Acciones para el seguimiento académico : explorando las prácticas docentes desde la gestión educativa.

El presente trabajo, se enmarca desde una investigación de tipo exploratoria-descriptiva de enfoque cualitativo interpretativo, la cual surge a partir de la necesidad de indagar ampliamente acerca de las percepciones que tienen las maestras en relación con el seguimiento académico y las acciones lle...

Full description

Autores:
Paredes Redón, María José
Rodríguez Gómez, John Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/175
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/175
Palabra clave:
Gestión educativa
Gestión
Seguimiento académico
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b4390394ee11fb582aa0417be730624a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/175
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Acciones para el seguimiento académico : explorando las prácticas docentes desde la gestión educativa.
title Acciones para el seguimiento académico : explorando las prácticas docentes desde la gestión educativa.
spellingShingle Acciones para el seguimiento académico : explorando las prácticas docentes desde la gestión educativa.
Gestión educativa
Gestión
Seguimiento académico
title_short Acciones para el seguimiento académico : explorando las prácticas docentes desde la gestión educativa.
title_full Acciones para el seguimiento académico : explorando las prácticas docentes desde la gestión educativa.
title_fullStr Acciones para el seguimiento académico : explorando las prácticas docentes desde la gestión educativa.
title_full_unstemmed Acciones para el seguimiento académico : explorando las prácticas docentes desde la gestión educativa.
title_sort Acciones para el seguimiento académico : explorando las prácticas docentes desde la gestión educativa.
dc.creator.fl_str_mv Paredes Redón, María José
Rodríguez Gómez, John Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Joya Ramírez, Nohora Estella
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Paredes Redón, María José
Rodríguez Gómez, John Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Gestión educativa
Gestión
Seguimiento académico
topic Gestión educativa
Gestión
Seguimiento académico
description El presente trabajo, se enmarca desde una investigación de tipo exploratoria-descriptiva de enfoque cualitativo interpretativo, la cual surge a partir de la necesidad de indagar ampliamente acerca de las percepciones que tienen las maestras en relación con el seguimiento académico y las acciones llevadas a cabo bajo el enfoque de la gestión educativa, análisis mediado por una serie de categorías interrelacionadas que posibilita comprender como éstas inciden en sus acciones desde la práctica diaria dentro de la institución
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-16T16:08:47Z
2017-12-12T21:22:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-16T16:08:47Z
2017-12-12T21:22:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TO-19305
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/175
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19305
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/175
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv aeioTU. (2015) Plan estratégico organizacional. Recuperado el 11/10/2015 Tomado de: http://www.aeiotu.com/, Colombia
AeioTU. (2012) Proyecto pedagógico aeioTU. Bogotá, Colombia.
Álvarez, A., Correa, A. & Correa, S. (2009) Gestión educativa.: áreas, procesos y componentes. Fundación Universitaria Luis Amigó. Colombia.
Álvares, A., Correa, A., & Correa. () La gestión educativa: un nuevo paradigma. Especialización en gestión educativa, Fundación Universitaria Luis Amigo. Colombia.
Álvarez, J. (2003) Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós Educador. México.
Álvarez, I., Topete, C., Abundes, A. (2004) El concepto emergente de gestión educativa estratégica y desafíos para la formación en gestión. Escuela superior de comercio y administración, Instituto Politécnico Nacional.
Angulo C, Reche M, Prieto I, Rodríguez L, Salvador L, (2008) Necesidades específicas de apoyo educativo. Manual de servicios, prestaciones y recursos educativos para el alumnado. España.
Braslavsky C, Acosta F, (orgs) (2001) El estado de la enseñanza de la formación en gestión y política educativa en América Latina. UNESCO, Buenos Aires, Argentina.
Carriego, C. ( 2005) Mejorar la escuela ( Una introducción a la gestión pedagógica de la educación básica). Fondo de cultura económica. El Salvador, Buenos Aires, Argentina.
Cassasus, J. (2000) Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). UNESCO.
Caicedo Duarte, C. (2013) Caracterización del área de gestión académica en ocho instituciones educativas del departamento del Tolima. Universidad del Tolima, Facultad de Ciencias de la Educación. Colombia.
