La formación profesional de los profesores de secundaria que enseñan Biología en México: el caso del Distrito Federal

Con el propósito de caracterizar a los docentes que imparten Biología en la Educación Secundaria en México se hace una investigación documental, en la que se empleó un método comparativo. Los criterios de búsqueda -en el ámbito de la secundaria-que guiaron el trabajo fueron: formación profesional, f...

Full description

Autores:
Martinez Hernández, Maria de la Luz
Rodriguez Pineda, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3990
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3529
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3990
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b4478562c27ac3c029d31cda21850d36
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3990
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Martinez Hernández, Maria de la LuzRodriguez Pineda, Diana Patricia2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/352910.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia970.9812619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3990Con el propósito de caracterizar a los docentes que imparten Biología en la Educación Secundaria en México se hace una investigación documental, en la que se empleó un método comparativo. Los criterios de búsqueda -en el ámbito de la secundaria-que guiaron el trabajo fueron: formación profesional, formación docente, profesores de ciencias naturales y de biología. Los hallazgos se organizaron en dos ámbitos: contexto internacional -particularmente Europa y Latinoamérica- y, contexto nacional -México y en particular el Distrito Federal-. El segundo ámbito, es decir el caso de México, se organizó en tres niveles: en el primero presentamos la distribución de los docentes que cuentan con formación inicial como profesores -obtenida en las normales-, denominada formación simultánea y, la distribución de quienes tienen una formación inicial diferente -no normalistas-, conocida como formación consecutiva; en el segundo se abordó la frecuencia de perfiles profesionales de los profesores de ciencias naturales y; en el tercero se ubicó sólo la distribución de perfiles de docentes de Biología. Tanto en el contexto internacional, como en el nacional, los hallazgos indican que la tendencia es incorporar profesionistas libres al magisterio, favoreciendo una formación consecutiva. Los perfiles dominantes de los docentes de Biología de secundaria en México, coinciden en los distintos reportes de investigación, siendo principalmente biólogos, licenciados en ciencias naturales, médicos y odontólogos. Tal diversidad parece tener un origen social y consecuencias pedagógicas, como el bajo nivel académico de los alumnos.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3529application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3529/3123https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 970.9812027-1034La formación profesional de los profesores de secundaria que enseñan Biología en México: el caso del Distrito FederalArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3990oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/39902024-01-19 14:49:09.976Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La formación profesional de los profesores de secundaria que enseñan Biología en México: el caso del Distrito Federal
title La formación profesional de los profesores de secundaria que enseñan Biología en México: el caso del Distrito Federal
spellingShingle La formación profesional de los profesores de secundaria que enseñan Biología en México: el caso del Distrito Federal
title_short La formación profesional de los profesores de secundaria que enseñan Biología en México: el caso del Distrito Federal
title_full La formación profesional de los profesores de secundaria que enseñan Biología en México: el caso del Distrito Federal
title_fullStr La formación profesional de los profesores de secundaria que enseñan Biología en México: el caso del Distrito Federal
title_full_unstemmed La formación profesional de los profesores de secundaria que enseñan Biología en México: el caso del Distrito Federal
title_sort La formación profesional de los profesores de secundaria que enseñan Biología en México: el caso del Distrito Federal
dc.creator.fl_str_mv Martinez Hernández, Maria de la Luz
Rodriguez Pineda, Diana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martinez Hernández, Maria de la Luz
Rodriguez Pineda, Diana Patricia
description Con el propósito de caracterizar a los docentes que imparten Biología en la Educación Secundaria en México se hace una investigación documental, en la que se empleó un método comparativo. Los criterios de búsqueda -en el ámbito de la secundaria-que guiaron el trabajo fueron: formación profesional, formación docente, profesores de ciencias naturales y de biología. Los hallazgos se organizaron en dos ámbitos: contexto internacional -particularmente Europa y Latinoamérica- y, contexto nacional -México y en particular el Distrito Federal-. El segundo ámbito, es decir el caso de México, se organizó en tres niveles: en el primero presentamos la distribución de los docentes que cuentan con formación inicial como profesores -obtenida en las normales-, denominada formación simultánea y, la distribución de quienes tienen una formación inicial diferente -no normalistas-, conocida como formación consecutiva; en el segundo se abordó la frecuencia de perfiles profesionales de los profesores de ciencias naturales y; en el tercero se ubicó sólo la distribución de perfiles de docentes de Biología. Tanto en el contexto internacional, como en el nacional, los hallazgos indican que la tendencia es incorporar profesionistas libres al magisterio, favoreciendo una formación consecutiva. Los perfiles dominantes de los docentes de Biología de secundaria en México, coinciden en los distintos reportes de investigación, siendo principalmente biólogos, licenciados en ciencias naturales, médicos y odontólogos. Tal diversidad parece tener un origen social y consecuencias pedagógicas, como el bajo nivel académico de los alumnos.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3529
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia970.981
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3990
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3529
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3990
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia970.981
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3529/3123
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 970.981
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399820911542272