Experimentos cualitativos. Una forma de abordar el electromagnetismo.
En este trabajo se propone una forma distinta de abordar el curso de electromagnetismo para los primeros niveles de universidad y especialmente para formación o capacitación de docentes. Sugiere dos aspectos: Una revisión histórico-epistemológica de la obra de Faraday y la realización de una serie d...
- Autores:
-
Beltrán Sierra, Luis Miguel
González Flórez, José
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15738
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5969
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15738
- Palabra clave:
- Historia
Epistemología
Faraday
Situaciones problema
Experimentos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b365a738cb6f3ce92e1a481890973de6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15738 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Experimentos cualitativos. Una forma de abordar el electromagnetismo. |
title |
Experimentos cualitativos. Una forma de abordar el electromagnetismo. |
spellingShingle |
Experimentos cualitativos. Una forma de abordar el electromagnetismo. Historia Epistemología Faraday Situaciones problema Experimentos |
title_short |
Experimentos cualitativos. Una forma de abordar el electromagnetismo. |
title_full |
Experimentos cualitativos. Una forma de abordar el electromagnetismo. |
title_fullStr |
Experimentos cualitativos. Una forma de abordar el electromagnetismo. |
title_full_unstemmed |
Experimentos cualitativos. Una forma de abordar el electromagnetismo. |
title_sort |
Experimentos cualitativos. Una forma de abordar el electromagnetismo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Beltrán Sierra, Luis Miguel González Flórez, José |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Beltrán Sierra, Luis Miguel González Flórez, José |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Historia Epistemología Faraday Situaciones problema Experimentos |
topic |
Historia Epistemología Faraday Situaciones problema Experimentos |
description |
En este trabajo se propone una forma distinta de abordar el curso de electromagnetismo para los primeros niveles de universidad y especialmente para formación o capacitación de docentes. Sugiere dos aspectos: Una revisión histórico-epistemológica de la obra de Faraday y la realización de una serie de experimentos que le permitirán a los estudiantes ver con más sentido el desarrollo del electromagnetismo. Se espera que estos dos aspectos sean trabajados en el aula de clase como “situaciones problema” (Garret 1988, Pozo 1994); que permitan involucrar a los estudiantes en la solución de problemas y de esta manera acercarse a la forma del ‘quehacer científico” y particularmente al “hacer”de los físicos (Flórez, 1994). |
publishDate |
2002 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2002-07-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:40Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5969 10.17227/ted.num12-5969 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15738 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5969 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15738 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num12-5969 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5969/4949 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bautista, G. (1990). Algunas consideraciones parala enseñanza del electromagnetismo. Revista Física y Cultura, 1(2) - Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Beltrán L M. (1996). Del estado electrotónico a las líneas de fuerza (experimentos pedagógicos). Tesis de Maestría en Docencia de La Física. Departamento de Física. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Berkson, W. (1981). Las teorías de los campos de fuerza desde Faraday hasta Einstein. Alianza Universidad . Madrid. Colombo, de C. L. y Fontdevila, P. A. (1990). Concepciones previas en el aprendizaje significativo del electromagnetismo. Enseñanza de las Ciencias, 8(3), pp 215-222. Chaparro, C. I., González, F. J., Orozco, J.C., Pedreros, [3. 1., Vallejo, J. 1. (1997). Intro-ducción a la física de procesos desde una perspectiva fenomenológica. Educación y Pedagogía. Vol. IX No 18. pp 117-129 Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Colombia. Donald, M. B. (1993). “La enseñanza constructivista” - University of Missouri, Columbia U.S.A. Driver, R. (1988). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6(2), pp 109-120. Duschl, [3. A. (1995). Más allá del conocimiento: Los desafíos epistemológicos y sociales de la enseñanza mediante el cambio conceptual. Enseñanza de las Ciencias. 13(1)1995. Flórez, O. [3. (1994). Hacía una pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill. Bogotá. Furió, C. y Guisasola, J. (1997). Deficiencias epistemológicas en la enseñanza habitual de los conceptos de campo y potencial eléctrico. Enseñanza de las Ciencias, 15(2), pp 259-271. Furió, C. y Guisasola, J. (1998). Dificultades de aprendizaje de los conceptos de carga y de campo eléctrico en los estudiantes de bachillerato y universidad. Enseñanza de las Ciencias, 16(1), pp 131-146. Furió, M. C. y Gil P. D. (1989). La didáctica de las ciencias en la formación inicial del profesorado: una orientación y un programa teóricamente fundamentados. Enseñanza de las Ciencias, 7(3)1989, 257-265. Gagliardi, [3. (1988). Cómo utilizar la historia de las ciencias en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6(3), pp 291-296. Garrét, R. M. (1998). Resolución de problemas y creatividad: implicaciones para el currículo de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6(3), pp 224-230. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Faraday, M. (1994). Experimental Researches in Electricity. Great Books of the Western World 42. Quinta impresión. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 12 (2002) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 12 (2002) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 12 (2002) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445181028532224 |
spelling |
Beltrán Sierra, Luis MiguelGonzález Flórez, José2021-08-02T16:53:40Z2021-08-02T16:53:40Z2002-07-14https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/596910.17227/ted.num12-59692323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15738En este trabajo se propone una forma distinta de abordar el curso de electromagnetismo para los primeros niveles de universidad y especialmente para formación o capacitación de docentes. Sugiere dos aspectos: Una revisión histórico-epistemológica de la obra de Faraday y la realización de una serie de experimentos que le permitirán a los estudiantes ver con más sentido el desarrollo del electromagnetismo. Se espera que estos dos aspectos sean trabajados en el aula de clase como “situaciones problema” (Garret 1988, Pozo 1994); que permitan involucrar a los estudiantes en la solución de problemas y de esta manera acercarse a la forma del ‘quehacer científico” y particularmente al “hacer”de los físicos (Flórez, 1994).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5969ln this work a different way to approach the electricity and magnetism course for first level university students is discussed, specially within programs for teachers education. It suggests two aspects: a historical-epistemological review of Faraday’s work and the realization of a series of experiments which will allow students to grasp a more meaningful development of electricity and magnetism. We hope this two aspects will be worked in the classroom as “problematical situations”(Garret 1988, Pozo 1994) to allow students to be involved in problems solutions and get closer to “scientific work” and particularly to the physicists “doings” (Flórez, 1994).application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5969/4949Bautista, G. (1990). Algunas consideraciones parala enseñanza del electromagnetismo. Revista Física y Cultura, 1(2) - Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.Beltrán L M. (1996). Del estado electrotónico a las líneas de fuerza (experimentos pedagógicos). Tesis de Maestría en Docencia de La Física. Departamento de Física. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.Berkson, W. (1981). Las teorías de los campos de fuerza desde Faraday hasta Einstein. Alianza Universidad . Madrid.Colombo, de C. L. y Fontdevila, P. A. (1990). Concepciones previas en el aprendizaje significativo del electromagnetismo. Enseñanza de las Ciencias, 8(3), pp 215-222.Chaparro, C. I., González, F. J., Orozco, J.C., Pedreros, [3. 1., Vallejo, J. 1. (1997). Intro-ducción a la física de procesos desde una perspectiva fenomenológica. Educación y Pedagogía. Vol. IX No 18. pp 117-129 Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Colombia.Donald, M. B. (1993). “La enseñanza constructivista” - University of Missouri, Columbia U.S.A.Driver, R. (1988). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6(2), pp 109-120.Duschl, [3. A. (1995). Más allá del conocimiento: Los desafíos epistemológicos y sociales de la enseñanza mediante el cambio conceptual. Enseñanza de las Ciencias. 13(1)1995.Flórez, O. [3. (1994). Hacía una pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill. Bogotá.Furió, C. y Guisasola, J. (1997). Deficiencias epistemológicas en la enseñanza habitual de los conceptos de campo y potencial eléctrico. Enseñanza de las Ciencias, 15(2), pp 259-271.Furió, C. y Guisasola, J. (1998). Dificultades de aprendizaje de los conceptos de carga y de campo eléctrico en los estudiantes de bachillerato y universidad. Enseñanza de las Ciencias, 16(1), pp 131-146.Furió, M. C. y Gil P. D. (1989). La didáctica de las ciencias en la formación inicial del profesorado: una orientación y un programa teóricamente fundamentados. Enseñanza de las Ciencias, 7(3)1989, 257-265.Gagliardi, [3. (1988). Cómo utilizar la historia de las ciencias en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6(3), pp 291-296.Garrét, R. M. (1998). Resolución de problemas y creatividad: implicaciones para el currículo de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6(3), pp 224-230.Faraday, M. (1994). Experimental Researches in Electricity. Great Books of the Western World 42. Quinta impresión.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 12 (2002)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 12 (2002)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 12 (2002)HistoriaEpistemologíaFaradaySituaciones problemaExperimentosExperimentos cualitativos. Una forma de abordar el electromagnetismo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15738oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157382024-09-06 11:04:21.887Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |