Andamiaje metacognitivo en ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia para mejorar el rendimiento frente a logros de aprendizaje científico-tecnológicos y la autopercepción de habilidades metacognitivas en la ruralidad.
La investigación plantea evaluar el impacto de un andamiaje metacognitivo en la autopercepción de habilidades metacognitivas y logros de aprendizaje científico-tecnológicos en un grupo de estudiante de grado décimo de la institución educativa de san Antonio de Anaconia, zona rural del municipio de N...
- Autores:
-
Julio Cantor, Jenny Natali
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17194
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17194
- Palabra clave:
- Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Andamiaje metacognitivo
Logro de aprendizaje
Educación rural
Habilidades científico tecnológicas
Habilidades metacognitivas
Virtual Learning Environment (VLE)
Metacognitive scaffolding
Learning achievement
Rural education
Scientific technological skills
Metacognitive skills
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La investigación plantea evaluar el impacto de un andamiaje metacognitivo en la autopercepción de habilidades metacognitivas y logros de aprendizaje científico-tecnológicos en un grupo de estudiante de grado décimo de la institución educativa de san Antonio de Anaconia, zona rural del municipio de Neiva en el departamento de Huila. El andamiaje se incorporó en un ambiente virtual de aprendizaje que aborda temáticamente la descomposición y conservación de alimentos y que propone que los estudiantes construyan un prototipo de deshidratador solar y lo testeen. Para lograrlo, se dividieron los estudiantes en dos grupos que respectivamente interactuaron y desarrollaron el ambiente virtual que les correspondió, uno con un andamiaje metacognitivo y otros sin andamiaje. Se utilizaron 3 instrumentos para hacer la evaluación, un pretest y postest con 16 ítems seleccionados del MAI (Inventario de habilidades metacognitivas), evaluaciones de seguimiento del rendimiento de los estudiantes por cada sección del ambiente virtual, y un pretest y postest de logro de aprendizaje científico-tecnológico. Los resultados evidenciaron que el grupo que estuvo usando el ambiente virtual con andamiaje tuvo resultados significativamente mejores frente al logro de aprendizaje que el grupo que trabajó con el ambiente sin andamiaje, y respecto a la habilidades metacognitivas no se presentó ninguna varianza significativa en ninguno de los grupos. |
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