Profesores/as que marcan la diferencia. Experiencias escolares en contextos históricamente silenciados.
El objetivo de este artículo es destacar la importancia que adquiere el profesorado en la construcción de experiencias escolares que marcan la vida de sus estudian-tes en contextos culturalmente diversos, en los que prevalecen la exclusión y dis-criminación. Lo que se expone es producto del análisis...
- Autores:
-
Pons Bonals, Leticia
Espinosa Torres, Iván de Jesús
Contreras García, Jesika Berenice
Estrada Soto, Danae
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14140
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7840
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14140
- Palabra clave:
- Discriminación escolar
Educación multicultural
Experiencia de aprendizaje
Experiencia del estudiante
Experiencia emocional
Investigación cualitativa
Educational discrimination
Emotional experience
Learning experience
Multicultural education
Qualitative research
Student experience
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El objetivo de este artículo es destacar la importancia que adquiere el profesorado en la construcción de experiencias escolares que marcan la vida de sus estudian-tes en contextos culturalmente diversos, en los que prevalecen la exclusión y dis-criminación. Lo que se expone es producto del análisis de los resultados de tres investigaciones recientes realizadas desde un enfoque interpretativo, haciendo uso de métodos biográficos que rescatan las experiencias vividas por estudiantes indígenas, por mujeres que han logrado posicionarse en el ámbito académico y por parejas lésbicas-gay-trans que han decidido conformar una familia. Como resul-tado del análisis de las narrativas que se presentan en las tres investigaciones se descubre una escuela de corte tradicional, en la que hay discriminación y se silen-cian las voces de aquellos que no se ajustan a la norma. Pero también se advierte en esta escuela la presencia de un(a) profesor(a) que establece el cambio y hace posible la construcción de experiencias escolares significativas. Se concluye que la relación intercultural y afectiva profesor/estudiante marca esta diferencia. |
---|