Relevamiento preliminar sobre innovaciones generadas por los docentes en los trabajos prácticos de la licenciatura en ciencias biológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (UBA).
En las últimas décadas los cambios sociales, tecnológicos y productivos están promoviendo una transformación del sistema universitario. La UNESCO propone innovar los métodos para mejorar el aprendizaje en la educación superior. Nuestro trabajo es un primer relevamiento de las innovaciones en los Tra...
- Autores:
-
Rubel, Diana
Cesana, Paula
Meinardi, Elsa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15095
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1086
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15095
- Palabra clave:
- Innovación
Trabajo práctico
Biología
Nivel universitario
Innovation
Practical work
Biology
University level
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- openAccess
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En las últimas décadas los cambios sociales, tecnológicos y productivos están promoviendo una transformación del sistema universitario. La UNESCO propone innovar los métodos para mejorar el aprendizaje en la educación superior. Nuestro trabajo es un primer relevamiento de las innovaciones en los Trabajos Prácticos de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. La mayoría de las innovaciones se desarrollan a partir de la iniciativa individual de los docentes. Se entrevistó a diez docentes con entre 10 y 30 años de experiencia. Todos ellos habían implementado innovaciones, obteniendo resultados positivos. Las innovaciones fueron analizadas y clasificadas en tres grupos, y las prioridades más mencionadas como necesarias para mejorar la calidad de la enseñanza fueron: cambios en la estructura de las clases prácticas (laboratorio y seminarios) en cuanto al tipo de actividades y su demanda cognitiva, y la promoción de actividades que facilitan el desarrollo de habilidades y competencias en los alumnos. En el desarrollo de las entrevistas, los docentes plantearon también algunas cuestiones que identifican como obstáculos para innovar (por ejemplo problemas para integrar las funciones docentes y de investigación). La sistematización de las experiencias innovadoras en el nivel universitario es un primer paso crucial para generar innovaciones positivas. |
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Rubel, DianaCesana, PaulaMeinardi, Elsa2021-08-02T16:51:46Z2021-08-02T16:51:46Z2011-02-27https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/108610.17227/ted.num29-10862323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15095En las últimas décadas los cambios sociales, tecnológicos y productivos están promoviendo una transformación del sistema universitario. La UNESCO propone innovar los métodos para mejorar el aprendizaje en la educación superior. Nuestro trabajo es un primer relevamiento de las innovaciones en los Trabajos Prácticos de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. La mayoría de las innovaciones se desarrollan a partir de la iniciativa individual de los docentes. Se entrevistó a diez docentes con entre 10 y 30 años de experiencia. Todos ellos habían implementado innovaciones, obteniendo resultados positivos. Las innovaciones fueron analizadas y clasificadas en tres grupos, y las prioridades más mencionadas como necesarias para mejorar la calidad de la enseñanza fueron: cambios en la estructura de las clases prácticas (laboratorio y seminarios) en cuanto al tipo de actividades y su demanda cognitiva, y la promoción de actividades que facilitan el desarrollo de habilidades y competencias en los alumnos. En el desarrollo de las entrevistas, los docentes plantearon también algunas cuestiones que identifican como obstáculos para innovar (por ejemplo problemas para integrar las funciones docentes y de investigación). La sistematización de las experiencias innovadoras en el nivel universitario es un primer paso crucial para generar innovaciones positivas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:46Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1086In recent decades, social, technological and productive changes are promoting a transformation of the university system. UNESCO proposes innovative methods to improve learning in higher education. Our work is a first innovation in the practical work of the BA in Biological Sciences (UBA). Most innovations are developed from the initiative of individual teachers. We interviewed ten teachers with a range of 10 to 30 years of experience. All of them had implemented innovations with positive results. The innovations were analyzed and classified into three groups and the most relevant priorities mentioned as necessary to improve the quality of teaching were: changes in the structure of practical classes (laboratory and seminars) in the type of activities and cognitive demand, and the promotion of activities that develop skills and competencies in students.In conducting the interviews, teachers also raised some issues identified as obstacles to innovation (eg problems to integrate teaching and research functions). The systematization of innovative experiences at the college level is a crucial first step to generate positive innovations.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1086/1095Aboites, H. (2003). Actores y políticas en la educación superior mexicana: las con-tradicciones del pacto de modernización empresarial. En M. Mollis (Comp), Las universidades en América Latina: ¿reformadas o alteradas? Buenos Aires: CLACSO: 59-86.Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 7. [En línea].Adúriz Bravo, A., Massarini, A., Meinardi, E., Folguera, G., González Galli, L. y Mudry, M. (2006). Una experiencia de cualificación docente. Trabajo presentado en: 4rt. Con-grès Internacional Docencia Universitària i Innovaciò. La competència docent. Barce-lona.Alvermann, D. y Hinchman, K. (1994). El uso de los libros de texto por los docentes de ciencias: estudios de tres casos. En Minnich Santa y Alvermann (comp.), Una didáctica de las ciencias. Procesos y aplicaciones. Bue-nos Aires: Aique: 177-191.Augovtovski, I., Finkelberg, L. y Poliak, N. (1997). Entre tizas, exámenes y subsidios: encuentre al docente universitario. Trabajo presentado en: II Encuentro Nacional “La Universidad como Objeto de Investigación”, C.E.A. – U.B.A., Buenos Aires, Argentina.Benedito, V., Ferrer, V. y Ferreres, V. 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Trabajo presentado en: Primer Congreso Internacional de Pedago-gía Universitaria. Libro de Resúmenes (pp. 153-154). Buenos Aires, Argentina.Campanario, J. M. (2003). Contra algunas concepciones y prejuicios comunes de los profesores universitarios de ciencias sobre la didáctica de las ciencia. Enseñanza de las ciencias. 21 (2), 319-328.Capilla de Rodríguez, M. E. (2009). Entornos de aprendizaje apoyados en un software educativo. Trabajo presentado en: Primer Congreso Internacional de Pedagogía Uni-versitaria. Libro de Resúmenes (pp.184). Buenos Aires, Argentina.Caraballo, S. y Gaudiani, A. (2009). Propuesta de uso del campus virtual para favorecer la construcción de conocimientos disciplinares informáticos. Trabajo presentado en: Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria. Libro de Resúmenes (pp.186). Buenos Aires, Argentina.Cordero, S., Colinvaux, D. y Dumrauf, A. (2002). ¿Y si trabajan en grupo...? Interacciones entre alumnos, procesos sociales y cognitivos en clases universitarias de Física. Enseñanza de las Ciencias. 20 (3), 427-441.Díaz Barriga, A. (2005). El profesor de educa-ción superior frente a las demandas de los nuevos debates educativos. Perfiles Educa-tivos. XXVII (108), 9-30.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 29 (2011): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 29 (2011): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 29 (2011): ene-junInnovaciónTrabajo prácticoBiologíaNivel universitarioInnovationPractical workBiologyUniversity levelRelevamiento preliminar sobre innovaciones generadas por los docentes en los trabajos prácticos de la licenciatura en ciencias biológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (UBA).Preliminary study on innovations generated by teachers in the practical work of the BA in Biological Sciences, Faculty of Natural Sciences, Buenos Aires University.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15095oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150952024-08-23 13:47:39.287Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |