Creating a book club with a critical approach to foster literacy practices.

Este artículo informa sobre la experiencia pedagógica de creación de un club de lectura para promover la lectura de cuentos cortos desde una perspectiva crítica de la literacidad en un colegio de secundaria en Bogotá, Colombia. El Club de lectura surgió como una actividad extracurricular en la cual,...

Full description

Autores:
Chaves Barrera, Camila
Chapetón, Claudia Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14295
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10224
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14295
Palabra clave:
Literacidad crítica
Teoría transaccional de Rosenblatt
Géneros literarios
Enseñanza de lenguas extranjeras
Actividades extracurriculares
Club de lectura
Critical literacy
Rosenblatt's transactional theory
Literary genres
Foreign language teaching
Extracurricular activities
Alfabetização crítica
Teoria transacional de Rosenblatt
Contos
Ensino de línguas estrangeiras
Clube de leitura
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b5685d23707abfb65ebccca6b5f02b24
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14295
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Creating a book club with a critical approach to foster literacy practices.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv La creación de clubes de lectura con un enfoque crítico para fomentar prácticas de literacidad.
title Creating a book club with a critical approach to foster literacy practices.
spellingShingle Creating a book club with a critical approach to foster literacy practices.
Literacidad crítica
Teoría transaccional de Rosenblatt
Géneros literarios
Enseñanza de lenguas extranjeras
Actividades extracurriculares
Club de lectura
Critical literacy
Rosenblatt's transactional theory
Literary genres
Foreign language teaching
Extracurricular activities
Alfabetização crítica
Teoria transacional de Rosenblatt
Contos
Ensino de línguas estrangeiras
Clube de leitura
title_short Creating a book club with a critical approach to foster literacy practices.
title_full Creating a book club with a critical approach to foster literacy practices.
title_fullStr Creating a book club with a critical approach to foster literacy practices.
title_full_unstemmed Creating a book club with a critical approach to foster literacy practices.
title_sort Creating a book club with a critical approach to foster literacy practices.
dc.creator.fl_str_mv Chaves Barrera, Camila
Chapetón, Claudia Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chaves Barrera, Camila
Chapetón, Claudia Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Literacidad crítica
Teoría transaccional de Rosenblatt
Géneros literarios
Enseñanza de lenguas extranjeras
Actividades extracurriculares
Club de lectura
topic Literacidad crítica
Teoría transaccional de Rosenblatt
Géneros literarios
Enseñanza de lenguas extranjeras
Actividades extracurriculares
Club de lectura
Critical literacy
Rosenblatt's transactional theory
Literary genres
Foreign language teaching
Extracurricular activities
Alfabetização crítica
Teoria transacional de Rosenblatt
Contos
Ensino de línguas estrangeiras
Clube de leitura
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Critical literacy
Rosenblatt's transactional theory
Literary genres
Foreign language teaching
Extracurricular activities
Alfabetização crítica
Teoria transacional de Rosenblatt
Contos
Ensino de línguas estrangeiras
Clube de leitura
description Este artículo informa sobre la experiencia pedagógica de creación de un club de lectura para promover la lectura de cuentos cortos desde una perspectiva crítica de la literacidad en un colegio de secundaria en Bogotá, Colombia. El Club de lectura surgió como una actividad extracurricular en la cual, las estudiantes que estuvieran interesadas podían participar libremente. El documento presenta, en primer lugar, los conceptos fundamentales que guiaron la implementación. Luego, describe los elementos centrales de la experiencia pedagógica: contexto, plataforma curricular, procedimientos y actividades. La discusión final se centra en el papel del enfoque de alfabetización crítica que alentó a los participantes a ir más allá de las preocupaciones relacionadas con aspectos lingüísticos o gramaticales de la lengua extranjera para enfocarse en construir significado. Además, para concentrarse en responder y negociar con los textos involucrándose en interacciones dialógicas que les permitieron compartir conocimiento previo, experiencias de vida, problemáticas sociales e individuales de sus realidades o intereses y, lo más importante, disfrutar del acto de leer en una lengua extranjera ya que este fue considerado como una práctica social situada.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:29Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10224
10.17227/folios.50-10224
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14295
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10224
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14295
identifier_str_mv 10.17227/folios.50-10224
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10224/7339
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10224/7637
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 111-125
Folios; Núm. 50 (2019): jul-dic; 111-125
Folios; n. 50 (2019): jul-dic; 111-125
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 111-125
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445165989855232
spelling Chaves Barrera, CamilaChapetón, Claudia Marcela2021-08-02T16:42:29Z2021-08-02T16:42:29Z2019-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1022410.17227/folios.50-102240120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14295Este artículo informa sobre la experiencia pedagógica de creación de un club de lectura para promover la lectura de cuentos cortos desde una perspectiva crítica de la literacidad en un colegio de secundaria en Bogotá, Colombia. El Club de lectura surgió como una actividad extracurricular en la cual, las estudiantes que estuvieran interesadas podían participar libremente. El documento presenta, en primer lugar, los conceptos fundamentales que guiaron la implementación. Luego, describe los elementos centrales de la experiencia pedagógica: contexto, plataforma curricular, procedimientos y actividades. La discusión final se centra en el papel del enfoque de alfabetización crítica que alentó a los participantes a ir más allá de las preocupaciones relacionadas con aspectos lingüísticos o gramaticales de la lengua extranjera para enfocarse en construir significado. Además, para concentrarse en responder y negociar con los textos involucrándose en interacciones dialógicas que les permitieron compartir conocimiento previo, experiencias de vida, problemáticas sociales e individuales de sus realidades o intereses y, lo más importante, disfrutar del acto de leer en una lengua extranjera ya que este fue considerado como una práctica social situada.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:29Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10224This paper reports the pedagogical experience of creating a book club to foster the reading of short stories from a critical literacy perspective at a high school in Bogotá, Colombia. The Book Club arose as an after-school program where students, who were interested in the proposal, were free to join. First, the paper presents the fundamental concepts that guided the implementation. Then, it describes the central elements of the pedagogical experience: context, curricular platform, procedures, and activities. The final discussion centers on the role of a critical literacy approach that encouraged participants to go beyond concerns about the grammatical and linguistic aspects of the foreign language to focus on meaning-making. Also, to concentrate on responding and transacting with the texts while engaging in dialogic interactions that allowed them to share background knowledge, life experiences, social and individual issues of their realities and interests, and most importantly, enjoy the act of reading in a foreign language as it was seen as a social-situated practice.application/pdftext/xmlengengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10224/7339https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10224/7637https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 50 (2019): jul-dic; 111-125Folios; Núm. 50 (2019): jul-dic; 111-125Folios; n. 50 (2019): jul-dic; 111-125Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 111-125Literacidad críticaTeoría transaccional de RosenblattGéneros literariosEnseñanza de lenguas extranjerasActividades extracurricularesClub de lecturaCritical literacyRosenblatt's transactional theoryLiterary genresForeign language teachingExtracurricular activitiesAlfabetização críticaTeoria transacional de RosenblattContosEnsino de línguas estrangeirasClube de leituraCreating a book club with a critical approach to foster literacy practices.La creación de clubes de lectura con un enfoque crítico para fomentar prácticas de literacidad.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14295oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142952024-01-19 12:59:28.948Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co