Saber ancestral y conocimiento científico: tensiones e identidades para el caso del oro en Colombia.
Esta experiencia investigativa surge de la necesidad de considerar la importancia y utilidad del estudio del oro en el Campo de la Didáctica de las Ciencias en el contexto educativo para la enseñanza de la química. Tiene como propósito general caracterizar las contribuciones del patrimonio identitar...
- Autores:
-
Dueñas Porras, Yolanda
Aristizábal-Fúquene, Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15768
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6961
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- Palabra clave:
- Oro
Tensiones interculturales
Saber ancestral
Conocimiento científico
Didáctica de las ciencias
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Ancestral knowledge
Scientific knowledge
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Esta experiencia investigativa surge de la necesidad de considerar la importancia y utilidad del estudio del oro en el Campo de la Didáctica de las Ciencias en el contexto educativo para la enseñanza de la química. Tiene como propósito general caracterizar las contribuciones del patrimonio identitario que se pueden establecer desde los puntos de tensión intercultural entre el saber ancestral y el conocimiento científico sobre el caso del oro en Colombia en estudiantes de educación media. La investigación es de tipo cualitativo, sigue el paradigma socio crítico. Involucró a estudiantes de grado décimo de una institución educativa de la ciudad de Bogotá, quienes participaron en actividades intencionadas, desarrolladas a través de una unidad didáctica. Las experiencias fueron docu-mentadas a través de videos y audio y para los análisis se consideró la teoría relacionada con educación intercultural, sociología de la ciencia, ecología de saberes, epistemologías del Sur, Didáctica del Patrimonio y Didáctica de las Ciencias. Los hallazgos permitieron identificar en los estudiantes la existencia de tensiones interculturales, internas y externas en los aspectos: acontecimiento social, cultura occidental, saber ancestral y conocimiento científico y su relación con los niveles de identidad patrimonial: ausente, latente, patente y extendida para el caso del oro. |
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Dueñas Porras, YolandaAristizábal-Fúquene, Andrea2021-08-02T16:53:44Z2021-08-02T16:53:44Z2017-10-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/696110.17227/01203916.69612323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15768Esta experiencia investigativa surge de la necesidad de considerar la importancia y utilidad del estudio del oro en el Campo de la Didáctica de las Ciencias en el contexto educativo para la enseñanza de la química. Tiene como propósito general caracterizar las contribuciones del patrimonio identitario que se pueden establecer desde los puntos de tensión intercultural entre el saber ancestral y el conocimiento científico sobre el caso del oro en Colombia en estudiantes de educación media. La investigación es de tipo cualitativo, sigue el paradigma socio crítico. Involucró a estudiantes de grado décimo de una institución educativa de la ciudad de Bogotá, quienes participaron en actividades intencionadas, desarrolladas a través de una unidad didáctica. Las experiencias fueron docu-mentadas a través de videos y audio y para los análisis se consideró la teoría relacionada con educación intercultural, sociología de la ciencia, ecología de saberes, epistemologías del Sur, Didáctica del Patrimonio y Didáctica de las Ciencias. Los hallazgos permitieron identificar en los estudiantes la existencia de tensiones interculturales, internas y externas en los aspectos: acontecimiento social, cultura occidental, saber ancestral y conocimiento científico y su relación con los niveles de identidad patrimonial: ausente, latente, patente y extendida para el caso del oro.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:44Z (GMT). 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The experiences were documented in video and audio, and the theory related to intercultural education, sociology of science, knowledge ecology, Epistemologies of the South, Heritage Teaching, and Science Teaching was considered for the analysis. The findings made it possible to identify in students the existence of internal and external intercultural tensions regarding the aspects of social events, western culture, ancestral knowledge and scientific knowledge, and their relationship with heritage identity levels: absent, latent, patent and extended for the case of gold.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6961/5673https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6961/7735Aikenhead, G.S. (2003). Review of Research on Humanistic Perspectives in Science Curricula. European Science Education Research Association (esra) 2003 Conference.Höttecke, D.; Henke, A. y Riess, F. (2012). Implementing History and Philosophy in Science Teaching: Strategies, Methods, Results and Experiences from the European HIPST Project. Science and Education,21(9), 1233–1261. http://doi.org/10.1007/s11191-010-9330-3Cabo, J. y Mirón, E. (2004). Hacia un concepto de ciencia intercultural. Enseñanza de las Ciencias, 22(1), 137-146. Recuperado de http://ddd.uab.cat/record/1639Delgado, F., y Rist, S. (2016). Ciencias, diálogo de saberes y transdisciplinariedad. La Paz: agrucco (Agroecología Universidad Cochabamba).Ferrão, M. (2010). Educación intercultural en América Latina: distintas concepciones y tensiones actuales. Estudios Pedagógicos, 36 (2), 333-342.Field, L. (2013). Museo del Oro: viñetas. Revista Colombiana de Antropología, 49(2), 165-206.Gómez, C. (2012). Patrimonio e identidad: La educación patrimonial como vínculo entre individuo y entorno. En La educación patrimonial en España y Europa (pp. 15-22). Madrid: Instituto del Patrimonio Cultural de España. 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Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 42 (2017)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 42 (2017)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 42 (2017)OroTensiones interculturalesSaber ancestralConocimiento científicoDidáctica de las cienciasGoldIntercultural tensionsAncestral knowledgeScientific knowledgeTeaching scienceSaber ancestral y conocimiento científico: tensiones e identidades para el caso del oro en Colombia.Ancestral knowledge and scientific knowledge: tensions and identities for the case of gold in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15768oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157682024-02-19 15:31:15.474Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |