Secuencia didáctica para el fortalecimiento de las habilidades científicas de argumentación y explicación : diseño realizado desde el aprendizaje basado en problemas y las microtitulaciones ácido – base.

En la presente investigación se diseñó una secuencia didáctica fundamentada en las microtitulaciones ácido-base, retomando algunos aspectos del aprendizaje basado en problemas para fortalecer las habilidades científicas de explicación y argumentación de un grupo de estudiantes de grado décimo del Gi...

Full description

Autores:
Ortiz Foglia, María Angélica
Díaz Ramírez, Wilmar David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17054
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17054
Palabra clave:
Habilidades científicas
Química a microescala
Aprendizaje basado en problemas
Equilibrio químico
Secuencia didáctica
Scientific skills
Microscale chemistry
Problem Based Learning (PBL)
Chemical balance
Didactic sequence
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En la presente investigación se diseñó una secuencia didáctica fundamentada en las microtitulaciones ácido-base, retomando algunos aspectos del aprendizaje basado en problemas para fortalecer las habilidades científicas de explicación y argumentación de un grupo de estudiantes de grado décimo del Gimnasio los Sauces, teniendo en cuenta la importancia de la enseñanza experimental en química y los múltiples beneficios de la química a microescala. Se llevó a cabo mediante tres fases metodológicas: fase de fundamentación conceptual, en la que se realizó una revisión bibliográfica sobre las habilidades científicas a fortalecer, el equilibrio ácido-base, el ABP y la química a microescala. Fase de diseño; donde se construyó una microbureta y se planteó la secuencia didáctica, y finalmente, la fase de evaluación, donde se generaron matrices de vaciado con tres categorías para analizar las respuestas dadas por los participantes de la investigación.