Callejo Gallego, J. (2009) Introducción a las técnicas de investigación social. Editorial Universitaria Ramón Areces.
Castro, F. (2009) El proyecto de gestión pedagógica. Un desafío para garantizar la coherencia escolar. Horizontes Educacionales Vol 14 (77-89). Universidad del Bío. Chile.
Chiavenato, I. (2004) Administración de recursos humanos. Quinta edición. Editorial Nómos S.A. Colombia.
Cerdas, V., Marín, A. & Vargas, I. (2007) Modelos de gestión pedagógica, en zonas de atención prioritaria: análisis de una experiencia. Revista Educare Vol. XII, Nº 2, 9‐29, ISSN: 1409‐42‐58, 2008
Del Valle, M. (2012) Modelo de gestión académica basado en el desempeño docente y su relación con el rendimiento académico en institutos de educación superior. Universidad de Oriente.
Egido Galves, I. (2006) La evaluación de la calidad de la educación: entre la oportunidad y el riesgo. Revista Educativa, v.9, n1. Brasil.
Flores, J. (1996) “Metodología de la Investigación Cualitativa”. Ediciones Aljibe. Granada (España)
González, A. (2004). Evaluación del clima escolar como factor de calidad. Madrid: La Muralla.
Guerrero, M. (2009). Inclusión social y derecho a la educación, Universidad Católica de Colombia. Recuperado de: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/21_3547_srudiosotas-43editorial-.pdf
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010) Metodología de la investigación. McGRAW, México.
Hernández, Fernández y Baptista, (2014) Metodología de la investigación. McGRAW, México.
Jorge, C. Margarita, B. Libia, V. Patricia, G. y Marta, P. (2008) Programa educación inclusiva con calidad. “Construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad”. Convenio Ministerio de Educación Nacional, Tecnológico de Antioquia, Colombia.
Lujambio, González, Martínez, Calderón y Hernández. (2009) Modelo de gestión educativa estratégica. Programa escuelas de calidad. D.R © Secretaría de Educación Pública, Impreso en México.
Hernández, I. e Ibargûen, V. (2008). La Gestión Académica, Criterio Clave de la Calidad de la Gestión de las Instituciones de Educación Superior. Recuperado de: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Eve nto/Ponencias_1/Blanco_y_Quesada.pdf
Martínez, A., Gutiérrez, C., Guisao, L. & Sierra, M. (2010) Articulación de la gestión educativa (directiva, académica, comunitaria, y administrativa financiera) en la institución educativa rural José Félix de Restrepo. Universidad Católica de Manizales, Colombia.
MEN. (1998) Ministerio de Educación Nacional, Dirección de apoyo a la administración educativa; Proyecto de apoyo a la gestión educativa municipal, estudio exploratorio, Santa Fe de Bogotá, Colombia.
MEN. (2003) Serie Guías No. 11. Guía de Autoevaluación para el Mejoramiento Institucional. Bogotá, Colombia.
MEN. (2008) Serie Guías No. 34. Educación Inclusiva con Calidad "Construyendo Capacidad Institucional para la Atención a la Diversidad". Estrategias de apoyo a la gestión académica con enfoque inclusivo.
MEN. (2013) Orientaciones técnicas, equipos directivos. Líneas estratégicas para los niveles de transición. Gobierno de Chile. Recuperado de: http://portales.mineduc.cl/usuarios/parvularia/doc/201301181631180.OT.EQDIRECTIV OS.pdf
Naranjo, C. (2010) El liderazgo en la gestión del conocimiento. Recuperado de: http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/sociales/perspectivas_psicologia/ht ml/revistas_contenido/revista10/Elliderazgoenlagestion.pdf
Pacheco, T., Ducoing, P., & Navarro, M. A. (1991) La gestión pedagógica desde la perspectiva de la organización institucional de la educación. Revista de la Educación Superior, (78)
Pérez, E. (2007) Metodología para realizar el seguimiento académico de alumnos universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, ISSN-e 1681-5653, Vol. 42, Nº. 3.
Pernett, J. (2011). Los procesos de formación docente y del especialista bajo la gestión de una cultura corporativa. (Problemas de la educación y gestión educativa). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de: http://comunidad.udistrital.edu.co/jpernett/files/2011/09/Los-procesos-deformaci%C3%B3n-del-docente-y-del-especialista-bajo-la-gestion-de-una-culturacorporativa.pdf
Plata, M (2007) Gestión, Capacitación de organizaciones de base. Paquete audiovisual didáctico. Argentina. Recuperado de: http://www.mardelplata.gob.ar/documentos/ongs/gestioncenoc.pdf
Pozner, P. (2000) Competencias para la profesionalización de la gestión educativa. Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Recuperado de IIPE-UNESCO, Buenos Aires. www.iipe-buenosires.org.ar Buenos Aires, Argentina.
Rentería, L & Gerardo N. (2009). Diseño De Una Estrategia De Gestión Educativa Para Mejorar los Niveles de Convivencia en el Colegio Rafael Uribe Uribe de Ciudad Bolívar, en la Jornada de la Mañana. Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis30.pdf
Ribaya, F (2011). La gestión del absentismo escolar. Anuario jurídico y económico Escurialense, XLIV. Recuperado de: file:///C:/Users/Maria%20Jose/Downloads/DialnetLaGestionDelAbsentismoEscolar-3625520.pdf
Rodríguez, N. (2004) Gestión escolar y calidad de la enseñanza. Escuela de Educación, Universidad Central de Venezuela. Revista Educere. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19431/1/articulo4-10-5.pdf Consultado el 1 de abril de 2015.
Rodríguez, G., Gil J., y García, E. (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada (España).
Robalino, M. (2005) Revista PRELAC Protagonismo docente en el cambio educativo, ¿Actor o protagonista? Dilemas y responsabilidades sociales de la profesión docente. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001446/144666s.pdf
Salazar, (2006) El liderazgo transformacional ¿modelo para organizaciones educativa que aprenden? Universidad Villa del Mar. Chile.
Sander, B (1996) Gestión educativa en América Latina: Construcción y reconstrucción del conocimiento. Editorial Troquel, Buenos Aires, Argentina.
Sandoval, (2002), Investigación Cualitativa, Bogotá (Colombia) Recuperado de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/mtria_edu/2021085/und_2/pdf/casilimas. pdf
Sánchez, J (2003) Paradigmas de investigación educativa: de las leyes subyacentes a la modernidad reflexiva. Entelequia, revista interdisciplinar N° 16. Argentina. Recuperado de: http://www.eumed.net/entelequia/pdf/2013/e16a06.pdf
Santos Guerra, M. (1997) La luz del prisma. Editorial Aljibe, Málaga, España.
Serna, H. (2005). Índices de la gestión. Programa de educación inclusiva con calidad “construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad”
Subdirección de mejoramiento. Documento base para AL TABLERO. Tomado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-191868_archivo1.pdf
Troncoso, C. & Daniele, E. (2005). Las entrevistas semiestructuradas como instrumentos de recolección de datos: una aplicación en el campo de las ciencias naturales. Programa de investigación AEF - Dpto. de Física – Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional del Comahue - Consejo Provincial de Educación de Neuquen.
Universidad Pedagógica Nacional (2000). Programa de Especialización en Gerencia Social de la Educación. Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/gerencia_social_plegable.pdf
Valderrama, J. (2015) La gestión educativa hacia el mejoramiento de la calidad de la educación
Villatoro, C. y Sabath, S. (2013). La gestión académica del bachillerato a distancia UNAM. Memorias del XXI Encuentro internacional de educación a distancia. México.
dc.relation.references.none.fl_str_mv Charmaz, K. (2005). "Grounded Theory in the 21st Century: Applications for Advancing Social Justice Studies". En: N. K. Denzin; Y. S. Lincoln (eds.). The Sage Handbook of Qualitative Research (3.ª ed.). Londres: Sage.
Creswell, J. W. (2009). Research Design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (3.ª ed.). Londres: Sage.
