Comunicación, lenguaje y educación : una mirada desde las teorías de la complejidad.

Este trabajo presenta un modelo conceptual de la relación comunicación–educación desde los planteamientos de la complejidad, utilizando como unidad de análisis la interacción comunicativa. En el nacimiento de las explicaciones desdela complejidad, se explica el concepto de sistema, entendido como un...

Full description

Autores:
Flórez Romero, Rita
Castro Martínez, Jaime
Arias Velandia, Nicolás
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5994
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6133
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5994
Palabra clave:
Complejidad
Autoorganización
Interacción comunicativa
No linealidad
Entreveramiento
Aprendizaje
Complexity
Self - Organization
Relationship communication
Non - Linearity
Knowledge
Intertwining
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este trabajo presenta un modelo conceptual de la relación comunicación–educación desde los planteamientos de la complejidad, utilizando como unidad de análisis la interacción comunicativa. En el nacimiento de las explicaciones desdela complejidad, se explica el concepto de sistema, entendido como un conjunto de elementos y de relaciones entre éstos, que tienden a mantenerse organizadas y de las cuales surgen elementos no preexistentes. De acá se derivan los principales conceptos básicos de teorías de la complejidad para explicar la interacción comunicativa: la autoorganización, la no linealidad y la relación del sistema con otros sistemas subordinados y super ordenados. Dichos conceptos explican tres aspectos de la interacción comunicativa en educación: estructuras de conocimiento, relación aprendiz–maestro y ambientes o espacios de conocimiento. Los avances en el marco de relación entre complejidad, educación y comunicación muestran la necesidad de una perspectiva evolutiva integradora de las dinámicas causales de la interacción comunicativa para explicar la complejidad de la realidad educativa. Este nuevo lenguaje debe centrarse en una nueva síntesis de las ciencias naturales y las ciencias sociales.