Producción de una innovación educativa en la enseñanza de la ecología en un contexto agrícola para el diálogo intercultural.
Se presentan los resultados de un estudio desarrollado con el objetivo de realizar una intervención educativa para diseñar y producir un recurso didáctico para enseñar ecología en un contexto agrícola. Como enfoque teórico se considera que la clase de ciencias debe propiciar el diálogo intercultural...
- Autores:
-
Robles Piñeros, Jairo
Baptista, Geilsa Costa Santos
Molina, Adela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16194
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9366
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16194
- Palabra clave:
- Educación en ciencias
Enseñanza de la ecología
Innovación educacional
Recurso didáctico
Trabajo colaborativo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b32abefc7cf85e6f30749983335e4681 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16194 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Producción de una innovación educativa en la enseñanza de la ecología en un contexto agrícola para el diálogo intercultural. |
title |
Producción de una innovación educativa en la enseñanza de la ecología en un contexto agrícola para el diálogo intercultural. |
spellingShingle |
Producción de una innovación educativa en la enseñanza de la ecología en un contexto agrícola para el diálogo intercultural. Educación en ciencias Enseñanza de la ecología Innovación educacional Recurso didáctico Trabajo colaborativo |
title_short |
Producción de una innovación educativa en la enseñanza de la ecología en un contexto agrícola para el diálogo intercultural. |
title_full |
Producción de una innovación educativa en la enseñanza de la ecología en un contexto agrícola para el diálogo intercultural. |
title_fullStr |
Producción de una innovación educativa en la enseñanza de la ecología en un contexto agrícola para el diálogo intercultural. |
title_full_unstemmed |
Producción de una innovación educativa en la enseñanza de la ecología en un contexto agrícola para el diálogo intercultural. |
title_sort |
Producción de una innovación educativa en la enseñanza de la ecología en un contexto agrícola para el diálogo intercultural. |
dc.creator.fl_str_mv |
Robles Piñeros, Jairo Baptista, Geilsa Costa Santos Molina, Adela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Robles Piñeros, Jairo Baptista, Geilsa Costa Santos Molina, Adela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación en ciencias Enseñanza de la ecología Innovación educacional Recurso didáctico Trabajo colaborativo |
topic |
Educación en ciencias Enseñanza de la ecología Innovación educacional Recurso didáctico Trabajo colaborativo |
description |
Se presentan los resultados de un estudio desarrollado con el objetivo de realizar una intervención educativa para diseñar y producir un recurso didáctico para enseñar ecología en un contexto agrícola. Como enfoque teórico se considera que la clase de ciencias debe propiciar el diálogo intercultural entre conocimientos locales y científicos escolares de la ecología en torno al reconocimiento y control de insectos. El método utilizando es el design educativo, guiado por el trabajo colaborativo entre docentes e investigadores. El enfoque para el diseño del recurso didáctico es un formato de cómic dirigido a una escuela pública en el municipio de Coração de María/ Bahía(Brasil).Como resultado se resalta la producción de tres principios de design para el desarrollo de un cómic en diálogo intercultural, para aprender sobre los procesos ecológicos y sobre el control biológico de los insectos con importancia agrícola. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-08-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:44Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9366 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16194 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9366 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16194 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9366/6988 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Aikenhead, G. S., & Ogawa, M. (2007). Indigenous knowledge and science revisited. Cultural Studies of Science Education, 2, 539–620. Baptista, G. C.; El-Hani, C. N. (2009). The Contribution of Ethnobiology to the Construction of a Dialogue Between Ways of Knowing: A Case Study in a Brazilian Public High School. Science & Education, v. 18, n. 4, p. 503-520. Beckford, C; Nahdee, R. (2011). Teaching for Ecological Sustainability Incorporating Indigenous Philosophies and Practices. What work? Research into Practice Research Monograph #36. September. Ontario Association of Deans of Education. Cheesman, K. (2006). Using Comics in the Science Classroom. A pedagogical Tool. Journal of college science teaching. January/February. pp. 48-51. Cobern, W. W. & Loving, C. (2001). Scientific Worldviews: A Case Study of Four High School Science Teachers. Electronic Journal of Science Educaion. Vol. 5, N° 2. Devetak, S; Glažar, A and Vogrinc, J. (2010). The Role of Qualitative Research in Science Education. Eurasia Journal of Mathematics,Science & Technology Education, 6 (1), 77-84. El-Hani, C. N. & Mortimer, E. F. (2007). Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching. Culture Studies of Science Education, 2(3), 657–702. doi:10.1007/s11422-007-9064-y. El-Hani, C. N. & Bandeira, F. P. S. F. (2008). Valuing indigenous knowledge: to call it ‘‘science’’will not help. Cultural Studies of Science Education, 3:751–779. Klein, P, D. (2006). The Challenges of Scientific Literacy. International Journal of Science Education, 28 (2), 143-178. Nieveen, N., Mckenney, S.; Van Den Akker, J. (2006). Educational design research: the value of variety. In: Van den Akker, J., Gravemeijer, K, McKenney, S.; Nieveen, N. (Eds). Educational design research. London: Routledge, pp.151-158. |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
