Propuesta didáctica para la apropiación del territorio y la construcción del tejido socio-ambiental de la microcuenca del río Botello en Manablanca Facatativá.
La investigación del presente trabajo surge a partir de la relación entre el aula, la escuela y la comunidad. Con los 40 estudiantes del grado 903 de bachillerato del Instituto Educativo Municipal Manablanca (IEM Manablanca) y el colectivo de 8 líderes sociales Yaracuy, se planea y ejecuta una propu...
- Autores:
-
Rodríguez Sánchez, Giselle Rocío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1735
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1735
- Palabra clave:
- Microcuenca Río Botello
Apropiación del territorio
Enseñanza secundaria
Facatativá (Cundinamarca)
Propuesta didáctica
Educación ambiental - Enseñanza secundaria
Investigación - Acción
Río Botello - Facatativá (Cundinamarca)
Educación ambiental
Problemática ambiental
Propuesta didáctica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_b333f281eda1473ccb936e8484c8b65e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1735 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la apropiación del territorio y la construcción del tejido socio-ambiental de la microcuenca del río Botello en Manablanca Facatativá. |
title |
Propuesta didáctica para la apropiación del territorio y la construcción del tejido socio-ambiental de la microcuenca del río Botello en Manablanca Facatativá. |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la apropiación del territorio y la construcción del tejido socio-ambiental de la microcuenca del río Botello en Manablanca Facatativá. Microcuenca Río Botello Apropiación del territorio Enseñanza secundaria Facatativá (Cundinamarca) Propuesta didáctica Educación ambiental - Enseñanza secundaria Investigación - Acción Río Botello - Facatativá (Cundinamarca) Educación ambiental Problemática ambiental Propuesta didáctica |
title_short |
Propuesta didáctica para la apropiación del territorio y la construcción del tejido socio-ambiental de la microcuenca del río Botello en Manablanca Facatativá. |
title_full |
Propuesta didáctica para la apropiación del territorio y la construcción del tejido socio-ambiental de la microcuenca del río Botello en Manablanca Facatativá. |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la apropiación del territorio y la construcción del tejido socio-ambiental de la microcuenca del río Botello en Manablanca Facatativá. |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la apropiación del territorio y la construcción del tejido socio-ambiental de la microcuenca del río Botello en Manablanca Facatativá. |
title_sort |
Propuesta didáctica para la apropiación del territorio y la construcción del tejido socio-ambiental de la microcuenca del río Botello en Manablanca Facatativá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Sánchez, Giselle Rocío |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Martínez de Rueda, Sonia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Sánchez, Giselle Rocío |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Microcuenca Río Botello Apropiación del territorio Enseñanza secundaria Facatativá (Cundinamarca) Propuesta didáctica Educación ambiental - Enseñanza secundaria Investigación - Acción Río Botello - Facatativá (Cundinamarca) Educación ambiental Problemática ambiental Propuesta didáctica |
topic |
Microcuenca Río Botello Apropiación del territorio Enseñanza secundaria Facatativá (Cundinamarca) Propuesta didáctica Educación ambiental - Enseñanza secundaria Investigación - Acción Río Botello - Facatativá (Cundinamarca) Educación ambiental Problemática ambiental Propuesta didáctica |
description |
La investigación del presente trabajo surge a partir de la relación entre el aula, la escuela y la comunidad. Con los 40 estudiantes del grado 903 de bachillerato del Instituto Educativo Municipal Manablanca (IEM Manablanca) y el colectivo de 8 líderes sociales Yaracuy, se planea y ejecuta una propuesta didáctica para la apropiación del territorio y construcción del tejido socio-ambiental en Manablanca Facatativá. A partir de guías, talleres y recorridos en el territorio, se visualizó la problemáticas socio-ambientales de la microcuenca del río Botello en Facatativá. En este proceso se logró la reflexión introspectiva y colectiva de la comunidad del estado de la Microcuenca del río Botello. El desarrollo de éste proceso se refleja en el álbum “Reconstruyendo memoria sobre la microcuenca del río Botello” las prácticas socio-ambientales. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-07T14:28:56Z 2017-12-12T21:53:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-07T14:28:56Z 2017-12-12T21:53:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-18894 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1735 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18894 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1735 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Monroy, N. (2006). La microcuenca como elemento de estudio de la vulnerabilidad ambiental. . Alcaldia Mayor de Bogotá Secretaria de gobierno. (2013). Album de la memoria. Bogotá D.C. ARI, A. R. (2014). Estado de las industrias en Facatativá. Beuf. (2012). XII Coloquio Internacional de Geografía Sobre La Educación Ambiental. Colombia. Cactus, C. (2014). Más cemento menos alimento. Bogotá D.C. Cantor, R. V. (2014). Extractivismo, enclaves y destrucción ambiental. CEPA, 27- 32. Castillo, Y. (10 de Septiembre de 2014). Conociendo al colectivo Yaracuy. (G. R. Sánchez, Entrevistador) Cuello Girón, A. (2003). PROBLEMAS AMBIENTALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA . ESPECTADOR, E. (01 de 11 de 2015). Obtenido de http://blogs.elespectador.com/el-rio/2015/10/06/se-crecio-el-nino/ Gómez, G. (1992). ¿Hacia donde va la Sabana de Bogotá? Bogotá. González García, J. L. (2005). El aprendizaje lúdico a travez de nuesvas tecnologías: Una estrategía de enseñanza a distancia. México . Hoyos, S. P. (2013). Ranking de ciudades latiniamericanas para la Atraccion de Inverciones. IDEAM. (2002). GUIA TECNICO CIENTIFICA PARA LA ORDENACION Y MANEJO DE CUENCAS. Bogotá. Inderena. (2011). Sistema de Informción Ambiental de Colombia. Kawulich, B. B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos1). MANABLANCA, M. d. (2015). Manual de convivencia . Cundinamarca. Mctaggart, S. K. (1992). Como planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes, S.A. . Mendoza, H. V. (2011). Propuesta Para Promover el Manejo Eficiente del Recurso Hídrico en. Bogotá D.C. . Montañez, M. (1998). ESPACIO, TERRITORIO Y REGION: CONCEPTOS BASICOS PARA UN PROYECTO NACIONAL. UNESCO. (2014). Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Bernard, H. R. (1994). Bernard, H. Russell (1994). Research methods in anthropology: qualitative and quantitative approaches (second edition). . Walnut Creek, CA: AltaMira Press. |
dc.relation.references.fra.fl_str_mv |
Sauvé, L. (2006). L’éducation relative à l’environnement et la globalisation: enjeux curriculaires et pédagogiques. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Biología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1735/1/TE-18894.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1735/2/TE-18894.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6a4f8d21c574000694fd436b41f82d30 4665b0eb347e6f75e6299a73adce2fc9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444800963772416 |
spelling |
Martínez de Rueda, SoniaRodríguez Sánchez, Giselle Rocío2017-07-07T14:28:56Z2017-12-12T21:53:05Z2017-07-07T14:28:56Z2017-12-12T21:53:05Z2016TE-18894http://hdl.handle.net/20.500.12209/1735instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La investigación del presente trabajo surge a partir de la relación entre el aula, la escuela y la comunidad. Con los 40 estudiantes del grado 903 de bachillerato del Instituto Educativo Municipal Manablanca (IEM Manablanca) y el colectivo de 8 líderes sociales Yaracuy, se planea y ejecuta una propuesta didáctica para la apropiación del territorio y construcción del tejido socio-ambiental en Manablanca Facatativá. A partir de guías, talleres y recorridos en el territorio, se visualizó la problemáticas socio-ambientales de la microcuenca del río Botello en Facatativá. En este proceso se logró la reflexión introspectiva y colectiva de la comunidad del estado de la Microcuenca del río Botello. El desarrollo de éste proceso se refleja en el álbum “Reconstruyendo memoria sobre la microcuenca del río Botello” las prácticas socio-ambientales.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-07T16:20:44Z No. of bitstreams: 1 TE-18894.pdf: 4427970 bytes, checksum: 6a4f8d21c574000694fd436b41f82d30 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T14:28:56Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18894.pdf: 4427970 bytes, checksum: 6a4f8d21c574000694fd436b41f82d30 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T14:28:56Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18894.pdf: 4427970 bytes, checksum: 6a4f8d21c574000694fd436b41f82d30 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18894.pdf: 4427970 bytes, checksum: 6a4f8d21c574000694fd436b41f82d30 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMicrocuenca Río BotelloApropiación del territorioEnseñanza secundariaFacatativá (Cundinamarca)Propuesta didácticaEducación ambiental - Enseñanza secundariaInvestigación - AcciónRío Botello - Facatativá (Cundinamarca)Educación ambientalProblemática ambientalPropuesta didácticaPropuesta didáctica para la apropiación del territorio y la construcción del tejido socio-ambiental de la microcuenca del río Botello en Manablanca Facatativá.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMonroy, N. (2006). La microcuenca como elemento de estudio de la vulnerabilidad ambiental. .Alcaldia Mayor de Bogotá Secretaria de gobierno. (2013). Album de la memoria. Bogotá D.C.ARI, A. R. (2014). Estado de las industrias en Facatativá.Beuf. (2012). XII Coloquio Internacional de Geografía Sobre La Educación Ambiental. Colombia.Cactus, C. (2014). Más cemento menos alimento. Bogotá D.C.Cantor, R. V. (2014). Extractivismo, enclaves y destrucción ambiental. CEPA, 27- 32.Castillo, Y. (10 de Septiembre de 2014). Conociendo al colectivo Yaracuy. (G. R. Sánchez, Entrevistador)Cuello Girón, A. (2003). PROBLEMAS AMBIENTALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA . ESPECTADOR, E. (01 de 11 de 2015). Obtenido de http://blogs.elespectador.com/el-rio/2015/10/06/se-crecio-el-nino/Gómez, G. (1992). ¿Hacia donde va la Sabana de Bogotá? Bogotá.González García, J. L. (2005). El aprendizaje lúdico a travez de nuesvas tecnologías: Una estrategía de enseñanza a distancia. México .Hoyos, S. P. (2013). Ranking de ciudades latiniamericanas para la Atraccion de Inverciones.IDEAM. (2002). GUIA TECNICO CIENTIFICA PARA LA ORDENACION Y MANEJO DE CUENCAS. Bogotá.Inderena. (2011). Sistema de Informción Ambiental de Colombia.Kawulich, B. B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos1).MANABLANCA, M. d. (2015). Manual de convivencia . Cundinamarca.Mctaggart, S. K. (1992). Como planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes, S.A. .Mendoza, H. V. (2011). Propuesta Para Promover el Manejo Eficiente del Recurso Hídrico en. Bogotá D.C. .Montañez, M. (1998). ESPACIO, TERRITORIO Y REGION: CONCEPTOS BASICOS PARA UN PROYECTO NACIONAL.UNESCO. (2014). Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo.Bernard, H. R. (1994). Bernard, H. Russell (1994). Research methods in anthropology: qualitative and quantitative approaches (second edition). . Walnut Creek, CA: AltaMira Press.Sauvé, L. (2006). L’éducation relative à l’environnement et la globalisation: enjeux curriculaires et pédagogiques.ORIGINALTE-18894.pdfapplication/pdf4427970http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1735/1/TE-18894.pdf6a4f8d21c574000694fd436b41f82d30MD51THUMBNAILTE-18894.pdf.jpgTE-18894.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6742http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1735/2/TE-18894.pdf.jpg4665b0eb347e6f75e6299a73adce2fc9MD5220.500.12209/1735oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17352023-07-27 10:08:35.606Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |