El proyecto 30, el INEC y la reforma curricular para la enseñanza de la química en la Argentina, 1960-1979.

En este artículo investigamos la introducción de la reforma curricular de la química en la Argentina en la segunda mitad del siglo xx. Tratamos de comprender cómo el cambio y la continuidad son el resultado de procesos de refracción social y cultural en la historia de una disciplina. La investigació...

Full description

Autores:
Dos Santos, Bruno Ferreira
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7476
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3725
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7476
Palabra clave:
Reforma curricular
Enseñanza de la química
Historia de las disciplinas escolares
Código disciplinar
Curricular reform
Chemistry teaching
History of school subjects
Disciplinar code
Reforma curricular
Ensino de química
História das disciplinas escolares
Código disciplinar
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En este artículo investigamos la introducción de la reforma curricular de la química en la Argentina en la segunda mitad del siglo xx. Tratamos de comprender cómo el cambio y la continuidad son el resultado de procesos de refracción social y cultural en la historia de una disciplina. La investigación incluyó informes y circulares del Proyecto 30, actas de congresos, libros de texto, artículos y resoluciones. El isomorfismo resultó de los intercambios proporcionados por conferencias y la participación de los organismos multilaterales en las reformas. El código disciplinar es el responsable por las permanencias, actualizando en la organización curricular antiguas tradiciones.