Comunicación, lenguaje y educación : una mirada desde las teorías de la complejidad.
Este trabajo presenta un modelo conceptual de la relación comunicación–educación desde los planteamientos de la complejidad, utilizando como unidad de análisis la interacción comunicativa. En el nacimiento de las explicaciones desdela complejidad, se explica el concepto de sistema, entendido como un...
- Autores:
-
Flórez Romero, Rita
Castro Martínez, Jaime
Arias Velandia, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5994
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6133
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5994
- Palabra clave:
- Complejidad
Autoorganización
Interacción comunicativa
No linealidad
Entreveramiento
Aprendizaje
Complexity
Self - Organization
Relationship communication
Non - Linearity
Knowledge
Intertwining
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b1e300b89dd91441cb8e6601083dcb5f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5994 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Flórez Romero, RitaCastro Martínez, JaimeArias Velandia, Nicolás2017-05-29http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/613310.17227/01234870.30folios25.380120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5994Este trabajo presenta un modelo conceptual de la relación comunicación–educación desde los planteamientos de la complejidad, utilizando como unidad de análisis la interacción comunicativa. En el nacimiento de las explicaciones desdela complejidad, se explica el concepto de sistema, entendido como un conjunto de elementos y de relaciones entre éstos, que tienden a mantenerse organizadas y de las cuales surgen elementos no preexistentes. De acá se derivan los principales conceptos básicos de teorías de la complejidad para explicar la interacción comunicativa: la autoorganización, la no linealidad y la relación del sistema con otros sistemas subordinados y super ordenados. Dichos conceptos explican tres aspectos de la interacción comunicativa en educación: estructuras de conocimiento, relación aprendiz–maestro y ambientes o espacios de conocimiento. Los avances en el marco de relación entre complejidad, educación y comunicación muestran la necesidad de una perspectiva evolutiva integradora de las dinámicas causales de la interacción comunicativa para explicar la complejidad de la realidad educativa. Este nuevo lenguaje debe centrarse en una nueva síntesis de las ciencias naturales y las ciencias sociales.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6133This work presents a conceptual model on the relationship communication – education from the perspective of complexity theories, using communicative interaction as analysis unit. In the birth of complexity explanations, the concept of system is explained, and is understood as a set of elements and relationships among them that tend to stay organized and to generate new elements. From this point of view, the basic concepts in complexity theories –self-organization, non-linearity, and the relationships among the system and other subordinate and superordinate systems –emerge as an explanation to communicative interaction. These concepts explain three communicative interaction aspects in education: knowledge structures, teacher– student relationship and knowledge environments. The new findings on the framework given by the relationship complexity-education-communication shows that a perspective on development and integration in causal dynamics about communicative interaction is needed to explain the complexity inherent to educative reality. This new language should focus on a natural science-social science new synthesis.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6133/5089https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 30 (2009): jul-dic; 25.38Revista Folios; No 30 (2009): jul-dic; 25.380120-21462462-8417ComplejidadAutoorganizaciónInteracción comunicativaNo linealidadEntreveramientoAprendizajeComplexitySelf - OrganizationRelationship communicationNon - LinearityKnowledgeIntertwiningComunicación, lenguaje y educación : una mirada desde las teorías de la complejidad.Communication, language and education : a look from the theories of complexity.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5994oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59942024-01-19 14:49:15.706Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comunicación, lenguaje y educación : una mirada desde las teorías de la complejidad. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Communication, language and education : a look from the theories of complexity. |
title |
Comunicación, lenguaje y educación : una mirada desde las teorías de la complejidad. |
spellingShingle |
Comunicación, lenguaje y educación : una mirada desde las teorías de la complejidad. Complejidad Autoorganización Interacción comunicativa No linealidad Entreveramiento Aprendizaje Complexity Self - Organization Relationship communication Non - Linearity Knowledge Intertwining |
title_short |
Comunicación, lenguaje y educación : una mirada desde las teorías de la complejidad. |
title_full |
Comunicación, lenguaje y educación : una mirada desde las teorías de la complejidad. |
title_fullStr |
Comunicación, lenguaje y educación : una mirada desde las teorías de la complejidad. |
title_full_unstemmed |
Comunicación, lenguaje y educación : una mirada desde las teorías de la complejidad. |
title_sort |
Comunicación, lenguaje y educación : una mirada desde las teorías de la complejidad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Flórez Romero, Rita Castro Martínez, Jaime Arias Velandia, Nicolás |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Flórez Romero, Rita Castro Martínez, Jaime Arias Velandia, Nicolás |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Complejidad Autoorganización Interacción comunicativa No linealidad Entreveramiento Aprendizaje |
topic |
Complejidad Autoorganización Interacción comunicativa No linealidad Entreveramiento Aprendizaje Complexity Self - Organization Relationship communication Non - Linearity Knowledge Intertwining |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Complexity Self - Organization Relationship communication Non - Linearity Knowledge Intertwining |
description |
Este trabajo presenta un modelo conceptual de la relación comunicación–educación desde los planteamientos de la complejidad, utilizando como unidad de análisis la interacción comunicativa. En el nacimiento de las explicaciones desdela complejidad, se explica el concepto de sistema, entendido como un conjunto de elementos y de relaciones entre éstos, que tienden a mantenerse organizadas y de las cuales surgen elementos no preexistentes. De acá se derivan los principales conceptos básicos de teorías de la complejidad para explicar la interacción comunicativa: la autoorganización, la no linealidad y la relación del sistema con otros sistemas subordinados y super ordenados. Dichos conceptos explican tres aspectos de la interacción comunicativa en educación: estructuras de conocimiento, relación aprendiz–maestro y ambientes o espacios de conocimiento. Los avances en el marco de relación entre complejidad, educación y comunicación muestran la necesidad de una perspectiva evolutiva integradora de las dinámicas causales de la interacción comunicativa para explicar la complejidad de la realidad educativa. Este nuevo lenguaje debe centrarse en una nueva síntesis de las ciencias naturales y las ciencias sociales. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-29 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6133 10.17227/01234870.30folios25.38 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5994 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6133 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5994 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.30folios25.38 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6133/5089 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; Núm. 30 (2009): jul-dic; 25.38 Revista Folios; No 30 (2009): jul-dic; 25.38 0120-2146 2462-8417 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444907330273280 |