El proceso de mentoría como estrategia para la construcción de conocimiento profesional docente en el contexto de las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores.

El presente trabajo muestra los resultados y análisis del Proceso de Mentoría que se lleva en los procesos de Prácticas.El foco se ha realizado en el proceso de mentoría desde la visión de los propios mentores participes de Prácticas Docente Intermedia y Final. La investigación busca establecer la r...

Full description

Autores:
Oyanedel, J.
Duque, C.
Jara, R.
Merino, C.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16134
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9185
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16134
Palabra clave:
Profesor mentor
Profesor en formación
Ciencias
Prácticas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b3372f90900f05a3a7ad0a10092a3e39
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16134
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Oyanedel, J.Duque, C.Jara, R.Merino, C.2021-08-02T16:54:38Z2021-08-02T16:54:38Z2018-11-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/91852323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16134El presente trabajo muestra los resultados y análisis del Proceso de Mentoría que se lleva en los procesos de Prácticas.El foco se ha realizado en el proceso de mentoría desde la visión de los propios mentores participes de Prácticas Docente Intermedia y Final. La investigación busca establecer la relación que se da entre practicante y mentor,en la construcción de conocimiento profesional.Los resultados sugieren que el mentor es quien debe apropiarse de su rol de guía de este proceso, siendo un desafío para los mentores dela institución. Si no se aclaran sus funciones y tareas que deben efectuar en este nuevo proceso de mentoría, difícilmente podrán cambiar ciertas prácticas que se desean erradicar y no perpetuarlas en el profesor en formación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9185application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9185/6897Ávalos, B. (2002). Profesores para Chile, historia de un proyecto. Santiago: Ministerio de Educación.Bastias, C. y Díaz, C., (2013) Los procesos de mentoría en la formación inicial docente. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. 9 (2)301-315.Anderson, M. y Shannon, A. (1988). Toward a conceptualization of mentoring. Journal of Teacher Education, 23(56) 23-34.Bodóczky, C. y A. Malderez (1996). Out into schools. En Medgyes, P. y Malderez, A(eds) Changing perspectives in teacher education. Great Britain: Heinemann.Carruthers, J. (1993). The principles and practice of mentoring. Londres: Falmer.Creswell, J. W. (2009). Research Design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (3.ª ed.). Londres: Sage.Feiman-Nemser, S. (2003). What new teachers need to learn. Educational Leadership: Keeping good teachers. 60(8)91-112.Field, B., y Field, T. (1994). Teachers as mentors: a practical guide. Londres: Falmer.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasProfesor mentorProfesor en formaciónCienciasPrácticasEl proceso de mentoría como estrategia para la construcción de conocimiento profesional docente en el contexto de las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16134oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161342024-05-14 13:20:12.537Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El proceso de mentoría como estrategia para la construcción de conocimiento profesional docente en el contexto de las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores.
title El proceso de mentoría como estrategia para la construcción de conocimiento profesional docente en el contexto de las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores.
spellingShingle El proceso de mentoría como estrategia para la construcción de conocimiento profesional docente en el contexto de las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores.
Profesor mentor
Profesor en formación
Ciencias
Prácticas
title_short El proceso de mentoría como estrategia para la construcción de conocimiento profesional docente en el contexto de las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores.
title_full El proceso de mentoría como estrategia para la construcción de conocimiento profesional docente en el contexto de las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores.
title_fullStr El proceso de mentoría como estrategia para la construcción de conocimiento profesional docente en el contexto de las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores.
title_full_unstemmed El proceso de mentoría como estrategia para la construcción de conocimiento profesional docente en el contexto de las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores.
title_sort El proceso de mentoría como estrategia para la construcción de conocimiento profesional docente en el contexto de las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores.
dc.creator.fl_str_mv Oyanedel, J.
Duque, C.
Jara, R.
Merino, C.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Oyanedel, J.
Duque, C.
Jara, R.
Merino, C.
dc.subject.spa.fl_str_mv Profesor mentor
Profesor en formación
Ciencias
Prácticas
topic Profesor mentor
Profesor en formación
Ciencias
Prácticas
description El presente trabajo muestra los resultados y análisis del Proceso de Mentoría que se lleva en los procesos de Prácticas.El foco se ha realizado en el proceso de mentoría desde la visión de los propios mentores participes de Prácticas Docente Intermedia y Final. La investigación busca establecer la relación que se da entre practicante y mentor,en la construcción de conocimiento profesional.Los resultados sugieren que el mentor es quien debe apropiarse de su rol de guía de este proceso, siendo un desafío para los mentores dela institución. Si no se aclaran sus funciones y tareas que deben efectuar en este nuevo proceso de mentoría, difícilmente podrán cambiar ciertas prácticas que se desean erradicar y no perpetuarlas en el profesor en formación.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:38Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9185
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16134
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9185
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16134
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9185/6897
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ávalos, B. (2002). Profesores para Chile, historia de un proyecto. Santiago: Ministerio de Educación.
Bastias, C. y Díaz, C., (2013) Los procesos de mentoría en la formación inicial docente. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. 9 (2)301-315.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Anderson, M. y Shannon, A. (1988). Toward a conceptualization of mentoring. Journal of Teacher Education, 23(56) 23-34.
Bodóczky, C. y A. Malderez (1996). Out into schools. En Medgyes, P. y Malderez, A(eds) Changing perspectives in teacher education. Great Britain: Heinemann.
Carruthers, J. (1993). The principles and practice of mentoring. Londres: Falmer.
Creswell, J. W. (2009). Research Design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (3.ª ed.). Londres: Sage.
Feiman-Nemser, S. (2003). What new teachers need to learn. Educational Leadership: Keeping good teachers. 60(8)91-112.
Field, B., y Field, T. (1994). Teachers as mentors: a practical guide. Londres: Falmer.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445185383268352