Propuesta didáctica para la apropiación del territorio y la construcción del tejido socio-ambiental de la microcuenca del río Botello en Manablanca Facatativá.

La investigación del presente trabajo surge a partir de la relación entre el aula, la escuela y la comunidad. Con los 40 estudiantes del grado 903 de bachillerato del Instituto Educativo Municipal Manablanca (IEM Manablanca) y el colectivo de 8 líderes sociales Yaracuy, se planea y ejecuta una propu...

Full description

Autores:
Rodríguez Sánchez, Giselle Rocío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1735
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1735
Palabra clave:
Microcuenca Río Botello
Apropiación del territorio
Enseñanza secundaria
Facatativá (Cundinamarca)
Propuesta didáctica
Educación ambiental - Enseñanza secundaria
Investigación - Acción
Río Botello - Facatativá (Cundinamarca)
Educación ambiental
Problemática ambiental
Propuesta didáctica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b333f281eda1473ccb936e8484c8b65e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1735
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la apropiación del territorio y la construcción del tejido socio-ambiental de la microcuenca del río Botello en Manablanca Facatativá.
title Propuesta didáctica para la apropiación del territorio y la construcción del tejido socio-ambiental de la microcuenca del río Botello en Manablanca Facatativá.
spellingShingle Propuesta didáctica para la apropiación del territorio y la construcción del tejido socio-ambiental de la microcuenca del río Botello en Manablanca Facatativá.
Microcuenca Río Botello
Apropiación del territorio
Enseñanza secundaria
Facatativá (Cundinamarca)
Propuesta didáctica
Educación ambiental - Enseñanza secundaria
Investigación - Acción
Río Botello - Facatativá (Cundinamarca)
Educación ambiental
Problemática ambiental
Propuesta didáctica
title_short Propuesta didáctica para la apropiación del territorio y la construcción del tejido socio-ambiental de la microcuenca del río Botello en Manablanca Facatativá.
title_full Propuesta didáctica para la apropiación del territorio y la construcción del tejido socio-ambiental de la microcuenca del río Botello en Manablanca Facatativá.
title_fullStr Propuesta didáctica para la apropiación del territorio y la construcción del tejido socio-ambiental de la microcuenca del río Botello en Manablanca Facatativá.
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la apropiación del territorio y la construcción del tejido socio-ambiental de la microcuenca del río Botello en Manablanca Facatativá.
title_sort Propuesta didáctica para la apropiación del territorio y la construcción del tejido socio-ambiental de la microcuenca del río Botello en Manablanca Facatativá.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Sánchez, Giselle Rocío
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martínez de Rueda, Sonia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Sánchez, Giselle Rocío
dc.subject.spa.fl_str_mv Microcuenca Río Botello
Apropiación del territorio
Enseñanza secundaria
Facatativá (Cundinamarca)
Propuesta didáctica
Educación ambiental - Enseñanza secundaria
Investigación - Acción
Río Botello - Facatativá (Cundinamarca)
Educación ambiental
Problemática ambiental
Propuesta didáctica
topic Microcuenca Río Botello
Apropiación del territorio
Enseñanza secundaria
Facatativá (Cundinamarca)
Propuesta didáctica
Educación ambiental - Enseñanza secundaria
Investigación - Acción
Río Botello - Facatativá (Cundinamarca)
Educación ambiental
Problemática ambiental
Propuesta didáctica
description La investigación del presente trabajo surge a partir de la relación entre el aula, la escuela y la comunidad. Con los 40 estudiantes del grado 903 de bachillerato del Instituto Educativo Municipal Manablanca (IEM Manablanca) y el colectivo de 8 líderes sociales Yaracuy, se planea y ejecuta una propuesta didáctica para la apropiación del territorio y construcción del tejido socio-ambiental en Manablanca Facatativá. A partir de guías, talleres y recorridos en el territorio, se visualizó la problemáticas socio-ambientales de la microcuenca del río Botello en Facatativá. En este proceso se logró la reflexión introspectiva y colectiva de la comunidad del estado de la Microcuenca del río Botello. El desarrollo de éste proceso se refleja en el álbum “Reconstruyendo memoria sobre la microcuenca del río Botello” las prácticas socio-ambientales.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T14:28:56Z
2017-12-12T21:53:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T14:28:56Z
2017-12-12T21:53:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18894
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1735
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18894
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1735
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Monroy, N. (2006). La microcuenca como elemento de estudio de la vulnerabilidad ambiental. .
