La educación popular y la investigación social critica en la transformación de la escuela.

La tesis central del texto se fundamenta en las contribuciones que desde cada una de estas perspectivas se pueden hacer en el proceso de la transformación de la escuela, hacia estructuras más participativas, políticas y críticas. Inicialmente abordaremos el problema de la construcción social de cono...

Full description

Autores:
Reyes Ramírez, Olga Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7522
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6807
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7522
Palabra clave:
Educación popular
Investigación social critica
Sujeto político
Escuela
Popular education
Social critical research
Political subject
School
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b2b31ae2202f7d0a7ac4e87aab6a4249
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7522
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Reyes Ramírez, Olga Lucía2006-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/680710.17227/01212494.25pys83.902500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7522La tesis central del texto se fundamenta en las contribuciones que desde cada una de estas perspectivas se pueden hacer en el proceso de la transformación de la escuela, hacia estructuras más participativas, políticas y críticas. Inicialmente abordaremos el problema de la construcción social de conocimiento en las ciencias sociales en nuevos contextos de realidad y frente a la emergencia de procesos sociales diferentes, teniendo en cuenta los aportes de Orlando Fals Borda y Hugo Zemelman. Más adelante, pasaremos a revisar el papel de los sujetos en las nuevas formas de construir conocimiento, la importancia de su participación y la necesidad de la apropiación de éstos, de las realidades que viven. Con esto, intentaremos dilucidar. de manera sucinta, los aportes que la educación popular y los diferentes enfoques de investigación participativa le pueden hacer a contextos de educación formal como la Escuela.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6807The fundamental thesis of the text is based on contributions that since each one of the perspectives can be done in the process of school transformation towards more participative political and critical structures. At the beginning will be tackled the problem of social knowledge construction in social studies, at new real contexts and facing the' emergency of different social processes, bearing in mind the contributions done by Orlando Fals Borda and Hugo Zemelman. Further, it will be checked the role of social actors in new ways to construct knowledge, the relevance of their participation and the necessity of their appropriation in the reality where they live. According to this, it will be attempted to explain in a clear way aids that popular education and different approaches in participation research could do in formal education contexts as school. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6807/5556https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 25 (2006): jul-dic; 83.90Educación popularInvestigación social criticaSujeto políticoEscuelaPopular educationSocial critical researchPolitical subjectSchoolLa educación popular y la investigación social critica en la transformación de la escuela.Popular education and critical social research in the transformation of school.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7522oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75222024-01-19 13:01:38.706Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La educación popular y la investigación social critica en la transformación de la escuela.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Popular education and critical social research in the transformation of school.
title La educación popular y la investigación social critica en la transformación de la escuela.
spellingShingle La educación popular y la investigación social critica en la transformación de la escuela.
Educación popular
Investigación social critica
Sujeto político
Escuela
Popular education
Social critical research
Political subject
School
title_short La educación popular y la investigación social critica en la transformación de la escuela.
title_full La educación popular y la investigación social critica en la transformación de la escuela.
title_fullStr La educación popular y la investigación social critica en la transformación de la escuela.
title_full_unstemmed La educación popular y la investigación social critica en la transformación de la escuela.
title_sort La educación popular y la investigación social critica en la transformación de la escuela.
dc.creator.fl_str_mv Reyes Ramírez, Olga Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reyes Ramírez, Olga Lucía
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación popular
Investigación social critica
Sujeto político
Escuela
topic Educación popular
Investigación social critica
Sujeto político
Escuela
Popular education
Social critical research
Political subject
School
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Popular education
Social critical research
Political subject
School
description La tesis central del texto se fundamenta en las contribuciones que desde cada una de estas perspectivas se pueden hacer en el proceso de la transformación de la escuela, hacia estructuras más participativas, políticas y críticas. Inicialmente abordaremos el problema de la construcción social de conocimiento en las ciencias sociales en nuevos contextos de realidad y frente a la emergencia de procesos sociales diferentes, teniendo en cuenta los aportes de Orlando Fals Borda y Hugo Zemelman. Más adelante, pasaremos a revisar el papel de los sujetos en las nuevas formas de construir conocimiento, la importancia de su participación y la necesidad de la apropiación de éstos, de las realidades que viven. Con esto, intentaremos dilucidar. de manera sucinta, los aportes que la educación popular y los diferentes enfoques de investigación participativa le pueden hacer a contextos de educación formal como la Escuela.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-10-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6807
10.17227/01212494.25pys83.90
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7522
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6807
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7522
identifier_str_mv 10.17227/01212494.25pys83.90
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6807/5556
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 25 (2006): jul-dic; 83.90
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444938588323840