El proceso de mentoría como estrategia para la construcción de conocimiento profesional docente en el contexto de las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores.
El presente trabajo muestra los resultados y análisis del Proceso de Mentoría que se lleva en los procesos de Prácticas.El foco se ha realizado en el proceso de mentoría desde la visión de los propios mentores participes de Prácticas Docente Intermedia y Final. La investigación busca establecer la r...
- Autores:
-
Oyanedel, J.
Duque, C.
Jara, R.
Merino, C.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16134
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9185
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16134
- Palabra clave:
- Profesor mentor
Profesor en formación
Ciencias
Prácticas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b3372f90900f05a3a7ad0a10092a3e39 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16134 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Oyanedel, J.Duque, C.Jara, R.Merino, C.2021-08-02T16:54:38Z2021-08-02T16:54:38Z2018-11-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/91852323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16134El presente trabajo muestra los resultados y análisis del Proceso de Mentoría que se lleva en los procesos de Prácticas.El foco se ha realizado en el proceso de mentoría desde la visión de los propios mentores participes de Prácticas Docente Intermedia y Final. La investigación busca establecer la relación que se da entre practicante y mentor,en la construcción de conocimiento profesional.Los resultados sugieren que el mentor es quien debe apropiarse de su rol de guía de este proceso, siendo un desafío para los mentores dela institución. Si no se aclaran sus funciones y tareas que deben efectuar en este nuevo proceso de mentoría, difícilmente podrán cambiar ciertas prácticas que se desean erradicar y no perpetuarlas en el profesor en formación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9185application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9185/6897Ávalos, B. (2002). Profesores para Chile, historia de un proyecto. Santiago: Ministerio de Educación.Bastias, C. y Díaz, C., (2013) Los procesos de mentoría en la formación inicial docente. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. 9 (2)301-315.Anderson, M. y Shannon, A. (1988). Toward a conceptualization of mentoring. Journal of Teacher Education, 23(56) 23-34.Bodóczky, C. y A. Malderez (1996). Out into schools. En Medgyes, P. y Malderez, A(eds) Changing perspectives in teacher education. Great Britain: Heinemann.Carruthers, J. (1993). The principles and practice of mentoring. Londres: Falmer.Creswell, J. W. (2009). Research Design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (3.ª ed.). Londres: Sage.Feiman-Nemser, S. (2003). What new teachers need to learn. Educational Leadership: Keeping good teachers. 60(8)91-112.Field, B., y Field, T. (1994). Teachers as mentors: a practical guide. Londres: Falmer.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasProfesor mentorProfesor en formaciónCienciasPrácticasEl proceso de mentoría como estrategia para la construcción de conocimiento profesional docente en el contexto de las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16134oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161342024-05-14 13:20:12.537Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El proceso de mentoría como estrategia para la construcción de conocimiento profesional docente en el contexto de las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores. |
title |
El proceso de mentoría como estrategia para la construcción de conocimiento profesional docente en el contexto de las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores. |
spellingShingle |
El proceso de mentoría como estrategia para la construcción de conocimiento profesional docente en el contexto de las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores. Profesor mentor Profesor en formación Ciencias Prácticas |
title_short |
El proceso de mentoría como estrategia para la construcción de conocimiento profesional docente en el contexto de las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores. |
title_full |
El proceso de mentoría como estrategia para la construcción de conocimiento profesional docente en el contexto de las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores. |
title_fullStr |
El proceso de mentoría como estrategia para la construcción de conocimiento profesional docente en el contexto de las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores. |
title_full_unstemmed |
El proceso de mentoría como estrategia para la construcción de conocimiento profesional docente en el contexto de las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores. |
title_sort |
El proceso de mentoría como estrategia para la construcción de conocimiento profesional docente en el contexto de las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores. |
dc.creator.fl_str_mv |
Oyanedel, J. Duque, C. Jara, R. Merino, C. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Oyanedel, J. Duque, C. Jara, R. Merino, C. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Profesor mentor Profesor en formación Ciencias Prácticas |
topic |
Profesor mentor Profesor en formación Ciencias Prácticas |
description |
El presente trabajo muestra los resultados y análisis del Proceso de Mentoría que se lleva en los procesos de Prácticas.El foco se ha realizado en el proceso de mentoría desde la visión de los propios mentores participes de Prácticas Docente Intermedia y Final. La investigación busca establecer la relación que se da entre practicante y mentor,en la construcción de conocimiento profesional.Los resultados sugieren que el mentor es quien debe apropiarse de su rol de guía de este proceso, siendo un desafío para los mentores dela institución. Si no se aclaran sus funciones y tareas que deben efectuar en este nuevo proceso de mentoría, difícilmente podrán cambiar ciertas prácticas que se desean erradicar y no perpetuarlas en el profesor en formación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:38Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9185 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16134 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9185 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16134 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9185/6897 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ávalos, B. (2002). Profesores para Chile, historia de un proyecto. Santiago: Ministerio de Educación. Bastias, C. y Díaz, C., (2013) Los procesos de mentoría en la formación inicial docente. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. 9 (2)301-315. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Anderson, M. y Shannon, A. (1988). Toward a conceptualization of mentoring. Journal of Teacher Education, 23(56) 23-34. Bodóczky, C. y A. Malderez (1996). Out into schools. En Medgyes, P. y Malderez, A(eds) Changing perspectives in teacher education. Great Britain: Heinemann. Carruthers, J. (1993). The principles and practice of mentoring. Londres: Falmer. Creswell, J. W. (2009). Research Design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (3.ª ed.). Londres: Sage. Feiman-Nemser, S. (2003). What new teachers need to learn. Educational Leadership: Keeping good teachers. 60(8)91-112. Field, B., y Field, T. (1994). Teachers as mentors: a practical guide. Londres: Falmer. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445185383268352 |