Trama moral e imaginarios sociales en el aprendizaje de la Independencia de la Argentina.
El presente análisis se centra en los relatos sobre la Independencia que realizan los jóvenes de sectores marginales del conurbano bonaerense; se basa en la exploración de la orientación moral de sus aprendizajes e imaginarios de nación; en el papel que le atribuyen a la voluntad y al destino a la h...
- Autores:
-
Ruiz Silva, Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8582
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/615
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8582
- Palabra clave:
- Independencia de la Argentina
Relato oficial
Aprendizaje de la historia
Imaginarios sociales
Identificación nacional
Sentimientos morales
Maniqueísmo
Esencialismo nacional y legitimación moral
Argentina's Independence
The official story
Learning history
Social imaginaries
National identity
Moral sentiments
Manicheism
Essentially national and moral legitimacy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b21dcb49bf2808d56d3da8f0437f34f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8582 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Trama moral e imaginarios sociales en el aprendizaje de la Independencia de la Argentina. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Moral issues and social imaginaries in the learning of Argentina’s Independence. |
title |
Trama moral e imaginarios sociales en el aprendizaje de la Independencia de la Argentina. |
spellingShingle |
Trama moral e imaginarios sociales en el aprendizaje de la Independencia de la Argentina. Independencia de la Argentina Relato oficial Aprendizaje de la historia Imaginarios sociales Identificación nacional Sentimientos morales Maniqueísmo Esencialismo nacional y legitimación moral Argentina's Independence The official story Learning history Social imaginaries National identity Moral sentiments Manicheism Essentially national and moral legitimacy |
title_short |
Trama moral e imaginarios sociales en el aprendizaje de la Independencia de la Argentina. |
title_full |
Trama moral e imaginarios sociales en el aprendizaje de la Independencia de la Argentina. |
title_fullStr |
Trama moral e imaginarios sociales en el aprendizaje de la Independencia de la Argentina. |
title_full_unstemmed |
Trama moral e imaginarios sociales en el aprendizaje de la Independencia de la Argentina. |
title_sort |
Trama moral e imaginarios sociales en el aprendizaje de la Independencia de la Argentina. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Silva, Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruiz Silva, Alexander |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Independencia de la Argentina Relato oficial Aprendizaje de la historia Imaginarios sociales Identificación nacional Sentimientos morales Maniqueísmo Esencialismo nacional y legitimación moral |
topic |
Independencia de la Argentina Relato oficial Aprendizaje de la historia Imaginarios sociales Identificación nacional Sentimientos morales Maniqueísmo Esencialismo nacional y legitimación moral Argentina's Independence The official story Learning history Social imaginaries National identity Moral sentiments Manicheism Essentially national and moral legitimacy |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Argentina's Independence The official story Learning history Social imaginaries National identity Moral sentiments Manicheism Essentially national and moral legitimacy |
description |
El presente análisis se centra en los relatos sobre la Independencia que realizan los jóvenes de sectores marginales del conurbano bonaerense; se basa en la exploración de la orientación moral de sus aprendizajes e imaginarios de nación; en el papel que le atribuyen a la voluntad y al destino a la hora de explicar el origen y configuración de la misma; además de un examen de los elementos emotivos (sentimientos morales) e ideológicos presentes en sus comprensiones; los valores que configuran el constructo nosotros nación, y la manera como se articulan narrativamente en relatos fundacionales. Los relatos analizados dejan ver trazos de esencialismo moral, dirigido a la identificación acrítica con la propia nación, y excluyen rasgos de naturaleza social o política del pasado colectivo que contribuirían a una comprensión más compleja de la historia en la escuela. La moral sacrificial, otro rasgo a destacar dentro de los relatos, podría estar contribuyendo a justificar y enaltecer a los sujetos del presente que padecen las consecuencias más graves de la desigualdad social, lo que quizás podría desnaturalizarse desde una enseñanza de la historia en la que las orientaciones morales de lo que se aprende puedan ser sometidas a deliberación. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-29T13:48:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-29T13:48:38Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/615 10.17227/01234870.32folios43.60 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8582 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/615 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8582 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.32folios43.60 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/615/597 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; Núm. 32 (2010): jul-dic; 43.60 Revista Folios; No 32 (2010): jul-dic; 43.60 0120-2146 2462-8417 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060722837389312 |
spelling |
Ruiz Silva, Alexander2018-08-29T13:48:38Z2018-08-29T13:48:38Z2010-07-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/61510.17227/01234870.32folios43.600120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8582El presente análisis se centra en los relatos sobre la Independencia que realizan los jóvenes de sectores marginales del conurbano bonaerense; se basa en la exploración de la orientación moral de sus aprendizajes e imaginarios de nación; en el papel que le atribuyen a la voluntad y al destino a la hora de explicar el origen y configuración de la misma; además de un examen de los elementos emotivos (sentimientos morales) e ideológicos presentes en sus comprensiones; los valores que configuran el constructo nosotros nación, y la manera como se articulan narrativamente en relatos fundacionales. Los relatos analizados dejan ver trazos de esencialismo moral, dirigido a la identificación acrítica con la propia nación, y excluyen rasgos de naturaleza social o política del pasado colectivo que contribuirían a una comprensión más compleja de la historia en la escuela. La moral sacrificial, otro rasgo a destacar dentro de los relatos, podría estar contribuyendo a justificar y enaltecer a los sujetos del presente que padecen las consecuencias más graves de la desigualdad social, lo que quizás podría desnaturalizarse desde una enseñanza de la historia en la que las orientaciones morales de lo que se aprende puedan ser sometidas a deliberación.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:48:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:48:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/615This analysis focuses on stories of young people from marginalized sectors of the Buenos Aires province about the independence of their nation. The research on which the study is based explored the moral guidance of their learning and their nation imaginary, the role attributed to will and fate in their configuration, the emotional elements (moral feelings) that take part in their ideological understandings; the values that predominantly make up the “our nation” construct and how these values are narratively articulated in a foundational story. The stories analyzed indicate traces of moral essentialism leading to an uncritical identification with the nation itself and the exclusion of social or political features of the collective past that would contribute to a more complex understanding of history in school. The sacrificial moral, another remarkable feature found in the stories, could be contributing to justify and magnify subjects from present times that support the most serious burden of social inequality. This, perhaps, may be put into question in schools by means of a history teaching in which the moral guidance of what is learned can be subjected to deliberation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/615/597https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 32 (2010): jul-dic; 43.60Revista Folios; No 32 (2010): jul-dic; 43.600120-21462462-8417Independencia de la ArgentinaRelato oficialAprendizaje de la historiaImaginarios socialesIdentificación nacionalSentimientos moralesManiqueísmoEsencialismo nacional y legitimación moralArgentina's IndependenceThe official storyLearning historySocial imaginariesNational identityMoral sentimentsManicheismEssentially national and moral legitimacyTrama moral e imaginarios sociales en el aprendizaje de la Independencia de la Argentina.Moral issues and social imaginaries in the learning of Argentina’s Independence.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8582oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85822024-01-19 14:49:15.384Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |