Problem-based learningpara la enseñanza universitaria de la filosofía medieval.
A partir de una reflexión sobre sus circunstancias en Hispanoamérica, este artículo de investigación sugiere que el conocimiento y la práctica científica regionales acerca del pensamiento medieval podrían beneficiarse de una enseñanza basada en problemas (Problem-based learning). Tras la presentació...
- Autores:
-
González-García, Daniel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14330
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11907
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14330
- Palabra clave:
- Innovación pedagógica
Enseñanza de la filosofía
Aprendizaje basado en problemas
Educación basada en competencias
Educación universitaria en América Latina
Teaching method innovations
Philosophy education
Problem Based Learning (PBL)
Competency based teaching
Higher education in Latin America
Inovação pedagógica
Ensino de filosofia
Aprendizagem baseada em problemas
Educação baseada em competências
Educação universitária na América Latina
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b6880d6ba3fa0ba9744d4060419fcf64 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14330 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
González-García, Daniel2021-08-02T16:42:33Z2021-08-02T16:42:33Z2021-06-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1190710.17227/folios.54-119070120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14330A partir de una reflexión sobre sus circunstancias en Hispanoamérica, este artículo de investigación sugiere que el conocimiento y la práctica científica regionales acerca del pensamiento medieval podrían beneficiarse de una enseñanza basada en problemas (Problem-based learning). Tras la presentación y análisis de una experiencia didáctica diseñada para estudiantes de pregradoen Filosofía en una universidad pública colombiana, se caracterizan las posibles ventajas formativas, disciplinares, técnicas y profesionales que este enfoque pedagógico puede aportar al estudio de la especialidad, dentro de contextos culturales y geográficos semejantes. Entre ellas, destaca una mayor integración entre un abordaje científico del objeto de los Estudios Medievales y los nuevos requerimientos pedagógicos centrados en competencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11907After examining their regional circumstances in Hispanic America, this research paper suggests that a Problem-basedLearning (pbl) instruction can improve the knowledge and scientific practices about medieval thought within the region. A PBL didactical experience designed for BA students at a public Colombian University is presented and analysed as a meansof characterizing the disciplinary, technical and professional advantages that could arise from the adoption of such a model in similar cultural and geographical contexts. Remarkable among these gains is a greater integration between a scientific approach to the object of Medieval Studies and the new pedagogical requirements focused on competencies.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11907/9530https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 54 (2021): jul-dicFolios; Núm. 54 (2021): jul-dicFolios; n. 54 (2021): jul-dicFolios; No. 54 (2021): jul-dicInnovación pedagógicaEnseñanza de la filosofíaAprendizaje basado en problemasEducación basada en competenciasEducación universitaria en América LatinaTeaching method innovationsPhilosophy educationProblem Based Learning (PBL)Competency based teachingHigher education in Latin AmericaInovação pedagógicaEnsino de filosofiaAprendizagem baseada em problemasEducação baseada em competênciasEducação universitária na América LatinaProblem-based learningpara la enseñanza universitaria de la filosofía medieval.Problem-based learning for the teaching of medieval philosophy in university teaching.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14330oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143302024-01-19 12:58:03.173Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Problem-based learningpara la enseñanza universitaria de la filosofía medieval. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Problem-based learning for the teaching of medieval philosophy in university teaching. |
title |
Problem-based learningpara la enseñanza universitaria de la filosofía medieval. |
spellingShingle |
Problem-based learningpara la enseñanza universitaria de la filosofía medieval. Innovación pedagógica Enseñanza de la filosofía Aprendizaje basado en problemas Educación basada en competencias Educación universitaria en América Latina Teaching method innovations Philosophy education Problem Based Learning (PBL) Competency based teaching Higher education in Latin America Inovação pedagógica Ensino de filosofia Aprendizagem baseada em problemas Educação baseada em competências Educação universitária na América Latina |
title_short |
Problem-based learningpara la enseñanza universitaria de la filosofía medieval. |
title_full |
Problem-based learningpara la enseñanza universitaria de la filosofía medieval. |
title_fullStr |
Problem-based learningpara la enseñanza universitaria de la filosofía medieval. |
title_full_unstemmed |
Problem-based learningpara la enseñanza universitaria de la filosofía medieval. |
title_sort |
Problem-based learningpara la enseñanza universitaria de la filosofía medieval. |
dc.creator.fl_str_mv |
González-García, Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González-García, Daniel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Innovación pedagógica Enseñanza de la filosofía Aprendizaje basado en problemas Educación basada en competencias Educación universitaria en América Latina |
topic |
Innovación pedagógica Enseñanza de la filosofía Aprendizaje basado en problemas Educación basada en competencias Educación universitaria en América Latina Teaching method innovations Philosophy education Problem Based Learning (PBL) Competency based teaching Higher education in Latin America Inovação pedagógica Ensino de filosofia Aprendizagem baseada em problemas Educação baseada em competências Educação universitária na América Latina |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching method innovations Philosophy education Problem Based Learning (PBL) Competency based teaching Higher education in Latin America Inovação pedagógica Ensino de filosofia Aprendizagem baseada em problemas Educação baseada em competências Educação universitária na América Latina |
description |
A partir de una reflexión sobre sus circunstancias en Hispanoamérica, este artículo de investigación sugiere que el conocimiento y la práctica científica regionales acerca del pensamiento medieval podrían beneficiarse de una enseñanza basada en problemas (Problem-based learning). Tras la presentación y análisis de una experiencia didáctica diseñada para estudiantes de pregradoen Filosofía en una universidad pública colombiana, se caracterizan las posibles ventajas formativas, disciplinares, técnicas y profesionales que este enfoque pedagógico puede aportar al estudio de la especialidad, dentro de contextos culturales y geográficos semejantes. Entre ellas, destaca una mayor integración entre un abordaje científico del objeto de los Estudios Medievales y los nuevos requerimientos pedagógicos centrados en competencias. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:33Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06-23 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11907 10.17227/folios.54-11907 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14330 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11907 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14330 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.54-11907 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11907/9530 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 54 (2021): jul-dic Folios; Núm. 54 (2021): jul-dic Folios; n. 54 (2021): jul-dic |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 54 (2021): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166074789888 |