Creating a book club with a critical approach to foster literacy practices.
Este artículo informa sobre la experiencia pedagógica de creación de un club de lectura para promover la lectura de cuentos cortos desde una perspectiva crítica de la literacidad en un colegio de secundaria en Bogotá, Colombia. El Club de lectura surgió como una actividad extracurricular en la cual,...
- Autores:
-
Chaves Barrera, Camila
Chapetón, Claudia Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14295
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10224
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14295
- Palabra clave:
- Literacidad crítica
Teoría transaccional de Rosenblatt
Géneros literarios
Enseñanza de lenguas extranjeras
Actividades extracurriculares
Club de lectura
Critical literacy
Rosenblatt's transactional theory
Literary genres
Foreign language teaching
Extracurricular activities
Alfabetização crítica
Teoria transacional de Rosenblatt
Contos
Ensino de línguas estrangeiras
Clube de leitura
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b5685d23707abfb65ebccca6b5f02b24 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14295 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.eng.fl_str_mv |
Creating a book club with a critical approach to foster literacy practices. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
La creación de clubes de lectura con un enfoque crítico para fomentar prácticas de literacidad. |
title |
Creating a book club with a critical approach to foster literacy practices. |
spellingShingle |
Creating a book club with a critical approach to foster literacy practices. Literacidad crítica Teoría transaccional de Rosenblatt Géneros literarios Enseñanza de lenguas extranjeras Actividades extracurriculares Club de lectura Critical literacy Rosenblatt's transactional theory Literary genres Foreign language teaching Extracurricular activities Alfabetização crítica Teoria transacional de Rosenblatt Contos Ensino de línguas estrangeiras Clube de leitura |
title_short |
Creating a book club with a critical approach to foster literacy practices. |
title_full |
Creating a book club with a critical approach to foster literacy practices. |
title_fullStr |
Creating a book club with a critical approach to foster literacy practices. |
title_full_unstemmed |
Creating a book club with a critical approach to foster literacy practices. |
title_sort |
Creating a book club with a critical approach to foster literacy practices. |
dc.creator.fl_str_mv |
Chaves Barrera, Camila Chapetón, Claudia Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chaves Barrera, Camila Chapetón, Claudia Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Literacidad crítica Teoría transaccional de Rosenblatt Géneros literarios Enseñanza de lenguas extranjeras Actividades extracurriculares Club de lectura |
topic |
Literacidad crítica Teoría transaccional de Rosenblatt Géneros literarios Enseñanza de lenguas extranjeras Actividades extracurriculares Club de lectura Critical literacy Rosenblatt's transactional theory Literary genres Foreign language teaching Extracurricular activities Alfabetização crítica Teoria transacional de Rosenblatt Contos Ensino de línguas estrangeiras Clube de leitura |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Critical literacy Rosenblatt's transactional theory Literary genres Foreign language teaching Extracurricular activities Alfabetização crítica Teoria transacional de Rosenblatt Contos Ensino de línguas estrangeiras Clube de leitura |
description |
Este artículo informa sobre la experiencia pedagógica de creación de un club de lectura para promover la lectura de cuentos cortos desde una perspectiva crítica de la literacidad en un colegio de secundaria en Bogotá, Colombia. El Club de lectura surgió como una actividad extracurricular en la cual, las estudiantes que estuvieran interesadas podían participar libremente. El documento presenta, en primer lugar, los conceptos fundamentales que guiaron la implementación. Luego, describe los elementos centrales de la experiencia pedagógica: contexto, plataforma curricular, procedimientos y actividades. La discusión final se centra en el papel del enfoque de alfabetización crítica que alentó a los participantes a ir más allá de las preocupaciones relacionadas con aspectos lingüísticos o gramaticales de la lengua extranjera para enfocarse en construir significado. Además, para concentrarse en responder y negociar con los textos involucrándose en interacciones dialógicas que les permitieron compartir conocimiento previo, experiencias de vida, problemáticas sociales e individuales de sus realidades o intereses y, lo más importante, disfrutar del acto de leer en una lengua extranjera ya que este fue considerado como una práctica social situada. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:29Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10224 10.17227/folios.50-10224 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14295 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10224 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14295 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.50-10224 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10224/7339 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10224/7637 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 111-125 Folios; Núm. 50 (2019): jul-dic; 111-125 Folios; n. 50 (2019): jul-dic; 111-125 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 111-125 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445165989855232 |
spelling |
Chaves Barrera, CamilaChapetón, Claudia Marcela2021-08-02T16:42:29Z2021-08-02T16:42:29Z2019-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1022410.17227/folios.50-102240120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14295Este artículo informa sobre la experiencia pedagógica de creación de un club de lectura para promover la lectura de cuentos cortos desde una perspectiva crítica de la literacidad en un colegio de secundaria en Bogotá, Colombia. El Club de lectura surgió como una actividad extracurricular en la cual, las estudiantes que estuvieran interesadas podían participar libremente. El documento presenta, en primer lugar, los conceptos fundamentales que guiaron la implementación. Luego, describe los elementos centrales de la experiencia pedagógica: contexto, plataforma curricular, procedimientos y actividades. La discusión final se centra en el papel del enfoque de alfabetización crítica que alentó a los participantes a ir más allá de las preocupaciones relacionadas con aspectos lingüísticos o gramaticales de la lengua extranjera para enfocarse en construir significado. Además, para concentrarse en responder y negociar con los textos involucrándose en interacciones dialógicas que les permitieron compartir conocimiento previo, experiencias de vida, problemáticas sociales e individuales de sus realidades o intereses y, lo más importante, disfrutar del acto de leer en una lengua extranjera ya que este fue considerado como una práctica social situada.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:29Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10224This paper reports the pedagogical experience of creating a book club to foster the reading of short stories from a critical literacy perspective at a high school in Bogotá, Colombia. The Book Club arose as an after-school program where students, who were interested in the proposal, were free to join. First, the paper presents the fundamental concepts that guided the implementation. Then, it describes the central elements of the pedagogical experience: context, curricular platform, procedures, and activities. The final discussion centers on the role of a critical literacy approach that encouraged participants to go beyond concerns about the grammatical and linguistic aspects of the foreign language to focus on meaning-making. Also, to concentrate on responding and transacting with the texts while engaging in dialogic interactions that allowed them to share background knowledge, life experiences, social and individual issues of their realities and interests, and most importantly, enjoy the act of reading in a foreign language as it was seen as a social-situated practice.application/pdftext/xmlengengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10224/7339https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10224/7637https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 50 (2019): jul-dic; 111-125Folios; Núm. 50 (2019): jul-dic; 111-125Folios; n. 50 (2019): jul-dic; 111-125Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 111-125Literacidad críticaTeoría transaccional de RosenblattGéneros literariosEnseñanza de lenguas extranjerasActividades extracurricularesClub de lecturaCritical literacyRosenblatt's transactional theoryLiterary genresForeign language teachingExtracurricular activitiesAlfabetização críticaTeoria transacional de RosenblattContosEnsino de línguas estrangeirasClube de leituraCreating a book club with a critical approach to foster literacy practices.La creación de clubes de lectura con un enfoque crítico para fomentar prácticas de literacidad.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14295oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142952024-01-19 12:59:28.948Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |