¿QUÉ CONTENIDOS DE BIOTECNOLOGÍA ENSEÑAR EN LA ESCUELA? PROPUESTA DE UNA HIPÓTESIS DE PROGRESIÓN

En Colombia existen ya distintas propuestas para la inclusión de la Biotecnología en losniveles de educación secundaria y media, lo que ha traído como consecuencia queprofesores con distintas formaciones, entre ellos licenciados en Biología hayan asumidosu enseñanza en algunas instituciones del país...

Full description

Autores:
Espinel Barrero, Nydia Esperanza
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4410
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7135
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4410
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b4a416f8f89ebf927692913145dd467b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4410
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Espinel Barrero, Nydia EsperanzaValbuena Ussa, Édgar Orlay2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/713510.17227/bio-grafia.extra2017-71352619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4410En Colombia existen ya distintas propuestas para la inclusión de la Biotecnología en losniveles de educación secundaria y media, lo que ha traído como consecuencia queprofesores con distintas formaciones, entre ellos licenciados en Biología hayan asumidosu enseñanza en algunas instituciones del país. En esta ponencia, presentamos unahipótesis de progresión para el conocimiento didáctico del contenido biotecnológicorespecto a la categoría de contenidos de enseñanza, construida a partir de unainvestigación documental, en la que se sistematizó la información proporcionada por 15documentos relacionados con la enseñanza de la Biotecnología. La hipótesis se organizóalrededor de cuatro componentes clave: referente epistemológico, contenidosconceptuales, contenidos procedimentales y contenidos actitudinales. Los niveles decomplejidad propuestos de acuerdo a la revisión bibliográfica fueron: tradicional (1),tecnológico (2) y alternativo (3), los cuales, luego del análisis de los postuladosplanteados fueron denominados como perspectiva de producción técnica, perspectiva deproducción tecnológica fundamentada y perspectiva socio-crítica de la producción,respectivamente. Para cada nivel de complejidad, se presenta un ejemplo que nospermite ilustrar de manera general la forma en la que serían presentados los contenidosde enseñanza implicados en la temática de cultivos vegetales in vitro. Con esta hipótesisde progresión esperamos contribuir a la investigación relacionada con el conocimientodidáctico del contenido de profesores de Biotecnología.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7135application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7135/5800https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 448-4602027-1034¿QUÉ CONTENIDOS DE BIOTECNOLOGÍA ENSEÑAR EN LA ESCUELA? PROPUESTA DE UNA HIPÓTESIS DE PROGRESIÓNArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4410oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/44102024-01-19 14:49:11.083Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿QUÉ CONTENIDOS DE BIOTECNOLOGÍA ENSEÑAR EN LA ESCUELA? PROPUESTA DE UNA HIPÓTESIS DE PROGRESIÓN
title ¿QUÉ CONTENIDOS DE BIOTECNOLOGÍA ENSEÑAR EN LA ESCUELA? PROPUESTA DE UNA HIPÓTESIS DE PROGRESIÓN
spellingShingle ¿QUÉ CONTENIDOS DE BIOTECNOLOGÍA ENSEÑAR EN LA ESCUELA? PROPUESTA DE UNA HIPÓTESIS DE PROGRESIÓN
title_short ¿QUÉ CONTENIDOS DE BIOTECNOLOGÍA ENSEÑAR EN LA ESCUELA? PROPUESTA DE UNA HIPÓTESIS DE PROGRESIÓN
title_full ¿QUÉ CONTENIDOS DE BIOTECNOLOGÍA ENSEÑAR EN LA ESCUELA? PROPUESTA DE UNA HIPÓTESIS DE PROGRESIÓN
title_fullStr ¿QUÉ CONTENIDOS DE BIOTECNOLOGÍA ENSEÑAR EN LA ESCUELA? PROPUESTA DE UNA HIPÓTESIS DE PROGRESIÓN
title_full_unstemmed ¿QUÉ CONTENIDOS DE BIOTECNOLOGÍA ENSEÑAR EN LA ESCUELA? PROPUESTA DE UNA HIPÓTESIS DE PROGRESIÓN
title_sort ¿QUÉ CONTENIDOS DE BIOTECNOLOGÍA ENSEÑAR EN LA ESCUELA? PROPUESTA DE UNA HIPÓTESIS DE PROGRESIÓN
dc.creator.fl_str_mv Espinel Barrero, Nydia Esperanza
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Espinel Barrero, Nydia Esperanza
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
description En Colombia existen ya distintas propuestas para la inclusión de la Biotecnología en losniveles de educación secundaria y media, lo que ha traído como consecuencia queprofesores con distintas formaciones, entre ellos licenciados en Biología hayan asumidosu enseñanza en algunas instituciones del país. En esta ponencia, presentamos unahipótesis de progresión para el conocimiento didáctico del contenido biotecnológicorespecto a la categoría de contenidos de enseñanza, construida a partir de unainvestigación documental, en la que se sistematizó la información proporcionada por 15documentos relacionados con la enseñanza de la Biotecnología. La hipótesis se organizóalrededor de cuatro componentes clave: referente epistemológico, contenidosconceptuales, contenidos procedimentales y contenidos actitudinales. Los niveles decomplejidad propuestos de acuerdo a la revisión bibliográfica fueron: tradicional (1),tecnológico (2) y alternativo (3), los cuales, luego del análisis de los postuladosplanteados fueron denominados como perspectiva de producción técnica, perspectiva deproducción tecnológica fundamentada y perspectiva socio-crítica de la producción,respectivamente. Para cada nivel de complejidad, se presenta un ejemplo que nospermite ilustrar de manera general la forma en la que serían presentados los contenidosde enseñanza implicados en la temática de cultivos vegetales in vitro. Con esta hipótesisde progresión esperamos contribuir a la investigación relacionada con el conocimientodidáctico del contenido de profesores de Biotecnología.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7135
10.17227/bio-grafia.extra2017-7135
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4410
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7135
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4410
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7135
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7135/5800
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 448-460
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399823169126400