La educación geográfica : del transitar los espacios de proximidad a la socialización espacial.

Este trabajo analiza la transformación de las Terrae incognitae personal en Terrae cognitae personal a través de la educación geográfica. A partir de estas reflexiones iniciales, el texto se estructura en tres apartados: en la primera parte se aborda este planteamiento de inspiración geosófica: la t...

Full description

Autores:
Lindón, Alicia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8296
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7078
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8296
Palabra clave:
Geosofía
Experiencia espacial
Tierra de Incognita
Tierra cognoscitiva
Geosophy
Incognita earth
Cognitive earth
Spatial experience
Terrae incognitae
Terrae cognitae
Experiência espacial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_b58471fd8eb5536ca2fb5288b924714f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8296
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Lindón, Alicia2011-02-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/707810.17227/Anekumene.2011.num1.70782248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8296Este trabajo analiza la transformación de las Terrae incognitae personal en Terrae cognitae personal a través de la educación geográfica. A partir de estas reflexiones iniciales, el texto se estructura en tres apartados: en la primera parte se aborda este planteamiento de inspiración geosófica: la transformación de los territorios desconocidos por la persona, en territorios conocidos experiencialmente por el sujeto. En una segunda parte se reflexiona respecto a la relevancia de una socialización espacial, sobre todo en el contexto actual de desarraigos múltiples. Por último, en la tercera parte se contextualiza la anterior temática en la educación geográfica formal y algunos de los desafíos que emergen, particularmente en el caso mexicano, cuando se asumen metas de este tipo. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7078This paper examines the transformation of the Terrae cognitae personal in Terrae incognitae personal wouldthrough geographical education. From these initial reflections, the text is structured in three sections: the first part deals with this inspiration geosophical approach: the transformation of the unknown territories by the person, in territories known experientially. In a second part on studied the relevance of spatial socialization, especially in the current context of multiples rootedness. Finally, part III contextualizes the previous theme in formal geographical education and some of the challenges that emerge, particularly in the Mexican case, when you assume such goals.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagogica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7078/5746http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 1 (2011); 14-27GeosofíaExperiencia espacialTierra de IncognitaTierra cognoscitivaGeosophyIncognita earthCognitive earthSpatial experienceTerrae incognitaeTerrae cognitaeExperiência espacialLa educación geográfica : del transitar los espacios de proximidad a la socialización espacial.Geographical education : from transiting spaces of proximity to spatial socialization.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8296oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/82962023-11-09 09:39:32.345Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La educación geográfica : del transitar los espacios de proximidad a la socialización espacial.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Geographical education : from transiting spaces of proximity to spatial socialization.
title La educación geográfica : del transitar los espacios de proximidad a la socialización espacial.
spellingShingle La educación geográfica : del transitar los espacios de proximidad a la socialización espacial.
Geosofía
Experiencia espacial
Tierra de Incognita
Tierra cognoscitiva
Geosophy
Incognita earth
Cognitive earth
Spatial experience
Terrae incognitae
Terrae cognitae
Experiência espacial
title_short La educación geográfica : del transitar los espacios de proximidad a la socialización espacial.
title_full La educación geográfica : del transitar los espacios de proximidad a la socialización espacial.
title_fullStr La educación geográfica : del transitar los espacios de proximidad a la socialización espacial.
title_full_unstemmed La educación geográfica : del transitar los espacios de proximidad a la socialización espacial.
title_sort La educación geográfica : del transitar los espacios de proximidad a la socialización espacial.
dc.creator.fl_str_mv Lindón, Alicia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lindón, Alicia
dc.subject.spa.fl_str_mv Geosofía
Experiencia espacial
Tierra de Incognita
Tierra cognoscitiva
topic Geosofía
Experiencia espacial
Tierra de Incognita
Tierra cognoscitiva
Geosophy
Incognita earth
Cognitive earth
Spatial experience
Terrae incognitae
Terrae cognitae
Experiência espacial
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Geosophy
Incognita earth
Cognitive earth
Spatial experience
Terrae incognitae
Terrae cognitae
Experiência espacial
description Este trabajo analiza la transformación de las Terrae incognitae personal en Terrae cognitae personal a través de la educación geográfica. A partir de estas reflexiones iniciales, el texto se estructura en tres apartados: en la primera parte se aborda este planteamiento de inspiración geosófica: la transformación de los territorios desconocidos por la persona, en territorios conocidos experiencialmente por el sujeto. En una segunda parte se reflexiona respecto a la relevancia de una socialización espacial, sobre todo en el contexto actual de desarraigos múltiples. Por último, en la tercera parte se contextualiza la anterior temática en la educación geográfica formal y algunos de los desafíos que emergen, particularmente en el caso mexicano, cuando se asumen metas de este tipo. 
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-02-26
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7078
10.17227/Anekumene.2011.num1.7078
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8296
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7078
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8296
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2011.num1.7078
2248-5376
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7078/5746
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagogica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 1 (2011); 14-27
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060693243428864