Introduciendo enfoques mecanisticos en el aula.Propuesta centrada en la termorregulación.

Presentamos un modelo didáctico que aborda termorregulación en vertebrados terrestres como mecanismo homeostático y constituye un recurso para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales a nivel de básica secundaria, principalmente, grado noveno.

Autores:
Daza-Pérez, Erika Patricia
El-Hani, Charbel N.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16159
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9223
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16159
Palabra clave:
Termorregulación
Mecanismos biológicos
Homeóstasis
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b2830e8e24877925313da130497b3d7b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16159
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Daza-Pérez, Erika PatriciaEl-Hani, Charbel N.2021-08-02T16:54:40Z2021-08-02T16:54:40Z2018-11-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/92232323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16159Presentamos un modelo didáctico que aborda termorregulación en vertebrados terrestres como mecanismo homeostático y constituye un recurso para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales a nivel de básica secundaria, principalmente, grado noveno.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9223application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9223/6925Assaraf O. B., Dodick J., Tripto J. (2013). High School Students’ Understanding of the Human Body System, Research in Science Education, n. 43, p. 33–56.Bechtel, W. y Abrahamsen, A. (2008). From reduction back to higher levels. Proceedings of the 30th Annual Meeting of the Cognitive Science Society (pp. 559-564). Austin, TX: Cognitive Science Society.Bechtel, W. (2006). Discovering cell mechanisms: The creation of modern cell biology. Cambridge: Cambridge University Press.Bechtel, W. y Richardson, R. (2010) Discovering Complexity: Decomposition and Localization as Strategiesin Scientific Research. The MIT Press.Bicego, K; Barros, R; Branco, L. (2007). Physiology of temperature regulation: Comparative aspects. Comparative Biochemistry and Physiology, Part A. 147, p. 616–639.Craver, C. y Darden, L. (2013).In search of mechanisms: discoveries across the life sciences, Chicago: University of Chicago Press.Fagan, M.B., (2012). “The Joint Account of Mechanistic Explanation”,Philosophy of Science, 79: 448–472.Glennan, S. (1996). Mechanisms and the Nature of Causation. Erkenntnis, 49-71.Glennan, S. (2002). Rethinking mechanistic explanation. Philosophy of Science, 69(Suppl.), S342–S353.Kuht, J., Farmery, A. (2014). Body temperature and its regulation. Anaesthesia and intensive care medicine, v.15, n. 6, p. 273-278.Machamer, P., Darden L., Craver C. (2000) Thinking about mechanisms. Philos Sci67:1–25.Modell H., Cliff W., Michael J. Mcfarland J., Wenderoth M., Wright A. (2015.A physiologist’s view of homeostasis. Advances in Physiological Education, 39, p. 259–266, 2015.Trujillo C., Anderson TR, Pelaez NJ. (2015). A model of how different biology experts explain molecular and cellular mechanisms. CBE Life Sci Educ14, 20.Westbrook, S. L. yMarek, E. A. 1992. A cross-age study of student understanding of the concept of homeostasis. Journal of Research in Science Teaching, 29 (1): 51–61.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTermorregulaciónMecanismos biológicosHomeóstasisIntroduciendo enfoques mecanisticos en el aula.Propuesta centrada en la termorregulación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16159oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161592024-05-14 14:16:22.044Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Introduciendo enfoques mecanisticos en el aula.Propuesta centrada en la termorregulación.
title Introduciendo enfoques mecanisticos en el aula.Propuesta centrada en la termorregulación.
spellingShingle Introduciendo enfoques mecanisticos en el aula.Propuesta centrada en la termorregulación.
Termorregulación
Mecanismos biológicos
Homeóstasis
title_short Introduciendo enfoques mecanisticos en el aula.Propuesta centrada en la termorregulación.
title_full Introduciendo enfoques mecanisticos en el aula.Propuesta centrada en la termorregulación.
title_fullStr Introduciendo enfoques mecanisticos en el aula.Propuesta centrada en la termorregulación.
title_full_unstemmed Introduciendo enfoques mecanisticos en el aula.Propuesta centrada en la termorregulación.
title_sort Introduciendo enfoques mecanisticos en el aula.Propuesta centrada en la termorregulación.
dc.creator.fl_str_mv Daza-Pérez, Erika Patricia
El-Hani, Charbel N.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Daza-Pérez, Erika Patricia
El-Hani, Charbel N.
dc.subject.spa.fl_str_mv Termorregulación
Mecanismos biológicos
Homeóstasis
topic Termorregulación
Mecanismos biológicos
Homeóstasis
description Presentamos un modelo didáctico que aborda termorregulación en vertebrados terrestres como mecanismo homeostático y constituye un recurso para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales a nivel de básica secundaria, principalmente, grado noveno.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:40Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9223
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16159
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9223
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16159
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9223/6925
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Assaraf O. B., Dodick J., Tripto J. (2013). High School Students’ Understanding of the Human Body System, Research in Science Education, n. 43, p. 33–56.
Bechtel, W. y Abrahamsen, A. (2008). From reduction back to higher levels. Proceedings of the 30th Annual Meeting of the Cognitive Science Society (pp. 559-564). Austin, TX: Cognitive Science Society.
Bechtel, W. (2006). Discovering cell mechanisms: The creation of modern cell biology. Cambridge: Cambridge University Press.
Bechtel, W. y Richardson, R. (2010) Discovering Complexity: Decomposition and Localization as Strategiesin Scientific Research. The MIT Press.
Bicego, K; Barros, R; Branco, L. (2007). Physiology of temperature regulation: Comparative aspects. Comparative Biochemistry and Physiology, Part A. 147, p. 616–639.
Craver, C. y Darden, L. (2013).In search of mechanisms: discoveries across the life sciences, Chicago: University of Chicago Press.
Fagan, M.B., (2012). “The Joint Account of Mechanistic Explanation”,Philosophy of Science, 79: 448–472.
Glennan, S. (1996). Mechanisms and the Nature of Causation. Erkenntnis, 49-71.
Glennan, S. (2002). Rethinking mechanistic explanation. Philosophy of Science, 69(Suppl.), S342–S353.
Kuht, J., Farmery, A. (2014). Body temperature and its regulation. Anaesthesia and intensive care medicine, v.15, n. 6, p. 273-278.
Machamer, P., Darden L., Craver C. (2000) Thinking about mechanisms. Philos Sci67:1–25.
Modell H., Cliff W., Michael J. Mcfarland J., Wenderoth M., Wright A. (2015.A physiologist’s view of homeostasis. Advances in Physiological Education, 39, p. 259–266, 2015.
Trujillo C., Anderson TR, Pelaez NJ. (2015). A model of how different biology experts explain molecular and cellular mechanisms. CBE Life Sci Educ14, 20.
Westbrook, S. L. yMarek, E. A. 1992. A cross-age study of student understanding of the concept of homeostasis. Journal of Research in Science Teaching, 29 (1): 51–61.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445185459814400