La gestualidad en el salón de clase de dos maestras de la institución educativa Zaragoza de Cartago Valle en relación con la proxemia, la kinestesia y configuración de los espacios para la enseñanza
El presente trabajo busca hacer una comparación de la gestualidad de dos maestras de la IE Zaragoza, en relación con algunos momentos históricos, tomando como referencia la constitución de los salones de clase, en la intención de contribuir en la comprensión de cómo se ha configurado la gestualidad...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8254
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/8254
- Palabra clave:
- ARTES ESCÉNICAS
ARTES - ENSEÑANZA
EXPRESIÓN CORPORAL
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
RPEDAGO2_b1934fdaf728e3e59413ace999e29604 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8254 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_Es.fl_str_mv |
La gestualidad en el salón de clase de dos maestras de la institución educativa Zaragoza de Cartago Valle en relación con la proxemia, la kinestesia y configuración de los espacios para la enseñanza |
title |
La gestualidad en el salón de clase de dos maestras de la institución educativa Zaragoza de Cartago Valle en relación con la proxemia, la kinestesia y configuración de los espacios para la enseñanza |
spellingShingle |
La gestualidad en el salón de clase de dos maestras de la institución educativa Zaragoza de Cartago Valle en relación con la proxemia, la kinestesia y configuración de los espacios para la enseñanza ARTES ESCÉNICAS ARTES - ENSEÑANZA EXPRESIÓN CORPORAL |
title_short |
La gestualidad en el salón de clase de dos maestras de la institución educativa Zaragoza de Cartago Valle en relación con la proxemia, la kinestesia y configuración de los espacios para la enseñanza |
title_full |
La gestualidad en el salón de clase de dos maestras de la institución educativa Zaragoza de Cartago Valle en relación con la proxemia, la kinestesia y configuración de los espacios para la enseñanza |
title_fullStr |
La gestualidad en el salón de clase de dos maestras de la institución educativa Zaragoza de Cartago Valle en relación con la proxemia, la kinestesia y configuración de los espacios para la enseñanza |
title_full_unstemmed |
La gestualidad en el salón de clase de dos maestras de la institución educativa Zaragoza de Cartago Valle en relación con la proxemia, la kinestesia y configuración de los espacios para la enseñanza |
title_sort |
La gestualidad en el salón de clase de dos maestras de la institución educativa Zaragoza de Cartago Valle en relación con la proxemia, la kinestesia y configuración de los espacios para la enseñanza |
dc.contributor.advisor.es_Es.fl_str_mv |
Acuña Vásquez, Jorge Eduardo |
dc.subject.es_Es.fl_str_mv |
ARTES ESCÉNICAS ARTES - ENSEÑANZA EXPRESIÓN CORPORAL |
topic |
ARTES ESCÉNICAS ARTES - ENSEÑANZA EXPRESIÓN CORPORAL |
description |
El presente trabajo busca hacer una comparación de la gestualidad de dos maestras de la IE Zaragoza, en relación con algunos momentos históricos, tomando como referencia la constitución de los salones de clase, en la intención de contribuir en la comprensión de cómo se ha configurado la gestualidad de los docentes. Se toman como referencia 5 momentos históricos: la educación sin salones de clase, la educación en manos de los religiosos, la educación por parte del estado, el taller del artesano y la educación actual. Metodológicamente es una investigación descriptiva, de tipo exploratorio en la medida que busca ser aporte para nuevas investigaciones. Se concluye que la gestualidad ha estado determinada por la manera en que se han configurado las aulas de clase, la intención y contenidos de la educación y ha tenido poca variación desde la edad media; sin embargo hay diferencias significativas con la educación sin aulas de clase en el taller del artesano. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-08T17:47:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-08T17:47:24Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-02-22 |
dc.type.es_Es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8254 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8254 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/8254/3/TE-20139.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/8254/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/8254/1/TE-20139.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
353165450eb89c560c57341b8b552174 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 8f09ff13d49167098bdde0ddec0fbc9e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444956486467584 |
spelling |
Acuña Vásquez, Jorge EduardoMuñoz Silva, José Reinaldo2018-08-08T17:47:24Z2018-08-08T17:47:24Z2018-02-22http://hdl.handle.net/20.500.12209/8254El presente trabajo busca hacer una comparación de la gestualidad de dos maestras de la IE Zaragoza, en relación con algunos momentos históricos, tomando como referencia la constitución de los salones de clase, en la intención de contribuir en la comprensión de cómo se ha configurado la gestualidad de los docentes. Se toman como referencia 5 momentos históricos: la educación sin salones de clase, la educación en manos de los religiosos, la educación por parte del estado, el taller del artesano y la educación actual. Metodológicamente es una investigación descriptiva, de tipo exploratorio en la medida que busca ser aporte para nuevas investigaciones. Se concluye que la gestualidad ha estado determinada por la manera en que se han configurado las aulas de clase, la intención y contenidos de la educación y ha tenido poca variación desde la edad media; sin embargo hay diferencias significativas con la educación sin aulas de clase en el taller del artesano.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-08T17:46:51Z No. of bitstreams: 1 TE-20139.pdf: 5492848 bytes, checksum: 8f09ff13d49167098bdde0ddec0fbc9e (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-08T17:47:24Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20139.pdf: 5492848 bytes, checksum: 8f09ff13d49167098bdde0ddec0fbc9e (MD5)Made available in DSpace on 2018-08-08T17:47:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20139.pdf: 5492848 bytes, checksum: 8f09ff13d49167098bdde0ddec0fbc9e (MD5)application/pdfUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Artesreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalARTES ESCÉNICASARTES - ENSEÑANZAEXPRESIÓN CORPORALLa gestualidad en el salón de clase de dos maestras de la institución educativa Zaragoza de Cartago Valle en relación con la proxemia, la kinestesia y configuración de los espacios para la enseñanzainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILTE-20139.pdf.jpgTE-20139.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6318http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/8254/3/TE-20139.pdf.jpg353165450eb89c560c57341b8b552174MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/8254/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20139.pdfTE-20139.pdfapplication/pdf5492848http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/8254/1/TE-20139.pdf8f09ff13d49167098bdde0ddec0fbc9eMD5120.500.12209/8254oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/82542018-08-21 15:22:48.029Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |