Experimentos cualitativos. Una forma de abordar el electromagnetismo.

En este trabajo se propone una forma distinta de abordar el curso de electromagnetismo para los primeros niveles de universidad y especialmente para formación o capacitación de docentes. Sugiere dos aspectos: Una revisión histórico-epistemológica de la obra de Faraday y la realización de una serie d...

Full description

Autores:
Beltrán Sierra, Luis Miguel
González Flórez, José
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15738
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5969
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15738
Palabra clave:
Historia
Epistemología
Faraday
Situaciones problema
Experimentos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b365a738cb6f3ce92e1a481890973de6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15738
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Experimentos cualitativos. Una forma de abordar el electromagnetismo.
title Experimentos cualitativos. Una forma de abordar el electromagnetismo.
spellingShingle Experimentos cualitativos. Una forma de abordar el electromagnetismo.
Historia
Epistemología
Faraday
Situaciones problema
Experimentos
title_short Experimentos cualitativos. Una forma de abordar el electromagnetismo.
title_full Experimentos cualitativos. Una forma de abordar el electromagnetismo.
title_fullStr Experimentos cualitativos. Una forma de abordar el electromagnetismo.
title_full_unstemmed Experimentos cualitativos. Una forma de abordar el electromagnetismo.
title_sort Experimentos cualitativos. Una forma de abordar el electromagnetismo.
dc.creator.fl_str_mv Beltrán Sierra, Luis Miguel
González Flórez, José
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Beltrán Sierra, Luis Miguel
González Flórez, José
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia
Epistemología
Faraday
Situaciones problema
Experimentos
topic Historia
Epistemología
Faraday
Situaciones problema
Experimentos
description En este trabajo se propone una forma distinta de abordar el curso de electromagnetismo para los primeros niveles de universidad y especialmente para formación o capacitación de docentes. Sugiere dos aspectos: Una revisión histórico-epistemológica de la obra de Faraday y la realización de una serie de experimentos que le permitirán a los estudiantes ver con más sentido el desarrollo del electromagnetismo. Se espera que estos dos aspectos sean trabajados en el aula de clase como “situaciones problema” (Garret 1988, Pozo 1994); que permitan involucrar a los estudiantes en la solución de problemas y de esta manera acercarse a la forma del ‘quehacer científico” y particularmente al “hacer”de los físicos (Flórez, 1994).
publishDate 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002-07-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:40Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5969
10.17227/ted.num12-5969
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15738
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5969
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15738
identifier_str_mv 10.17227/ted.num12-5969
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5969/4949
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bautista, G. (1990). Algunas consideraciones parala enseñanza del electromagnetismo. Revista Física y Cultura, 1(2) - Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Beltrán L M. (1996). Del estado electrotónico a las líneas de fuerza (experimentos pedagógicos). Tesis de Maestría en Docencia de La Física. Departamento de Física. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Berkson, W. (1981). Las teorías de los campos de fuerza desde Faraday hasta Einstein. Alianza Universidad . Madrid.
Colombo, de C. L. y Fontdevila, P. A. (1990). Concepciones previas en el aprendizaje significativo del electromagnetismo. Enseñanza de las Ciencias, 8(3), pp 215-222.
Chaparro, C. I., González, F. J., Orozco, J.C., Pedreros, [3. 1., Vallejo, J. 1. (1997). Intro-ducción a la física de procesos desde una perspectiva fenomenológica. Educación y Pedagogía. Vol. IX No 18. pp 117-129 Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Colombia.
Donald, M. B. (1993). “La enseñanza constructivista” - University of Missouri, Columbia U.S.A.
Driver, R. (1988). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6(2), pp 109-120.
Duschl, [3. A. (1995). Más allá del conocimiento: Los desafíos epistemológicos y sociales de la enseñanza mediante el cambio conceptual. Enseñanza de las Ciencias. 13(1)1995.
Flórez, O. [3. (1994). Hacía una pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill. Bogotá.
Furió, C. y Guisasola, J. (1997). Deficiencias epistemológicas en la enseñanza habitual de los conceptos de campo y potencial eléctrico. Enseñanza de las Ciencias, 15(2), pp 259-271.
Furió, C. y Guisasola, J. (1998). Dificultades de aprendizaje de los conceptos de carga y de campo eléctrico en los estudiantes de bachillerato y universidad. Enseñanza de las Ciencias, 16(1), pp 131-146.
Furió, M. C. y Gil P. D. (1989). La didáctica de las ciencias en la formación inicial del profesorado: una orientación y un programa teóricamente fundamentados. Enseñanza de las Ciencias, 7(3)1989, 257-265.
Gagliardi, [3. (1988). Cómo utilizar la historia de las ciencias en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6(3), pp 291-296.
Garrét, R. M. (1998). Resolución de problemas y creatividad: implicaciones para el currículo de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6(3), pp 224-230.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Faraday, M. (1994). Experimental Researches in Electricity. Great Books of the Western World 42. Quinta impresión.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 12 (2002)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 12 (2002)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 12 (2002)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445181028532224
spelling Beltrán Sierra, Luis MiguelGonzález Flórez, José2021-08-02T16:53:40Z2021-08-02T16:53:40Z2002-07-14https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/596910.17227/ted.num12-59692323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15738En este trabajo se propone una forma distinta de abordar el curso de electromagnetismo para los primeros niveles de universidad y especialmente para formación o capacitación de docentes. Sugiere dos aspectos: Una revisión histórico-epistemológica de la obra de Faraday y la realización de una serie de experimentos que le permitirán a los estudiantes ver con más sentido el desarrollo del electromagnetismo. Se espera que estos dos aspectos sean trabajados en el aula de clase como “situaciones problema” (Garret 1988, Pozo 1994); que permitan involucrar a los estudiantes en la solución de problemas y de esta manera acercarse a la forma del ‘quehacer científico” y particularmente al “hacer”de los físicos (Flórez, 1994).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5969ln this work a different way to approach the electricity and magnetism course for first level university students is discussed, specially within programs for teachers education. It suggests two aspects: a historical-epistemological review of Faraday’s work and the realization of a series of experiments which will allow students to grasp a more meaningful development of electricity and magnetism. We hope this two aspects will be worked in the classroom as “problematical situations”(Garret 1988, Pozo 1994) to allow students to be involved in problems solutions and get closer to “scientific work” and particularly to the physicists “doings” (Flórez, 1994).application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5969/4949Bautista, G. (1990). Algunas consideraciones parala enseñanza del electromagnetismo. Revista Física y Cultura, 1(2) - Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.Beltrán L M. (1996). Del estado electrotónico a las líneas de fuerza (experimentos pedagógicos). Tesis de Maestría en Docencia de La Física. Departamento de Física. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.Berkson, W. (1981). Las teorías de los campos de fuerza desde Faraday hasta Einstein. Alianza Universidad . Madrid.Colombo, de C. L. y Fontdevila, P. A. (1990). Concepciones previas en el aprendizaje significativo del electromagnetismo. Enseñanza de las Ciencias, 8(3), pp 215-222.Chaparro, C. I., González, F. J., Orozco, J.C., Pedreros, [3. 1., Vallejo, J. 1. (1997). Intro-ducción a la física de procesos desde una perspectiva fenomenológica. Educación y Pedagogía. Vol. IX No 18. pp 117-129 Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Colombia.Donald, M. B. (1993). “La enseñanza constructivista” - University of Missouri, Columbia U.S.A.Driver, R. (1988). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6(2), pp 109-120.Duschl, [3. A. (1995). Más allá del conocimiento: Los desafíos epistemológicos y sociales de la enseñanza mediante el cambio conceptual. Enseñanza de las Ciencias. 13(1)1995.Flórez, O. [3. (1994). Hacía una pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill. Bogotá.Furió, C. y Guisasola, J. (1997). Deficiencias epistemológicas en la enseñanza habitual de los conceptos de campo y potencial eléctrico. Enseñanza de las Ciencias, 15(2), pp 259-271.Furió, C. y Guisasola, J. (1998). Dificultades de aprendizaje de los conceptos de carga y de campo eléctrico en los estudiantes de bachillerato y universidad. Enseñanza de las Ciencias, 16(1), pp 131-146.Furió, M. C. y Gil P. D. (1989). La didáctica de las ciencias en la formación inicial del profesorado: una orientación y un programa teóricamente fundamentados. Enseñanza de las Ciencias, 7(3)1989, 257-265.Gagliardi, [3. (1988). Cómo utilizar la historia de las ciencias en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6(3), pp 291-296.Garrét, R. M. (1998). Resolución de problemas y creatividad: implicaciones para el currículo de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6(3), pp 224-230.Faraday, M. (1994). Experimental Researches in Electricity. Great Books of the Western World 42. Quinta impresión.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 12 (2002)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 12 (2002)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 12 (2002)HistoriaEpistemologíaFaradaySituaciones problemaExperimentosExperimentos cualitativos. Una forma de abordar el electromagnetismo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15738oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157382024-09-06 11:04:21.887Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co