Ganancias de la publicidad, pérdidas de la escuela. ¿Hacia dónde apunta la socialización de las prácticas y los relatos dominantes en la sociedad contemporánea?
La pregunta problema de la cual parte este artículo es por qué o de qué manera la socialización de las prácticas de consumo está haciendo que el relato publicitario sea cada vez más significativo para la sociedad contemporánea, que el relato ilustrado, socializado en las prácticas de enseñanza de la...
- Autores:
-
Villadiego Prins, Mirla
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7426
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6170
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7426
- Palabra clave:
- Relato publicitario
Socialización
Relato ilustrado
Escuela
Educación
Publicity statement
Socialization
Illustrated statement
School
Education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b145f6d0ded9c248d2f5a6f4a16444f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7426 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Villadiego Prins, Mirla2003-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/617010.17227/01212494.19pys75.842500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7426La pregunta problema de la cual parte este artículo es por qué o de qué manera la socialización de las prácticas de consumo está haciendo que el relato publicitario sea cada vez más significativo para la sociedad contemporánea, que el relato ilustrado, socializado en las prácticas de enseñanza de la escuela. Una aproximación a esta inquietud lleva a suponer que esto ocurre porque existe una gran coherencia entre la prefiguración, desprevenida o inconsciente, de los fines e intereses que la sociedad hace en sus prácticas de consumo y la reincorporación de ese inconciente colectivo en el diseño u ordenamiento, conciente, que la industria publicitaria realiza de sus relatos para poder garantizar la aceptación social. Finalmente, la conclusión es que si bien es cierto que desde esta hipótesis se puede explicar el éxito del relato publicitario, también lo es que desde ella misma también es posible entender el cansancio del relato ilustrado de la escuela.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6170The problem question which starting from this paper is why or of what mode the socialization of the consumption practices is making that publicity statement to be every time more significant for the contemporary society, than the illustrated statement, socialized in the teaching practices of the school. An approach to this query get to suppose that this happens because a great coherence exist among the prefiguration, unprepared or unconscious, of the proposes and interests that the society made in their consumption practices and the reincorporation of this collective unconscious in the design or ordering, conscience, that the publicity industry carried out of her statements to be able to guarantee the social acceptance. Finally, the conclusion is that although it is certain that from this hypothesis can to be explained the success of the publicity statement, also it is that from herself is possible to understand the fatigue of the illustrated statement of the school.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6170/5126https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 75.84Relato publicitarioSocializaciónRelato ilustradoEscuelaEducaciónPublicity statementSocializationIllustrated statementSchoolEducationGanancias de la publicidad, pérdidas de la escuela. ¿Hacia dónde apunta la socialización de las prácticas y los relatos dominantes en la sociedad contemporánea?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7426oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74262024-01-19 13:01:38.001Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ganancias de la publicidad, pérdidas de la escuela. ¿Hacia dónde apunta la socialización de las prácticas y los relatos dominantes en la sociedad contemporánea? |
title |
Ganancias de la publicidad, pérdidas de la escuela. ¿Hacia dónde apunta la socialización de las prácticas y los relatos dominantes en la sociedad contemporánea? |
spellingShingle |
Ganancias de la publicidad, pérdidas de la escuela. ¿Hacia dónde apunta la socialización de las prácticas y los relatos dominantes en la sociedad contemporánea? Relato publicitario Socialización Relato ilustrado Escuela Educación Publicity statement Socialization Illustrated statement School Education |
title_short |
Ganancias de la publicidad, pérdidas de la escuela. ¿Hacia dónde apunta la socialización de las prácticas y los relatos dominantes en la sociedad contemporánea? |
title_full |
Ganancias de la publicidad, pérdidas de la escuela. ¿Hacia dónde apunta la socialización de las prácticas y los relatos dominantes en la sociedad contemporánea? |
title_fullStr |
Ganancias de la publicidad, pérdidas de la escuela. ¿Hacia dónde apunta la socialización de las prácticas y los relatos dominantes en la sociedad contemporánea? |
title_full_unstemmed |
Ganancias de la publicidad, pérdidas de la escuela. ¿Hacia dónde apunta la socialización de las prácticas y los relatos dominantes en la sociedad contemporánea? |
title_sort |
Ganancias de la publicidad, pérdidas de la escuela. ¿Hacia dónde apunta la socialización de las prácticas y los relatos dominantes en la sociedad contemporánea? |
dc.creator.fl_str_mv |
Villadiego Prins, Mirla |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Villadiego Prins, Mirla |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Relato publicitario Socialización Relato ilustrado Escuela Educación |
topic |
Relato publicitario Socialización Relato ilustrado Escuela Educación Publicity statement Socialization Illustrated statement School Education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Publicity statement Socialization Illustrated statement School Education |
description |
La pregunta problema de la cual parte este artículo es por qué o de qué manera la socialización de las prácticas de consumo está haciendo que el relato publicitario sea cada vez más significativo para la sociedad contemporánea, que el relato ilustrado, socializado en las prácticas de enseñanza de la escuela. Una aproximación a esta inquietud lleva a suponer que esto ocurre porque existe una gran coherencia entre la prefiguración, desprevenida o inconsciente, de los fines e intereses que la sociedad hace en sus prácticas de consumo y la reincorporación de ese inconciente colectivo en el diseño u ordenamiento, conciente, que la industria publicitaria realiza de sus relatos para poder garantizar la aceptación social. Finalmente, la conclusión es que si bien es cierto que desde esta hipótesis se puede explicar el éxito del relato publicitario, también lo es que desde ella misma también es posible entender el cansancio del relato ilustrado de la escuela. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6170 10.17227/01212494.19pys75.84 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7426 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6170 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7426 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.19pys75.84 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6170/5126 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 75.84 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444937441181696 |