Hacia la renovación de la formación de los docentes en Colombia : ruta tradicional y ruta polivalente.

Este artículo expone algunos aspectos relevantes de la investigación solicitada al Instituto de Investigación en Educación de la Universidad Nacional de Colombia, por el Ministerio de Educación Nacional. El estudio se propuso en una de sus fases la caracterización de los modelos de formación de los...

Full description

Autores:
Jurado Valencia, Fabio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7224
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4465
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7224
Palabra clave:
Formación docente
Acreditación
Investigación
Modelo tradicional
Modelo polivalente
Teacher training
Accreditation
Research
Traditional model
Versatile model
Formação docente
Acreditação
Pesquisa
Modelo tradicional
Modelo polivalente
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b44f24fac0bef5cb9a1f4e7943c3cf42
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7224
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Jurado Valencia, Fabio2016-12-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/446510.17227/01212494.45pys11.222500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7224Este artículo expone algunos aspectos relevantes de la investigación solicitada al Instituto de Investigación en Educación de la Universidad Nacional de Colombia, por el Ministerio de Educación Nacional. El estudio se propuso en una de sus fases la caracterización de los modelos de formación de los docentes, para lo cual se realizó un balance, o estado de la cuestión y se tomó una muestra poblacional entre los docentes que cursan la Maestría en Educación del Instituto. Una de las hipótesis del estudio consideró que el origen del problema en la formación de docentes en el país es de carácter estructural, debido a las fisuras del sistema educativo colombiano, lo que no permite cualificar los procesos de formación profesional. El estudio concluye que la consistencia de las políticas educativas, su continuidad y articulación en un proyecto de nación, con políticas de Estado, es la mejor garantía para avizorar un sistema educativo más coherente.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4465This article presents some relevant aspects of the investigation requested from the Institute of Research on Education of the National University of Colombia by the Ministry of National Education. The purpose of the study was the characterization of the models of training teachers; in that direction was made a balance of the question taking a sample from teachers who are studying a Master in Education of the Institute. One of the hypothesis of the study considered that the origin of the problem in the training of teachers in the country is of structural character, due to the cracks of the educational Colombian system what does not allows qualify their processes of professional training. The study concludes that the consistency of the educational politics, its continuity and its articulation in the nation project, with political of State, is the best warranty for foresee a more coherent educational system.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4465/3682https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4465/8571https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 45 (2016): jul-dic; 11.22Formación docenteAcreditaciónInvestigaciónModelo tradicionalModelo polivalenteTeacher trainingAccreditationResearchTraditional modelVersatile modelFormação docenteAcreditaçãoPesquisaModelo tradicionalModelo polivalenteHacia la renovación de la formación de los docentes en Colombia : ruta tradicional y ruta polivalente.Towards the renewal of teacher training in Colombia : a traditional route and multipurpose route.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7224oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72242024-01-19 13:01:28.11Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia la renovación de la formación de los docentes en Colombia : ruta tradicional y ruta polivalente.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Towards the renewal of teacher training in Colombia : a traditional route and multipurpose route.
title Hacia la renovación de la formación de los docentes en Colombia : ruta tradicional y ruta polivalente.
spellingShingle Hacia la renovación de la formación de los docentes en Colombia : ruta tradicional y ruta polivalente.
Formación docente
Acreditación
Investigación
Modelo tradicional
Modelo polivalente
Teacher training
Accreditation
Research
Traditional model
Versatile model
Formação docente
Acreditação
Pesquisa
Modelo tradicional
Modelo polivalente
title_short Hacia la renovación de la formación de los docentes en Colombia : ruta tradicional y ruta polivalente.
title_full Hacia la renovación de la formación de los docentes en Colombia : ruta tradicional y ruta polivalente.
title_fullStr Hacia la renovación de la formación de los docentes en Colombia : ruta tradicional y ruta polivalente.
title_full_unstemmed Hacia la renovación de la formación de los docentes en Colombia : ruta tradicional y ruta polivalente.
title_sort Hacia la renovación de la formación de los docentes en Colombia : ruta tradicional y ruta polivalente.
dc.creator.fl_str_mv Jurado Valencia, Fabio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jurado Valencia, Fabio
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación docente
Acreditación
Investigación
Modelo tradicional
Modelo polivalente
topic Formación docente
Acreditación
Investigación
Modelo tradicional
Modelo polivalente
Teacher training
Accreditation
Research
Traditional model
Versatile model
Formação docente
Acreditação
Pesquisa
Modelo tradicional
Modelo polivalente
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher training
Accreditation
Research
Traditional model
Versatile model
Formação docente
Acreditação
Pesquisa
Modelo tradicional
Modelo polivalente
description Este artículo expone algunos aspectos relevantes de la investigación solicitada al Instituto de Investigación en Educación de la Universidad Nacional de Colombia, por el Ministerio de Educación Nacional. El estudio se propuso en una de sus fases la caracterización de los modelos de formación de los docentes, para lo cual se realizó un balance, o estado de la cuestión y se tomó una muestra poblacional entre los docentes que cursan la Maestría en Educación del Instituto. Una de las hipótesis del estudio consideró que el origen del problema en la formación de docentes en el país es de carácter estructural, debido a las fisuras del sistema educativo colombiano, lo que no permite cualificar los procesos de formación profesional. El estudio concluye que la consistencia de las políticas educativas, su continuidad y articulación en un proyecto de nación, con políticas de Estado, es la mejor garantía para avizorar un sistema educativo más coherente.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-12-23
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4465
10.17227/01212494.45pys11.22
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7224
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4465
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7224
identifier_str_mv 10.17227/01212494.45pys11.22
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4465/3682
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4465/8571
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 45 (2016): jul-dic; 11.22
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444935139557376