Effects of implicit and explicit teacher written corrective feedback on adult learners’ written grammatical accuracy.

El propósito de este proyecto experimental es investigar diferentes formas de corrección docente en la escritura para encontrar la forma más efectiva en la adquisición de adverbios de modo. Los investigadores miden la adquisición de este dispositivo gramatical como una estrategia para a guiar a los...

Full description

Autores:
Villaba Molano, Andrés Felipe
Martinez Paez, Fray Martín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6957
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2556
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6957
Palabra clave:
Educación
Escritura
Corrección docente escrita
Realimentación implícita
Realimentación explicita
Adultos aprendices nivel intermedio
Aprendizaje auto dirigido
Aprendizaje colaborativo
Tareas escritas
Efectivas estrategias comunicativas
Teacher written corrective feedback
Implicit feedback
Explicit feedback
Adult intermediate learners
Self-direc-ted learning
Autonomous learning
Collaborative learning
Written tasks
Effective communication strategies
Rights
openAccess
License
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description El propósito de este proyecto experimental es investigar diferentes formas de corrección docente en la escritura para encontrar la forma más efectiva en la adquisición de adverbios de modo. Los investigadores miden la adquisición de este dispositivo gramatical como una estrategia para a guiar a los aprendices hacia una práctica de producción escrita más efectiva. Esta investigación se centra en dos grupos experimentales y un grupo de control del centro de lenguas de una universidad. Cada uno de los grupos cuenta con diez aprendices de nivel intermedio (B2), de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Para lograr su propósito, los investigadores implementan diferentes estrategias de realimentación correctiva como; corrección implícita y explícita en la escritura en cada uno de los grupos. Paralelamente, el diseño de investigación usa un enfoque mixto el cual incluye tres tareas escritas, dos cuestionarios abiertos y observaciones por parte del profesor de los grupos. Los resultados indican que la realimentación explicita en la escritura es más efectiva en el incremento de la adquisición de adverbios de modo en aprendices adultos (B2), comparado con los efectos de la corrección escrita implícita docente o ninguna realimentación correctiva en un periodo de corto plazo. Por consiguiente, estos resultados sugieren que la realimentación correctiva explicita es más útil en ayudar a los aprendices (B2) en el uso de los adverbios de modo. De esta forma, los aprendices pueden expresarse más descriptivamente en su producción escrita. Los resultados también sugieren que la realimentación implícita puede motivar y fomentar el aprendizaje autónomo y colaborativo en aprendices adultos (B2). Los resultados revelan que los aprendices tienen una perspectiva positiva con respecto a sus correcciones escritas realimentarías docentes explicitas e implícitas y consideran las correcciones convenientes para su aprendizaje de una segunda lengua con respecto al desarrollo de habilidades comunicativas en la escritura. Sugerencias para futuras investigaciones incluyen la investigación con grupos más grandes, más tiempo para la recolección de información y más dispositivos gramaticales con diferentes perfiles y niveles de competencia.
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Para lograr su propósito, los investigadores implementan diferentes estrategias de realimentación correctiva como; corrección implícita y explícita en la escritura en cada uno de los grupos. Paralelamente, el diseño de investigación usa un enfoque mixto el cual incluye tres tareas escritas, dos cuestionarios abiertos y observaciones por parte del profesor de los grupos. Los resultados indican que la realimentación explicita en la escritura es más efectiva en el incremento de la adquisición de adverbios de modo en aprendices adultos (B2), comparado con los efectos de la corrección escrita implícita docente o ninguna realimentación correctiva en un periodo de corto plazo. Por consiguiente, estos resultados sugieren que la realimentación correctiva explicita es más útil en ayudar a los aprendices (B2) en el uso de los adverbios de modo. De esta forma, los aprendices pueden expresarse más descriptivamente en su producción escrita. Los resultados también sugieren que la realimentación implícita puede motivar y fomentar el aprendizaje autónomo y colaborativo en aprendices adultos (B2). Los resultados revelan que los aprendices tienen una perspectiva positiva con respecto a sus correcciones escritas realimentarías docentes explicitas e implícitas y consideran las correcciones convenientes para su aprendizaje de una segunda lengua con respecto al desarrollo de habilidades comunicativas en la escritura. Sugerencias para futuras investigaciones incluyen la investigación con grupos más grandes, más tiempo para la recolección de información y más dispositivos gramaticales con diferentes perfiles y niveles de competencia.Made available in DSpace on 2017-12-13T22:18:06Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/oai on 2017-12-13T22:18:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2556The purpose of this experimental research is to investigate different forms of teacher written corrective feedback to shed light on which form is the most effective to the acqui-sition of adverbs of manner. Researchers measure the acquisition of this specific device as a strategy to guide lear-ners into a practice of producing more effective written communication. This research focuses on two experimen-tal groups and one control group from a university lan-guage center. Each of these groups includes seven inter-mediate-level, (B2) learners, according to the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR).PDFapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2556/2369Ashwell, T. (2000) Patterns of teacher response to student writing in a multiple-draft composition classroom: Is content feedback followed by form feedback the best method? Journal of Second Language Writing, 9, 227-257.Chandler, J. (2003). The efficacy of various kinds of error feedback for improve-ment in the accuracy and fluency of L2 student writing.Journal of second lan-guage writingEllis, R. (1991). Grammaticality judgments and second language acquisition. Studies in Second Language Acquisition, 13, 161-186.Ellis, R. (2004). The definition and measurement of L2 explicit knowledge. Language Learning 54(2), 227-275.Ellis, R. (2009). Corrective Feedback and Teacher Development. L2 Journal, UC Con-sortium for Language Learning & Teaching, UC Davis. Retrieved from http://www.escholarship.org/uc/ite m/2504d6w3#page-10.Ellis, R., Sheen, Y., Murakami, M., & Takashima, H. (2006). The effects of focused and unfocused written corrective feedback in an English as a foreign language con-text. 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