Baptista, G. C. S. (2012). Elaboração de materiais didáticos como apoio ao dialogo entre saberes no ensino de biologia nas escolas de campo. Em: Revista Iberoamericana de educação, n° 60/4, Dezembro, pp. 3-11. 2012b. Creswell, J. W. W. (2010). Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. 2. ed. Porto Alegre: Bookman. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Massarini, A. (2015). Ciencia entre todxs: Tecnociencia en contexto social: Una propuesta de Enseñanza. Adriana Schnek y Alicia Massarini (Coord.). 1ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós. 320 pp. Molina, A. et al. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Serie Grupos, N°6, Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445185605566464 |
spelling |
Robles Piñeros, JairoBaptista, Geilsa Costa SantosMolina, Adela2021-08-02T16:54:44Z2021-08-02T16:54:44Z2018-08-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/93662323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16194Se presentan los resultados de un estudio desarrollado con el objetivo de realizar una intervención educativa para diseñar y producir un recurso didáctico para enseñar ecología en un contexto agrícola. Como enfoque teórico se considera que la clase de ciencias debe propiciar el diálogo intercultural entre conocimientos locales y científicos escolares de la ecología en torno al reconocimiento y control de insectos. El método utilizando es el design educativo, guiado por el trabajo colaborativo entre docentes e investigadores. El enfoque para el diseño del recurso didáctico es un formato de cómic dirigido a una escuela pública en el municipio de Coração de María/ Bahía(Brasil).Como resultado se resalta la producción de tres principios de design para el desarrollo de un cómic en diálogo intercultural, para aprender sobre los procesos ecológicos y sobre el control biológico de los insectos con importancia agrícola.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:44Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9366application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9366/6988Aikenhead, G. S., & Ogawa, M. (2007). Indigenous knowledge and science revisited. Cultural Studies of Science Education, 2, 539–620.Baptista, G. C.; El-Hani, C. N. (2009). The Contribution of Ethnobiology to the Construction of a Dialogue Between Ways of Knowing: A Case Study in a Brazilian Public High School. Science & Education, v. 18, n. 4, p. 503-520.Beckford, C; Nahdee, R. (2011). Teaching for Ecological Sustainability Incorporating Indigenous Philosophies and Practices. What work? Research into Practice Research Monograph #36. September. Ontario Association of Deans of Education.Cheesman, K. (2006). Using Comics in the Science Classroom. A pedagogical Tool. Journal of college science teaching. January/February. pp. 48-51.Cobern, W. W. & Loving, C. (2001). Scientific Worldviews: A Case Study of Four High School Science Teachers. Electronic Journal of Science Educaion. Vol. 5, N° 2.Devetak, S; Glažar, A and Vogrinc, J. (2010). The Role of Qualitative Research in Science Education. Eurasia Journal of Mathematics,Science & Technology Education, 6 (1), 77-84.El-Hani, C. N. & Mortimer, E. F. (2007). Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching. Culture Studies of Science Education, 2(3), 657–702. doi:10.1007/s11422-007-9064-y.El-Hani, C. N. & Bandeira, F. P. S. F. (2008). Valuing indigenous knowledge: to call it ‘‘science’’will not help. Cultural Studies of Science Education, 3:751–779.Klein, P, D. (2006). The Challenges of Scientific Literacy. International Journal of Science Education, 28 (2), 143-178.Nieveen, N., Mckenney, S.; Van Den Akker, J. (2006). Educational design research: the value of variety. In: Van den Akker, J., Gravemeijer, K, McKenney, S.; Nieveen, N. (Eds). Educational design research. London: Routledge, pp.151-158.Baptista, G. C. S. (2012). Elaboração de materiais didáticos como apoio ao dialogo entre saberes no ensino de biologia nas escolas de campo. Em: Revista Iberoamericana de educação, n° 60/4, Dezembro, pp. 3-11. 2012b.Creswell, J. W. W. (2010). Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. 2. ed. Porto Alegre: Bookman.Massarini, A. (2015). Ciencia entre todxs: Tecnociencia en contexto social: Una propuesta de Enseñanza. Adriana Schnek y Alicia Massarini (Coord.). 1ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós. 320 pp.Molina, A. et al. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Serie Grupos, N°6, Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasEducación en cienciasEnseñanza de la ecologíaInnovación educacionalRecurso didácticoTrabajo colaborativoProducción de una innovación educativa en la enseñanza de la ecología en un contexto agrícola para el diálogo intercultural.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16194oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161942024-05-24 13:47:07.069Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |