La educación popular y la investigación social critica en la transformación de la escuela.
La tesis central del texto se fundamenta en las contribuciones que desde cada una de estas perspectivas se pueden hacer en el proceso de la transformación de la escuela, hacia estructuras más participativas, políticas y críticas. Inicialmente abordaremos el problema de la construcción social de cono...
- Autores:
-
Reyes Ramírez, Olga Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7522
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6807
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7522
- Palabra clave:
- Educación popular
Investigación social critica
Sujeto político
Escuela
Popular education
Social critical research
Political subject
School
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b2b31ae2202f7d0a7ac4e87aab6a4249 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7522 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Reyes Ramírez, Olga Lucía2006-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/680710.17227/01212494.25pys83.902500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7522La tesis central del texto se fundamenta en las contribuciones que desde cada una de estas perspectivas se pueden hacer en el proceso de la transformación de la escuela, hacia estructuras más participativas, políticas y críticas. Inicialmente abordaremos el problema de la construcción social de conocimiento en las ciencias sociales en nuevos contextos de realidad y frente a la emergencia de procesos sociales diferentes, teniendo en cuenta los aportes de Orlando Fals Borda y Hugo Zemelman. Más adelante, pasaremos a revisar el papel de los sujetos en las nuevas formas de construir conocimiento, la importancia de su participación y la necesidad de la apropiación de éstos, de las realidades que viven. Con esto, intentaremos dilucidar. de manera sucinta, los aportes que la educación popular y los diferentes enfoques de investigación participativa le pueden hacer a contextos de educación formal como la Escuela.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6807The fundamental thesis of the text is based on contributions that since each one of the perspectives can be done in the process of school transformation towards more participative political and critical structures. At the beginning will be tackled the problem of social knowledge construction in social studies, at new real contexts and facing the' emergency of different social processes, bearing in mind the contributions done by Orlando Fals Borda and Hugo Zemelman. Further, it will be checked the role of social actors in new ways to construct knowledge, the relevance of their participation and the necessity of their appropriation in the reality where they live. According to this, it will be attempted to explain in a clear way aids that popular education and different approaches in participation research could do in formal education contexts as school. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6807/5556https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 25 (2006): jul-dic; 83.90Educación popularInvestigación social criticaSujeto políticoEscuelaPopular educationSocial critical researchPolitical subjectSchoolLa educación popular y la investigación social critica en la transformación de la escuela.Popular education and critical social research in the transformation of school.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7522oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75222024-01-19 13:01:38.706Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La educación popular y la investigación social critica en la transformación de la escuela. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Popular education and critical social research in the transformation of school. |
title |
La educación popular y la investigación social critica en la transformación de la escuela. |
spellingShingle |
La educación popular y la investigación social critica en la transformación de la escuela. Educación popular Investigación social critica Sujeto político Escuela Popular education Social critical research Political subject School |
title_short |
La educación popular y la investigación social critica en la transformación de la escuela. |
title_full |
La educación popular y la investigación social critica en la transformación de la escuela. |
title_fullStr |
La educación popular y la investigación social critica en la transformación de la escuela. |
title_full_unstemmed |
La educación popular y la investigación social critica en la transformación de la escuela. |
title_sort |
La educación popular y la investigación social critica en la transformación de la escuela. |
dc.creator.fl_str_mv |
Reyes Ramírez, Olga Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Reyes Ramírez, Olga Lucía |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación popular Investigación social critica Sujeto político Escuela |
topic |
Educación popular Investigación social critica Sujeto político Escuela Popular education Social critical research Political subject School |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Popular education Social critical research Political subject School |
description |
La tesis central del texto se fundamenta en las contribuciones que desde cada una de estas perspectivas se pueden hacer en el proceso de la transformación de la escuela, hacia estructuras más participativas, políticas y críticas. Inicialmente abordaremos el problema de la construcción social de conocimiento en las ciencias sociales en nuevos contextos de realidad y frente a la emergencia de procesos sociales diferentes, teniendo en cuenta los aportes de Orlando Fals Borda y Hugo Zemelman. Más adelante, pasaremos a revisar el papel de los sujetos en las nuevas formas de construir conocimiento, la importancia de su participación y la necesidad de la apropiación de éstos, de las realidades que viven. Con esto, intentaremos dilucidar. de manera sucinta, los aportes que la educación popular y los diferentes enfoques de investigación participativa le pueden hacer a contextos de educación formal como la Escuela. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-10-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6807 10.17227/01212494.25pys83.90 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7522 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6807 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7522 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.25pys83.90 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6807/5556 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 25 (2006): jul-dic; 83.90 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444938588323840 |