Pasado y presente de la Educación Permanente. Aproximaciones conceptuales desde UNESCO
Este trabajo de grado se propone caracterizar la noción de Educación Permanente en las Conferencias Internacionales de Educación de Adultos (CONFINTEA) y otros documentos de UNESCO, a partir de las herramientas que provee la pedagogía. Para esto se realizó una lectura temática a autores cercanos a l...
- Autores:
-
Acero Vargas, Paula Lucía
Sarmiento Sánchez, Angie Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12207
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12207
- Palabra clave:
- Democracia
Desarrollo
UNESCO
CONFINTEA
Aprendizaje a lo largo de la vida
Educación permanente
UNESCO
CONFINTEA
Lifelong learning
Democracy
Development
Permanent education
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado se propone caracterizar la noción de Educación Permanente en las Conferencias Internacionales de Educación de Adultos (CONFINTEA) y otros documentos de UNESCO, a partir de las herramientas que provee la pedagogía. Para esto se realizó una lectura temática a autores cercanos a la educación de finales del siglo XX a principios del siglo XXI, y a los documentos de UNESCO. Es así como en este trabajo se encuentra la caracterización de la Educación Permanente, su transformación al Aprendizaje a lo largo de la vida y los conceptos de desarrollo y democracia en estos discursos como los hallazgos más relevantes. Resaltamos la noción de tiempo libre como una noción con gran relevancia presente en algunos de los documentos, de igual manera comprendemos que hay apropiaciones por parte de América Latina frente al tema de Educación de Adultos en relación con nociones como la educación popular. Es por eso que vale la pena profundizar en próximas investigaciones. |
---|