Representación del contenido en química en contextos de educación inclusiva, un análisis desde el CDC.
El presente trabajo de investigación se enmarcó bajo la línea de investigación Didáctica de los contenidos Curriculares en Química y tuvo como objetivo analizar las Representaciones del Conocimiento Didáctico del Contenido en química y su relación con las prácticas escolares de dos docentes en conte...
- Autores:
-
Gil Rios, Sonia Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18843
- Palabra clave:
- CDC
Contexto inclusivo
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Química
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El presente trabajo de investigación se enmarcó bajo la línea de investigación Didáctica de los contenidos Curriculares en Química y tuvo como objetivo analizar las Representaciones del Conocimiento Didáctico del Contenido en química y su relación con las prácticas escolares de dos docentes en contextos de educación inclusiva, por medio de una investigación cualitativa e inductiva donde se propuso una matriz de análisis con las unidades CDC y contextos inclusivos , que permitió caracterizar el CDC de los docentes en estos contextos con respectos a tres niveles de progresión desde la triangulación de la información obtenida, a través del uso de 4 técnicas de recolección de información que permitieron demostrar una relación entre las prácticas en contextos inclusivos y el CDC de los docentes reflejando la necesidad de articulación de los requerimientos necesarios para la educación inclusiva en las categorías del CDC partir de la formación integral en los diferentes campos del saber, puesto que las categorías del CC, CD y CHE de los docentes presentan falencias por la falta de fortalecimiento de categorías del contexto inclusivo en los diferentes conocimientos. |
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No. of bitstreams: 2 Representación del contenido en química en contextos de educación inclusiva, un analisis desde el CDC.pdf: 1760361 bytes, checksum: 1aac0eae8c2012dda052e707f53b32ab (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 287066 bytes, checksum: 9cb82bfb28d3d45a8fbad5d27c8b5d33 (MD5) Previous issue date: 2023-08-14Colegio Pedagógico Dulce MariaColegio Técnico José Félix RestrepoLicenciado en QuímicaPregradoThe present research work was framed under the research line Didactics of Curricular Contents in Chemistry and its objective was to analyze the Representations of Didactic Knowledge of the Content in chemistry and its relation with the school practices of two teachers in contexts of inclusive education, by means of a qualitative and inductive research where an analysis matrix was proposed with the units TOT and inclusive contexts, which allowed characterizing the TOT of the teachers in these contexts with respect to three levels of progression from the triangulation of the information obtained, through the use of 4 data collection techniques that made it possible to demonstrate a relationship between practices in inclusive contexts and teachers' TOT, reflecting the need to articulate the requirements necessary for inclusive education in the categories of TOT based on comprehensive training in the different fields of knowledge, since the teachers' categories of CC, CD and CHE present shortcomings due to the lack of strengthening of categories of the inclusive context in the different knowledge.Alternacienciasapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CDCContexto inclusivoDocentesQuímicaCategoriasMatriz de análisisCaracterizaciónCategoryInclusive contextCharacterizationAnalysis matrixChemistryRepresentación del contenido en química en contextos de educación inclusiva, un análisis desde el CDC.Representation of content in chemistry in contexts of inclusive education, an analysis from the CDC.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcevedo Díaz, J. 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