Impact of Communicative Activities supported by Technological Resources on Listening and Speaking Processes in an EFL Classroom.
El presente estudio es un proyecto de investigación acción cualitativo en pequeña escala, que busca describir el impacto que las actividades comunicativas tienen en los procesos de escucha y habla de los estudiantes de séptimo grado, aprendices de inglés como lengua extranjera, en el Colegio Prado V...
- Autores:
-
Beltrán Fonseca, Juan Carlos
Palomino Herrera, Cristian Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3230
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3230
- Palabra clave:
- Actividades comunicativas
Recursos tecnológicos
Enfoque comunicativo
Habilidad de escucha
Habilidad de habla
Lengua extranjera - Inglés - Enseñanza primaria
Habilidades comunicativas - Inglés
Producción oral - Inglés
Recursos tecnológicos
Ayudas audiovisuales (Educación)
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_b6ddb4064418eada1ff319d2cd872f20 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3230 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Impact of Communicative Activities supported by Technological Resources on Listening and Speaking Processes in an EFL Classroom. |
title |
Impact of Communicative Activities supported by Technological Resources on Listening and Speaking Processes in an EFL Classroom. |
spellingShingle |
Impact of Communicative Activities supported by Technological Resources on Listening and Speaking Processes in an EFL Classroom. Actividades comunicativas Recursos tecnológicos Enfoque comunicativo Habilidad de escucha Habilidad de habla Lengua extranjera - Inglés - Enseñanza primaria Habilidades comunicativas - Inglés Producción oral - Inglés Recursos tecnológicos Ayudas audiovisuales (Educación) |
title_short |
Impact of Communicative Activities supported by Technological Resources on Listening and Speaking Processes in an EFL Classroom. |
title_full |
Impact of Communicative Activities supported by Technological Resources on Listening and Speaking Processes in an EFL Classroom. |
title_fullStr |
Impact of Communicative Activities supported by Technological Resources on Listening and Speaking Processes in an EFL Classroom. |
title_full_unstemmed |
Impact of Communicative Activities supported by Technological Resources on Listening and Speaking Processes in an EFL Classroom. |
title_sort |
Impact of Communicative Activities supported by Technological Resources on Listening and Speaking Processes in an EFL Classroom. |
dc.creator.fl_str_mv |
Beltrán Fonseca, Juan Carlos Palomino Herrera, Cristian Camilo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Abella Hernández, Fanny |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Beltrán Fonseca, Juan Carlos Palomino Herrera, Cristian Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Actividades comunicativas Recursos tecnológicos Enfoque comunicativo Habilidad de escucha Habilidad de habla |
topic |
Actividades comunicativas Recursos tecnológicos Enfoque comunicativo Habilidad de escucha Habilidad de habla Lengua extranjera - Inglés - Enseñanza primaria Habilidades comunicativas - Inglés Producción oral - Inglés Recursos tecnológicos Ayudas audiovisuales (Educación) |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Lengua extranjera - Inglés - Enseñanza primaria Habilidades comunicativas - Inglés Producción oral - Inglés Recursos tecnológicos Ayudas audiovisuales (Educación) |
description |
El presente estudio es un proyecto de investigación acción cualitativo en pequeña escala, que busca describir el impacto que las actividades comunicativas tienen en los procesos de escucha y habla de los estudiantes de séptimo grado, aprendices de inglés como lengua extranjera, en el Colegio Prado Veraniego. Como los problemas de escucha y habla fueron generalizados en los salones, este estudio los aborda al fomentar un ambiente comunicativo que permita a los estudiantes asumir un rol más activo en sus procesos de aprendizaje. Para identificar el impacto que las actividades comunicativas tuvieron en los procesos de escucha y habla, este proyecto implementó una intervención pedagógica basada en actividades de escucha y habla dentro de contextos comunicativos, realizadas con la ayuda de recursos tecnológicos. Con la implementación de estos enfoques pedagógicos, los estudiantes mejoraron en sus habilidades de comprensión auditiva y la producción oral en inglés como lengua extranjera, al asumir un rol más activo e interactivo en su proceso de aprendizaje. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T14:39:09Z 2017-12-12T22:04:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T14:39:09Z 2017-12-12T22:04:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19481 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3230 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19481 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3230 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arévalo, S. (2014). Applying task-based learning to develop prewriting skills and to increase the levels of attention of 401 students at San José de Castilla School. (Graduate thesis). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Brumfit, C. & Johnson, K. (1979). The Communicative Approach to Language Teaching. Oxford University Press. Burns, A. (1999) Collaborative Action Research for English Language Teachers. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press. Burns, A. (2010). Doing Action Research in English Language Teaching: A guide for Practitioners. New York: Routledge. Cambridge University Press (2015). Cambridge English: Young Learners. Retrieved from http://www.cambridgeenglish.org/exams/young-learners-english/. Cheung, Y. (2010). The importance of teaching listening in the EFL classroom. Education Resources Information Center (ERIC). ERIC Number: ED512082. Retrieved from http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED512082.pdf. Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. New York: Routledge. Colegio Prado Veraniego I.E.D. (2014) Manual de Convivencia 2014 - 2015. Bogotá. Cruz, E. (2014). The video as a technological resource that allows the design of adequate material to initiate learning processes in EFL for first grade students at Prado Veraniego School. (Graduate thesis). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Emerson, R. M., Fretz, R. I., & Shaw, L. L. (2011). Writing ethnographic field notes. University of Chicago Press. Freeman, D. (1998). Doing Teacher-Research: From Inquiry to Understanding. Canada: Heinle & Heinle Publishers Guzmán, R., Varela, S. & Arce, J. (2010). Referentes para la Didáctica del Lenguaje en el Tercer Ciclo. Bogotá D.C.: Secretaría de Educación Distrital. Harmer, Jeremy. The practice of English Language Teaching. England: Longman, 2002. Hernández, A. (2012) Procesos Psicológicos Básicos. México: Tercer Milenio. Hodges, G. C. (2009). Speaking and listening. Learning to Teach English in the Secondary School: A Companion to School Experience, 179. Hopkins, D. (2014). A teacher’s guide to classroom research. McGraw-Hill Education (UK). Hoyos, J. & Posada, E. (2005). Application of some ludic strategies that create motivating environments in order to offset the attention deficit in a fourth grade English class. (Graduate thesis). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Littlewood, W. (1981). Communicative Language Teaching. Cambridge University Press. Lynch, T. (2009). Teaching Second Language Listening. Oxford: Oxford University Press. Mckay, S. (2006). Researching Second Language Classrooms. Mahwah, N. J.: Lawrence Erlbaum Associates, Inc. McLeod, S. (2012). Zone of Proximal Development. Retrieved from www.simplypsychology.org/ Zone-of-Proximal-Development.html Ministerio de Educación Nacional. (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lengua Extranjera: Inglés. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article115174.html. Mitchell, R. (1994). The communicative approach to language teaching. Teaching modern languages. Oxford University Press (2011). English Language Teaching Global Blog. Retrieved from https://oupeltglobalblog.com/2011/07/12/how-esl-and-efl-classrooms-differ/. Peñaloza, L. (2012). Listening and speaking skills improvement and stimulation through artistic projects in students of 5th grade at Liceo Femenino Mercedes Niño. (Graduate thesis). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Pozo, J. (2008). Aprendices y Maestros: La psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial. Richards, J. (2006). Communicative Language Teaching Today. U.K: Cambridge University Press Romero, B. (2010). Development of the communicative skill of listening in English based on Task-Based Approach through the music: rock and pop in students of 8th grade at Prado Veraniego School. (Graduate thesis). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Romero, J. (2011). Development of communicative skills and values through the implementation of the cooperative work in fifth grade. (Graduate thesis). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Rost, M. (2011). Teaching and researching: Listening. United Kingdom: Pearson Education. Secules, T., Herron, C., & Tomasello, M. (1992). The effect of video context on foreign language learning. The Modern Language Journal, 76(4), 480-490. Retrieved from http://www.jstor.org/pss/330049. Tsui, A. (2001). Cap. 17: Classroom interaction in The Cambridge Guide to Teching English to Speakers of Other Languages (pp. 120-125). Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press. Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge. MA: Harvard University Press. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3230/1/TE-19481.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3230/2/TE-19481.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8be3799adad81aa52eca02212794f16d 28f63470f56f9edf00aef482f0eb3f92 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444872249114624 |
spelling |
Abella Hernández, FannyBeltrán Fonseca, Juan CarlosPalomino Herrera, Cristian Camilo2017-06-17T14:39:09Z2017-12-12T22:04:03Z2017-06-17T14:39:09Z2017-12-12T22:04:03Z2016TE-19481http://hdl.handle.net/20.500.12209/3230instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente estudio es un proyecto de investigación acción cualitativo en pequeña escala, que busca describir el impacto que las actividades comunicativas tienen en los procesos de escucha y habla de los estudiantes de séptimo grado, aprendices de inglés como lengua extranjera, en el Colegio Prado Veraniego. Como los problemas de escucha y habla fueron generalizados en los salones, este estudio los aborda al fomentar un ambiente comunicativo que permita a los estudiantes asumir un rol más activo en sus procesos de aprendizaje. Para identificar el impacto que las actividades comunicativas tuvieron en los procesos de escucha y habla, este proyecto implementó una intervención pedagógica basada en actividades de escucha y habla dentro de contextos comunicativos, realizadas con la ayuda de recursos tecnológicos. Con la implementación de estos enfoques pedagógicos, los estudiantes mejoraron en sus habilidades de comprensión auditiva y la producción oral en inglés como lengua extranjera, al asumir un rol más activo e interactivo en su proceso de aprendizaje.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-02-27T21:24:54Z No. of bitstreams: 1 TE-19481.pdf: 2807052 bytes, checksum: 8be3799adad81aa52eca02212794f16d (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T14:39:09Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19481.pdf: 2807052 bytes, checksum: 8be3799adad81aa52eca02212794f16d (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T14:39:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19481.pdf: 2807052 bytes, checksum: 8be3799adad81aa52eca02212794f16d (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:03Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19481.pdf: 2807052 bytes, checksum: 8be3799adad81aa52eca02212794f16d (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalActividades comunicativasRecursos tecnológicosEnfoque comunicativoHabilidad de escuchaHabilidad de hablaLengua extranjera - Inglés - Enseñanza primariaHabilidades comunicativas - InglésProducción oral - InglésRecursos tecnológicosAyudas audiovisuales (Educación)Impact of Communicative Activities supported by Technological Resources on Listening and Speaking Processes in an EFL Classroom.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArévalo, S. (2014). Applying task-based learning to develop prewriting skills and to increase the levels of attention of 401 students at San José de Castilla School. (Graduate thesis). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.Brumfit, C. & Johnson, K. (1979). The Communicative Approach to Language Teaching. Oxford University Press.Burns, A. (1999) Collaborative Action Research for English Language Teachers. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.Burns, A. (2010). Doing Action Research in English Language Teaching: A guide for Practitioners. New York: Routledge.Cambridge University Press (2015). Cambridge English: Young Learners. Retrieved from http://www.cambridgeenglish.org/exams/young-learners-english/.Cheung, Y. (2010). The importance of teaching listening in the EFL classroom. Education Resources Information Center (ERIC). ERIC Number: ED512082. Retrieved from http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED512082.pdf.Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. New York: Routledge.Colegio Prado Veraniego I.E.D. (2014) Manual de Convivencia 2014 - 2015. Bogotá.Cruz, E. (2014). The video as a technological resource that allows the design of adequate material to initiate learning processes in EFL for first grade students at Prado Veraniego School. (Graduate thesis). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.Emerson, R. M., Fretz, R. I., & Shaw, L. L. (2011). Writing ethnographic field notes. University of Chicago Press.Freeman, D. (1998). Doing Teacher-Research: From Inquiry to Understanding. Canada: Heinle & Heinle PublishersGuzmán, R., Varela, S. & Arce, J. (2010). Referentes para la Didáctica del Lenguaje en el Tercer Ciclo. Bogotá D.C.: Secretaría de Educación Distrital.Harmer, Jeremy. The practice of English Language Teaching. England: Longman, 2002.Hernández, A. (2012) Procesos Psicológicos Básicos. México: Tercer Milenio.Hodges, G. C. (2009). Speaking and listening. Learning to Teach English in the Secondary School: A Companion to School Experience, 179.Hopkins, D. (2014). A teacher’s guide to classroom research. McGraw-Hill Education (UK).Hoyos, J. & Posada, E. (2005). Application of some ludic strategies that create motivating environments in order to offset the attention deficit in a fourth grade English class. (Graduate thesis). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.Littlewood, W. (1981). Communicative Language Teaching. Cambridge University Press.Lynch, T. (2009). Teaching Second Language Listening. Oxford: Oxford University Press.Mckay, S. (2006). Researching Second Language Classrooms. Mahwah, N. J.: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.McLeod, S. (2012). Zone of Proximal Development. Retrieved from www.simplypsychology.org/ Zone-of-Proximal-Development.htmlMinisterio de Educación Nacional. (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lengua Extranjera: Inglés. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article115174.html.Mitchell, R. (1994). The communicative approach to language teaching. Teaching modern languages.Oxford University Press (2011). English Language Teaching Global Blog. Retrieved from https://oupeltglobalblog.com/2011/07/12/how-esl-and-efl-classrooms-differ/.Peñaloza, L. (2012). Listening and speaking skills improvement and stimulation through artistic projects in students of 5th grade at Liceo Femenino Mercedes Niño. (Graduate thesis). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.Pozo, J. (2008). Aprendices y Maestros: La psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.Richards, J. (2006). Communicative Language Teaching Today. U.K: Cambridge University PressRomero, B. (2010). Development of the communicative skill of listening in English based on Task-Based Approach through the music: rock and pop in students of 8th grade at Prado Veraniego School. (Graduate thesis). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.Romero, J. (2011). Development of communicative skills and values through the implementation of the cooperative work in fifth grade. (Graduate thesis). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.Rost, M. (2011). Teaching and researching: Listening. United Kingdom: Pearson Education.Secules, T., Herron, C., & Tomasello, M. (1992). The effect of video context on foreign language learning. The Modern Language Journal, 76(4), 480-490. Retrieved from http://www.jstor.org/pss/330049.Tsui, A. (2001). Cap. 17: Classroom interaction in The Cambridge Guide to Teching English to Speakers of Other Languages (pp. 120-125). Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge. MA: Harvard University Press.ORIGINALTE-19481.pdfapplication/pdf2807052http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3230/1/TE-19481.pdf8be3799adad81aa52eca02212794f16dMD51THUMBNAILTE-19481.pdf.jpgTE-19481.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4861http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3230/2/TE-19481.pdf.jpg28f63470f56f9edf00aef482f0eb3f92MD5220.500.12209/3230oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32302023-08-04 15:30:22.026Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |