sandra Milena
Salazar Fino, Viviana Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2172
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2172
- Palabra clave:
- Factorización
Álgebra
Geometría
Factorización (Matemáticas)
Álgebra - Problemas, ejercicios, Etc
Geometría - Enseñanza
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- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Este trabajo va dirigido a aquellos docentes de matemáticas y maestros en formación interesados en el tema de factorización de algunos polinomios de segundo grado. La idea se inspira en el trabajo de los árabes (e incluso Euclides, sin ser explícito) al relacionar términos de un polinomio con áreas, usar figuras para representarlas y posteriormente encontrar la solución a algunas ecuaciones relacionadas con problemas propios de su cotidianidad. Teniendo en cuenta el potencial que tienen los materiales manipulativos en la enseñanza, se optó por proponer un material didáctico que, bajo un marco de referencia, permitiera hacer llegar a los estudiantes esta idea y que de esta manera se convierta en una alternativa para enseñar el tema. |
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Teniendo en cuenta el potencial que tienen los materiales manipulativos en la enseñanza, se optó por proponer un material didáctico que, bajo un marco de referencia, permitiera hacer llegar a los estudiantes esta idea y que de esta manera se convierta en una alternativa para enseñar el tema.Submitted by Alejandra Laiton (lalaitonc@pedagogica.edu.co) on 2014-07-08T14:15:55Z No. of bitstreams: 1 TE-16459.pdf: 2912940 bytes, checksum: 8337a6ec0b87ab64ef91125e0697fc1d (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2015-07-31T20:46:14Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-16459.pdf: 2912940 bytes, checksum: 8337a6ec0b87ab64ef91125e0697fc1d (MD5)Made available in DSpace on 2015-07-31T20:46:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-16459.pdf: 2912940 bytes, checksum: 8337a6ec0b87ab64ef91125e0697fc1d (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:17Z (GMT). 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(1997). Recorriendo el álgebra: de la solución de ecuaciones al algebra abstracta. Colombia: ColcienciasBarreto, J. (2009). Percepción geométrica de los productos notables y de la media geométrica [Versión electrónica]. Números, 71, 57-74.Bartolini, M., & Mariotti, M. (2010). Mediación semiótica en el aula de matemáticas. En Perry, P. (Traduc.). Handbook of international research in mathematics education (segunda edición revisada, pp. 746-783). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. (Trabajo original publicado en 2008).Campos, Y. & Torres, J. (2000). Causas de los errores en el proceso de factorizar. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Del Castillo, A.,& Montiel, G. (2009). ¿Artefacto o instrumento? Esa es la pregunta. [Versión electrónica]. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, (22). México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. CDuval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali: Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía.Godino, J., Batanero, C., Roa, R. (2002). Medida de magnitudes y su didáctica para maestros. España: Universidad de Granada. [Fecha de consulta: 4 de marzo de 2013 extraído de http : //www.ugr.es/ jgodino/edumat − maestros/manual/5Medida.pdfGrattan-Guinness, I. (2004). The mathematics of the past: distinguishing its history from our heritage [Versiónelectrónica]. Historia Mathematica, 31(2), 163-185.Heath, T. & Heiberg, J. (1956) The Thirteen Books of Euclid’s Elements, Vol. 1. EUU: Cambridge: The University Press.Hill, R. (2011) Thomas Harriot’s Artis Analyticae Praxis and the Roots of Modern Algebra. Kansas City: University of Missouri. [Fecha de consulta: 4 de marzo de 2013 extraído de http : //www.homsigmaa.org/Hill.pdfJarne, G., Minguillón, E. & Zabal, T. (2004). Ecuaciones polinómicas con una incógnita. 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