Producción de una innovación educativa en la enseñanza de la ecología en un contexto agrícola para el diálogo intercultural.

Se presentan los resultados de un estudio desarrollado con el objetivo de realizar una intervención educativa para diseñar y producir un recurso didáctico para enseñar ecología en un contexto agrícola. Como enfoque teórico se considera que la clase de ciencias debe propiciar el diálogo intercultural...

Full description

Autores:
Robles Piñeros, Jairo
Baptista, Geilsa Costa Santos
Molina, Adela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16194
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9366
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16194
Palabra clave:
Educación en ciencias
Enseñanza de la ecología
Innovación educacional
Recurso didáctico
Trabajo colaborativo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b32abefc7cf85e6f30749983335e4681
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16194
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Producción de una innovación educativa en la enseñanza de la ecología en un contexto agrícola para el diálogo intercultural.
title Producción de una innovación educativa en la enseñanza de la ecología en un contexto agrícola para el diálogo intercultural.
spellingShingle Producción de una innovación educativa en la enseñanza de la ecología en un contexto agrícola para el diálogo intercultural.
Educación en ciencias
Enseñanza de la ecología
Innovación educacional
Recurso didáctico
Trabajo colaborativo
title_short Producción de una innovación educativa en la enseñanza de la ecología en un contexto agrícola para el diálogo intercultural.
title_full Producción de una innovación educativa en la enseñanza de la ecología en un contexto agrícola para el diálogo intercultural.
title_fullStr Producción de una innovación educativa en la enseñanza de la ecología en un contexto agrícola para el diálogo intercultural.
title_full_unstemmed Producción de una innovación educativa en la enseñanza de la ecología en un contexto agrícola para el diálogo intercultural.
title_sort Producción de una innovación educativa en la enseñanza de la ecología en un contexto agrícola para el diálogo intercultural.
dc.creator.fl_str_mv Robles Piñeros, Jairo
Baptista, Geilsa Costa Santos
Molina, Adela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Robles Piñeros, Jairo
Baptista, Geilsa Costa Santos
Molina, Adela
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación en ciencias
Enseñanza de la ecología
Innovación educacional
Recurso didáctico
Trabajo colaborativo
topic Educación en ciencias
Enseñanza de la ecología
Innovación educacional
Recurso didáctico
Trabajo colaborativo
description Se presentan los resultados de un estudio desarrollado con el objetivo de realizar una intervención educativa para diseñar y producir un recurso didáctico para enseñar ecología en un contexto agrícola. Como enfoque teórico se considera que la clase de ciencias debe propiciar el diálogo intercultural entre conocimientos locales y científicos escolares de la ecología en torno al reconocimiento y control de insectos. El método utilizando es el design educativo, guiado por el trabajo colaborativo entre docentes e investigadores. El enfoque para el diseño del recurso didáctico es un formato de cómic dirigido a una escuela pública en el municipio de Coração de María/ Bahía(Brasil).Como resultado se resalta la producción de tres principios de design para el desarrollo de un cómic en diálogo intercultural, para aprender sobre los procesos ecológicos y sobre el control biológico de los insectos con importancia agrícola.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-08-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:44Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9366
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16194
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9366
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16194
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9366/6988
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Aikenhead, G. S., & Ogawa, M. (2007). Indigenous knowledge and science revisited. Cultural Studies of Science Education, 2, 539–620.
Baptista, G. C.; El-Hani, C. N. (2009). The Contribution of Ethnobiology to the Construction of a Dialogue Between Ways of Knowing: A Case Study in a Brazilian Public High School. Science & Education, v. 18, n. 4, p. 503-520.
Beckford, C; Nahdee, R. (2011). Teaching for Ecological Sustainability Incorporating Indigenous Philosophies and Practices. What work? Research into Practice Research Monograph #36. September. Ontario Association of Deans of Education.
Cheesman, K. (2006). Using Comics in the Science Classroom. A pedagogical Tool. Journal of college science teaching. January/February. pp. 48-51.
Cobern, W. W. & Loving, C. (2001). Scientific Worldviews: A Case Study of Four High School Science Teachers. Electronic Journal of Science Educaion. Vol. 5, N° 2.
Devetak, S; Glažar, A and Vogrinc, J. (2010). The Role of Qualitative Research in Science Education. Eurasia Journal of Mathematics,Science & Technology Education, 6 (1), 77-84.
El-Hani, C. N. & Mortimer, E. F. (2007). Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching. Culture Studies of Science Education, 2(3), 657–702. doi:10.1007/s11422-007-9064-y.
El-Hani, C. N. & Bandeira, F. P. S. F. (2008). Valuing indigenous knowledge: to call it ‘‘science’’will not help. Cultural Studies of Science Education, 3:751–779.
