Educación Científica desde la perspectiva de género. creencias del profesorado de ciencias.

El propósito de esta investigación fue analizar las creencias del profesorado de ciencias acerca de la relación ciencia – género. Para lograr este objetivo, se realizó un estudio explicativo, con un diseño experimental, en el cual participaron 145 docentes de establecimientos mixtos, científico – hu...

Full description

Autores:
Camacho González, Johanna
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15216
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3212
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15216
Palabra clave:
Género
Educación científica
Profesorado de ciencias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b6b9c20393af6275db1d78c14fcd7832
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15216
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación Científica desde la perspectiva de género. creencias del profesorado de ciencias.
title Educación Científica desde la perspectiva de género. creencias del profesorado de ciencias.
spellingShingle Educación Científica desde la perspectiva de género. creencias del profesorado de ciencias.
Género
Educación científica
Profesorado de ciencias
title_short Educación Científica desde la perspectiva de género. creencias del profesorado de ciencias.
title_full Educación Científica desde la perspectiva de género. creencias del profesorado de ciencias.
title_fullStr Educación Científica desde la perspectiva de género. creencias del profesorado de ciencias.
title_full_unstemmed Educación Científica desde la perspectiva de género. creencias del profesorado de ciencias.
title_sort Educación Científica desde la perspectiva de género. creencias del profesorado de ciencias.
dc.creator.fl_str_mv Camacho González, Johanna
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camacho González, Johanna
dc.subject.spa.fl_str_mv Género
Educación científica
Profesorado de ciencias
topic Género
Educación científica
Profesorado de ciencias
description El propósito de esta investigación fue analizar las creencias del profesorado de ciencias acerca de la relación ciencia – género. Para lograr este objetivo, se realizó un estudio explicativo, con un diseño experimental, en el cual participaron 145 docentes de establecimientos mixtos, científico – humanistas, de Santiago de Chile. Para recolectar la información se utilizó un cuestionario Tipo Likert con 72 ítems distribuidos en 7 escalas. Los resultados, permiten afirmar que existen creencias que relacionan la ciencia y el género desde una perspectiva neutra, en particular acerca de la actividad científica, el estudiantado y el profesorado. También, existen creencias desde una perspectiva amigable, con respecto al aprendizaje científico, el currículo y la participación de las mujeres.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:12Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3212
10.17227/01203916.3212
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15216
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3212
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15216
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3212
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3212/3022
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Allard, A.C. (2004). Speaking of gender: Teachers’ metaphorical constructs of male and female students. Gender and Education, 16(3), 347-363
Bianchini, J.A. & Cavazos, L. M. (2007). Learning from students, inquiry into practice, and participation in professional communities: Beginning teachers' uneven progress toward equitable science teaching. Journal of Research in Science Teaching. 44 (4), 586–612.
Chetcuti (2009). Identifying a gender – inclusive pedagogy from Maltese science teachers ́personal practical knowledge. International Journal of Science Education 31 (1), 81-99.
Einarsson, C. y Granstrom, K. (2002) Gender-biased Interaction in the Classroom: the influence of gender and age in the relationship between teacher and pupil. Scandinavian Journal of Educational Research, 46 (2), 117-127.
Lych, I. & Nowosenetz, T. (2009). An exploratory study of students' constructions of gender in science, engineering and technology. Gender and Education, 21 (5), 567 — 581.
Murphy, P. & Whitelegg, E. (2006). Girls and physics: Continuing barriers to ‘belonging’. The Curriculum Journal, 17 , 281–305.
Scantlebury, K. (2012). Still part of the conversation: Gender issues in Science Education. In: Fraser, B.J. et al. (eds). Second International Handbook of Science Education. (pág. 499 – 512). Dordrecht, The Netherlands: Springer.
Zohar & Sela, (2003). Her physics, his physics: Gender issues in Israeli advanced placement physics classes. International Journal of Science Education, 25 (2), 245-268.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Camacho (2013a). Concepciones sobre ciencia y género en el profesorado de química: aproximaciones desde un estudio colectivo de casos. Ciência y Educação. 19 (2), 323-338.
Camacho (2013b). Creencias del profesorado sobre las relaciones entre la ciencia y el género en la Educación Científica y sus consecuencias, en el desarrollo de las prácticas pedagógicas. Informe Proyecto CONICYT - FONDECYT 11121249. Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Departamento de Estudios Pedagógicos.
Mannasero, M.A. y Vásquez,A. (2003). Los estudios de género y la enseñanza d las ciencias. Revista Educación 330, 251-280.
UNESCO (Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura) (2009). Aportes para la enseñanza de las ciencias del SERCE. Santiago, Chile.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399932905750528
spelling Camacho González, Johanna2021-08-02T16:52:12Z2021-08-02T16:52:12Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/321210.17227/01203916.32122323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15216El propósito de esta investigación fue analizar las creencias del profesorado de ciencias acerca de la relación ciencia – género. Para lograr este objetivo, se realizó un estudio explicativo, con un diseño experimental, en el cual participaron 145 docentes de establecimientos mixtos, científico – humanistas, de Santiago de Chile. Para recolectar la información se utilizó un cuestionario Tipo Likert con 72 ítems distribuidos en 7 escalas. Los resultados, permiten afirmar que existen creencias que relacionan la ciencia y el género desde una perspectiva neutra, en particular acerca de la actividad científica, el estudiantado y el profesorado. También, existen creencias desde una perspectiva amigable, con respecto al aprendizaje científico, el currículo y la participación de las mujeres.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:12Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3212application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3212/3022Allard, A.C. (2004). Speaking of gender: Teachers’ metaphorical constructs of male and female students. Gender and Education, 16(3), 347-363Bianchini, J.A. & Cavazos, L. M. (2007). Learning from students, inquiry into practice, and participation in professional communities: Beginning teachers' uneven progress toward equitable science teaching. Journal of Research in Science Teaching. 44 (4), 586–612.Chetcuti (2009). Identifying a gender – inclusive pedagogy from Maltese science teachers ́personal practical knowledge. International Journal of Science Education 31 (1), 81-99.Einarsson, C. y Granstrom, K. (2002) Gender-biased Interaction in the Classroom: the influence of gender and age in the relationship between teacher and pupil. Scandinavian Journal of Educational Research, 46 (2), 117-127.Lych, I. & Nowosenetz, T. (2009). An exploratory study of students' constructions of gender in science, engineering and technology. Gender and Education, 21 (5), 567 — 581.Murphy, P. & Whitelegg, E. (2006). Girls and physics: Continuing barriers to ‘belonging’. The Curriculum Journal, 17 , 281–305.Scantlebury, K. (2012). Still part of the conversation: Gender issues in Science Education. In: Fraser, B.J. et al. (eds). Second International Handbook of Science Education. (pág. 499 – 512). Dordrecht, The Netherlands: Springer.Zohar & Sela, (2003). Her physics, his physics: Gender issues in Israeli advanced placement physics classes. International Journal of Science Education, 25 (2), 245-268.Camacho (2013a). Concepciones sobre ciencia y género en el profesorado de química: aproximaciones desde un estudio colectivo de casos. Ciência y Educação. 19 (2), 323-338.Camacho (2013b). Creencias del profesorado sobre las relaciones entre la ciencia y el género en la Educación Científica y sus consecuencias, en el desarrollo de las prácticas pedagógicas. Informe Proyecto CONICYT - FONDECYT 11121249. Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Departamento de Estudios Pedagógicos.Mannasero, M.A. y Vásquez,A. (2003). Los estudios de género y la enseñanza d las ciencias. Revista Educación 330, 251-280.UNESCO (Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura) (2009). Aportes para la enseñanza de las ciencias del SERCE. Santiago, Chile.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasGéneroEducación científicaProfesorado de cienciasEducación Científica desde la perspectiva de género. creencias del profesorado de ciencias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15216oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152162024-04-27 11:41:21.456Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co