El proyecto 30, el INEC y la reforma curricular para la enseñanza de la química en la Argentina, 1960-1979.

En este artículo investigamos la introducción de la reforma curricular de la química en la Argentina en la segunda mitad del siglo xx. Tratamos de comprender cómo el cambio y la continuidad son el resultado de procesos de refracción social y cultural en la historia de una disciplina. La investigació...

Full description

Autores:
Dos Santos, Bruno Ferreira
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7476
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3725
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7476
Palabra clave:
Reforma curricular
Enseñanza de la química
Historia de las disciplinas escolares
Código disciplinar
Curricular reform
Chemistry teaching
History of school subjects
Disciplinar code
Reforma curricular
Ensino de química
História das disciplinas escolares
Código disciplinar
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b671a496108d7c658950a2938f289726
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7476
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Dos Santos, Bruno Ferreira2015-03-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/372510.17227/01212494.42pys131.1432500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7476En este artículo investigamos la introducción de la reforma curricular de la química en la Argentina en la segunda mitad del siglo xx. Tratamos de comprender cómo el cambio y la continuidad son el resultado de procesos de refracción social y cultural en la historia de una disciplina. La investigación incluyó informes y circulares del Proyecto 30, actas de congresos, libros de texto, artículos y resoluciones. El isomorfismo resultó de los intercambios proporcionados por conferencias y la participación de los organismos multilaterales en las reformas. El código disciplinar es el responsable por las permanencias, actualizando en la organización curricular antiguas tradiciones.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3725In this article we investigated the introduction of a curricular reform of chemistry in Argentina in the 20th century. We tried to analyze the reform seeking to understand the changing and continuity as the outcomes of social and cultural refraction processes in the history of a school subject. This research included reports and bulletins of Proyect 30, memories of seminars, textbooks, articles and governmental dictums. Isomorphism in the curriculum through the reform came out from international exchanges in conferences and the role of multilateral organizations. A disciplinary code is responsible for the stability, and also helped to keep old traditions in curricular organization.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3725/3311https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 131.143Reforma curricularEnseñanza de la químicaHistoria de las disciplinas escolaresCódigo disciplinarCurricular reformChemistry teachingHistory of school subjectsDisciplinar codeReforma curricularEnsino de químicaHistória das disciplinas escolaresCódigo disciplinarEl proyecto 30, el INEC y la reforma curricular para la enseñanza de la química en la Argentina, 1960-1979.The 30 project, the INEC and the curriculum reform for the teaching of chemistry in Argentina, 1960-1979.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7476oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74762024-01-19 13:01:28.454Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El proyecto 30, el INEC y la reforma curricular para la enseñanza de la química en la Argentina, 1960-1979.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The 30 project, the INEC and the curriculum reform for the teaching of chemistry in Argentina, 1960-1979.
title El proyecto 30, el INEC y la reforma curricular para la enseñanza de la química en la Argentina, 1960-1979.
spellingShingle El proyecto 30, el INEC y la reforma curricular para la enseñanza de la química en la Argentina, 1960-1979.
Reforma curricular
Enseñanza de la química
Historia de las disciplinas escolares
Código disciplinar
Curricular reform
Chemistry teaching
History of school subjects
Disciplinar code
Reforma curricular
Ensino de química
História das disciplinas escolares
Código disciplinar
title_short El proyecto 30, el INEC y la reforma curricular para la enseñanza de la química en la Argentina, 1960-1979.
title_full El proyecto 30, el INEC y la reforma curricular para la enseñanza de la química en la Argentina, 1960-1979.
title_fullStr El proyecto 30, el INEC y la reforma curricular para la enseñanza de la química en la Argentina, 1960-1979.
title_full_unstemmed El proyecto 30, el INEC y la reforma curricular para la enseñanza de la química en la Argentina, 1960-1979.
title_sort El proyecto 30, el INEC y la reforma curricular para la enseñanza de la química en la Argentina, 1960-1979.
dc.creator.fl_str_mv Dos Santos, Bruno Ferreira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Dos Santos, Bruno Ferreira
dc.subject.spa.fl_str_mv Reforma curricular
Enseñanza de la química
Historia de las disciplinas escolares
Código disciplinar
topic Reforma curricular
Enseñanza de la química
Historia de las disciplinas escolares
Código disciplinar
Curricular reform
Chemistry teaching
History of school subjects
Disciplinar code
Reforma curricular
Ensino de química
História das disciplinas escolares
Código disciplinar
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Curricular reform
Chemistry teaching
History of school subjects
Disciplinar code
Reforma curricular
Ensino de química
História das disciplinas escolares
Código disciplinar
description En este artículo investigamos la introducción de la reforma curricular de la química en la Argentina en la segunda mitad del siglo xx. Tratamos de comprender cómo el cambio y la continuidad son el resultado de procesos de refracción social y cultural en la historia de una disciplina. La investigación incluyó informes y circulares del Proyecto 30, actas de congresos, libros de texto, artículos y resoluciones. El isomorfismo resultó de los intercambios proporcionados por conferencias y la participación de los organismos multilaterales en las reformas. El código disciplinar es el responsable por las permanencias, actualizando en la organización curricular antiguas tradiciones.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-03-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3725
10.17227/01212494.42pys131.143
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7476
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3725
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7476
identifier_str_mv 10.17227/01212494.42pys131.143
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3725/3311
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 131.143
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399835930296320