Introduciendo enfoques mecanisticos en el aula.Propuesta centrada en la termorregulación.
Presentamos un modelo didáctico que aborda termorregulación en vertebrados terrestres como mecanismo homeostático y constituye un recurso para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales a nivel de básica secundaria, principalmente, grado noveno.
- Autores:
-
Daza-Pérez, Erika Patricia
El-Hani, Charbel N.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16159
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9223
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16159
- Palabra clave:
- Termorregulación
Mecanismos biológicos
Homeóstasis
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b2830e8e24877925313da130497b3d7b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16159 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Daza-Pérez, Erika PatriciaEl-Hani, Charbel N.2021-08-02T16:54:40Z2021-08-02T16:54:40Z2018-11-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/92232323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16159Presentamos un modelo didáctico que aborda termorregulación en vertebrados terrestres como mecanismo homeostático y constituye un recurso para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales a nivel de básica secundaria, principalmente, grado noveno.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9223application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9223/6925Assaraf O. B., Dodick J., Tripto J. (2013). High School Students’ Understanding of the Human Body System, Research in Science Education, n. 43, p. 33–56.Bechtel, W. y Abrahamsen, A. (2008). From reduction back to higher levels. Proceedings of the 30th Annual Meeting of the Cognitive Science Society (pp. 559-564). Austin, TX: Cognitive Science Society.Bechtel, W. (2006). Discovering cell mechanisms: The creation of modern cell biology. Cambridge: Cambridge University Press.Bechtel, W. y Richardson, R. (2010) Discovering Complexity: Decomposition and Localization as Strategiesin Scientific Research. The MIT Press.Bicego, K; Barros, R; Branco, L. (2007). Physiology of temperature regulation: Comparative aspects. Comparative Biochemistry and Physiology, Part A. 147, p. 616–639.Craver, C. y Darden, L. (2013).In search of mechanisms: discoveries across the life sciences, Chicago: University of Chicago Press.Fagan, M.B., (2012). “The Joint Account of Mechanistic Explanation”,Philosophy of Science, 79: 448–472.Glennan, S. (1996). Mechanisms and the Nature of Causation. Erkenntnis, 49-71.Glennan, S. (2002). Rethinking mechanistic explanation. Philosophy of Science, 69(Suppl.), S342–S353.Kuht, J., Farmery, A. (2014). Body temperature and its regulation. Anaesthesia and intensive care medicine, v.15, n. 6, p. 273-278.Machamer, P., Darden L., Craver C. (2000) Thinking about mechanisms. Philos Sci67:1–25.Modell H., Cliff W., Michael J. Mcfarland J., Wenderoth M., Wright A. (2015.A physiologist’s view of homeostasis. Advances in Physiological Education, 39, p. 259–266, 2015.Trujillo C., Anderson TR, Pelaez NJ. (2015). A model of how different biology experts explain molecular and cellular mechanisms. CBE Life Sci Educ14, 20.Westbrook, S. L. yMarek, E. A. 1992. A cross-age study of student understanding of the concept of homeostasis. Journal of Research in Science Teaching, 29 (1): 51–61.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTermorregulaciónMecanismos biológicosHomeóstasisIntroduciendo enfoques mecanisticos en el aula.Propuesta centrada en la termorregulación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16159oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161592024-05-14 14:16:22.044Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Introduciendo enfoques mecanisticos en el aula.Propuesta centrada en la termorregulación. |
title |
Introduciendo enfoques mecanisticos en el aula.Propuesta centrada en la termorregulación. |
spellingShingle |
Introduciendo enfoques mecanisticos en el aula.Propuesta centrada en la termorregulación. Termorregulación Mecanismos biológicos Homeóstasis |
title_short |
Introduciendo enfoques mecanisticos en el aula.Propuesta centrada en la termorregulación. |
title_full |
Introduciendo enfoques mecanisticos en el aula.Propuesta centrada en la termorregulación. |
title_fullStr |
Introduciendo enfoques mecanisticos en el aula.Propuesta centrada en la termorregulación. |
title_full_unstemmed |
Introduciendo enfoques mecanisticos en el aula.Propuesta centrada en la termorregulación. |
title_sort |
Introduciendo enfoques mecanisticos en el aula.Propuesta centrada en la termorregulación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Daza-Pérez, Erika Patricia El-Hani, Charbel N. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Daza-Pérez, Erika Patricia El-Hani, Charbel N. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Termorregulación Mecanismos biológicos Homeóstasis |
topic |
Termorregulación Mecanismos biológicos Homeóstasis |
description |
Presentamos un modelo didáctico que aborda termorregulación en vertebrados terrestres como mecanismo homeostático y constituye un recurso para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales a nivel de básica secundaria, principalmente, grado noveno. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:40Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9223 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16159 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9223 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16159 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9223/6925 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Assaraf O. B., Dodick J., Tripto J. (2013). High School Students’ Understanding of the Human Body System, Research in Science Education, n. 43, p. 33–56. Bechtel, W. y Abrahamsen, A. (2008). From reduction back to higher levels. Proceedings of the 30th Annual Meeting of the Cognitive Science Society (pp. 559-564). Austin, TX: Cognitive Science Society. Bechtel, W. (2006). Discovering cell mechanisms: The creation of modern cell biology. Cambridge: Cambridge University Press. Bechtel, W. y Richardson, R. (2010) Discovering Complexity: Decomposition and Localization as Strategiesin Scientific Research. The MIT Press. Bicego, K; Barros, R; Branco, L. (2007). Physiology of temperature regulation: Comparative aspects. Comparative Biochemistry and Physiology, Part A. 147, p. 616–639. Craver, C. y Darden, L. (2013).In search of mechanisms: discoveries across the life sciences, Chicago: University of Chicago Press. Fagan, M.B., (2012). “The Joint Account of Mechanistic Explanation”,Philosophy of Science, 79: 448–472. Glennan, S. (1996). Mechanisms and the Nature of Causation. Erkenntnis, 49-71. Glennan, S. (2002). Rethinking mechanistic explanation. Philosophy of Science, 69(Suppl.), S342–S353. Kuht, J., Farmery, A. (2014). Body temperature and its regulation. Anaesthesia and intensive care medicine, v.15, n. 6, p. 273-278. Machamer, P., Darden L., Craver C. (2000) Thinking about mechanisms. Philos Sci67:1–25. Modell H., Cliff W., Michael J. Mcfarland J., Wenderoth M., Wright A. (2015.A physiologist’s view of homeostasis. Advances in Physiological Education, 39, p. 259–266, 2015. Trujillo C., Anderson TR, Pelaez NJ. (2015). A model of how different biology experts explain molecular and cellular mechanisms. CBE Life Sci Educ14, 20. Westbrook, S. L. yMarek, E. A. 1992. A cross-age study of student understanding of the concept of homeostasis. Journal of Research in Science Teaching, 29 (1): 51–61. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445185459814400 |