MEN. (2015) Normas Generales para la Gestión Educativa y Escolar 2015. Recuperado de: http://www.minedu.gob.bo/phocadownload/Resoluciones/resolucion_0012015.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia Social de la Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/175/1/TO-19305.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/175/2/TO-19305.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8fc07d8c53ece9dc089fc87d5ceb2a69
bcce1250320779acdbd35de79f9787a6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444624595386368
spelling Joya Ramírez, Nohora EstellaParedes Redón, María JoséRodríguez Gómez, John Alexander2017-08-16T16:08:47Z2017-12-12T21:22:35Z2017-08-16T16:08:47Z2017-12-12T21:22:35Z2016TO-19305http://hdl.handle.net/20.500.12209/175instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo, se enmarca desde una investigación de tipo exploratoria-descriptiva de enfoque cualitativo interpretativo, la cual surge a partir de la necesidad de indagar ampliamente acerca de las percepciones que tienen las maestras en relación con el seguimiento académico y las acciones llevadas a cabo bajo el enfoque de la gestión educativa, análisis mediado por una serie de categorías interrelacionadas que posibilita comprender como éstas inciden en sus acciones desde la práctica diaria dentro de la instituciónSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-17T14:39:38Z No. of bitstreams: 1 TO-19305.pdf: 1501844 bytes, checksum: 8fc07d8c53ece9dc089fc87d5ceb2a69 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-08-16T16:08:47Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19305.pdf: 1501844 bytes, checksum: 8fc07d8c53ece9dc089fc87d5ceb2a69 (MD5)Made available in DSpace on 2017-08-16T16:08:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19305.pdf: 1501844 bytes, checksum: 8fc07d8c53ece9dc089fc87d5ceb2a69 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:22:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19305.pdf: 1501844 bytes, checksum: 8fc07d8c53ece9dc089fc87d5ceb2a69 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Gerencia Social de la EducaciónFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGestión educativaGestiónSeguimiento académicoAcciones para el seguimiento académico : explorando las prácticas docentes desde la gestión educativa.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionaeioTU. (2015) Plan estratégico organizacional. Recuperado el 11/10/2015 Tomado de: http://www.aeiotu.com/, ColombiaAeioTU. (2012) Proyecto pedagógico aeioTU. Bogotá, Colombia.Álvarez, A., Correa, A. & Correa, S. (2009) Gestión educativa.: áreas, procesos y componentes. Fundación Universitaria Luis Amigó. Colombia.Álvares, A., Correa, A., & Correa. () La gestión educativa: un nuevo paradigma. Especialización en gestión educativa, Fundación Universitaria Luis Amigo. Colombia.Álvarez, J. (2003) Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós Educador. México.Álvarez, I., Topete, C., Abundes, A. (2004) El concepto emergente de gestión educativa estratégica y desafíos para la formación en gestión. Escuela superior de comercio y administración, Instituto Politécnico Nacional.Angulo C, Reche M, Prieto I, Rodríguez L, Salvador L, (2008) Necesidades específicas de apoyo educativo. Manual de servicios, prestaciones y recursos educativos para el alumnado. España.Braslavsky C, Acosta F, (orgs) (2001) El estado de la enseñanza de la formación en gestión y política educativa en América Latina. UNESCO, Buenos Aires, Argentina.Carriego, C. ( 2005) Mejorar la escuela ( Una introducción a la gestión pedagógica de la educación básica). Fondo de cultura económica. El Salvador, Buenos Aires, Argentina.Cassasus, J. (2000) Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). UNESCO.Caicedo Duarte, C. (2013) Caracterización del área de gestión académica en ocho instituciones educativas del departamento del Tolima. Universidad del Tolima, Facultad de Ciencias de la Educación. Colombia.Callejo Gallego, J. (2009) Introducción a las técnicas de investigación social. Editorial Universitaria Ramón Areces.Castro, F. (2009) El proyecto de gestión pedagógica. Un desafío para