Experimentos cualitativos. Una forma de abordar el electromagnetismo.

En este trabajo se propone una forma distinta de abordar el curso de electromagnetismo para los primeros niveles de universidad y especialmente para formación o capacitación de docentes. Sugiere dos aspectos: Una revisión histórico-epistemológica de la obra de Faraday y la realización de una serie d...

Full description

Autores:
Beltrán Sierra, Luis Miguel
González Flórez, José
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15738
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5969
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15738
Palabra clave:
Historia
Epistemología
Faraday
Situaciones problema
Experimentos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En este trabajo se propone una forma distinta de abordar el curso de electromagnetismo para los primeros niveles de universidad y especialmente para formación o capacitación de docentes. Sugiere dos aspectos: Una revisión histórico-epistemológica de la obra de Faraday y la realización de una serie de experimentos que le permitirán a los estudiantes ver con más sentido el desarrollo del electromagnetismo. Se espera que estos dos aspectos sean trabajados en el aula de clase como “situaciones problema” (Garret 1988, Pozo 1994); que permitan involucrar a los estudiantes en la solución de problemas y de esta manera acercarse a la forma del ‘quehacer científico” y particularmente al “hacer”de los físicos (Flórez, 1994).