Aproximaciones al pensamiento crítico desde prácticas pedagógicas de aula en la ciudad de Bogotá . Revisión de contenido de la publicación seriada premio a la investigación e innovación educativa entre los años 2012 y 2014.
Trabajo de grado para optar el título de especialista en pedagogía, a partir del acercamiento a experiencias de aula mediante la revista especializada Premio a la Investigación e Innovación Educativa entre los años 2012 y 2014; se hace un rastreo sobre las estrategias que utilizan los docentes -la m...
- Autores:
-
Lara Naranjo, Luis Francisco
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17310
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17310
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica
Experiencia
Pensamiento crítico
Estrategia
Pedagogical practice
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Trabajo de grado para optar el título de especialista en pedagogía, a partir del acercamiento a experiencias de aula mediante la revista especializada Premio a la Investigación e Innovación Educativa entre los años 2012 y 2014; se hace un rastreo sobre las estrategias que utilizan los docentes -la mayoría de veces de modo inconsciente- para potenciar el pensamiento crítico en los estudiantes que pertenecen a las experiencias. El pensamiento crítico se aborda desde dos perspectivas: la crítico-social y la anglosajona. El análisis de contenido de los artículos se hace a partir de un grupo de estrategias cognitivas propuestas por Richard Paul, generando relaciones entre las prácticas de los maestros y dichas estrategias. Los resultados permiten evidenciar el lugar desde el cual se habla en la escuela sobre pensamiento crítico y de modo contundente evidencian las iniciativas que permiten un desarrollo en este tipo de pensamiento, tan necesario para la vida de los sujetos. |
---|