Metáforas sobre la existencia de la escuela.
Este artículo reflexiona en torno a los usos que algunas posiciones hacen de la metáfora fabril y carcelaria para elaborar un discurso legitimante de la objeción a la escuela colombiana, cuyos fundamentos, direcciones, efectos y fuentes se constituyen en objeto de análisis. Se problematiza que tal d...
- Autores:
-
Acevedo Vásquez, Leidy Daniela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20261
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20261
- Palabra clave:
- Escuela
Experiencia escolar
Enseñanza pública
Educación
School
School experience
Public teaching
Education
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo reflexiona en torno a los usos que algunas posiciones hacen de la metáfora fabril y carcelaria para elaborar un discurso legitimante de la objeción a la escuela colombiana, cuyos fundamentos, direcciones, efectos y fuentes se constituyen en objeto de análisis. Se problematiza que tal discurso circule ligeramente en los medios de comunicación colombianos a modo de información dirigida, principalmente, a los maestros(as) y directivos docentes, bajo naturalizaciones que se instalan en el sentido común de muchos, toda vez que impera el silencio y no la discusión ni la deliberación pese al impacto nocivo que tal perorata contra la escuela tiene en la profesión docente, en la praxis educativa y en las dinámicas escolares. Así, este trabajo es producto de la revisiónde la literatura que motivó una investigación doctoral1 orientada bajo el diseño cualitativo, el paradigma hermenéutico y el enfoque estudio de caso múltiple. Se profundiza en cómo dichas metáforas explican las condiciones históricas del surgimiento y funcionamiento de esta institución social y se propone el estudio de la experiencia escolar como camino fértil en la búsqueda de referentes, metáforas, imágenes y figuras que permitan re-imaginar otras narrativas posibles para la comprensión y revitalización de sus sentidos de existencia. |
---|