Problem-based learningpara la enseñanza universitaria de la filosofía medieval.

A partir de una reflexión sobre sus circunstancias en Hispanoamérica, este artículo de investigación sugiere que el conocimiento y la práctica científica regionales acerca del pensamiento medieval podrían beneficiarse de una enseñanza basada en problemas (Problem-based learning). Tras la presentació...

Full description

Autores:
González-García, Daniel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14330
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11907
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14330
Palabra clave:
Innovación pedagógica
Enseñanza de la filosofía
Aprendizaje basado en problemas
Educación basada en competencias
Educación universitaria en América Latina
Teaching method innovations
Philosophy education
Problem Based Learning (PBL)
Competency based teaching
Higher education in Latin America
Inovação pedagógica
Ensino de filosofia
Aprendizagem baseada em problemas
Educação baseada em competências
Educação universitária na América Latina
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b6880d6ba3fa0ba9744d4060419fcf64
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14330
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling González-García, Daniel2021-08-02T16:42:33Z2021-08-02T16:42:33Z2021-06-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1190710.17227/folios.54-119070120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14330A partir de una reflexión sobre sus circunstancias en Hispanoamérica, este artículo de investigación sugiere que el conocimiento y la práctica científica regionales acerca del pensamiento medieval podrían beneficiarse de una enseñanza basada en problemas (Problem-based learning). Tras la presentación y análisis de una experiencia didáctica diseñada para estudiantes de pregradoen Filosofía en una universidad pública colombiana, se caracterizan las posibles ventajas formativas, disciplinares, técnicas y profesionales que este enfoque pedagógico puede aportar al estudio de la especialidad, dentro de contextos culturales y geográficos semejantes. Entre ellas, destaca una mayor integración entre un abordaje científico del objeto de los Estudios Medievales y los nuevos requerimientos pedagógicos centrados en competencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11907After examining their regional circumstances in Hispanic America, this research paper suggests that a Problem-basedLearning (pbl) instruction can improve the knowledge and scientific practices about medieval thought within the region. A PBL didactical experience designed for BA students at a public Colombian University is presented and analysed as a meansof characterizing the disciplinary, technical and professional advantages that could arise from the adoption of such a model in similar cultural and geographical contexts. Remarkable among these gains is a greater integration between a scientific approach to the object of Medieval Studies and the new pedagogical requirements focused on competencies.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11907/9530https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 54 (2021): jul-dicFolios; Núm. 54 (2021): jul-dicFolios; n. 54 (2021): jul-dicFolios; No. 54 (2021): jul-dicInnovación pedagógicaEnseñanza de la filosofíaAprendizaje basado en problemasEducación basada en competenciasEducación universitaria en América LatinaTeaching method innovationsPhilosophy educationProblem Based Learning (PBL)Competency based teachingHigher education in Latin AmericaInovação pedagógicaEnsino de filosofiaAprendizagem baseada em problemasEducação baseada em competênciasEducação universitária na América LatinaProblem-based learningpara la enseñanza universitaria de la filosofía medieval.Problem-based learning for the teaching of medieval philosophy in university teaching.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14330oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143302024-01-19 12:58:03.173Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Problem-based learningpara la enseñanza universitaria de la filosofía medieval.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Problem-based learning for the teaching of medieval philosophy in university teaching.
title Problem-based learningpara la enseñanza universitaria de la filosofía medieval.
spellingShingle Problem-based learningpara la enseñanza universitaria de la filosofía medieval.
Innovación pedagógica
Enseñanza de la filosofía
Aprendizaje basado en problemas
Educación basada en competencias
Educación universitaria en América Latina
Teaching method innovations
Philosophy education
Problem Based Learning (PBL)
Competency based teaching
Higher education in Latin America
Inovação pedagógica
Ensino de filosofia
Aprendizagem baseada em problemas
Educação baseada em competências
Educação universitária na América Latina
title_short Problem-based learningpara la enseñanza universitaria de la filosofía medieval.
title_full Problem-based learningpara la enseñanza universitaria de la filosofía medieval.
title_fullStr Problem-based learningpara la enseñanza universitaria de la filosofía medieval.
title_full_unstemmed Problem-based learningpara la enseñanza universitaria de la filosofía medieval.
title_sort Problem-based learningpara la enseñanza universitaria de la filosofía medieval.
dc.creator.fl_str_mv González-García, Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González-García, Daniel
dc.subject.spa.fl_str_mv Innovación pedagógica
Enseñanza de la filosofía
Aprendizaje basado en problemas
Educación basada en competencias
Educación universitaria en América Latina
topic Innovación pedagógica
Enseñanza de la filosofía
Aprendizaje basado en problemas
Educación basada en competencias
Educación universitaria en América Latina
Teaching method innovations
Philosophy education
Problem Based Learning (PBL)
Competency based teaching
Higher education in Latin America
Inovação pedagógica
Ensino de filosofia
Aprendizagem baseada em problemas
Educação baseada em competências
Educação universitária na América Latina
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching method innovations
Philosophy education
Problem Based Learning (PBL)
Competency based teaching
Higher education in Latin America
Inovação pedagógica
Ensino de filosofia
Aprendizagem baseada em problemas
Educação baseada em competências
Educação universitária na América Latina
description A partir de una reflexión sobre sus circunstancias en Hispanoamérica, este artículo de investigación sugiere que el conocimiento y la práctica científica regionales acerca del pensamiento medieval podrían beneficiarse de una enseñanza basada en problemas (Problem-based learning). Tras la presentación y análisis de una experiencia didáctica diseñada para estudiantes de pregradoen Filosofía en una universidad pública colombiana, se caracterizan las posibles ventajas formativas, disciplinares, técnicas y profesionales que este enfoque pedagógico puede aportar al estudio de la especialidad, dentro de contextos culturales y geográficos semejantes. Entre ellas, destaca una mayor integración entre un abordaje científico del objeto de los Estudios Medievales y los nuevos requerimientos pedagógicos centrados en competencias.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-23
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11907
10.17227/folios.54-11907
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14330
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11907
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14330
identifier_str_mv 10.17227/folios.54-11907
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11907/9530
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 54 (2021): jul-dic
Folios; Núm. 54 (2021): jul-dic
Folios; n. 54 (2021): jul-dic
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 54 (2021): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445166074789888