Profesores/as que marcan la diferencia. Experiencias escolares en contextos históricamente silenciados.

El objetivo de este artículo es destacar la importancia que adquiere el profesorado en la construcción de experiencias escolares que marcan la vida de sus estudian-tes en contextos culturalmente diversos, en los que prevalecen la exclusión y dis-criminación. Lo que se expone es producto del análisis...

Full description

Autores:
Pons Bonals, Leticia
Espinosa Torres, Iván de Jesús
Contreras García, Jesika Berenice
Estrada Soto, Danae
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14140
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7840
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14140
Palabra clave:
Discriminación escolar
Educación multicultural
Experiencia de aprendizaje
Experiencia del estudiante
Experiencia emocional
Investigación cualitativa
Educational discrimination
Emotional experience
Learning experience
Multicultural education
Qualitative research
Student experience
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b293227d804623fe1b8cc3236ddb4589
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14140
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Pons Bonals, LeticiaEspinosa Torres, Iván de JesúsContreras García, Jesika BereniceEstrada Soto, Danae2021-08-02T16:41:55Z2021-08-02T16:41:55Z2019-05-24https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/784010.17227/rce.num78-78402323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14140El objetivo de este artículo es destacar la importancia que adquiere el profesorado en la construcción de experiencias escolares que marcan la vida de sus estudian-tes en contextos culturalmente diversos, en los que prevalecen la exclusión y dis-criminación. Lo que se expone es producto del análisis de los resultados de tres investigaciones recientes realizadas desde un enfoque interpretativo, haciendo uso de métodos biográficos que rescatan las experiencias vividas por estudiantes indígenas, por mujeres que han logrado posicionarse en el ámbito académico y por parejas lésbicas-gay-trans que han decidido conformar una familia. Como resul-tado del análisis de las narrativas que se presentan en las tres investigaciones se descubre una escuela de corte tradicional, en la que hay discriminación y se silen-cian las voces de aquellos que no se ajustan a la norma. Pero también se advierte en esta escuela la presencia de un(a) profesor(a) que establece el cambio y hace posible la construcción de experiencias escolares significativas. Se concluye que la relación intercultural y afectiva profesor/estudiante marca esta diferencia.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:55Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7840The aim of this article is to highlight the importance of teachers for constructing school experiences that mark the lives of their students in culturally diverse con-texts where processes of exclusion and discrimination prevail. What is exposed in this paper is the analysis of the results from an interpretive approach of three recent researches, using biographical methods that recover the experiences of indigenous students, women who have achieved a position in academia, and lesbian-gay-trans couples who have decided to form families. As a result of the analysis of the narra-tives presented in the three researches, we discover a school from a traditional notion, where there is discrimination, where the voices of those who do not con-form to the norm are silenced. But we also notice the presence of a kind of teacher willing to set the change and work towards the construction of meaningful school experiences. It is concluded that the intercultural and affective relationships establi-shed between teachers and students mark this difference.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7840/7133https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7840/7719https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizajeDiscriminación escolarEducación multiculturalExperiencia de aprendizajeExperiencia del estudianteExperiencia emocionalInvestigación cualitativaEducational discriminationEmotional experienceLearning experienceMulticultural educationQualitative researchStudent experienceProfesores/as que marcan la diferencia. Experiencias escolares en contextos históricamente silenciados.Teachers that make the difference. School experiences in historically silenced contexts.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14140oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141402024-01-19 13:00:34.827Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Profesores/as que marcan la diferencia. Experiencias escolares en contextos históricamente silenciados.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teachers that make the difference. School experiences in historically silenced contexts.
title Profesores/as que marcan la diferencia. Experiencias escolares en contextos históricamente silenciados.
spellingShingle Profesores/as que marcan la diferencia. Experiencias escolares en contextos históricamente silenciados.
Discriminación escolar
Educación multicultural
Experiencia de aprendizaje
Experiencia del estudiante
Experiencia emocional
Investigación cualitativa
Educational discrimination
Emotional experience
Learning experience
Multicultural education
Qualitative research
Student experience
title_short Profesores/as que marcan la diferencia. Experiencias escolares en contextos históricamente silenciados.
title_full Profesores/as que marcan la diferencia. Experiencias escolares en contextos históricamente silenciados.
title_fullStr Profesores/as que marcan la diferencia. Experiencias escolares en contextos históricamente silenciados.
title_full_unstemmed Profesores/as que marcan la diferencia. Experiencias escolares en contextos históricamente silenciados.
title_sort Profesores/as que marcan la diferencia. Experiencias escolares en contextos históricamente silenciados.
dc.creator.fl_str_mv Pons Bonals, Leticia
Espinosa Torres, Iván de Jesús
Contreras García, Jesika Berenice
Estrada Soto, Danae
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pons Bonals, Leticia
Espinosa Torres, Iván de Jesús
Contreras García, Jesika Berenice
Estrada Soto, Danae
dc.subject.spa.fl_str_mv Discriminación escolar
Educación multicultural
Experiencia de aprendizaje
Experiencia del estudiante
Experiencia emocional
Investigación cualitativa
topic Discriminación escolar
Educación multicultural
Experiencia de aprendizaje
Experiencia del estudiante
Experiencia emocional
Investigación cualitativa
Educational discrimination
Emotional experience
Learning experience
Multicultural education
Qualitative research
Student experience
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educational discrimination
Emotional experience
Learning experience
Multicultural education
Qualitative research
Student experience
description El objetivo de este artículo es destacar la importancia que adquiere el profesorado en la construcción de experiencias escolares que marcan la vida de sus estudian-tes en contextos culturalmente diversos, en los que prevalecen la exclusión y dis-criminación. Lo que se expone es producto del análisis de los resultados de tres investigaciones recientes realizadas desde un enfoque interpretativo, haciendo uso de métodos biográficos que rescatan las experiencias vividas por estudiantes indígenas, por mujeres que han logrado posicionarse en el ámbito académico y por parejas lésbicas-gay-trans que han decidido conformar una familia. Como resul-tado del análisis de las narrativas que se presentan en las tres investigaciones se descubre una escuela de corte tradicional, en la que hay discriminación y se silen-cian las voces de aquellos que no se ajustan a la norma. Pero también se advierte en esta escuela la presencia de un(a) profesor(a) que establece el cambio y hace posible la construcción de experiencias escolares significativas. Se concluye que la relación intercultural y afectiva profesor/estudiante marca esta diferencia.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-05-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:55Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7840
10.17227/rce.num78-7840
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14140
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7840
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14140
identifier_str_mv 10.17227/rce.num78-7840
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7840/7133
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7840/7719
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizaje
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399929237831680