¿QUÉ CONTENIDOS DE BIOTECNOLOGÍA ENSEÑAR EN LA ESCUELA? PROPUESTA DE UNA HIPÓTESIS DE PROGRESIÓN
En Colombia existen ya distintas propuestas para la inclusión de la Biotecnología en losniveles de educación secundaria y media, lo que ha traído como consecuencia queprofesores con distintas formaciones, entre ellos licenciados en Biología hayan asumidosu enseñanza en algunas instituciones del país...
- Autores:
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Espinel Barrero, Nydia Esperanza
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4410
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7135
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4410
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En Colombia existen ya distintas propuestas para la inclusión de la Biotecnología en losniveles de educación secundaria y media, lo que ha traído como consecuencia queprofesores con distintas formaciones, entre ellos licenciados en Biología hayan asumidosu enseñanza en algunas instituciones del país. En esta ponencia, presentamos unahipótesis de progresión para el conocimiento didáctico del contenido biotecnológicorespecto a la categoría de contenidos de enseñanza, construida a partir de unainvestigación documental, en la que se sistematizó la información proporcionada por 15documentos relacionados con la enseñanza de la Biotecnología. La hipótesis se organizóalrededor de cuatro componentes clave: referente epistemológico, contenidosconceptuales, contenidos procedimentales y contenidos actitudinales. Los niveles decomplejidad propuestos de acuerdo a la revisión bibliográfica fueron: tradicional (1),tecnológico (2) y alternativo (3), los cuales, luego del análisis de los postuladosplanteados fueron denominados como perspectiva de producción técnica, perspectiva deproducción tecnológica fundamentada y perspectiva socio-crítica de la producción,respectivamente. Para cada nivel de complejidad, se presenta un ejemplo que nospermite ilustrar de manera general la forma en la que serían presentados los contenidosde enseñanza implicados en la temática de cultivos vegetales in vitro. Con esta hipótesisde progresión esperamos contribuir a la investigación relacionada con el conocimientodidáctico del contenido de profesores de Biotecnología. |
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