Trama moral e imaginarios sociales en el aprendizaje de la Independencia de la Argentina.

El presente análisis se centra en los relatos sobre la Independencia que realizan los jóvenes de sectores marginales del conurbano bonaerense; se basa en la exploración de la orientación moral de sus aprendizajes e imaginarios de nación; en el papel que le atribuyen a la voluntad y al destino a la h...

Full description

Autores:
Ruiz Silva, Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8582
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/615
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8582
Palabra clave:
Independencia de la Argentina
Relato oficial
Aprendizaje de la historia
Imaginarios sociales
Identificación nacional
Sentimientos morales
Maniqueísmo
Esencialismo nacional y legitimación moral
Argentina's Independence
The official story
Learning history
Social imaginaries
National identity
Moral sentiments
Manicheism
Essentially national and moral legitimacy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b21dcb49bf2808d56d3da8f0437f34f4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8582
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Trama moral e imaginarios sociales en el aprendizaje de la Independencia de la Argentina.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Moral issues and social imaginaries in the learning of Argentina’s Independence.
title Trama moral e imaginarios sociales en el aprendizaje de la Independencia de la Argentina.
spellingShingle Trama moral e imaginarios sociales en el aprendizaje de la Independencia de la Argentina.
Independencia de la Argentina
Relato oficial
Aprendizaje de la historia
Imaginarios sociales
Identificación nacional
Sentimientos morales
Maniqueísmo
Esencialismo nacional y legitimación moral
Argentina's Independence
The official story
Learning history
Social imaginaries
National identity
Moral sentiments
Manicheism
Essentially national and moral legitimacy
title_short Trama moral e imaginarios sociales en el aprendizaje de la Independencia de la Argentina.
title_full Trama moral e imaginarios sociales en el aprendizaje de la Independencia de la Argentina.
title_fullStr Trama moral e imaginarios sociales en el aprendizaje de la Independencia de la Argentina.
title_full_unstemmed Trama moral e imaginarios sociales en el aprendizaje de la Independencia de la Argentina.
title_sort Trama moral e imaginarios sociales en el aprendizaje de la Independencia de la Argentina.
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Silva, Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Silva, Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Independencia de la Argentina
Relato oficial
Aprendizaje de la historia
Imaginarios sociales
Identificación nacional
Sentimientos morales
Maniqueísmo
Esencialismo nacional y legitimación moral
topic Independencia de la Argentina
Relato oficial
Aprendizaje de la historia
Imaginarios sociales
Identificación nacional
Sentimientos morales
Maniqueísmo
Esencialismo nacional y legitimación moral
Argentina's Independence
The official story
Learning history
Social imaginaries
National identity
Moral sentiments
Manicheism
Essentially national and moral legitimacy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Argentina's Independence
The official story
Learning history
Social imaginaries
National identity
Moral sentiments
Manicheism
Essentially national and moral legitimacy
description El presente análisis se centra en los relatos sobre la Independencia que realizan los jóvenes de sectores marginales del conurbano bonaerense; se basa en la exploración de la orientación moral de sus aprendizajes e imaginarios de nación; en el papel que le atribuyen a la voluntad y al destino a la hora de explicar el origen y configuración de la misma; además de un examen de los elementos emotivos (sentimientos morales) e ideológicos presentes en sus comprensiones; los valores que configuran el constructo nosotros nación, y la manera como se articulan narrativamente en relatos fundacionales. Los relatos analizados dejan ver trazos de esencialismo moral, dirigido a la identificación acrítica con la propia nación, y excluyen rasgos de naturaleza social o política del pasado colectivo que contribuirían a una comprensión más compleja de la historia en la escuela. La moral sacrificial, otro rasgo a destacar dentro de los relatos, podría estar contribuyendo a justificar y enaltecer a los sujetos del presente que padecen las consecuencias más graves de la desigualdad social, lo que quizás podría desnaturalizarse desde una enseñanza de la historia en la que las orientaciones morales de lo que se aprende puedan ser sometidas a deliberación.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:48:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:48:38Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/615
10.17227/01234870.32folios43.60
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8582
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/615
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8582
identifier_str_mv 10.17227/01234870.32folios43.60
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/615/597
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; Núm. 32 (2010): jul-dic; 43.60
Revista Folios; No 32 (2010): jul-dic; 43.60
0120-2146
2462-8417
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399840950878208
spelling Ruiz Silva, Alexander2018-08-29T13:48:38Z2018-08-29T13:48:38Z2010-07-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/61510.17227/01234870.32folios43.600120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8582El presente análisis se centra en los relatos sobre la Independencia que realizan los jóvenes de sectores marginales del conurbano bonaerense; se basa en la exploración de la orientación moral de sus aprendizajes e imaginarios de nación; en el papel que le atribuyen a la voluntad y al destino a la hora de explicar el origen y configuración de la misma; además de un examen de los elementos emotivos (sentimientos morales) e ideológicos presentes en sus comprensiones; los valores que configuran el constructo nosotros nación, y la manera como se articulan narrativamente en relatos fundacionales. Los relatos analizados dejan ver trazos de esencialismo moral, dirigido a la identificación acrítica con la propia nación, y excluyen rasgos de naturaleza social o política del pasado colectivo que contribuirían a una comprensión más compleja de la historia en la escuela. La moral sacrificial, otro rasgo a destacar dentro de los relatos, podría estar contribuyendo a justificar y enaltecer a los sujetos del presente que padecen las consecuencias más graves de la desigualdad social, lo que quizás podría desnaturalizarse desde una enseñanza de la historia en la que las orientaciones morales de lo que se aprende puedan ser sometidas a deliberación.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:48:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:48:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/615This analysis focuses on stories of young people from marginalized sectors of the Buenos Aires province about the independence of their nation. The research on which the study is based explored the moral guidance of their learning and their nation imaginary, the role attributed to will and fate in their configuration, the emotional elements (moral feelings) that take part in their ideological understandings; the values that predominantly make up the “our nation” construct and how these values are narratively articulated in a foundational story. The stories analyzed indicate traces of moral essentialism leading to an uncritical identification with the nation itself and the exclusion of social or political features of the collective past that would contribute to a more complex understanding of history in school. The sacrificial moral, another remarkable feature found in the stories, could be contributing to justify and magnify subjects from present times that support the most serious burden of social inequality. This, perhaps, may be put into question in schools by means of a history teaching in which the moral guidance of what is learned can be subjected to deliberation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/615/597https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 32 (2010): jul-dic; 43.60Revista Folios; No 32 (2010): jul-dic; 43.600120-21462462-8417Independencia de la ArgentinaRelato oficialAprendizaje de la historiaImaginarios socialesIdentificación nacionalSentimientos moralesManiqueísmoEsencialismo nacional y legitimación moralArgentina's IndependenceThe official storyLearning historySocial imaginariesNational identityMoral sentimentsManicheismEssentially national and moral legitimacyTrama moral e imaginarios sociales en el aprendizaje de la Independencia de la Argentina.Moral issues and social imaginaries in the learning of Argentina’s Independence.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8582oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85822024-01-19 14:49:15.384Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co