Representación del contenido en química en contextos de educación inclusiva, un análisis desde el CDC.

El presente trabajo de investigación se enmarcó bajo la línea de investigación Didáctica de los contenidos Curriculares en Química y tuvo como objetivo analizar las Representaciones del Conocimiento Didáctico del Contenido en química y su relación con las prácticas escolares de dos docentes en conte...

Full description

Autores:
Gil Rios, Sonia Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18843
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18843
Palabra clave:
CDC
Contexto inclusivo
Docentes
Química
Categorias
Matriz de análisis
Caracterización
Category
Inclusive context
Characterization
Analysis matrix
Chemistry
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de investigación se enmarcó bajo la línea de investigación Didáctica de los contenidos Curriculares en Química y tuvo como objetivo analizar las Representaciones del Conocimiento Didáctico del Contenido en química y su relación con las prácticas escolares de dos docentes en contextos de educación inclusiva, por medio de una investigación cualitativa e inductiva donde se propuso una matriz de análisis con las unidades CDC y contextos inclusivos , que permitió caracterizar el CDC de los docentes en estos contextos con respectos a tres niveles de progresión desde la triangulación de la información obtenida, a través del uso de 4 técnicas de recolección de información que permitieron demostrar una relación entre las prácticas en contextos inclusivos y el CDC de los docentes reflejando la necesidad de articulación de los requerimientos necesarios para la educación inclusiva en las categorías del CDC partir de la formación integral en los diferentes campos del saber, puesto que las categorías del CC, CD y CHE de los docentes presentan falencias por la falta de fortalecimiento de categorías del contexto inclusivo en los diferentes conocimientos.