garantizar la coherencia escolar. Horizontes Educacionales Vol 14 (77-89). Universidad del Bío. Chile.Chiavenato, I. (2004) Administración de recursos humanos. Quinta edición. Editorial Nómos S.A. Colombia.Cerdas, V., Marín, A. & Vargas, I. (2007) Modelos de gestión pedagógica, en zonas de atención prioritaria: análisis de una experiencia. Revista Educare Vol. XII, Nº 2, 9‐29, ISSN: 1409‐42‐58, 2008Del Valle, M. (2012) Modelo de gestión académica basado en el desempeño docente y su relación con el rendimiento académico en institutos de educación superior. Universidad de Oriente.Egido Galves, I. (2006) La evaluación de la calidad de la educación: entre la oportunidad y el riesgo. Revista Educativa, v.9, n1. Brasil.Flores, J. (1996) “Metodología de la Investigación Cualitativa”. Ediciones Aljibe. Granada (España)González, A. (2004). Evaluación del clima escolar como factor de calidad. Madrid: La Muralla.Guerrero, M. (2009). Inclusión social y derecho a la educación, Universidad Católica de Colombia. Recuperado de: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/21_3547_srudiosotas-43editorial-.pdfHernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010) Metodología de la investigación. McGRAW, México.Hernández, Fernández y Baptista, (2014) Metodología de la investigación. McGRAW, México.Jorge, C. Margarita, B. Libia, V. Patricia, G. y Marta, P. (2008) Programa educación inclusiva con calidad. “Construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad”. Convenio Ministerio de Educación Nacional, Tecnológico de Antioquia, Colombia.Lujambio, González, Martínez, Calderón y Hernández. (2009) Modelo de gestión educativa estratégica. Programa escuelas de calidad. D.R © Secretaría de Educación Pública, Impreso en México.Hernández, I. e Ibargûen, V. (2008). La Gestión Académica, Criterio Clave de la Calidad de la Gestión de las Instituciones de Educación Superior. Recuperado de: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Eve nto/Ponencias_1/Blanco_y_Quesada.pdfMartínez, A., Gutiérrez, C., Guisao, L. & Sierra, M. (2010) Articulación de la gestión educativa (directiva, académica, comunitaria, y administrativa financiera) en la institución educativa rural José Félix de Restrepo. Universidad Católica de Manizales, Colombia.MEN. (1998) Ministerio de Educación Nacional, Dirección de apoyo a la administración educativa; Proyecto de apoyo a la gestión educativa municipal, estudio exploratorio, Santa Fe de Bogotá, Colombia.MEN. (2003) Serie Guías No. 11. Guía de Autoevaluación para el Mejoramiento Institucional. Bogotá, Colombia.MEN. (2008) Serie Guías No. 34. Educación Inclusiva con Calidad "Construyendo Capacidad Institucional para la Atención a la Diversidad". Estrategias de apoyo a la gestión académica con enfoque inclusivo.MEN. (2013) Orientaciones técnicas, equipos directivos. Líneas estratégicas para los niveles de transición. Gobierno de Chile. Recuperado de: http://portales.mineduc.cl/usuarios/parvularia/doc/201301181631180.OT.EQDIRECTIV OS.pdfNaranjo, C. (2010) El liderazgo en la gestión del conocimiento. Recuperado de: http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/sociales/perspectivas_psicologia/ht ml/revistas_contenido/revista10/Elliderazgoenlagestion.pdfPacheco, T., Ducoing, P., & Navarro, M. A. (1991) La gestión pedagógica desde la perspectiva de la organización institucional de la educación. Revista de la Educación Superior, (78)Pérez, E. (2007) Metodología para realizar el seguimiento académico de alumnos universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, ISSN-e 1681-5653, Vol. 42, Nº. 3.Pernett, J. (2011). Los procesos de formación docente y del especialista bajo la gestión de una cultura corporativa. (Problemas de la educación y gestión educativa). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de: http://comunidad.udistrital.edu.co/jpernett/files/2011/09/Los-procesos-deformaci%C3%B3n-del-docente-y-del-especialista-bajo-la-gestion-de-una-culturacorporativa.pdfPlata, M (2007) Gestión, Capacitación de organizaciones de base. Paquete audiovisual didáctico. Argentina. Recuperado de: http://www.mardelplata.gob.ar/documentos/ongs/gestioncenoc.pdfPozner, P. (2000) Competencias para la profesionalización de la gestión educativa. Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Recuperado de IIPE-UNESCO, Buenos Aires. www.iipe-buenosires.org.ar Buenos Aires, Argentina.Rentería, L & Gerardo N. (2009). Diseño De Una Estrategia De Gestión Educativa Para Mejorar los Niveles de Convivencia en el Colegio Rafael Uribe Uribe de Ciudad Bolívar, en la Jornada de la Mañana. Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis30.pdfRibaya, F (2011). La gestión del absentismo escolar. Anuario jurídico y económico Escurialense, XLIV. Recuperado de: file:///C:/Users/Maria%20Jose/Downloads/DialnetLaGestionDelAbsentismoEscolar-3625520.pdfRodríguez, N. (2004) Gestión escolar y calidad de la enseñanza. Escuela de Educación, Universidad Central de Venezuela. Revista Educere. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19431/1/articulo4-10-5.pdf Consultado el 1 de abril de 2015.Rodríguez, G., Gil J., y García, E. (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada (España).Robalino, M. (2005) Revista PRELAC Protagonismo docente en el cambio educativo, ¿Actor o protagonista? Dilemas y responsabilidades sociales de la profesión docente. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001446/144666s.pdfSalazar, (2006) El liderazgo transformacional ¿modelo para organizaciones educativa que aprenden? Universidad Villa del Mar. Chile.Sander, B (1996) Gestión educativa en América Latina: Construcción y reconstrucción del conocimiento. Editorial Troquel, Buenos Aires, Argentina.Sandoval, (2002), Investigación Cualitativa, Bogotá (Colombia) Recuperado de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/mtria_edu/2021085/und_2/pdf/casilimas. pdfSánchez, J (2003) Paradigmas de investigación educativa: de las leyes subyacentes a la modernidad reflexiva. Entelequia, revista interdisciplinar N° 16. Argentina. Recuperado de: http://www.eumed.net/entelequia/pdf/2013/e16a06.pdfSantos Guerra, M. (1997) La luz del prisma. Editorial Aljibe, Málaga, España.Serna, H. (2005). Índices de la gestión. Programa de educación inclusiva con calidad “construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad”Subdirección de mejoramiento. Documento base para AL TABLERO. Tomado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-191868_archivo1.pdfTroncoso, C. & Daniele, E. (2005). Las entrevistas semiestructuradas como instrumentos de recolección de datos: una aplicación en el campo de las ciencias naturales. Programa de investigación AEF - Dpto. de Física – Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional del Comahue - Consejo Provincial de Educación de Neuquen.Universidad Pedagógica Nacional (2000). Programa de Especialización en Gerencia Social de la Educación. Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/gerencia_social_plegable.pdfValderrama, J. (2015) La gestión educativa hacia el mejoramiento de la calidad de la educaciónVillatoro, C. y Sabath, S. (2013). La gestión académica del bachillerato a distancia UNAM. Memorias del XXI Encuentro internacional de educación a distancia. México.Charmaz, K. (2005). "Grounded Theory in the 21st Century: Applications for Advancing Social Justice Studies". En: N. K. Denzin; Y. S. Lincoln (eds.). The Sage Handbook of Qualitative Research (3.ª ed.). Londres: Sage.Creswell, J. W. (2009). Research Design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (3.ª ed.). Londres: Sage.MEN. (2015) Normas Generales para la Gestión Educativa y Escolar 2015. Recuperado de: http://www.minedu.gob.bo/phocadownload/Resoluciones/resolucion_0012015.pdfGestión educativaPráctica docenteCentro AEIOTU OrquídeasORIGINALTO-19305.pdfapplication/pdf1501844http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/175/1/TO-19305.pdf8fc07d8c53ece9dc089fc87d5ceb2a69MD51THUMBNAILTO-19305.pdf.jpgTO-19305.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5894http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/175/2/TO-19305.pdf.jpgbcce1250320779acdbd35de79f9787a6MD5220.500.12209/175oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1752021-05-10 16:37:15.044Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co