Aplicación móvil basada en realidad aumentada como estrategia pedagógica para desarrollar la capacidad de representación e interpretación de diagramas de fuerzas en planos a partir de organizadores previos.

El presente trabajo tiene por objeto la incorporación de la Realidad Aumentada como estrategia pedagógica y tecnológica en el proceso educativo de la población estudiantil de una institución educativa en Bogotá, en la cual los estudiantes presentan dificultades con la representación e interpretación...

Full description

Autores:
Centurión Garzón, Pedro Pablo
Pardo Martínez, Jhonatan Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17001
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17001
Palabra clave:
Realidad aumentada
Aprendizaje significativo
Organizador previo
Diagrama de fuerzas en planos
Augmented reality
Rights
openAccess
License
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description El presente trabajo tiene por objeto la incorporación de la Realidad Aumentada como estrategia pedagógica y tecnológica en el proceso educativo de la población estudiantil de una institución educativa en Bogotá, en la cual los estudiantes presentan dificultades con la representación e interpretación de diagramas de fuerzas en planos, temática trabajada en la asignatura de física. En éste, se encuentra especificado el proceso para determinar la incidencia de la aplicación móvil basada en realidad aumentada, a través de la aplicación de pruebas pre-test y pos-test a dos grupos de estudiantes del grado decimo, uno de ellos de control y el otro experimental. Para la incorporación del componente tecnológico planteó el uso de organizadores previos de tipo comparativo según elementos conceptuales del aprendizaje significativo. El análisis de resultados fue determinado haciendo uso de la prueba T student a través del cual se logró determinar el cumplimiento de la hipótesis planteada en el trabajo la cual estaba enfocada a obtener resultados positivos en términos de aprendizaje en el grupo experimental en contraste con el grupo de control.
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Para la incorporación del componente tecnológico planteó el uso de organizadores previos de tipo comparativo según elementos conceptuales del aprendizaje significativo. El análisis de resultados fue determinado haciendo uso de la prueba T student a través del cual se logró determinar el cumplimiento de la hipótesis planteada en el trabajo la cual estaba enfocada a obtener resultados positivos en términos de aprendizaje en el grupo experimental en contraste con el grupo de control.Submitted by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-03-23T14:14:47Z No. of bitstreams: 1 TO-21246.pdf: 5146142 bytes, checksum: c8f4a495e41023bd3546ac647593028b (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-03-28T18:22:23Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-21246.pdf: 5146142 bytes, checksum: c8f4a495e41023bd3546ac647593028b (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-03-29T16:20:37Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-21246.pdf: 5146142 bytes, checksum: c8f4a495e41023bd3546ac647593028b (MD5)Made available in DSpace on 2022-03-29T16:20:37Z (GMT). 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