El proyecto 30, el INEC y la reforma curricular para la enseñanza de la química en la Argentina, 1960-1979.
En este artículo investigamos la introducción de la reforma curricular de la química en la Argentina en la segunda mitad del siglo xx. Tratamos de comprender cómo el cambio y la continuidad son el resultado de procesos de refracción social y cultural en la historia de una disciplina. La investigació...
- Autores:
-
Dos Santos, Bruno Ferreira
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7476
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3725
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7476
- Palabra clave:
- Reforma curricular
Enseñanza de la química
Historia de las disciplinas escolares
Código disciplinar
Curricular reform
Chemistry teaching
History of school subjects
Disciplinar code
Reforma curricular
Ensino de química
História das disciplinas escolares
Código disciplinar
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b671a496108d7c658950a2938f289726 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7476 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Dos Santos, Bruno Ferreira2015-03-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/372510.17227/01212494.42pys131.1432500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7476En este artículo investigamos la introducción de la reforma curricular de la química en la Argentina en la segunda mitad del siglo xx. Tratamos de comprender cómo el cambio y la continuidad son el resultado de procesos de refracción social y cultural en la historia de una disciplina. La investigación incluyó informes y circulares del Proyecto 30, actas de congresos, libros de texto, artículos y resoluciones. El isomorfismo resultó de los intercambios proporcionados por conferencias y la participación de los organismos multilaterales en las reformas. El código disciplinar es el responsable por las permanencias, actualizando en la organización curricular antiguas tradiciones.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3725In this article we investigated the introduction of a curricular reform of chemistry in Argentina in the 20th century. We tried to analyze the reform seeking to understand the changing and continuity as the outcomes of social and cultural refraction processes in the history of a school subject. This research included reports and bulletins of Proyect 30, memories of seminars, textbooks, articles and governmental dictums. Isomorphism in the curriculum through the reform came out from international exchanges in conferences and the role of multilateral organizations. A disciplinary code is responsible for the stability, and also helped to keep old traditions in curricular organization.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3725/3311https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 131.143Reforma curricularEnseñanza de la químicaHistoria de las disciplinas escolaresCódigo disciplinarCurricular reformChemistry teachingHistory of school subjectsDisciplinar codeReforma curricularEnsino de químicaHistória das disciplinas escolaresCódigo disciplinarEl proyecto 30, el INEC y la reforma curricular para la enseñanza de la química en la Argentina, 1960-1979.The 30 project, the INEC and the curriculum reform for the teaching of chemistry in Argentina, 1960-1979.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7476oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74762024-01-19 13:01:28.454Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El proyecto 30, el INEC y la reforma curricular para la enseñanza de la química en la Argentina, 1960-1979. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The 30 project, the INEC and the curriculum reform for the teaching of chemistry in Argentina, 1960-1979. |
title |
El proyecto 30, el INEC y la reforma curricular para la enseñanza de la química en la Argentina, 1960-1979. |
spellingShingle |
El proyecto 30, el INEC y la reforma curricular para la enseñanza de la química en la Argentina, 1960-1979. Reforma curricular Enseñanza de la química Historia de las disciplinas escolares Código disciplinar Curricular reform Chemistry teaching History of school subjects Disciplinar code Reforma curricular Ensino de química História das disciplinas escolares Código disciplinar |
title_short |
El proyecto 30, el INEC y la reforma curricular para la enseñanza de la química en la Argentina, 1960-1979. |
title_full |
El proyecto 30, el INEC y la reforma curricular para la enseñanza de la química en la Argentina, 1960-1979. |
title_fullStr |
El proyecto 30, el INEC y la reforma curricular para la enseñanza de la química en la Argentina, 1960-1979. |
title_full_unstemmed |
El proyecto 30, el INEC y la reforma curricular para la enseñanza de la química en la Argentina, 1960-1979. |
title_sort |
El proyecto 30, el INEC y la reforma curricular para la enseñanza de la química en la Argentina, 1960-1979. |
dc.creator.fl_str_mv |
Dos Santos, Bruno Ferreira |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Dos Santos, Bruno Ferreira |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Reforma curricular Enseñanza de la química Historia de las disciplinas escolares Código disciplinar |
topic |
Reforma curricular Enseñanza de la química Historia de las disciplinas escolares Código disciplinar Curricular reform Chemistry teaching History of school subjects Disciplinar code Reforma curricular Ensino de química História das disciplinas escolares Código disciplinar |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Curricular reform Chemistry teaching History of school subjects Disciplinar code Reforma curricular Ensino de química História das disciplinas escolares Código disciplinar |
description |
En este artículo investigamos la introducción de la reforma curricular de la química en la Argentina en la segunda mitad del siglo xx. Tratamos de comprender cómo el cambio y la continuidad son el resultado de procesos de refracción social y cultural en la historia de una disciplina. La investigación incluyó informes y circulares del Proyecto 30, actas de congresos, libros de texto, artículos y resoluciones. El isomorfismo resultó de los intercambios proporcionados por conferencias y la participación de los organismos multilaterales en las reformas. El código disciplinar es el responsable por las permanencias, actualizando en la organización curricular antiguas tradiciones. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-03-03 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3725 10.17227/01212494.42pys131.143 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7476 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3725 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7476 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.42pys131.143 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3725/3311 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 131.143 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060646816677888 |