La educación geográfica : del transitar los espacios de proximidad a la socialización espacial.
Este trabajo analiza la transformación de las Terrae incognitae personal en Terrae cognitae personal a través de la educación geográfica. A partir de estas reflexiones iniciales, el texto se estructura en tres apartados: en la primera parte se aborda este planteamiento de inspiración geosófica: la t...
- Autores:
-
Lindón, Alicia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8296
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7078
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8296
- Palabra clave:
- Geosofía
Experiencia espacial
Tierra de Incognita
Tierra cognoscitiva
Geosophy
Incognita earth
Cognitive earth
Spatial experience
Terrae incognitae
Terrae cognitae
Experiência espacial
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
RPEDAGO2_b58471fd8eb5536ca2fb5288b924714f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8296 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Lindón, Alicia2011-02-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/707810.17227/Anekumene.2011.num1.70782248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8296Este trabajo analiza la transformación de las Terrae incognitae personal en Terrae cognitae personal a través de la educación geográfica. A partir de estas reflexiones iniciales, el texto se estructura en tres apartados: en la primera parte se aborda este planteamiento de inspiración geosófica: la transformación de los territorios desconocidos por la persona, en territorios conocidos experiencialmente por el sujeto. En una segunda parte se reflexiona respecto a la relevancia de una socialización espacial, sobre todo en el contexto actual de desarraigos múltiples. Por último, en la tercera parte se contextualiza la anterior temática en la educación geográfica formal y algunos de los desafíos que emergen, particularmente en el caso mexicano, cuando se asumen metas de este tipo. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7078This paper examines the transformation of the Terrae cognitae personal in Terrae incognitae personal wouldthrough geographical education. From these initial reflections, the text is structured in three sections: the first part deals with this inspiration geosophical approach: the transformation of the unknown territories by the person, in territories known experientially. In a second part on studied the relevance of spatial socialization, especially in the current context of multiples rootedness. Finally, part III contextualizes the previous theme in formal geographical education and some of the challenges that emerge, particularly in the Mexican case, when you assume such goals.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagogica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7078/5746http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 1 (2011); 14-27GeosofíaExperiencia espacialTierra de IncognitaTierra cognoscitivaGeosophyIncognita earthCognitive earthSpatial experienceTerrae incognitaeTerrae cognitaeExperiência espacialLa educación geográfica : del transitar los espacios de proximidad a la socialización espacial.Geographical education : from transiting spaces of proximity to spatial socialization.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8296oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/82962023-11-09 09:39:32.345Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La educación geográfica : del transitar los espacios de proximidad a la socialización espacial. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Geographical education : from transiting spaces of proximity to spatial socialization. |
title |
La educación geográfica : del transitar los espacios de proximidad a la socialización espacial. |
spellingShingle |
La educación geográfica : del transitar los espacios de proximidad a la socialización espacial. Geosofía Experiencia espacial Tierra de Incognita Tierra cognoscitiva Geosophy Incognita earth Cognitive earth Spatial experience Terrae incognitae Terrae cognitae Experiência espacial |
title_short |
La educación geográfica : del transitar los espacios de proximidad a la socialización espacial. |
title_full |
La educación geográfica : del transitar los espacios de proximidad a la socialización espacial. |
title_fullStr |
La educación geográfica : del transitar los espacios de proximidad a la socialización espacial. |
title_full_unstemmed |
La educación geográfica : del transitar los espacios de proximidad a la socialización espacial. |
title_sort |
La educación geográfica : del transitar los espacios de proximidad a la socialización espacial. |
dc.creator.fl_str_mv |
Lindón, Alicia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lindón, Alicia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Geosofía Experiencia espacial Tierra de Incognita Tierra cognoscitiva |
topic |
Geosofía Experiencia espacial Tierra de Incognita Tierra cognoscitiva Geosophy Incognita earth Cognitive earth Spatial experience Terrae incognitae Terrae cognitae Experiência espacial |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Geosophy Incognita earth Cognitive earth Spatial experience Terrae incognitae Terrae cognitae Experiência espacial |
description |
Este trabajo analiza la transformación de las Terrae incognitae personal en Terrae cognitae personal a través de la educación geográfica. A partir de estas reflexiones iniciales, el texto se estructura en tres apartados: en la primera parte se aborda este planteamiento de inspiración geosófica: la transformación de los territorios desconocidos por la persona, en territorios conocidos experiencialmente por el sujeto. En una segunda parte se reflexiona respecto a la relevancia de una socialización espacial, sobre todo en el contexto actual de desarraigos múltiples. Por último, en la tercera parte se contextualiza la anterior temática en la educación geográfica formal y algunos de los desafíos que emergen, particularmente en el caso mexicano, cuando se asumen metas de este tipo. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-02-26 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7078 10.17227/Anekumene.2011.num1.7078 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2248-5376 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8296 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7078 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8296 |
identifier_str_mv |
10.17227/Anekumene.2011.num1.7078 2248-5376 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7078/5746 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagogica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anekumene; Núm. 1 (2011); 14-27 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060693243428864 |