La formación profesional de los profesores de secundaria que enseñan Biología en México: el caso del Distrito Federal
Con el propósito de caracterizar a los docentes que imparten Biología en la Educación Secundaria en México se hace una investigación documental, en la que se empleó un método comparativo. Los criterios de búsqueda -en el ámbito de la secundaria-que guiaron el trabajo fueron: formación profesional, f...
- Autores:
-
Martinez Hernández, Maria de la Luz
Rodriguez Pineda, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3990
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3529
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3990
- Palabra clave:
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Martinez Hernández, Maria de la LuzRodriguez Pineda, Diana Patricia2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/352910.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia970.9812619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3990Con el propósito de caracterizar a los docentes que imparten Biología en la Educación Secundaria en México se hace una investigación documental, en la que se empleó un método comparativo. Los criterios de búsqueda -en el ámbito de la secundaria-que guiaron el trabajo fueron: formación profesional, formación docente, profesores de ciencias naturales y de biología. Los hallazgos se organizaron en dos ámbitos: contexto internacional -particularmente Europa y Latinoamérica- y, contexto nacional -México y en particular el Distrito Federal-. El segundo ámbito, es decir el caso de México, se organizó en tres niveles: en el primero presentamos la distribución de los docentes que cuentan con formación inicial como profesores -obtenida en las normales-, denominada formación simultánea y, la distribución de quienes tienen una formación inicial diferente -no normalistas-, conocida como formación consecutiva; en el segundo se abordó la frecuencia de perfiles profesionales de los profesores de ciencias naturales y; en el tercero se ubicó sólo la distribución de perfiles de docentes de Biología. Tanto en el contexto internacional, como en el nacional, los hallazgos indican que la tendencia es incorporar profesionistas libres al magisterio, favoreciendo una formación consecutiva. Los perfiles dominantes de los docentes de Biología de secundaria en México, coinciden en los distintos reportes de investigación, siendo principalmente biólogos, licenciados en ciencias naturales, médicos y odontólogos. Tal diversidad parece tener un origen social y consecuencias pedagógicas, como el bajo nivel académico de los alumnos.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3529application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3529/3123https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 970.9812027-1034La formación profesional de los profesores de secundaria que enseñan Biología en México: el caso del Distrito FederalArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3990oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/39902024-01-19 14:49:09.976Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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Con el propósito de caracterizar a los docentes que imparten Biología en la Educación Secundaria en México se hace una investigación documental, en la que se empleó un método comparativo. Los criterios de búsqueda -en el ámbito de la secundaria-que guiaron el trabajo fueron: formación profesional, formación docente, profesores de ciencias naturales y de biología. Los hallazgos se organizaron en dos ámbitos: contexto internacional -particularmente Europa y Latinoamérica- y, contexto nacional -México y en particular el Distrito Federal-. El segundo ámbito, es decir el caso de México, se organizó en tres niveles: en el primero presentamos la distribución de los docentes que cuentan con formación inicial como profesores -obtenida en las normales-, denominada formación simultánea y, la distribución de quienes tienen una formación inicial diferente -no normalistas-, conocida como formación consecutiva; en el segundo se abordó la frecuencia de perfiles profesionales de los profesores de ciencias naturales y; en el tercero se ubicó sólo la distribución de perfiles de docentes de Biología. Tanto en el contexto internacional, como en el nacional, los hallazgos indican que la tendencia es incorporar profesionistas libres al magisterio, favoreciendo una formación consecutiva. Los perfiles dominantes de los docentes de Biología de secundaria en México, coinciden en los distintos reportes de investigación, siendo principalmente biólogos, licenciados en ciencias naturales, médicos y odontólogos. Tal diversidad parece tener un origen social y consecuencias pedagógicas, como el bajo nivel académico de los alumnos. |
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