Aproximación a las creencias que orientan la práctica del profesor de biología.

La identidad y funciones del docente no está tan cuestionada a pesar del rol que desempeña en cualquier acción educativa. Esta investigación trata sobre las creencias del docente de Biología en aspectos que afectan su práctica. Estos aspectos son pedagógicos, didácticos, concepciones sobre el conoci...

Full description

Autores:
Chona Duarte, Guillermo
Castaño Cuellar, Norma Constanza
Arteta Vargas, Judith
Leudo Arenas, Mireya
Valencia, Steyner
Martínez, Silvia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15703
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5696
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15703
Palabra clave:
Actitudes
Aprendizaje
Biología
Creencias
Didáctica de la biología
Evaluación
Metodología
Pensamiento del profesor
Valores
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b37efa6520db47bdad83b7353f9410ab
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15703
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Chona Duarte, GuillermoCastaño Cuellar, Norma ConstanzaArteta Vargas, JudithLeudo Arenas, MireyaValencia, SteynerMartínez, Silvia2021-08-02T16:53:37Z2021-08-02T16:53:37Z1998-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/569610.17227/ted.num4-56962323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15703La identidad y funciones del docente no está tan cuestionada a pesar del rol que desempeña en cualquier acción educativa. Esta investigación trata sobre las creencias del docente de Biología en aspectos que afectan su práctica. Estos aspectos son pedagógicos, didácticos, concepciones sobre el conocimiento biológico y el aprendizaje de los docentes. Existe evidencia que muestra por parte de los docentes una tendencia a asumir como consecuencia un rol de modelo de imitación, intuitivo y no crítico.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:37Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5696The teachers identity and functions is not so questioned lo spite of the role that is accomplished in any educational action. This research is about the Biology teacher’s beliefs in aspects that affect his/her practice. These aspects are pedagogic, didactic, conceptions about biologic knowledge, and teachers learning. There is an evidence that shows lo the teachers a tendency to assume an imitation modelling role as a consecuence, it is intuitive and non critic.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5696/4707BARQUIN, J. “La investigación sobre el profesorado Estado de la cuestión en España En Revista de Educación. No. 306 1987, pp 7-65.ERDAS, E. “Enseñanza, investigación y formación del profesorado”. En: Revista de Educación. No. 284. 1987, pp. 159-195.GALLEGO, M. J. 1991. “Investigación sobre pensamientos del profesor: aproximaciones al estudio de las teorías y creencias de los profesores” En: Rey. Española de Pedagogía No 189,p 299.LLINARES, S. y SANCHEZ, V. “Conocimiento de contenido pedagógico del profesor”. En. Revista de Educación. No. 304. 1994, pp 199-224.VILLAR, L. M. (Director). 1988. Conocimiento, creencias y teorías de los profesores. Implicaciones para el currículum y la formación del profesorado. Marfil. Murcia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 4 (1998)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 4 (1998)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 4 (1998)ActitudesAprendizajeBiologíaCreenciasDidáctica de la biologíaEvaluaciónMetodologíaPensamiento del profesorValoresAproximación a las creencias que orientan la práctica del profesor de biología.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15703oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157032024-04-27 10:55:49.155Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación a las creencias que orientan la práctica del profesor de biología.
title Aproximación a las creencias que orientan la práctica del profesor de biología.
spellingShingle Aproximación a las creencias que orientan la práctica del profesor de biología.
Actitudes
Aprendizaje
Biología
Creencias
Didáctica de la biología
Evaluación
Metodología
Pensamiento del profesor
Valores
title_short Aproximación a las creencias que orientan la práctica del profesor de biología.
title_full Aproximación a las creencias que orientan la práctica del profesor de biología.
title_fullStr Aproximación a las creencias que orientan la práctica del profesor de biología.
title_full_unstemmed Aproximación a las creencias que orientan la práctica del profesor de biología.
title_sort Aproximación a las creencias que orientan la práctica del profesor de biología.
dc.creator.fl_str_mv Chona Duarte, Guillermo
Castaño Cuellar, Norma Constanza
Arteta Vargas, Judith
Leudo Arenas, Mireya
Valencia, Steyner
Martínez, Silvia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chona Duarte, Guillermo
Castaño Cuellar, Norma Constanza
Arteta Vargas, Judith
Leudo Arenas, Mireya
Valencia, Steyner
Martínez, Silvia
dc.subject.spa.fl_str_mv Actitudes
Aprendizaje
Biología
Creencias
Didáctica de la biología
Evaluación
Metodología
Pensamiento del profesor
Valores
topic Actitudes
Aprendizaje
Biología
Creencias
Didáctica de la biología
Evaluación
Metodología
Pensamiento del profesor
Valores
description La identidad y funciones del docente no está tan cuestionada a pesar del rol que desempeña en cualquier acción educativa. Esta investigación trata sobre las creencias del docente de Biología en aspectos que afectan su práctica. Estos aspectos son pedagógicos, didácticos, concepciones sobre el conocimiento biológico y el aprendizaje de los docentes. Existe evidencia que muestra por parte de los docentes una tendencia a asumir como consecuencia un rol de modelo de imitación, intuitivo y no crítico.
publishDate 1998
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1998-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:37Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5696
10.17227/ted.num4-5696
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15703
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5696
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15703
identifier_str_mv 10.17227/ted.num4-5696
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5696/4707
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BARQUIN, J. “La investigación sobre el profesorado Estado de la cuestión en España En Revista de Educación. No. 306 1987, pp 7-65.
ERDAS, E. “Enseñanza, investigación y formación del profesorado”. En: Revista de Educación. No. 284. 1987, pp. 159-195.
GALLEGO, M. J. 1991. “Investigación sobre pensamientos del profesor: aproximaciones al estudio de las teorías y creencias de los profesores” En: Rey. Española de Pedagogía No 189,p 299.
LLINARES, S. y SANCHEZ, V. “Conocimiento de contenido pedagógico del profesor”. En. Revista de Educación. No. 304. 1994, pp 199-224.
VILLAR, L. M. (Director). 1988. Conocimiento, creencias y teorías de los profesores. Implicaciones para el currículum y la formación del profesorado. Marfil. Murcia.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 4 (1998)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 4 (1998)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 4 (1998)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445180838739968