Klein, P, D. (2006). The Challenges of Scientific Literacy. International Journal of Science Education, 28 (2), 143-178.
Nieveen, N., Mckenney, S.; Van Den Akker, J. (2006). Educational design research: the value of variety. In: Van den Akker, J., Gravemeijer, K, McKenney, S.; Nieveen, N. (Eds). Educational design research. London: Routledge, pp.151-158.
dc.relation.references.por.fl_str_mv Baptista, G. C. S. (2012). Elaboração de materiais didáticos como apoio ao dialogo entre saberes no ensino de biologia nas escolas de campo. Em: Revista Iberoamericana de educação, n° 60/4, Dezembro, pp. 3-11. 2012b.
Creswell, J. W. W. (2010). Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. 2. ed. Porto Alegre: Bookman.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Massarini, A. (2015). Ciencia entre todxs: Tecnociencia en contexto social: Una propuesta de Enseñanza. Adriana Schnek y Alicia Massarini (Coord.). 1ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós. 320 pp.
Molina, A. et al. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Serie Grupos, N°6, Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445185605566464
spelling Robles Piñeros, JairoBaptista, Geilsa Costa SantosMolina, Adela2021-08-02T16:54:44Z2021-08-02T16:54:44Z2018-08-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/93662323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16194Se presentan los resultados de un estudio desarrollado con el objetivo de realizar una intervención educativa para diseñar y producir un recurso didáctico para enseñar ecología en un contexto agrícola. Como enfoque teórico se considera que la clase de ciencias debe propiciar el diálogo intercultural entre conocimientos locales y científicos escolares de la ecología en torno al reconocimiento y control de insectos. El método utilizando es el design educativo, guiado por el trabajo colaborativo entre docentes e investigadores. El enfoque para el diseño del recurso didáctico es un formato de cómic dirigido a una escuela pública en el municipio de Coração de María/ Bahía(Brasil).Como resultado se resalta la producción de tres principios de design para el desarrollo de un cómic en diálogo intercultural, para aprender sobre los procesos ecológicos y sobre el control biológico de los insectos con importancia agrícola.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:44Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9366application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9366/6988Aikenhead, G. S., & Ogawa, M. (2007). Indigenous knowledge and science revisited. Cultural Studies of Science Education, 2, 539–620.Baptista, G. C.; El-Hani, C. N. (2009). The Contribution of Ethnobiology to the Construction of a Dialogue Between Ways of Knowing: A Case Study in a Brazilian Public High School. Science & Education, v. 18, n. 4, p. 503-520.Beckford, C; Nahdee, R. (2011). Teaching for Ecological Sustainability Incorporating Indigenous Philosophies and Practices. What work? Research into Practice Research Monograph #36. September. Ontario Association of Deans of Education.Cheesman, K. (2006). Using Comics in the Science Classroom. A pedagogical Tool. Journal of college science teaching. January/February. pp. 48-51.Cobern, W. W. & Loving, C. (2001). Scientific Worldviews: A Case Study of Four High School Science Teachers. Electronic Journal of Science Educaion. Vol. 5, N° 2.Devetak, S; Glažar, A and Vogrinc, J. (2010). The Role of Qualitative Research in Science Education. Eurasia Journal of Mathematics,Science & Technology Education, 6 (1), 77-84.El-Hani, C. N. & Mortimer, E. F. (2007). Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching. Culture Studies of Science Education, 2(3), 657–702. doi:10.1007/s11422-007-9064-y.El-Hani, C. N. & Bandeira, F. P. S. F. (2008). Valuing indigenous knowledge: to call it ‘‘science’’will not help. Cultural Studies of Science Education, 3:751–779.Klein, P, D. (2006). The Challenges of Scientific Literacy. International Journal of Science Education, 28 (2), 143-178.Nieveen, N., Mckenney, S.; Van Den Akker, J. (2006). Educational design research: the value of variety. In: Van den Akker, J., Gravemeijer, K, McKenney, S.; Nieveen, N. (Eds). Educational design research. London: Routledge, pp.151-158.Baptista, G. C. S. (2012). Elaboração de materiais didáticos como apoio ao dialogo entre saberes no ensino de biologia nas escolas de campo. Em: Revista Iberoamericana de educação, n° 60/4, Dezembro, pp. 3-11. 2012b.Creswell, J. W. W. (2010). Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. 2. ed. Porto Alegre: Bookman.Massarini, A. (2015). Ciencia entre todxs: Tecnociencia en contexto social: Una propuesta de Enseñanza. Adriana Schnek y Alicia Massarini (Coord.). 1ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós. 320 pp.Molina, A. et al. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Serie Grupos, N°6, Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasEducación en cienciasEnseñanza de la ecologíaInnovación educacionalRecurso didácticoTrabajo colaborativoProducción de una innovación educativa en la enseñanza de la ecología en un contexto agrícola para el diálogo intercultural.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16194oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161942024-05-24 13:47:07.069Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co