Impact of Communicative Activities supported by Technological Resources on Listening and Speaking Processes in an EFL Classroom.

El presente estudio es un proyecto de investigación acción cualitativo en pequeña escala, que busca describir el impacto que las actividades comunicativas tienen en los procesos de escucha y habla de los estudiantes de séptimo grado, aprendices de inglés como lengua extranjera, en el Colegio Prado V...

Full description

Autores:
Beltrán Fonseca, Juan Carlos
Palomino Herrera, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3230
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3230
Palabra clave:
Actividades comunicativas
Recursos tecnológicos
Enfoque comunicativo
Habilidad de escucha
Habilidad de habla
Lengua extranjera - Inglés - Enseñanza primaria
Habilidades comunicativas - Inglés
Producción oral - Inglés
Recursos tecnológicos
Ayudas audiovisuales (Educación)
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b6ddb4064418eada1ff319d2cd872f20
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3230
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impact of Communicative Activities supported by Technological Resources on Listening and Speaking Processes in an EFL Classroom.
title Impact of Communicative Activities supported by Technological Resources on Listening and Speaking Processes in an EFL Classroom.
spellingShingle Impact of Communicative Activities supported by Technological Resources on Listening and Speaking Processes in an EFL Classroom.
Actividades comunicativas
Recursos tecnológicos
Enfoque comunicativo
Habilidad de escucha
Habilidad de habla
Lengua extranjera - Inglés - Enseñanza primaria
Habilidades comunicativas - Inglés
Producción oral - Inglés
Recursos tecnológicos
Ayudas audiovisuales (Educación)
title_short Impact of Communicative Activities supported by Technological Resources on Listening and Speaking Processes in an EFL Classroom.
title_full Impact of Communicative Activities supported by Technological Resources on Listening and Speaking Processes in an EFL Classroom.
title_fullStr Impact of Communicative Activities supported by Technological Resources on Listening and Speaking Processes in an EFL Classroom.
title_full_unstemmed Impact of Communicative Activities supported by Technological Resources on Listening and Speaking Processes in an EFL Classroom.
title_sort Impact of Communicative Activities supported by Technological Resources on Listening and Speaking Processes in an EFL Classroom.
dc.creator.fl_str_mv Beltrán Fonseca, Juan Carlos
Palomino Herrera, Cristian Camilo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Abella Hernández, Fanny
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Beltrán Fonseca, Juan Carlos
Palomino Herrera, Cristian Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv Actividades comunicativas
Recursos tecnológicos
Enfoque comunicativo
Habilidad de escucha
Habilidad de habla
topic Actividades comunicativas
Recursos tecnológicos
Enfoque comunicativo
Habilidad de escucha
Habilidad de habla
Lengua extranjera - Inglés - Enseñanza primaria
Habilidades comunicativas - Inglés
Producción oral - Inglés
Recursos tecnológicos
Ayudas audiovisuales (Educación)
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Lengua extranjera - Inglés - Enseñanza primaria
Habilidades comunicativas - Inglés
Producción oral - Inglés
Recursos tecnológicos
Ayudas audiovisuales (Educación)
description El presente estudio es un proyecto de investigación acción cualitativo en pequeña escala, que busca describir el impacto que las actividades comunicativas tienen en los procesos de escucha y habla de los estudiantes de séptimo grado, aprendices de inglés como lengua extranjera, en el Colegio Prado Veraniego. Como los problemas de escucha y habla fueron generalizados en los salones, este estudio los aborda al fomentar un ambiente comunicativo que permita a los estudiantes asumir un rol más activo en sus procesos de aprendizaje. Para identificar el impacto que las actividades comunicativas tuvieron en los procesos de escucha y habla, este proyecto implementó una intervención pedagógica basada en actividades de escucha y habla dentro de contextos comunicativos, realizadas con la ayuda de recursos tecnológicos. Con la implementación de estos enfoques pedagógicos, los estudiantes mejoraron en sus habilidades de comprensión auditiva y la producción oral en inglés como lengua extranjera, al asumir un rol más activo e interactivo en su proceso de aprendizaje.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-17T14:39:09Z
2017-12-12T22:04:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-17T14:39:09Z
2017-12-12T22:04:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19481
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3230
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19481
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3230
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arévalo, S. (2014). Applying task-based learning to develop prewriting skills and to increase the levels of attention of 401 students at San José de Castilla School. (Graduate thesis). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
Brumfit, C. & Johnson, K. (1979). The Communicative Approach to Language Teaching. Oxford University Press.
Burns, A. (1999) Collaborative Action Research for English Language Teachers. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.
Burns, A. (2010). Doing Action Research in English Language Teaching: A guide for Practitioners. New York: Routledge.
Cambridge University Press (2015). Cambridge English: Young Learners. Retrieved from http://www.cambridgeenglish.org/exams/young-learners-english/.
Cheung, Y. (2010). The importance of teaching listening in the EFL classroom. Education Resources Information Center (ERIC). ERIC Number: ED512082. Retrieved from http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED512082.pdf.
Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. New York: Routledge.
Colegio Prado Veraniego I.E.D. (2014) Manual de Convivencia 2014 - 2015. Bogotá.
Cruz, E. (2014). The video as a technological resource that allows the design of adequate material to initiate learning processes in EFL for first grade students at Prado Veraniego School. (Graduate thesis). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
Emerson, R. M., Fretz, R. I., & Shaw, L. L. (2011). Writing ethnographic field notes. University of Chicago Press.
Freeman, D. (1998). Doing Teacher-Research: From Inquiry to Understanding. Canada: Heinle & Heinle Publishers
Guzmán, R., Varela, S. & Arce, J. (2010). Referentes para la Didáctica del Lenguaje en el Tercer Ciclo. Bogotá D.C.: Secretaría de Educación Distrital.
Harmer, Jeremy. The practice of English Language Teaching. England: Longman, 2002.
Hernández, A. (2012) Procesos Psicológicos Básicos. México: Tercer Milenio.
Hodges, G. C. (2009). Speaking and listening. Learning to Teach English in the Secondary School: A Companion to School Experience, 179.
Hopkins, D. (2014). A teacher’s guide to classroom research. McGraw-Hill Education (UK).
Hoyos, J. & Posada, E. (2005). Application of some ludic strategies that create motivating environments in order to offset the attention deficit in a fourth grade English class. (Graduate thesis). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
Littlewood, W. (1981). Communicative Language Teaching. Cambridge University Press.
Lynch, T. (2009). Teaching Second Language Listening. Oxford: Oxford University Press.
Mckay, S. (2006). Researching Second Language Classrooms. Mahwah, N. J.: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
McLeod, S. (2012). Zone of Proximal Development. Retrieved from www.simplypsychology.org/ Zone-of-Proximal-Development.html
Ministerio de Educación Nacional. (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lengua Extranjera: Inglés. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article115174.html.
Mitchell, R. (1994). The communicative approach to language teaching. Teaching modern languages.
Oxford University Press (2011). English Language Teaching Global Blog. Retrieved from https://oupeltglobalblog.com/2011/07/12/how-esl-and-efl-classrooms-differ/.
Peñaloza, L. (2012). Listening and speaking skills improvement and stimulation through artistic projects in students of 5th grade at Liceo Femenino Mercedes Niño. (Graduate thesis). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
Pozo, J. (2008). Aprendices y Maestros: La psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.
Richards, J. (2006). Communicative Language Teaching Today. U.K: Cambridge University Press
Romero, B. (2010). Development of the communicative skill of listening in English based on Task-Based Approach through the music: rock and pop in students of 8th grade at Prado Veraniego School. (Graduate thesis). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
Romero, J. (2011). Development of communicative skills and values through the implementation of the cooperative work in fifth grade. (Graduate thesis). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
Rost, M. (2011). Teaching and researching: Listening. United Kingdom: Pearson Education.
Secules, T., Herron, C., & Tomasello, M. (1992). The effect of video context on foreign language learning. The Modern Language Journal, 76(4), 480-490. Retrieved from http://www.jstor.org/pss/330049.
Tsui, A. (2001). Cap. 17: Classroom interaction in The Cambridge Guide to Teching English to Speakers of Other Languages (pp. 120-125). Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge. MA: Harvard University Press.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3230/1/TE-19481.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3230/2/TE-19481.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8be3799adad81aa52eca02212794f16d
28f63470f56f9edf00aef482f0eb3f92
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444872249114624
spelling Abella Hernández, FannyBeltrán Fonseca, Juan CarlosPalomino Herrera, Cristian Camilo2017-06-17T14:39:09Z2017-12-12T22:04:03Z2017-06-17T14:39:09Z2017-12-12T22:04:03Z2016TE-19481http://hdl.handle.net/20.500.12209/3230instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente estudio es un proyecto de investigación acción cualitativo en pequeña escala, que busca describir el impacto que las actividades comunicativas tienen en los procesos de escucha y habla de los estudiantes de séptimo grado, aprendices de inglés como lengua extranjera, en el Colegio Prado Veraniego. Como los problemas de escucha y habla fueron generalizados en los salones, este estudio los aborda al fomentar un ambiente comunicativo que permita a los estudiantes asumir un rol más activo en sus procesos de aprendizaje. Para identificar el impacto que las actividades comunicativas tuvieron en los procesos de escucha y habla, este proyecto implementó una intervención pedagógica basada en actividades de escucha y habla dentro de contextos comunicativos, realizadas con la ayuda de recursos tecnológicos. Con la implementación de estos enfoques pedagógicos, los estudiantes mejoraron en sus habilidades de comprensión auditiva y la producción oral en inglés como lengua extranjera, al asumir un rol más activo e interactivo en su proceso de aprendizaje.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-02-27T21:24:54Z No. of bitstreams: 1 TE-19481.pdf: 2807052 bytes, checksum: 8be3799adad81aa52eca02212794f16d (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T14:39:09Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19481.pdf: 2807052 bytes, checksum: 8be3799adad81aa52eca02212794f16d (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T14:39:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19481.pdf: 2807052 bytes, checksum: 8be3799adad81aa52eca02212794f16d (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:03Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19481.pdf: 2807052 bytes, checksum: 8be3799adad81aa52eca02212794f16d (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalActividades comunicativasRecursos tecnológicosEnfoque comunicativoHabilidad de escuchaHabilidad de hablaLengua extranjera - Inglés - Enseñanza primariaHabilidades comunicativas - InglésProducción oral - InglésRecursos tecnológicosAyudas audiovisuales (Educación)Impact of Communicative Activities supported by Technological Resources on Listening and Speaking Processes in an EFL Classroom.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArévalo, S. (2014). Applying task-based learning to develop prewriting skills and to increase the levels of attention of 401 students at San José de Castilla School. (Graduate thesis). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.Brumfit, C. & Johnson, K. (1979). The Communicative Approach to Language Teaching. Oxford University Press.Burns, A. (1999) Collaborative Action Research for English Language Teachers. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.Burns, A. (2010). Doing Action Research in English Language Teaching: A guide for Practitioners. New York: Routledge.Cambridge University Press (2015). Cambridge English: Young Learners. Retrieved from http://www.cambridgeenglish.org/exams/young-learners-english/.Cheung, Y. (2010). The importance of teaching listening in the EFL classroom. Education Resources Information Center (ERIC). ERIC Number: ED512082. Retrieved from http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED512082.pdf.Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. New York: Routledge.Colegio Prado Veraniego I.E.D. (2014) Manual de Convivencia 2014 - 2015. Bogotá.Cruz, E. (2014). The video as a technological resource that allows the design of adequate material to initiate learning processes in EFL for first grade students at Prado Veraniego School. (Graduate thesis). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.Emerson, R. M., Fretz, R. I., & Shaw, L. L. (2011). Writing ethnographic field notes. University of Chicago Press.Freeman, D. (1998). Doing Teacher-Research: From Inquiry to Understanding. Canada: Heinle & Heinle PublishersGuzmán, R., Varela, S. & Arce, J. (2010). Referentes para la Didáctica del Lenguaje en el Tercer Ciclo. Bogotá D.C.: Secretaría de Educación Distrital.Harmer, Jeremy. The practice of English Language Teaching. England: Longman, 2002.Hernández, A. (2012) Procesos Psicológicos Básicos. México: Tercer Milenio.Hodges, G. C. (2009). Speaking and listening. Learning to Teach English in the Secondary School: A Companion to School Experience, 179.Hopkins, D. (2014). A teacher’s guide to classroom research. McGraw-Hill Education (UK).Hoyos, J. & Posada, E. (2005). Application of some ludic strategies that create motivating environments in order to offset the attention deficit in a fourth grade English class. (Graduate thesis). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.Littlewood, W. (1981). Communicative Language Teaching. Cambridge University Press.Lynch, T. (2009). Teaching Second Language Listening. Oxford: Oxford University Press.Mckay, S. (2006). Researching Second Language Classrooms. Mahwah, N. J.: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.McLeod, S. (2012). Zone of Proximal Development. Retrieved from www.simplypsychology.org/ Zone-of-Proximal-Development.htmlMinisterio de Educación Nacional. (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lengua Extranjera: Inglés. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article115174.html.Mitchell, R. (1994). The communicative approach to language teaching. Teaching modern languages.Oxford University Press (2011). English Language Teaching Global Blog. Retrieved from https://oupeltglobalblog.com/2011/07/12/how-esl-and-efl-classrooms-differ/.Peñaloza, L. (2012). Listening and speaking skills improvement and stimulation through artistic projects in students of 5th grade at Liceo Femenino Mercedes Niño. (Graduate thesis). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.Pozo, J. (2008). Aprendices y Maestros: La psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.Richards, J. (2006). Communicative Language Teaching Today. U.K: Cambridge University PressRomero, B. (2010). Development of the communicative skill of listening in English based on Task-Based Approach through the music: rock and pop in students of 8th grade at Prado Veraniego School. (Graduate thesis). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.Romero, J. (2011). Development of communicative skills and values through the implementation of the cooperative work in fifth grade. (Graduate thesis). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.Rost, M. (2011). Teaching and researching: Listening. United Kingdom: Pearson Education.Secules, T., Herron, C., & Tomasello, M. (1992). The effect of video context on foreign language learning. The Modern Language Journal, 76(4), 480-490. Retrieved from http://www.jstor.org/pss/330049.Tsui, A. (2001). Cap. 17: Classroom interaction in The Cambridge Guide to Teching English to Speakers of Other Languages (pp. 120-125). Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge. MA: Harvard University Press.ORIGINALTE-19481.pdfapplication/pdf2807052http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3230/1/TE-19481.pdf8be3799adad81aa52eca02212794f16dMD51THUMBNAILTE-19481.pdf.jpgTE-19481.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4861http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3230/2/TE-19481.pdf.jpg28f63470f56f9edf00aef482f0eb3f92MD5220.500.12209/3230oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32302023-08-04 15:30:22.026Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co