Aproximación a las creencias que orientan la práctica del profesor de biología.
La identidad y funciones del docente no está tan cuestionada a pesar del rol que desempeña en cualquier acción educativa. Esta investigación trata sobre las creencias del docente de Biología en aspectos que afectan su práctica. Estos aspectos son pedagógicos, didácticos, concepciones sobre el conoci...
- Autores:
-
Chona Duarte, Guillermo
Castaño Cuellar, Norma Constanza
Arteta Vargas, Judith
Leudo Arenas, Mireya
Valencia, Steyner
Martínez, Silvia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15703
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5696
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15703
- Palabra clave:
- Actitudes
Aprendizaje
Biología
Creencias
Didáctica de la biología
Evaluación
Metodología
Pensamiento del profesor
Valores
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b37efa6520db47bdad83b7353f9410ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15703 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Chona Duarte, GuillermoCastaño Cuellar, Norma ConstanzaArteta Vargas, JudithLeudo Arenas, MireyaValencia, SteynerMartínez, Silvia2021-08-02T16:53:37Z2021-08-02T16:53:37Z1998-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/569610.17227/ted.num4-56962323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15703La identidad y funciones del docente no está tan cuestionada a pesar del rol que desempeña en cualquier acción educativa. Esta investigación trata sobre las creencias del docente de Biología en aspectos que afectan su práctica. Estos aspectos son pedagógicos, didácticos, concepciones sobre el conocimiento biológico y el aprendizaje de los docentes. Existe evidencia que muestra por parte de los docentes una tendencia a asumir como consecuencia un rol de modelo de imitación, intuitivo y no crítico.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:37Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5696The teachers identity and functions is not so questioned lo spite of the role that is accomplished in any educational action. This research is about the Biology teacher’s beliefs in aspects that affect his/her practice. These aspects are pedagogic, didactic, conceptions about biologic knowledge, and teachers learning. There is an evidence that shows lo the teachers a tendency to assume an imitation modelling role as a consecuence, it is intuitive and non critic.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5696/4707BARQUIN, J. “La investigación sobre el profesorado Estado de la cuestión en España En Revista de Educación. No. 306 1987, pp 7-65.ERDAS, E. “Enseñanza, investigación y formación del profesorado”. En: Revista de Educación. No. 284. 1987, pp. 159-195.GALLEGO, M. J. 1991. “Investigación sobre pensamientos del profesor: aproximaciones al estudio de las teorías y creencias de los profesores” En: Rey. Española de Pedagogía No 189,p 299.LLINARES, S. y SANCHEZ, V. “Conocimiento de contenido pedagógico del profesor”. En. Revista de Educación. No. 304. 1994, pp 199-224.VILLAR, L. M. (Director). 1988. Conocimiento, creencias y teorías de los profesores. Implicaciones para el currículum y la formación del profesorado. Marfil. Murcia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 4 (1998)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 4 (1998)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 4 (1998)ActitudesAprendizajeBiologíaCreenciasDidáctica de la biologíaEvaluaciónMetodologíaPensamiento del profesorValoresAproximación a las creencias que orientan la práctica del profesor de biología.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15703oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157032024-04-27 10:55:49.155Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación a las creencias que orientan la práctica del profesor de biología. |
title |
Aproximación a las creencias que orientan la práctica del profesor de biología. |
spellingShingle |
Aproximación a las creencias que orientan la práctica del profesor de biología. Actitudes Aprendizaje Biología Creencias Didáctica de la biología Evaluación Metodología Pensamiento del profesor Valores |
title_short |
Aproximación a las creencias que orientan la práctica del profesor de biología. |
title_full |
Aproximación a las creencias que orientan la práctica del profesor de biología. |
title_fullStr |
Aproximación a las creencias que orientan la práctica del profesor de biología. |
title_full_unstemmed |
Aproximación a las creencias que orientan la práctica del profesor de biología. |
title_sort |
Aproximación a las creencias que orientan la práctica del profesor de biología. |
dc.creator.fl_str_mv |
Chona Duarte, Guillermo Castaño Cuellar, Norma Constanza Arteta Vargas, Judith Leudo Arenas, Mireya Valencia, Steyner Martínez, Silvia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chona Duarte, Guillermo Castaño Cuellar, Norma Constanza Arteta Vargas, Judith Leudo Arenas, Mireya Valencia, Steyner Martínez, Silvia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Actitudes Aprendizaje Biología Creencias Didáctica de la biología Evaluación Metodología Pensamiento del profesor Valores |
topic |
Actitudes Aprendizaje Biología Creencias Didáctica de la biología Evaluación Metodología Pensamiento del profesor Valores |
description |
La identidad y funciones del docente no está tan cuestionada a pesar del rol que desempeña en cualquier acción educativa. Esta investigación trata sobre las creencias del docente de Biología en aspectos que afectan su práctica. Estos aspectos son pedagógicos, didácticos, concepciones sobre el conocimiento biológico y el aprendizaje de los docentes. Existe evidencia que muestra por parte de los docentes una tendencia a asumir como consecuencia un rol de modelo de imitación, intuitivo y no crítico. |
publishDate |
1998 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1998-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:37Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5696 10.17227/ted.num4-5696 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15703 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5696 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15703 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num4-5696 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5696/4707 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BARQUIN, J. “La investigación sobre el profesorado Estado de la cuestión en España En Revista de Educación. No. 306 1987, pp 7-65. ERDAS, E. “Enseñanza, investigación y formación del profesorado”. En: Revista de Educación. No. 284. 1987, pp. 159-195. GALLEGO, M. J. 1991. “Investigación sobre pensamientos del profesor: aproximaciones al estudio de las teorías y creencias de los profesores” En: Rey. Española de Pedagogía No 189,p 299. LLINARES, S. y SANCHEZ, V. “Conocimiento de contenido pedagógico del profesor”. En. Revista de Educación. No. 304. 1994, pp 199-224. VILLAR, L. M. (Director). 1988. Conocimiento, creencias y teorías de los profesores. Implicaciones para el currículum y la formación del profesorado. Marfil. Murcia. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 4 (1998) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 4 (1998) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 4 (1998) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445180838739968 |