Alcaldia Mayor de Bogotá Secretaria de gobierno. (2013). Album de la memoria. Bogotá D.C.
ARI, A. R. (2014). Estado de las industrias en Facatativá.
Beuf. (2012). XII Coloquio Internacional de Geografía Sobre La Educación Ambiental. Colombia.
Cactus, C. (2014). Más cemento menos alimento. Bogotá D.C.
Cantor, R. V. (2014). Extractivismo, enclaves y destrucción ambiental. CEPA, 27- 32.
Castillo, Y. (10 de Septiembre de 2014). Conociendo al colectivo Yaracuy. (G. R. Sánchez, Entrevistador)
Cuello Girón, A. (2003). PROBLEMAS AMBIENTALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA . ESPECTADOR, E. (01 de 11 de 2015). Obtenido de http://blogs.elespectador.com/el-rio/2015/10/06/se-crecio-el-nino/
Gómez, G. (1992). ¿Hacia donde va la Sabana de Bogotá? Bogotá.
González García, J. L. (2005). El aprendizaje lúdico a travez de nuesvas tecnologías: Una estrategía de enseñanza a distancia. México .
Hoyos, S. P. (2013). Ranking de ciudades latiniamericanas para la Atraccion de Inverciones.
IDEAM. (2002). GUIA TECNICO CIENTIFICA PARA LA ORDENACION Y MANEJO DE CUENCAS. Bogotá.
Inderena. (2011). Sistema de Informción Ambiental de Colombia.
Kawulich, B. B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos1).
MANABLANCA, M. d. (2015). Manual de convivencia . Cundinamarca.
Mctaggart, S. K. (1992). Como planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes, S.A. .
Mendoza, H. V. (2011). Propuesta Para Promover el Manejo Eficiente del Recurso Hídrico en. Bogotá D.C. .
Montañez, M. (1998). ESPACIO, TERRITORIO Y REGION: CONCEPTOS BASICOS PARA UN PROYECTO NACIONAL.
UNESCO. (2014). Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Bernard, H. R. (1994). Bernard, H. Russell (1994). Research methods in anthropology: qualitative and quantitative approaches (second edition). . Walnut Creek, CA: AltaMira Press.
dc.relation.references.fra.fl_str_mv Sauvé, L. (2006). L’éducation relative à l’environnement et la globalisation: enjeux curriculaires et pédagogiques.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Biología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1735/1/TE-18894.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1735/2/TE-18894.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6a4f8d21c574000694fd436b41f82d30
4665b0eb347e6f75e6299a73adce2fc9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444800963772416
spelling Martínez de Rueda, SoniaRodríguez Sánchez, Giselle Rocío2017-07-07T14:28:56Z2017-12-12T21:53:05Z2017-07-07T14:28:56Z2017-12-12T21:53:05Z2016TE-18894http://hdl.handle.net/20.500.12209/1735instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La investigación del presente trabajo surge a partir de la relación entre el aula, la escuela y la comunidad. Con los 40 estudiantes del grado 903 de bachillerato del Instituto Educativo Municipal Manablanca (IEM Manablanca) y el colectivo de 8 líderes sociales Yaracuy, se planea y ejecuta una propuesta didáctica para la apropiación del territorio y construcción del tejido socio-ambiental en Manablanca Facatativá. A partir de guías, talleres y recorridos en el territorio, se visualizó la problemáticas socio-ambientales de la microcuenca del río Botello en Facatativá. En este proceso se logró la reflexión introspectiva y colectiva de la comunidad del estado de la Microcuenca del río Botello. El desarrollo de éste proceso se refleja en el álbum “Reconstruyendo memoria sobre la microcuenca del río Botello” las prácticas socio-ambientales.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-07T16:20:44Z No. of bitstreams: 1 TE-18894.pdf: 4427970 bytes, checksum: 6a4f8d21c574000694fd436b41f82d30 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T14:28:56Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18894.pdf: 4427970 bytes, checksum: 6a4f8d21c574000694fd436b41f82d30 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T14:28:56Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18894.pdf: 4427970 bytes, checksum: 6a4f8d21c574000694fd436b41f82d30 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18894.pdf: 4427970 bytes, checksum: 6a4f8d21c574000694fd436b41f82d30 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMicrocuenca Río BotelloApropiación del territorioEnseñanza secundariaFacatativá (Cundinamarca)Propuesta didácticaEducación ambiental - Enseñanza secundariaInvestigación - AcciónRío Botello - Facatativá (Cundinamarca)Educación ambientalProblemática ambientalPropuesta didácticaPropuesta didáctica para la apropiación del territorio y la construcción del tejido socio-ambiental de la microcuenca del río Botello en Manablanca Facatativá.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMonroy, N. (2006). La microcuenca como elemento de estudio de la vulnerabilidad ambiental. .Alcaldia Mayor de Bogotá Secretaria de gobierno. (2013). Album de la memoria. Bogotá D.C.ARI, A. R. (2014). Estado de las industrias en Facatativá.Beuf. (2012). XII Coloquio Internacional de Geografía Sobre La Educación Ambiental. Colombia.Cactus, C. (2014). Más cemento menos alimento. Bogotá D.C.Cantor, R. V. (2014). Extractivismo, enclaves y destrucción ambiental. CEPA, 27- 32.Castillo, Y. (10 de Septiembre de 2014). Conociendo al colectivo Yaracuy. (G. R. Sánchez, Entrevistador)Cuello Girón, A. (2003). PROBLEMAS AMBIENTALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA . ESPECTADOR, E. (01 de 11 de 2015). Obtenido de http://blogs.elespectador.com/el-rio/2015/10/06/se-crecio-el-nino/Gómez, G. (1992). ¿Hacia donde va la Sabana de Bogotá? Bogotá.González García, J. L. (2005). El aprendizaje lúdico a travez de nuesvas tecnologías: Una estrategía de enseñanza a distancia. México .Hoyos, S. P. (2013). Ranking de ciudades latiniamericanas para la Atraccion de Inverciones.IDEAM. (2002). GUIA TECNICO CIENTIFICA PARA LA ORDENACION Y MANEJO DE CUENCAS. Bogotá.Inderena. (2011). Sistema de Informción Ambiental de Colombia.Kawulich, B. B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos1).MANABLANCA, M. d. (2015). Manual de convivencia . Cundinamarca.Mctaggart, S. K. (1992). Como planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes, S.A. .Mendoza, H. V. (2011). Propuesta Para Promover el Manejo Eficiente del Recurso Hídrico en. Bogotá D.C. .Montañez, M. (1998). ESPACIO, TERRITORIO Y REGION: CONCEPTOS BASICOS PARA UN PROYECTO NACIONAL.UNESCO. (2014). Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo.Bernard, H. R. (1994). Bernard, H. Russell (1994). Research methods in anthropology: qualitative and quantitative approaches (second edition). . Walnut Creek, CA: AltaMira Press.Sauvé, L. (2006). L’éducation relative à l’environnement et la globalisation: enjeux curriculaires et pédagogiques.ORIGINALTE-18894.pdfapplication/pdf4427970http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1735/1/TE-18894.pdf6a4f8d21c574000694fd436b41f82d30MD51THUMBNAILTE-18894.pdf.jpgTE-18894.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6742http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1735/2/TE-18894.pdf.jpg4665b0eb347e6f75e6299a73adce2fc9MD5220.500.12209/1735oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17352023-07-27 10:08:35.606Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co