Producción de una innovación educativa en la enseñanza de la ecología en un contexto agrícola para el diálogo intercultural.

Se presentan los resultados de un estudio desarrollado con el objetivo de realizar una intervención educativa para diseñar y producir un recurso didáctico para enseñar ecología en un contexto agrícola. Como enfoque teórico se considera que la clase de ciencias debe propiciar el diálogo intercultural...

Full description

Autores:
Robles Piñeros, Jairo
Baptista, Geilsa Costa Santos
Molina, Adela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16194
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9366
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16194
Palabra clave:
Educación en ciencias
Enseñanza de la ecología
Innovación educacional
Recurso didáctico
Trabajo colaborativo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Se presentan los resultados de un estudio desarrollado con el objetivo de realizar una intervención educativa para diseñar y producir un recurso didáctico para enseñar ecología en un contexto agrícola. Como enfoque teórico se considera que la clase de ciencias debe propiciar el diálogo intercultural entre conocimientos locales y científicos escolares de la ecología en torno al reconocimiento y control de insectos. El método utilizando es el design educativo, guiado por el trabajo colaborativo entre docentes e investigadores. El enfoque para el diseño del recurso didáctico es un formato de cómic dirigido a una escuela pública en el municipio de Coração de María/ Bahía(Brasil).Como resultado se resalta la producción de tres principios de design para el desarrollo de un cómic en diálogo intercultural, para aprender sobre los procesos ecológicos y sobre el control biológico de los insectos con importancia agrícola.