Profesores/as que marcan la diferencia. Experiencias escolares en contextos históricamente silenciados.
El objetivo de este artículo es destacar la importancia que adquiere el profesorado en la construcción de experiencias escolares que marcan la vida de sus estudian-tes en contextos culturalmente diversos, en los que prevalecen la exclusión y dis-criminación. Lo que se expone es producto del análisis...
- Autores:
-
Pons Bonals, Leticia
Espinosa Torres, Iván de Jesús
Contreras García, Jesika Berenice
Estrada Soto, Danae
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14140
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7840
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14140
- Palabra clave:
- Discriminación escolar
Educación multicultural
Experiencia de aprendizaje
Experiencia del estudiante
Experiencia emocional
Investigación cualitativa
Educational discrimination
Emotional experience
Learning experience
Multicultural education
Qualitative research
Student experience
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b293227d804623fe1b8cc3236ddb4589 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14140 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Pons Bonals, LeticiaEspinosa Torres, Iván de JesúsContreras García, Jesika BereniceEstrada Soto, Danae2021-08-02T16:41:55Z2021-08-02T16:41:55Z2019-05-24https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/784010.17227/rce.num78-78402323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14140El objetivo de este artículo es destacar la importancia que adquiere el profesorado en la construcción de experiencias escolares que marcan la vida de sus estudian-tes en contextos culturalmente diversos, en los que prevalecen la exclusión y dis-criminación. Lo que se expone es producto del análisis de los resultados de tres investigaciones recientes realizadas desde un enfoque interpretativo, haciendo uso de métodos biográficos que rescatan las experiencias vividas por estudiantes indígenas, por mujeres que han logrado posicionarse en el ámbito académico y por parejas lésbicas-gay-trans que han decidido conformar una familia. Como resul-tado del análisis de las narrativas que se presentan en las tres investigaciones se descubre una escuela de corte tradicional, en la que hay discriminación y se silen-cian las voces de aquellos que no se ajustan a la norma. Pero también se advierte en esta escuela la presencia de un(a) profesor(a) que establece el cambio y hace posible la construcción de experiencias escolares significativas. Se concluye que la relación intercultural y afectiva profesor/estudiante marca esta diferencia.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:55Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7840The aim of this article is to highlight the importance of teachers for constructing school experiences that mark the lives of their students in culturally diverse con-texts where processes of exclusion and discrimination prevail. What is exposed in this paper is the analysis of the results from an interpretive approach of three recent researches, using biographical methods that recover the experiences of indigenous students, women who have achieved a position in academia, and lesbian-gay-trans couples who have decided to form families. As a result of the analysis of the narra-tives presented in the three researches, we discover a school from a traditional notion, where there is discrimination, where the voices of those who do not con-form to the norm are silenced. But we also notice the presence of a kind of teacher willing to set the change and work towards the construction of meaningful school experiences. It is concluded that the intercultural and affective relationships establi-shed between teachers and students mark this difference.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7840/7133https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7840/7719https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizajeDiscriminación escolarEducación multiculturalExperiencia de aprendizajeExperiencia del estudianteExperiencia emocionalInvestigación cualitativaEducational discriminationEmotional experienceLearning experienceMulticultural educationQualitative researchStudent experienceProfesores/as que marcan la diferencia. Experiencias escolares en contextos históricamente silenciados.Teachers that make the difference. School experiences in historically silenced contexts.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14140oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141402024-01-19 13:00:34.827Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Profesores/as que marcan la diferencia. Experiencias escolares en contextos históricamente silenciados. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teachers that make the difference. School experiences in historically silenced contexts. |
title |
Profesores/as que marcan la diferencia. Experiencias escolares en contextos históricamente silenciados. |
spellingShingle |
Profesores/as que marcan la diferencia. Experiencias escolares en contextos históricamente silenciados. Discriminación escolar Educación multicultural Experiencia de aprendizaje Experiencia del estudiante Experiencia emocional Investigación cualitativa Educational discrimination Emotional experience Learning experience Multicultural education Qualitative research Student experience |
title_short |
Profesores/as que marcan la diferencia. Experiencias escolares en contextos históricamente silenciados. |
title_full |
Profesores/as que marcan la diferencia. Experiencias escolares en contextos históricamente silenciados. |
title_fullStr |
Profesores/as que marcan la diferencia. Experiencias escolares en contextos históricamente silenciados. |
title_full_unstemmed |
Profesores/as que marcan la diferencia. Experiencias escolares en contextos históricamente silenciados. |
title_sort |
Profesores/as que marcan la diferencia. Experiencias escolares en contextos históricamente silenciados. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pons Bonals, Leticia Espinosa Torres, Iván de Jesús Contreras García, Jesika Berenice Estrada Soto, Danae |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pons Bonals, Leticia Espinosa Torres, Iván de Jesús Contreras García, Jesika Berenice Estrada Soto, Danae |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Discriminación escolar Educación multicultural Experiencia de aprendizaje Experiencia del estudiante Experiencia emocional Investigación cualitativa |
topic |
Discriminación escolar Educación multicultural Experiencia de aprendizaje Experiencia del estudiante Experiencia emocional Investigación cualitativa Educational discrimination Emotional experience Learning experience Multicultural education Qualitative research Student experience |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Educational discrimination Emotional experience Learning experience Multicultural education Qualitative research Student experience |
description |
El objetivo de este artículo es destacar la importancia que adquiere el profesorado en la construcción de experiencias escolares que marcan la vida de sus estudian-tes en contextos culturalmente diversos, en los que prevalecen la exclusión y dis-criminación. Lo que se expone es producto del análisis de los resultados de tres investigaciones recientes realizadas desde un enfoque interpretativo, haciendo uso de métodos biográficos que rescatan las experiencias vividas por estudiantes indígenas, por mujeres que han logrado posicionarse en el ámbito académico y por parejas lésbicas-gay-trans que han decidido conformar una familia. Como resul-tado del análisis de las narrativas que se presentan en las tres investigaciones se descubre una escuela de corte tradicional, en la que hay discriminación y se silen-cian las voces de aquellos que no se ajustan a la norma. Pero también se advierte en esta escuela la presencia de un(a) profesor(a) que establece el cambio y hace posible la construcción de experiencias escolares significativas. Se concluye que la relación intercultural y afectiva profesor/estudiante marca esta diferencia. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-05-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:55Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7840 10.17227/rce.num78-7840 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14140 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7840 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14140 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num78-7840 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7840/7133 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7840/7719 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizaje |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163248877568 |