La educación popular y la investigación social critica en la transformación de la escuela.
La tesis central del texto se fundamenta en las contribuciones que desde cada una de estas perspectivas se pueden hacer en el proceso de la transformación de la escuela, hacia estructuras más participativas, políticas y críticas. Inicialmente abordaremos el problema de la construcción social de cono...
- Autores:
-
Reyes Ramírez, Olga Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7522
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6807
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7522
- Palabra clave:
- Educación popular
Investigación social critica
Sujeto político
Escuela
Popular education
Social critical research
Political subject
School
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | La tesis central del texto se fundamenta en las contribuciones que desde cada una de estas perspectivas se pueden hacer en el proceso de la transformación de la escuela, hacia estructuras más participativas, políticas y críticas. Inicialmente abordaremos el problema de la construcción social de conocimiento en las ciencias sociales en nuevos contextos de realidad y frente a la emergencia de procesos sociales diferentes, teniendo en cuenta los aportes de Orlando Fals Borda y Hugo Zemelman. Más adelante, pasaremos a revisar el papel de los sujetos en las nuevas formas de construir conocimiento, la importancia de su participación y la necesidad de la apropiación de éstos, de las realidades que viven. Con esto, intentaremos dilucidar. de manera sucinta, los aportes que la educación popular y los diferentes enfoques de investigación participativa le pueden hacer a contextos de educación formal como la Escuela. |
---|